Hace 17 años | Por nadasurf a bolsacinco.com
Publicado hace 17 años por nadasurf a bolsacinco.com

La Asociación de Profesionales Asesores de Independientes Financieros (AIF) ha advertido hoy de que, debido a que muchas familias contrataron sus hipotecas sin tener en cuenta las posibles subidas del Euribor, ahora se encuentran endeudadas y no tienen margen de ingresos para afrontar las cuotas. En su opinión, esto provoca que estén saliendo a la venta viviendas "un 20% por debajo del precio que se solicitaba hace tres meses"

Comentarios

D

Anda, pero... pero... ¿Pero no decían los "expertos" que las economías familiares estaban totalmente a salvo?. Claro... mientras el valor del activo inmobiliario no para de subir muy por encima de la deuda el mundo es de color de rosa, sin embargo cuando el mágico Euribor empieza a subir y el precio de la vivienda ha tocado techo... Comienza el festival y como siempre a toro pasado. La suerte está echada, game over.

francisco

También puede ser tan simple como esto:

El precio que solicitaban hace tres meses sería un 30% por encima del precio de venta de hace un año, así que solo han subido un 10% desde hace un año.

¿O alguien ha visto bajar la vivienda un 20%?

Definición de asesor: Dame un número cualquiera y te haré el diagnóstico económico que me de la gana.

reygecko

Como he dicho en alguna ocasión, se está abonando el campo para que los especuladores hagan su agosto. Y si no, al tiempo...

ikipol

La primera frase no es crack inmobiliario: habla de dificultades en pagar préstamos para los hogares. No creo que eso provoque un diluvio de casas en venta, pues son hogares. Y si fuera así, ya se notaría.

Una bajada de los precios es lo razonable, pero yo no veo ningún crack: si la casa estaba sobrevalorada mucho más, bajar es cuestión de mercado.

D

Hay indicios que reflejan una clara bajada de precios:
* El vecino de arriba ha bajado ya dos veces el precio que pide por su vivienda.
* Los precios que aparecen en revistas inmobiliarias y páginas web no se corresponden con los reales, las inmobiliarias cuentan que: "el dueño se puede enrollar mucho en el precio"... tanto como el vecino del otro lado de la calle, que de publicar un precio de 210.000 Euros lo vendió realmente por 150.000 Euros.
* La cara triste que tienen los trabajadores de las inmobiliarias.

D

Mi hermana estaba buscando piso, y tras ver un par por la misma zona y decir que el precio era muy alto... a la semana le llaman de la agencia y le dicen que le rebajan 3 millones en el precio (de pesetas) porque al vendedor le urge...

La realidad es que llevan con el piso a la venta desde hace más de un año, ven que no lo venden y la gente se empieza a poner nerviosa...

Por mi barrio también han empezado a bajar... pisos por los que antes se pedían 42 millones, ya han bajado a 40... y el cartel de 'se vende' sigue colgado sin pretendientes...

gmaximo

es verdad que los precios han bajado. Hace una semana me estoy buscando algo para comprar (cambiar lo actual) y gracias a esta "burbuja" se consigue una buena rebaja en el precio de salida, cosa que el año pasado no se podía hacer. Ahora espero que no mucha gente se de cuenta ya que por lo contrario, volverá a subir (ley de oferta y demanda). Infelizmente por la desgracia de unos, ahora es buen momento para negociar y comprar una vivienda.

