Hace 15 años | Por andresrguez a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por andresrguez a lavozdegalicia.es

El vecino celta, ejemplo de crecimiento económico en los últimos veinte años, sufre la peor recesión de su historia moderna. El PIB crecía en el 2007 al 6% y este año caerá un 9%, mientras el paro pasará en este período del 4,5 al 17%. Este deterioro sin precedentes tiene, al margen del conocido problema mundial, dos causas específicas: un estallido de la burbuja inmobiliaria muy similar al que sufrimos en España y una fuga de las multinacionales.

Comentarios

andresrguez

#17 Hasta no hace mucho, el 80% de los trabajos ganaban menos que un albañil o un encofrador.

D

Fianna Fáil fail.

IkkiFenix

#8 Si, milagro para grandes empresarios y polítcos corruptos.

sirberic

la que está liando zapatero...

D

Detrás de los rápidos "milagros" económicos no suele haber una buena base sobre la que asentar la economía, así que es normal que cuando algo falla todo vaya en cadena y se desmorone ese castillo de naipes en un abrir y cerrar de ojos.

D

#22 ¿Trabajas? Habría que ver si estando tú o tu familia en el paro ibas a seguir comiendo palomitas.

quiprodest

Madre mía, vaya ostia. Además del PIB se necesita un "índice de espejismos" para poder valorar crecimientos como el de Irlanda o el de España.

anor

#18 Bien, pero no creo que ese 80% haya hecho el esfuerzo economico y la inversion de tiempo ( 10 años en la universidad ) que ha hecho mi familiar. Creo que la gente que trabaja en I+D deberian estar mejor pagados, no solo porque se lo merezcan, dado el esfuerzo que han tenido que hacer, sino tambien porque beneficia a todo el pais.

D

#4 El milagro irlandes no estaba basado en la tecnología, si no en esto Eso sí, las empresas seguirán pagando el 12,5% de sociedades (el tipo más bajo de Europa), que se mantiene como bandera de los tiempos en los que las multinacionales se daban codazos por aterrizar en el país.

D

Perdonad un poco si es off-topic pero ¿alguien conoce algún sitio donde se puedan consultar de un plumazo los indicadores económicos de los países, en plan clasificación de futbol, y convenientemente actualizados? Yo recuerdo hace años, los domingos, en las páginas salmón de El Pais salía un cuadro comparativo cojonudo. Ahí podías ver que, pese a las retóricas de los gobiernos de turno, la deuda exterior de tal país era más grande que la nuestra, su inflación era tal o cual, etc. No sé porqué El Pais dejó de publicar eso. Gracias de antemano.

Kartoffel

De todas maneras, podemos estar tranquilos: aunque hayan saltado como perseguidores, seguiremos destacados en cabeza de carrera: http://www.cepr.net/images/stories/report_images/us-eu-ur-figure-1.png

angelitoMagno

Pero bueno, ¿hay algún país que haya basado su economía sobre cimientos sólidos o aquí se han dedicado todos al pelotazo y a ganar dinero a base de burbujas?

Pd: Voy a emigrar a Canadá o a Alemania ¿Alguien se apunta?

Neomalthusiano

Otro "milagro" neocon que salta por los aires (como islandia).

Me alegro y disfruto del espectaculo comiendo palomitas.

kaos7852

En este libro Santiago Niño Becerra (profesor de economia)habla entre otras cosas del supesto milagro economico irlandes y de la hostia economica que esta por llegar en el 2010, segun pronostica sera peor que la gran depresion de los años 20 y se llegara a un paro del 30%
Aqui se puede leer el libro entero.
http://radioblogchat.blogspot.com/2009/05/el-crash-del-2010-de-santiago-nino.html

andresrguez

#5 Churras y merinas

D

#46 El World Factbook de la CIA está actualizado al 14 de mayo de este año

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/

D

Hay veces que me hace gracia el grado de ignorancia que se gastan algunos en meneame.

