Hace 17 años | Por psik0 a rtve.es
Publicado hace 17 años por psik0 a rtve.es

Entrevista a Roger Schank en el programa 351 de Redes. Schank concibe nuestro cerebro como una máquina del aprendizaje y cree seriamente que no se le está enseñando de forma correcta. "En 1600 un monje tenía un libro y lo leía porque tu no podías leer: esto era una buena idea en 1500. Lo que pasa es que no hemos cambiado el sistema desde entonces, y hoy sigue entrando un señor que da una clase, y como nadie recuerda lo que se dijo en clase, hay que hacer un examen."

Comentarios

g

No le falta razón, pero creo que se obvia un punto importantísimo en el aprendizaje, y es el individuo que tiene que aprender. Si una persona no pone interés, no aprenderá. Yo he tenido asignaturas más o menos prácticas, y puedo garantizar que tampoco pasaría ahora los exámenes correspondientes; en cambio, también he tenido asignaturas teóricas que probablemente podría superar (sin grandes alardes, eso sí).

No existe ningún método mágico cuando los conocimientos se tratan de introducir a la fuerza. Porque vale, a los niños se les puede engañar hasta cierto punto convirtiendo el aprendizaje en un juego, pero con un estudiante algo más crecidito eso ya no cuela. El estudiante debe comprender para qué estudia, y lo malo es que hoy día parece que lo comprenden, pero lo ven sólo como un mal necesario. Estudio X porque quiero ganar Y cuando trabaje. Y esto último creo que está muy relacionado con el I+D. No paramos de decir que hace falta desarrollar la investigación en este país, pero realmente cuántos elegirían investigar si pudiendo trabajar ganan el doble? Una cosa u otra debe hacerse por interés propio, porque queremos hacerlo. Y no trabajamos porque queremos, sino porque es obligatorio. Bueno, creo que con lo último me he liado un poco y además se sale del tema lol

xedre

Es genial, deberían mandárselo a la ministra.

D

Tiene ya tiempo pero está muy bien. De Dewey recomiendo La opinión pública y sus problemas.

Tumbadito

es un farsa ke alla provlemas edukativos, los ke disen estos son todos unos interezados en critikar al govierno.
lo que deverian acer es didikarse a sus bidas y gejar el govierno travajar trankilo que lo botamos la malloria.

psik0

#2 No creo que se obvie. Precisamente se trata de eso, se trata de potenciar la curiosidad y el interés, y dar herramientas para esto. En la entrevista deja claro que es el alumno el que tiene que "hacer" para aprender, que no se aprende escuchando.