Hace 16 años | Por cadmio a elconfidencial.com
Publicado hace 16 años por cadmio a elconfidencial.com

Los compradores van a tener oportunidades de grandes rebajas en breve. Los vendedores no van a tener más remedio que aceptar ofertas muy a la baja.

Comentarios

sleep_timer

#1, veo que expresas un deseo, lastima que no se corresponda con la realidad.

sleep_timer

#4, es decir, que optas al igual que Solbes, por seguir engañando a la poblacion ?

bueno.

sleep_timer

#4, ALICATEMOS EJPAÑA, es bueno para el empleo.
Huy, que ya no se puede, QUE SE HAN TERMINADO LOS FONDOS ESTRUCTURALES DE LA UE...
Ah, que no lo sabiais ?
Porque creeis que las ratas huyen del barco (caida de las inmobiliarias en la bolsa).
Buscadles en Suiza.

humanbulk

#14 no seas tan iluso (sin ánimo de ofender)... no creas que los especuladores se van joder, ya sabes lo que dicen del dinero llama al dinero.

r

Tenéis razón en avisar del peligro de que pinche la burbuja; voy ahora mismo a comprarme dos o tres pisitos más. Todo sea por sostener el país!

pokenos

Y seguimos que si crisis, que si pinchazo, más nos vale a todos que esto no pase, porque sino toda nuestra economia se va al traste, los primeros recortes en empleos del sector servicios, asi que no animeis el cotarro, que tampoco os vais a poder comprar el piso aunque bajen, porque luego lo que no habrá será trabajo. Este es mi caso y como yo ahi muchos, no alenteís las crisis, que parece que no sabeís lo que ocurre cuando una se da.

k

#1 Te aseguro que prefiero quedarme sin trabajo y poder ver como se joden todos estos especuladores que nos han estado jodiendo durante años, y me refiero a todos estos que compran pisos nada mas construirse para unos meses mas tarde venderlos.

D

#19 efectivamente, los expertos nmobiliarios son los que viven de las comisiones de las ventas, y ellos serán unos de los más perjudicados.

En este momento les interesa que los pisos bajen de precio, pero no sus comisiones, para poder seguir viviendo a todo trapo a costa del trabajo de los demás (compradores) y sin envertir ni un duro, ya que de esto ya se han encargado los vendedores.

¿a nadie le ha extrañado aún que existan tantas inmobiliarias con tantos empleados? En mi ciudad hay más locales de "tecnocasa" que igliesias, y algunos tienen más comerciales que feligreses los párrocos, porque con la comisión de venta de algunos pisos ganan más en una transacción que yo en 3 meses de trabajo.

light

Yo estoy con #1, la mayoría de los que esperan ansiosos la crisis para poder comprar (je) o ver como se arruinan aquellos a quien les va mejor que a ellos, no han vivido o no se acuerdan de lo que es una crisis. Lo de los ex-ricos teniendo que dormir en sus destartalados Cayennes, mientras los alquilados se convierten en la nueva burguesía, me suena a las vírgenes del paraíso de Mahoma. Y lo peor es que se lo creen como si ya fuera pasado.

Es lo mismo que los que se alegran de que suban los tipos de interes. Cuando Trichet señala la inflación, los necios solo ven el dedo de los tipos de interes. El pobre hombre ya no sabe como alertar de los peligros inflacionarios mientras los burbujistas creen ganar una batalla, no se contra quien, cada vez que la estabilidad de precios se ve amenazada.

sauco82

Bueno al menos ahora el gobierno se dará cuenta de que una economía basada en el ladrillo es mucho menos que sostenible y que es una idotez mantener el modelo de crecimiento actual enfocándose más en la promoción de la investigación y desarrollo o de la producción

A veces me gustaría que los políticos encontrasen una manera de chorizear tan efectiva como la que tienen ahora en la construcción en la I+D+i, al menos algo mejoraríamos nosotros...