Viviendo en Irlanda desde hace más de 4 años y estando bastante actualizado en muchas de las problemáticas locales me dedicaré a explicar en lo que ha invertido Irlanda en los últimos 20 años. Han invertido en Educación especializada, técnica, para ofrecer la mejor mano de obra posible en el futuro.
Que no se invierte nada en este país? tendriais que haber conducido por aquí hace 10 años y volver hoy para decir "joder que cambio". O venir y mirar los institutos Technologicos de Blanchardstown o Tallaght por poner algunos ejemplos.

Si que los datos del paro son alarmantes, si que ha habido burbuja immobiliaria y muchísimo despilfarro. Sin ir más lejos me he tirado casi un año en el paro después de que cerrasen la empresa donde trabajaba. Pero también hay que mirar que gran parte de los que estan en el paro son gente que volaran a sus paises de origen en los próximos meses. (cada dia más de 300 personas abandonan el país por falta de trabajo)

Pero hay cosas que no hay que olvidar; el gobierno que ahora intenta atajar los problemas arrastrados desde anteriores gestiones, está haciendo lo que el PSOE no tiene el coraje de hacer, luchar con medidas y advirtiendo al pueblo con transparencia. La oposición también se ha unido al carro, se ha puesto a trabajar ofreciendo alternativas constructivas, participando en mesas redondas de debate y el gobierno ha dado su brazo a torcer en bastantes ocasiones ya.

Los que dicen que no se ha potenciado la tecnologia en Irlanda se olvidan que gastar dinero en educación superior tecnológica es parte de ello.

No es un país perfecto ni mucho menos, pero la ignorancia ofende.

o

#26 MIlagro != espejismo

D

#65: ¿Flexibilizando el mercado de trabajo?

Es decir, andar como el pito de un sereno de empresa en empresa y de vez en cuando cambiando de ciudad... lo siento, pero eso para mi NO es calidad de vida.

Y lo de privatizar el sector público... me gustaría saber que opinan las clases menos pudientes. Porque en la vida no basta con tener una buena media, hay que garantizar los derechos básicos a todo el mundo.

anor

#7 Muy buena respuesta. Los paises que no invierten de verdad en tecnologia tienen problemas como Irlanda. En España ha ocurrido algo similar, no se ha invertido en tecnologia, en I+D, y así nos va. Un familiar que trabaja como investigador gana menos que un peón de albañil. Es vergonzoso.

o

#36 No es lo mismo caer 6 pisos desde un 50 que caer 3 desde un cuarto.

J

No es que la crisis destroce el "milagro" irlandés, es que no habia milagro sinó solo un decorado de arton piedra que se vino abajo al primer envite serio que tuvo que sufrir. Como en Islandia, como en ...

i

¿A qué esperan los irlandases para llamar a Aznar?...Él tiene la solución. O mejor que llamen a Rato, que es un genio de la economía. Con el España vivió un boom económico..., bueno como el resto del mundo, pero es un genio oiga, no lo dude. Aunque como Director del FMI debería haber estado mas espabilado y ver la que se nos venía. ¿Será que no es tan genio?.

Mejor que los irlandeses llaman al teléfono de la esperanza.

D

#37: Un porcentaje es eso: cifras relativas, no absolutas. Repasa tus clases de estadística.

D

Eso les pasa por hacer como nosotros en España, todo para la construcción, ahora se encuentran en caída libre y sin alternativas como por ejemplo investigación, desarrollo, industria... nada, sólo hormigón y destrucción de su patrimonio natural. Tienen lo mismo que los españoles... lo que se merecen.

osiris

#37 por eso se inventaron los porcentajes.