T

No entiendo porqué tanta gente se alegra de que pueda haber una crisis y estalle la "burbuja" inmobiliaria.
Caso 1 bastante común: Tengo mi pisito y lo pago como puedo, y no lo voy a dejar de pagar porque debajo de un puente hace un frío de narices. Así que prescindiré de lo que sea menos hipoteca y comer. Que suban o bajen los precios realmente no me influye para nada.
Que estalle la BURBUJA significa desplome de predios y mercado y eso si es malo porque puede haber una crisis general y quedarme al paro.
Caso 2 común: Los precios son desorbitados para mi poder adquisitivo y no puedo comprarme piso a los precios actuales. Si la vivienda sube estoy como siempre, si baja moderadamente puede que mi poder adquisitivo mejore en relación y acceda a un piso.
Que estalle la BURBUJA significa que aunque los precios esten por los suelos el paro me tocará y como no los regalen pues na de na.
Caso 3 soy un especulador: Si los pisos bajan moderadamente tendré que aguantarme sin barco y esperar tiempos mejores. Si suben moderadamente pues ganaré algo o bien mantendré.
Si estalla la BURBUJA significa que pierdo yo y pierden todos los demás así que...

MI CONCLUSION: Espero, y esperemos que espereis que no estalle tal BURBUJA y esto se dirija hacia un precio de mercado más ajustado a la realidad.

jlib

#16 qué quieres decir con según meneame? que yo sepa meneame no se inventa nada, simplemente saca a la luz noticias que, por llegar a portada, se supone que interesa a sus miembros.

Aprovecho el comentario para decirle a esos que piensan que NUNCA bajarán los precios, que es imposible que sigan subiendo a un ritmo tan exagerádamente distanciado del de la subida de los sueldos. De lo contrario cada vez menos gente estaría en disposición de comprarse una vivienda y se llegaría a una situación en la cual ni los propios especuladores podrían permitírselo. En algún momento ha de parar la subida. El cuándo y el cuánto es algo que de momento nadie (por muy experto que sea) puede predecir con exactitud.

ikipol

bajada de precios "no brusca" no es un crack. Es simplemente un reajuste de precios. Es la oferta y la demanda, simplemente. Que alguien diga aquí si ha visto desplome de precios en algún lado (no rebajas, un desplome en condiciones), que eso es un crack

D

#6 No, no es de risa:

100 + 400% = 500
500 - 20% = 400

Una bajada del 20% supone que en vez de haber subido 400% habrían subido un 300%, sería perder 1/4 de la subida, algo nada despreciable.

humanbulk

Juas juas ¿que bajan un 20%? jajaja sobre el 400% que ya subió es de risa...

D

Según el artículo, ya que el que ha comprado un piso tiene problemas para pagar las cuotas, los pisos que aún no se han vendido bajan de precio. Me he perdido en la cadena de razonamiento. Debería ser "ya que los que tienen pensado comprar piso ha calculado que tendrían problemas..." Pero claro, si los nuevos compradores ya han calculado ellos solitos para qué van a necesitar un asesor financiero

D

Donde están los datos? De donde sacan la cifra del veinte por ciento?

Y hablando de datos, que datos maneja un asesor financiero para sentenciar eso? Porque que yo sepa, tienen las mismas fuentes que pueda tener yo mismo, o cualquiera.

A mi me parece raro.

Granjero

Donde están esas casas "rebajadas"?..Yo sigo viendo las mismas exageraciones que hace 6 meses.Por que? porque hace 6 meses que busco y es que ni siquiera lo que está en construcción es asequible por lo menos para mi bolsillo de mileurista.

D

y voy yo y me lo creo

dreidel

Según meneame, desde hace ya 3 años los precios caen en picado.

D

No os engañéis, la vivienda nunca ha bajado y nunca bajará y el que diga lo contrario es que no tiene casa y quiere que se la regalen. Que trabajen y se dejen de zarandajas! Yo sé que me compré dos casas a modo de inversión y no pienso venderlas por menos de 4 veces lo que me costaron. Las cosas son así. Son mías y no las vendo por menos así que no bajarán de precio.
Os dejo que tengo que ir a prostituirme para pagar la hipoteca. Taluego.

pablicius

#1 ¿Nos ilustras por favor la diferencia entre bajada de precios y crack? Porque cuando se habla de crack inmobiliario, se suele hablar de bajadas bruscas de precios...