Hace 14 años | Por nO_nAMe-01 a abc.es
Publicado hace 14 años por nO_nAMe-01 a abc.es

El número de trabajadores españoles que se desplazará este año a la campaña de la vendimia francesa será aproximadamente de 13.500, un 12,5% más que el pasado año, cuando la cifra de temporeros procedentes de España alcanzó los 12.000, según ha informado este lunes la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (FTA-UGT). "Cuando la construcción se derrumba, los trabajadores buscan refugio en el sector primario", explicó Acasuso, quien subrayó que se está incorporando a este mercado laboral un nuevo perfil de trabajador, ....

Comentarios

Lileth

Curioso, la crisis nos obliga a...¡trabajar!¿Dónde se ha visto?.

m

#2 Cuando el hambre aprieta por todos lados y papi gobierno te deja con el culo al aire (o te lo dejas tu solo por vivir del paro sin pensar en el futuro) trabajas de lo que sea.

m

Bueno, pues hago yo el comentario:

¿Cuantos de los que lloran por que no llegan a fin de mes han rechazado este trabajo que les da para cubrir gastos?

Lo dicho, la gente empieza a moverse, pero quedan muchísimos que siguen llorando pero sin mover el culo.

D

...Esperemos que no séan tratados como los que vienen en pateras a buscarse la vida aquí...

sixbillion

Bueno... en cualquier pueblo de la Mancha puedes ver como tantos y tantos tabiqueros (por ejemplo) que ganaban sus 2000 - 3000 € al mes ahora se dan de tortas para poder irse a trabajar al campo...

#6 En la zona de La Mancha rondan los 45€/jornal (de sol a sol). Menos mal que poco a poco las inspecciones de trabajo van poniendo en su sitio a los negreros...

m

#6 9€ la hora, 43 horas semanales 4 semanas al mes son mas de 1500 € brutos al mes. Si te toca pringar más de 43 horas, un piquito más.

Si quitas impuestos y cosas de esas, hablo de cabeza, se te deben quedar unos 1200 netos.

Es una paliza que te mueres, pero el salario es decente. Aparte, en muchos casos te ponen alojamiento si tienes que desplazarte y te pagan el almuerzo, por lo que al mismo tiempo los gastos son mínimos.

trollinator

¿No decían que los españoles eran "muy señoritos" para hacer estas cosas?

T

Aumenta mas el numero de españoles que se van a la mierda.

TeVoyAHundirElBarquito1

qué mala organización tiene este país, la gente criticará a berlusconi pero el lo hace mejor que cualquier político de este páis.

Puski

#25 Los inmigrantes entran porque el gobierno necesita mano de obra, y vienen por lo mismo que ahora la gente se va fuera, porque necesitan vivir de algo.

No hay trabajo ahora, pero los millones de emigrantes que han estado entrando en los últimos diez años lo han hecho para cubrir una demanda de empleo que en España no se cubría; en parte porque no había mano de obra y en parte porque mucha gente no estaba dispuesta a trabajar en las condiciones en las que estas personas lo han hecho.

El adjetivo "racista" lo has puesto tú, yo me he limitado a exponer el doble rasero que aplica mucha gente.

Por cierto, soy emigrante español desde hace diez años, y se me ha acogido muy bien en países cuya gente es muy despreciada en España y otros países de Europa. Nada mejor para entender a los emigrantes que ser uno de ellos.

timbaler2008

Lo que hay que ver... antes pasando y ahora todos "arremangaos"...
Mi apuesta: el siguiente oficio a volver sera el de Repartidor de Butano!

D

el otro dia una amiga me comentaba que se habia vuelto de lleida donde cada año recogia fruta durante el verano, por que no habia curro...

D

9 € la hora dicen por ahí arriba.... Me lo creo, ¿pero cuántos pagarán ~4€/hora en negro y en las peores condiciones que puedas imaginar? No es lo mismo servir cafés que recoger fresas de sol a sol, y en estas condiciones como que no. Con buena parte de los immigrantes en el paro, ¿cuál crees que es la condición presente más probable?

Veo acusaciones entre lineas de holgazanería, como si la culpa de la crisis fuese de los trabajadores, cuando el mayor problema son las condiciones de trabajo de mierda que hemos alcanzado hoy en día en España. ¿A recoger fresas sin ninguna garantía? ¿Sin saber qué será de mí si de repente me encuentro mal, o me han de llevar al hospital, o una urgencia de cualquier tipo? Fíate tú si quieres irte a trabajar a cargo de un cacique, y vete a recoger las fresas tú.

D

Gracias padres por pagarme una carrera y no tenga que andar trabajando en condiciones tan duras. Resulta que estabais en lo cierto.