D

Irlanda representa casi todo lo positivo y negativo de españa, un pais con conflictos territoriales e identidad territorial muy fuerte e idiomáticos siempre ensombrecido por su vecino más poderoso, un pais que ha pasado largos años de hambre y que veia como sus habitantes emigraban para trabajar fuera a bajo precio.
Un pais con más bares por m2 que cualquier otro negocio, un pais marcado por el catolicismo y las tradiciones religiosas

Y que de repente se convierte en una economía floreciente y pais de acogida de emigrantes en vez de al contrario, no sólo se parece a españa en general sino también a euskadi en particular

D

Tienen un gobierno corrupto. La presidenta dimitió hará cosa de un año por haber metido la zarpa en las arcas del Estado. De aquellos barros estos lodos.

D

Como bien han comentado por aquí...esta gente se ha gastado el dinero en coches, en marquitas...en tonterías vamos y no han invertido un duro en...nada?. Por dios, si hace poco se hizo una maratón para comprar una máquina que necesitaban en un hospital.

El otro día me decían que el estado "aseguraba" el subsidio de desempleo...me entra la risa floja...lo asegura un estado que está haciendo presupuestos de emergencia cada pocos meses, vaya previsión.

D

Habría que decir que la construcción destroza el milagro... como lo está destrozando aquí en España, aunque más que milagro es espejismo. Lo que realmente se ha destrozado es el entorno natural, las playas, los bosques... el milagro que parecía la construcción ha sido la maldición...

D

#25 "Y que conste que es un pais que me encanta donde he vivido bastante tiempo, y donde puedes palpar en las calles el sindrome de "nuevo rico", con casas y coches enormes, lujos por todas partes, la gente gastando y derrochando dinero a mansalva, cuando hace pocas decadas estaban muriendose de hambre. "

¿Y no consisten precisamente en eso los milagros económicos?

D

Irlanda se recuperará antes que España
cuando aquí aún estemos chapoteando en el fango ellos ya habrán salido de la crisis

y por cierto la fuente no es muy de fiar aunque los datos sean reales son similares a los de Estados Unidos o Japón o cualquier otro pais víctima de la crisis.

La Voz de Galicia es uno de los periódicos mas reaccionarios del pais y el artículo está hecho contra los nacionalistas gallegos del BNG que siempre citaron a "nuestros hermanos celtas" como un ejemplo de lo que se podría conseguir en un pequeño pais periférico con más autogobierno.

D

¿soportaríais un mundo donde la riqueza absoluta no fuera posible?

Fingolfin

Lo de España en los últimos 10 años tambien se calificaba como milagro, asi que no es el único pais que la crisis destroza

Golan_Trevize

Deberíamos acostumbrarnos a recelar de todo lo que medra tan rápidamente. Aplicable a estos casos macroeconómicos, como a empresarios particulares enriquecidos de la noche a la mañana por obra y gracia de un pelotazo.

Jiraiya

Hace 2 años ponían desde los medios economistas más reputados a Irlanda y a España como los dos países con mayor crecimiento y expectativas de desarrollo...hasta que la burbuja explotó.

Esto es lo que se llama economía del pelotazo. Así no se desarrolla y progresa un país: dar cinco pasos para a los 10 años retroceder 4.

t

#16 Me llama la atención Portugal, donde la tasa de paro era prácticamente la que en España, el 8% (no sé cómo podía hablarse de milagro económico con un paro tan alto) y donde casi no ha subido.

IkkiFenix

#13 Porque no tengo ni puta idea de Alemán sino...

D

#50 Sí, ahora mismo salgo, para que me votéis negativo como a #45

D

Irlanda tiene una población que apenas supera los 4 millones de habitantes. Muchos de sus problemas se deben a que son una pequeña región con una fuerte dependencia exterior.

Peor lo está pasando Islandia, que se está planteando seriamente unirse al Euro.

Tencho

#34 solo te digo una cosa España -3% PIB y Irlanda, Francia, Alemania con caidas todas superiores al 6% PIB. Que nos estamos dando la hostia si, pero parece ser que como todo el mundo, la única diferencia es que en España había una alta temporalidad en el sector mas castigado (construcción) y todos esos están en la calle.