A

Cuando se habla de especuladores a veces parece que sólo pensáis en los grandes especuladores, los que tienen muchísima pasta y mueven una buena cantidad de pisos. Pero también hay especuladores de pacotilla, gente normal que ha querido jugar a ser ricos, gente que ha comprado 1 o 2 pisos para luego venderlo unos meses después por varios millones más. A algunos les habrá salido bien la jugada, pero muchos se han quedado ahora pillados, y de "ricos" pasan a pobretones desesperados. Si bajan los precios, se van a joder y mucho, y yo que me alegraré. Los especuladores grandes simplemente ganarán un poco menos.

yodi

Ya va siendo hora de ver esa bajada, ya está bien de presionar a unos pocos. Qué bajen! Qué bajen!

D

Lo único que puede propiciar, para nuestra desgracia, que los precios caigan SIGNIFICATIVAMENTE (que caigan un 5% o un 10% implica una descenso que hará que muchos sigan sin opción a comprar una mierda) es que el índice de morosidad SUBA MUY SIGNIFICATIVAMENTE.

Sólo hay pinchazo si hay morosidad. Si la gente paga sus créditos, por altos que sean, no hay pinchazo, ni hay impacto en los mercados.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/standard&_poors_espana_1492841.htm_

Sólo es un ejemplo de que en España el índice de morosidad NO ESTÁ SUBIENDO, y si a ésto añadimos las FORTÍSIMAS provisiones que tienen entidades de crédito para solvencia, me temo que a día de hoy es muy improbable que haya un pinchazo.

Y los tipos están relajándose en la subida, porque nos aproximamos a los niveles deseados por el BCE y la UE. Y si el nivel de morosidad no ha subido significativamente con un paso del EURIBOR del 1.9% al 4 y algo %, no van a subir cuando el euribor se estabilice en torno a 5%.

Así que vamos a dejar de vender humo. No hay ningún indicio de que en España acabemos todos con flamantes pisos de 4 habitaciones a 20 millones de pesetas. Y malo mal el día que un piso de 4 habitaciones valga 20 kilos, porque la mayoría no tendrá ni para pagar una barra de pan.

Aceptemos la realidad. Por más que nos duela.

D

#29 el caso es que tu opinion y la realidad distan mucho de ser paralelas, ya que ultimamente se está generalizando mucho, y puede que en Valladolid esos pisos no se vendan, pero en Coruñate aseguro que se están vendiendo pisos mucho más caros que esos que comentas. Y en las zonas de costa el precio de los pisos está subiendo al ritmo de 600€ por semana, y la coña es que se venden.

p

Algunos comentarios van en la línea de no desear el crack inmobiliario, porque hay muchos empleados en esta industria, porque hay mucho pequeño que ha invertido en pisos o en constructoras/inmobiliarias.
Que me expliquen por qué ellos no han tenido pudor en trabajar en un sector que fomenta la especulación inmobiliaria, o por qué no han tenido pudor en especular directamente comprando pisos en un momento histórico en el que el acceso a la vivienda es tremendamente complicado. Que me expliquen por qué yo no me debería alegrar de que el precio de la vivienda bajara drásticamente, aunque como consecuencia hubiese un aumento del paro y aflorasen inversores en ruina.
Aquí cada uno mira por sí mismo, está comprobado. Que no nos vengan ahora con gaitas.
Los únicos afectados que no tienen nada de culpa son los que se han metido en hipotecas hasta el cuello por querer hacer uso de su derecho a vivienda.

D

#16 la COPE y sus adlateres tienen muchas ganas de petar la burbuja. No estaban tan activos unos años antes cuando España iba bien... encaminada a este burbujon!

OnekO

Que explote cuando quiera... a ver si explota tanto que algun dia me pueda comprar un piso de mas de 30m².

p

El "problema" vendrá cuando los tengan prisa por vender, y se quieran vender (p ej) 1.000.000 de pisos vacíos, cuando sólo haya 800.000 compradores potenciales (de primera vivienda).
En mi opinión, la bajada de precios, cuando empiece, será mucho más brusca que las subidas de los últimos años.
Además, hay muchos indicadores de que la gente no quiere comprar. Mismamente, en Valladolid llevan 2 años anunciando el pomposo Conjunto Residencial Tercer Milenio, con la fama de ser unos precios muuy caros. El primer bloque lo tendrían que entregar en 2008 y en estos dos años de incansable publicidad apenas han empezado a remover las tierras.
¡Esto se va a pique!