D

#26...Yo mismo he sido emigrante e hijo de emigrantes...Por supuesto que sin cotrato ni se te pasaba por la cabeza salir de España a buscarte la vida porque no tenía hambre...pero a la gente que viene si, y no les podemos negar las posibilidades que hemos tenido nosotros...quizá ahora más gente se ponga en su piél...

andresrguez

En la época de bonanza, nadie quería trabajar porque eso era un trabajo menor y era para los inmigrantes.

Ahora claro, como ya no somos ricos, vamos a Francia a trabajar.

Luego, esas personas se quejarán de que los inmigrantes roban el trabajo, bla bla

FranJ91

En mi pueblo antes la vendimia era algo familiar (villarrobledo cuenta con uno de los mayores viñedos del mundo), y ahora hasta los más jóvenes les piden los cuartos al abuelo
en mi zona está todo muy controlao, y eso de los 4 euros la hora no los ve nadie, los extranjeros saben sus derechos, y la mayoría de trabajadores tienen contrato (la guardia civil hace controles diarios)

D

¿¿Españoles trabajando en el campo??.. debe ser broma, ¿y donde han aparcado el Audi??

m

#5 los que van a vendimiar ya van con su contrato de trabajo, solo es un matiz, no justifico el supuesto trato que segun tu es malo de los que vienen en patera, en todo caso me parece el tipico comentario progre para ganar karma que nada tiene que ver con el asunto tratado porque las diferencias son claras, los vendimiadores van contratados hacen su trabajo y se vuelven a casa

s

que recuerdos, yo cuando era más joven, antes de empezar las clases del instituto me sacaba un dinerito extra, total, una parte de mi pueblo está rodeado por la viña... pues se aprovecha y anda que no habia cachondeo en la cuadrilla lol

Y

#21 si, ¿eh? Que indecencia, tener que ir a Francia y encima trabajar en el campo!! Es muy triste que a estas alturas nos pongamos tan exquisitos. A ver si empezamos a valorar lo que tenemos, que si posteas aquí es porque tienes acceso a internet, y en ese caso no creo que te falte la comida. Insinuar que estemos en el tercer mundo es un insulto a los millones de personas que no tienen acceso a cosas que tú seguro que consideras nimias...

D

No se si hay algún meneandor interesado en irse a la vendimia a Francia, pero si lo hay, os pongo el enlace a un pdf con información. Obviamente sería buena idea darle difusión porque hay gente que no sabe lo que tiene que hacer (por cierto no es tan sencillo como parece).

D

Efectivamente, se ha pasado de 50 españoles en la vendimia a 56,25 españoles en la vendimia.

Pero a quién vamos a engañar. Aquí sólo hay señoritos que quieren 2000 euros por estar en una oficina con aire acondicionado. Que hasta tenemos un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura en el INEM ...

http://www.inem.es/inem/ciudadano/catalogo/index.html

mountain

pues tal y como están las cosas yo veo que el porcentaje de aumento no es muy elevado...

Spartan67

La de españoles que se rechazan este tipo de trabajo, pero si el 90% de todos nosotros tenemos abuelos o bisabuelos agricultores, cuando no los padres, que rápido se olvidan las cosas.

HdeHorcata

Y en un 40% los que consumen el fermento de dicha vendimia

Shirouhana

Es normal, hay que buscarse la vida en lo que se encuentre. No sé, yo ahora soy programadora pero antes de conseguir ese puesto siempre he ido a trabajar al campo.

D

Tal y como está el mercado laboral no es de extrañar. La gente empieza a quedarse también sin paro y hay que arreglárselas como se pueda. Además, gracias a este y otro tipo de trabajos el paro seguirá bajando en agosto:
http://www.actibvapredicciones.com/seccion/finanzas/el-paro-volvera-a-bajar-en-agosto/

pandereto

¡Qué triste! Para los franceses los españoles somos lo que para nosotros son los marroquíes. Somos el tercer mundo, realmente esto confirma que África empieza de los Pirineos hacia abajo.

Y porque no es nada práctico cruzar los Pirineos en pateras, que si no... lol

D

#10 los inmigrantes no es que nos roben el trabajo, es que no hay trabajo para todos. ¿Es que no os dais cuenta? Un país con +4M de parados no puede dedicarse a absorver inmigrantes como churros. Y eso ni es racismo, ni es xenofobia... Es sentido común.

Español que sale del país a buscar trabajo = víctima de la crisis y el mal gobierno.

Emigrante que viene a España a trabajar = ladrón de trabajo y delincuente potencial.

Eso me parece el típico comentario demagógico y barato para tachar de racista a todo el que piense distinto a tí, y parece que funciona y todo (a tus positivos me remito).