Hace 14 años | Por tomeu a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 14 años por tomeu a lacomunidad.elpais.com

Lanza una bola de varios cientos de kilos que cuelga de un péndulo sobre su propia cara para demostrar a un grupo de alumnos perplejos las leyes de la física. El ilustre profesor Bishop es la clara demostración de que se puede enseñar lo que sea de forma divulgativa si se tiene capacidad, creatividad y motivación para ello. La semana pasada dejó perplejos a los mos miembros de la Real Academia de Ingeniería española.

Comentarios

perga

Esto es justo lo que necesita el sistema educativo español. El principal problema radica en que las clases se hacen aburridas, faltas de motivación y el alumnado pasa de todo.

Si a la enseñanza se le aplicasen otro tipo de técnicas, otro gallo cantaría. Sólo hay que ver a los chavales del video, atentos y sin pestañear.

Pero bueno, sigamos con los apuntes dictados palabra por palabra o con lo de memorizar temas como si fuesen canciones para, a los dos días, no acordarse de nada.

stygyan

Es curioso: en la entradilla mencionan algo de "cientos de kilos", y yo he escuchado cuarenta y dos. ¿Acaso creéis que por mucho péndulo, el hombre podría sujetar una bola de cientos de kilos con las manos y evitar que se le escape?

edgard72

#11 Según http://www.rigb.org/christmaslectures08/html/under-the-surface.htm#lecture3 (transcripción bajo el vídeo) son 14Kg.

Mark_

¿Alguien ha dicho crack?

D

Lo meneo, pero esto ya lo hacía años atrás Walter Lewin en el MIT. Además hay clases completas subidas a youtube:


Rubenix

Me lo esperaba llamándose Profesor Bishop... seguro que está loco!!

albandy

#4 Hay gente que no conoce que hay más allá del movimiento rectilíneo uniforme

r

#4 #7 Que a mí me ensenyara eso el programa de TV "El món del Beakman" me parece lógico, y a críos de 7 u 8 años también.

Sin embargo en la entrandilla pone "miembros de la Real Academia de Ingeniería española".
Entiendo que eso son estudiantes de Ingeniería, no veo como no saben ellos eso ya del péndulo.

Iluminadme

D

quita quita, haber si va a pegar un tiron la rotación terrestre y te estampa.

trollinator

#4 supongo que a una cierta edad los críos sí que lo piensan. De todas formas cuando se hacen cosas de esas lo que hay que tener es mucho cuidado de no impulsar inconscientemente la bola al tirarla sino limitarse a soltarla abriendo la mano sin más.

D

Si de verdad arriesgase su vida no sería "un crack de la física", sería un insensato, precisamente es un crack de la física porque está tan seguro de sus conocimientos que es consciente de que no corre absolutamente ningún peligro

Gelfacial

walter?

D

#15:

Años más tarde descubrí una empresa que se dedicaba a vender equipos para experimentación escolar en la enseñanza de la física y la química: Pasco [4]. Por aquél entonces la distribución en España la llevaba el Grupo Anaya (desconozco la situación en estos momentos). En cierta ocasión logré hablar con el responsable de la distribución de Pasco dentro de Anaya, y fue triste comprobar como institutos y universidades consideraban demasiado caro invertir en este tipo de material docente.

Bueno, y eso si no es como mi colegio, que tenían materiales variados de laboratorio, y a penas pisamos 5 veces el laboratorio de química en 6 años de clase. Eso si, me refiero a las veces que entramos a experimentar, no a estudiar teoría.

D

#7 ¿Estas diciendo que "los miembros de la Real Academia de Ingeniería" (literalmente sacado del texto) son un grupo de niños?

Creo que sería buena idea intentar cambiar de sistema educativo entonces.

#27 yo también ví ese capítulo del Mon d'en Beakman. Creo que hay dos posibles respuestas a tu pregunta:

1) Los alumnos son un grupo de niños.
2) Los alumnos son adultos pero no vieron ese capitulo.

D

Adobe Flash Player

knubble

#9 Como tu sobrino hubiese impulsado un pelín el columpio con las piernas... hubiera flipado de una manera algo distinta lol

Boudleaux

y los chavales lo han entendido, incluso sin utilizar alguno de los portatiles que va a regalar el gobierno! increible.

L02

#12 #24 Hombre se le ve buen aspecto, a lo mejor estos videos son anteriores a su ingreso en el manicomio.... ( continuando con el chascarrillo facilón sobre Fringe lol )

D

#4 Yo si

robespain

Como bien dice 11 y 14, la entradilla miente, y no entiendo lo de que deje perplejos a mos miembros de la Real Academia de Ingeniería española. ¿Qué les dejo perplejos?

stygyan

...

l

#2 Tuviste malas experiencias con tus profesores, no cabe duda

kornwaikas

alguien podía traducir algo de los vídeos?

Aladaris

Llamándose Bishop (341-B) comprendo que arriesgue su salud...
Ya lo vi haciendo trucos con un cuchillo durante una misión a bordo de la U.S.S. Sulaco

Emiliew

Pablo Motos lo hace más emocionante.

Tom__Bombadil

#7 Este tío es profesor de universidad, sus alumnos no son niños de 8 años.

UtahNutria

Dios, pero esto no es un pedazo de cacho de trozo de duplicada????

R

"una tradición heredada de las Faraday Lectures"

¿Y ningún zealote de lost ha hecho ningún chiste? ¿Pero que está pasando aquí?

Fuller

#18 Srta Withney, usted ya ha tenido bastante!!. Ya le hemos dado un par de grammys

D

el video de el crecimiento exponencial me recuerda a la famosa leccion sobre el mismo tema:


quien entienda ingles, que lo vea; merece la pena; ademas las conclusiones son desoladoras.
Y todo es por una premisa FUNDAMENTAL MATEMATICA:
NADA AGUANTA UNA EXPONENCIAL
Cualquier crecimiento continuado es insostenible.
El desconocimiento de los politicos de lo que esta detras de una exponencial, nos puede llevar al desastre....

kasimasi

Mientras los cientos de kilos cuelguen sobre UN péndulo y no SU péndulo...

De todas formas, y teniendo en cuenta el precedente de la bola, no me quiero ni imaginar qué hará cuando le dé por explicar la fuerza centrífuga y la centrípeta...

D

vaya arriesgo, pero si es un pendulo esta claro que va a perder energia y no le va a dar en la cabeza!