L

La cosa es muy sencilla, los tipos han subido, los precios han llegado al tope. Ahora es cuando los inversores de las grandes compañias que tenían inversiones en consultoras salen con todo su dinero hacia las electricas y otras.

¿Que pasará ahora? pues está muy claro, nadie puede ni querra comprar porqeu no tiene sentido. Los precios van a bajar, y mucho !!! Es un reajuste, pero no se de que se asombra nadie. En serio pensabais que iban a subir eternaemnte, esto ya paso en menor medida cuando las tecnologicas.

Ahora es el momento de vender rápido y no comprar ni loco, porque nadie sabe cuanto puede caer esto.

x

Aquí el problema no es que se hagan demasiados pisos. Demanda siempre va a haber, pero hoy dia los promotores dicen que lo tienen vendido todo cuando no es cierto para tirar del precio hacia arriba y así obtener unas ingentes plusvalias que los hagan millonarios. El problema, para ellos, es que ahora saben que va a bajar y que las plusvalías no crecen porque sí como se hacía creer (el precio de construcción más o menos es estable con el IPC). Se ha llegado al límite de lo que podían ganar y eso no significa que vayan a ganar menos, sino que sus ingresos no van a crecer. Algunos promotores se han hipotecado hasta las cejas con la coña de que sus ingresos por plusvalías en la venta de pisos se aceleraban. Esos son los que lo van a pasar mal. Intentarán que eso no pase, pero ahora hay tantos pisos vacíos que les queman en las manos que muchas inmobiliarias venderán rebajando incluso el precio para reducir el riesgo de comérselo (como ya está ocurriendo). Si queréis apretarlos un poco más, no compréis hasta dentro de un año, ya veréis como con el agua al cuello actúan igual que nosotros, cerrando el trato lo antes posible (nosotros antes de que suba más como pasa hasta ahora, ellos antes de que baje menos).

D

#32 efectivamente, eso es cierto, pero eso ha sido así siempre, con burbuja o sin ella. Los promotores y las inmobiliarias solo invierten en sitios donde se puede vender. Si ahora en Madrid, Barcelona y Bilbao los pisos se estancan, simplemente empezarán a invertir en otroas zonas, así de facil.

z3t4

#30 ambos casos pueden ser ciertos, puede que en las zonas turísticas sigan las cosas como hasta ahora, pero en las zonas no turísticas donde los precios dependen solo de la demanda local bajen porque no los puedan comprar.

t

Si hay pinchazo la peor parte se la llevara el currela que firmo el prestamo a mediados del anio pasado (justo antes de que empezaran a subir los tipos y con los precios en la cima) los demas - con hipotecas de hace 5 anios o mas todavia ganan dinero si baja un 10% (cosa dificil por otro lado) y los especuladores pues se han llevado tanto que si pierden un poco, tanto les da.

humanbulk

Estaba anunciado, el tema era saber cuando... pero como muchos dicen aunque nos joda, no va ser bueno para economía general y mucho me temo aunque me pese que todo lo bien que iban las cifras de empleos se verán afectadas. No quiero ni pensar que va a pasar con toda la gente (que no es poca) que trabajaba en la construcción. Rezad lo que sepáis.

c

No lo entiendo, muchos queréis que estalle la burbuja simplemente para comprar viviendas más baratas?. Eso hará que la burbuja nunca llegue a estallar, y con mala suerte, que vuelva a empezar a hincharse.

¿Es que no habeis sacado nada de todo este descalabro?. ¿Aquí en España a nadie se le va a ir la idea de comprar piso aunque vea que sus vecinos que habían comprado un piso se van a ver en la calle sin un duro y con deudas?.

Ya lo dice el dicho: "El hombre es el único animal que cae dos veces sobre la misma piedra".

En estos tiempos que se avecinan de crisis, lo mejor va a ser alquilar. ¿Y después de la crisis?, pues a no ser que tengas muchos millones en el banco(que no lo creo) lo mejor será alquilar. ¿y después?, pues volver a alquilar.

Ahora, con esta crisis, saldrán más viviendas en alquiler, muchas con precios irrisorios.