Tencho

cuando más neoliberalista era el país mayor ha sido la hostia

satanclaus

Nadie ofrece soluciones reales, y las hacen falta radicales. Como la revolución industrial. Cargas fiscales brutales para ñas empresas que produzcan productos en el tercer mundo para los paises desarrollados. haciendoles más caro producir allí. Y bueno, si no respetan los impuestos y las reglas, siempre nos queda la guillotina. Políticos, hombres de negocios y similares. Empecemos otra vez, sabiendo lo que les pasará si mean fuera del tiesto.

Griton_de_Dolares

#64 Como para fiarse de la CIA. Esta es la poblacion de España, segun sus estimaciones:

Population:
40,525,002 (July 2009 est.)

Para fiarse de lo demas...

ljl

#31 Prueba a aplicarte eso mismo, y mete tu hocico en tu propio agujero. Deja de celebrar las desgracias ajenas.

D

Esto demuestra que bajar los impuestos demasiado es tan malo como subirlos demasiado.

Ah, y a los que defendían ese modelo: ¡NEOCONWNED! lol

Tencho

#66 Vamos a ver si no decimos que lo que haya invertido lo haya invertido mal el tema es que como tu bien sabrás tiene los impuestos bajísismos (cuestión que ha llevado a que empresas multinacionales hayan caído allí, en otro momento podemos hablar de la conveniencia de que esas empresas nómadas pasen por tu país, o mejor dicho que bases tu economía en eso) y que significa impuestos bajísimos pues que el gobierno recauda poco, y donde va la pasta que debía ir a carreteras hospitales, educación,... pues a los coches de lujo y las marcas que son el primer indicativo de que una economía va a petar.
Por tanto ahora Irlanda tiene el tridente mágico: paro elevado, fuerte recesión del PIB y poca protección social. Yo al contrario que muchos que comentan sin argumentar que irlanda saldrá antes y mejor de la crisis que España creo que lo pasará peor (ahora mismo ya están peor) y durante mas tiempo que España. Pero no por Zapatero, sino porque se han hecho las cosas medianamente bien desde hace ya un par de décadas (con permiso del bache inmobiliario)
Y en cuanto a lo que comentabas de las carreteras, jajajaj, aun estoy riendo, tu no sales mucho de Dublin no?

o

#34 eso tb es cierto, españa va a ser bastante peor.

D

#50 Bueno, pues tendré que salir yo. Tenemos el milagro económico de Australia, que ahora mismo tiene una economía que nada tiene que enviar a la de Alemania y con unas tasas de paro muy bajas. Aunque también ha tenido su pequeña burbuja inmobiliaria y problemas financieros todo parece indicar que van a ser de los primeros en salir de la crisis. También mantiene muy buenas relaciones comerciales con Japón y China.

Australia es un clásico ejemplo de cómo partiendo de una regulada y proteccionista, los sucesivos gobiernos iniciaron reformas para modernizar la economía, flexibilizando el mercado de trabajo, apostando por el libre mercado y la iniciativa privada, privatizando las compañías estatales y manteniendo las tasas de impuestos muy bajas.

El resultado es que ahora es la sexta potencia económica y con uno de los mejores estándares de vida. Vamos, que ahora es uno de los mejores sitios para irse a vivir (si puedes aguantar las 30 horas de vuelo).

D

Vete a Australia que ya verás como no querrás volverte a España.

No soy un experto en economía australiana, pero para eso está la Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_social_en_Australia

http://familiafj.blogspot.com/2007/08/burocracia-sanitaria.html

p

En Irlanda hay tantos informáticos españoles...

D

#5 Claro, claro.