¿Qué quieres comprar un piso por 120.000 euros?, primero, que no van a bajar tantos, y aunque así sea, por muy baratos que te lo encuentres te van a ahogar los intereses del prestamos, que cada vez son más altos. Por culpa de la subida del euribor.
¿Y que pasará entonces?, pues entonces te pasará, como a la mayoría de los pobrecitos, que les va a coger esta crisis,no podrás seguir pagando la hipoteca de tu piso, tendrás que venderlo, pero claro, ahora como los pisos son más bajos, tendrás que venderlo a precios muy por debajo de lo que lo compraste, perdiendo una fortuna y teniendo mucha suerte, sin tener que seguir pagando a los bancos.

Porque aquí, los perjudicados no sólo van a ser los expertos inmobiliarios que irán todos a la calle, tampoco lo serán los obreros de la construcción que también irán la mayoría a la calle, ni los fabricantes de ladrillos que muchos irán a la calle, ni a los arquitectos ni aparejadores, que también muchos se quedarán sin un sueldo. Aquí los perjudicados vamos a ser todos. Al haber más gente sin trabajo, verás si eres frutero/panadero/pescadero que te comprarán menos fruta/pan/pescado( porque hay mucha gente sin trabajo y no se pueden permitir comprarte tanto como antes), Y estos, al tener menos dinero, comprarán menos ropa, que juntado con los anteriores, harán que muy poca gente pueda permitirse comprar tanta ropa. Con lo que algunos puestos de trabajo de atención en tienda irán a la calle. Todo este grupo de gente, tendrán menos para poner redes, páginas webs, software a medidas,... por lo que muchos puestos de informáticos irán a la calle y los que sobrevivan tendrán menos sueldo( si menos aún que ahora ).
A esto es lo que se refieren los expertos en que una crisis en la construcción en españa puede causar una crisis sin precedentes en nuestro pais, porque no hay otra economía que sustente el dinero que se va a dejar de percibir por la construcción.

¿Eso es bueno o es malo?.
En plan subjectivo, para mí será bueno, por lo menos algunos abriran los ojos de que COMPRAR NO ES, NI FUE LO MEJOR ( porque después la vendías y no perdías dinero ). Dará su merecido a los especuladores, que se verán con tropecientas viviendas bajo su poder sin poder venderlas y clavándole los impuestos y los intereses.
¿Yo saldré perdiendo?, pues seguro, no cobraré tanto o puede que me echen. Pero que más me da, de todos modos estoy condenado a vivir en casa de mis padres por no tener dinero para ni el alquiler de una vivienda digna. ( soy soltero, y mi sueldo mil eurista no da ni para eso ).

D

La crisis es inevitable y va a ser debida a la intervención estatal en la gestión del suelo, entre otras cosas. Más vale que venga la crisis, que se produzca la catarsis, y sobre todo, QUE EL ESTADO NO HAGA NADA POR "ALIVIARLA", ya que lo único que conseguiría sería prolongarla. La catarsis es necesaria y será jodida, pero si se hace lo quye toca, la economía saldrá fortalecida.

sleep_timer

#40, Tengo una casa en la cual vivo y tambien un piso, alquilado. Pagados hace tiempo. Si yo AHORA tuviera que comprar algo, NO LO COMPRARIA NI DE COÑA...

Ah, y mis padres están ya mayores... Eso diselo a mis hijos, pipiolo.

D

#39 Cuando te tengas que comprar un piso les das lecciones de economía a los tontos que tienen uno.

De momento gorrea a tus padres, que eso si que es ser listo.

j

Yo escuche ayer en la radio, que en un plazo de 12-18 meses los pisos bajaran un 10-15%, que si vamos a comprar un piso ahora, esperemos o regateemos todo lo posible.