Voy a ponerme mi gorro de papel de aluminio, así la conspiración empresarial-sionista mundial no podrá leerme el pensamiento.

l

España 2

s

#50 Claro, por eso ha vuelto a subir la gasolina no, bien maestro bien.

s

#48 Hombre por lo menos les podra decir como NO llegar a los mas de 4 millones de paraditos, y tu, como lo ves.

s

Que le digan a Zapatero como hizo para meter a su pais en la Championslí de la economia mundial y como milagrosamente llevo a su pais al pleno empleo, igual les echa un capote, tambien tienen la via Felipe Gonzalez, las dos son validas.

o

#56, #51 en efecto, y no es lo mismo que alguien con 1 millon de euros en el banco pierda un 10% a que pierda un 5% por poco que tenga alguien al borde de los numeros rojos...

e

De un enamorado de Dublín y de la Guinness

El lema de Irlanda cambia, antes era
"Dios inventó el alcohol para que los irlandeses no dominaran el mundo"
ahora es
"Dios inventó la construcción para que al final nos suba la pinta de Guinness"

Suerte Irlanda y que os vaya mejor que a nosotros
PD: refrán español "mal de muchos consuelo de tontos"

D

Y en España, ademas, hemos destrozado el territorio!!

D

#21 También eso puede venir bien a un país porque se producen transferencias de tecnologias. Las empresas vienen al país pero necesitan trabajadores cualificados asi que enseñan a los trabajadores funcionamiento de últimas tecnologias. Pero esta claro que ha largo plazo NO puede basarse la sostenibilidad de un país.

Neomalthusiano

#43 Mira majo, yo no me metí en la vida PRIVADA de nadie.

vanchy

Viva la crisis irlandesa. Ahora me siento menos preocupado por la nuestra.

D

#71 Supongo que sabrás que irlanda se dedica al negocio financiero donde las firmas irlandesas dan servicios a entidades de otros paises donde las tasas son mucho mayores. El dinero que esto mueve es enorme aunque si no hay beneficios en otras economias este volumen baja muchisimo.

Esto me lleva a decir quizás una soberana tonteria pero Irlanda se levantará cuando las otras economias se levanten en buen grado a este funcionamiento tasarial. a los que dicen que los impuestos son bajos tambien les diria que un 21% de VAT, 20 por ciento sobre el salario hasta los 37000 euros de salario y un 41% a partir de ahí no me parecen impuestos bajos.

También sabrás que Irlanda es el país de europa donde más sencillo es establecer tu propio negocio, y este es otro factor que puede sacarle del atolladero dentro de poco.

Sobre las carreteras, dudo mucho que sepas que soy de los pocos españoles que ha dado la vuelta a Irlanda andando, que he vivido en Cork, Kinsale, Waterford y Dublin. También he estado en dublin en el 1999, 6 meses en 2003 y desde el 2005 hasta hoy mismo.
No hablo por hablar, lo que para ti puede ser malo, antes era muchísimo peor.

D

#34 Eso tenía entendido. Han pasado de una población rural, con pocos estudios a tener un par de centros punteros en biotecnología. Aunque proporcionalmente la inversión en I+D en Irlanda todavía no llega al 2% (el objetivo europeo). Para mí que la crisis pasará rápido en Irlanda.

Aquí en España también hay(había) muchos rumanos trabajando en la construcción, pero no se quieren marchar mientras les dure el subsidio de desempleo, aunque el gobierno les ha pedido amablemente que se volvieran a su pais (qué vergüenza).

El subsidio por desempleo es como diez veces el salario mínimo en Rumanía, así que cuando el ministro le contó el plan a los periodistas rumanos, poco menos que querían tirar las cámaras y venirse para España.

D

#22 Mal de muchos, consuelo de tontos.

D

#31 Tranquilo chico, no se te vayan a atragantar las palomitas.

landaburu

#22 Comentario despreciable el tuyo, zampabollos¡¡, que estás fustrado o qué?

Neomalthusiano

#30 De mi vida privada me ocupo yo. Mete tu hocico en tu propio orificio, no en los ajenos.

starwars_attacks

de una crisis económica se sale, pero la corrupción de las religiones y los poderes centralizados, aún no nos hemos podido librar de eso. Si lo consentimos, volveremos a sufrir crisis de forma cíclica. Si no atacamos al culpable....pero al de verdad, no al de broma. Nos dicen que manda el pueblo, pero mandan los empresarios fanáticos de clubs privados de 20.