Eso si... lo esuche en la COPE (no me tacheis de facha fue haciendo zapping...)

ajripa

Bien bien... O sea que no podemos permitir que explote la burbuja por que si no la economía al carajo. Entonces sigamos subiendo los pisos, que la gente se hipoteque años y años, y que dejen de ir al cine, que dejen de salir a cenar, que dejen de ir de vacaciones, que dejen de comprar coches, que dejen de comprarse ropa... total, esa parte de la economonía no da puestos de trabajo.

d

No creo que el bajón de las inmobiliarias en bolsa vaya a producir un bajón instantáneo en el precio de la vivienda. A juzgar por algunos comentarios parece que mañana por la tarde los pisos van a estar ya al 50% de lo que valen hoy. Seguramente bajen, pero no creo que veamos bajadas superiores a un 10-15% de aquí a 3 o 4 años.

Como ya se ha dicho muchas veces aquí y en otros foros los pequeños especuladores que hayan "invertido" en los últimos 2-3 años no venderán sus casas por menos de lo que las compraron a no ser que no puedan pagar la hipoteca. Ninguno querrá ser el primer pringado de la historia que pierda dinero invirtiendo en ladrillo. Por eso llevará un tiempo hasta que empecemos a ver bajadas.

Me encantaría poder comprarme una casa a un precio razonable, pero desgraciadamente no es algo que vea factible hoy ni dentro de un año, y seguramente nunca, un 10-15% de rebaja en los precios actuales sigue siendo algo que ni yo ni mi pareja nos podremos permitir en la vida. ¿Pesimista? Ojala sea sólo pesimismo, pero como ya se ha dicho (piso-podria-comprarse-presidente-gobierno) si el presidente del gobierno sólo podría comprarse un piso de 30 m^2, ¿a qué puede aspirar un simple currante?.

D

#14 entonces ¿prefieres estar en paro y en la miseria por ver como un rico se hace un poco menos rico?

Cosas veredes querido Sancho...

El dinero, al igual que la energia, ni se crea ni se destruye, solo se transforma y cambia de manos, así que si en este momento hay dinero para construir pisos y comprarlos, ese dinero seguirá existiendo, pero no va a pasar de las manos de los que los tienen a las manos de los que no lo tenemos, sinó que se transformará en inmobilizado a largo plazo, hasta que compense volver a transformarlo en líquido (repunte del precio de la vivienda).

Si no teneis ni un duro ahora para poder compraros un piso de 50 millones con una hipoteca a 40 años, tampoco lo tendréis despues para un piso de 20 millones, porque con la precariedad laboral que acompaña a las crisis económicas los mileuristas serán los afortunados, y los que hasta ahora han estado comprando pisos nada más construirse seguiran teniendo dinero en el banco y pisos en propiedad, porque esos pisos se han pagado en mano al contado en muchos casos, y solo tendrán que esperar a que el mercado vuelva a subir para venderlos.

Algunos estais muy acostumbrados a relacionar las ley de la oferta y la demanda a todo lo que se puede vender y comprar, pero en productos no perecederos, de primera necesidad y en los que las mermas son inapreciables, el precio de mercado lo marca y lo marcará siempre el vendedor, puesto que puede retener la mercancia indefinidamente a hasta que las condiciones de mercado le sean favorables.

Aquí hay mucho enteradollo al que le faltan un par de clases de sentido común, que no de economía

Los unicos que no podrán vender sus pisos son los queestán hipotecados.

sleep_timer

#30 , Los pisos esos que tu dices, NO SE VENDEN. Un listo da la entrada para intentar forrarse vendiendoselo luego a un tonto.

El tema es que se van acabando los tontos, no por falta de ellos, si no por el EURIBOR.

a

La economía esta ahora mismo sustentada por la construcción. Las gruas (plumas) están por todas partes, y eso son muchos puestos de trabajo. Hay que tener cuidado con lo que se desea, porque se puede hacer realidad.

El ladrillo está sobrevalorado, pero un reajuste brusco sería catastrófico para el empleo.

pokenos

#5 a ver los del empleo fijo y piso en mano que se abstengan de dar consejitos.

SaNTuXu

Los expertos inmobiliarios recomiendan a los vendedores de viviendas “que rebajen los precios y acepten ofertas, aunque sea a la baja, porque a lo mejor a la vuelta del verano ya no están”.

jajaja que listos son, estos quieren que vendamos ya las casas al precio que sea para que su economia vuelva a subir, ya que ellos ganan cada vez q un piso se vende.