Hace 15 años | Por laura77 a elpais.com
Publicado hace 15 años por laura77 a elpais.com

"La crisis económica ha provocado una caída de las inversiones en publicidad que está afectando a los contenidos, como ha ocurrido con el Pequeño País. Y eso ocurre al tiempo que la cultura de la gratuidad se extiende de la mano de Internet, lo que puede acabar afectando también a la calidad. ¿De verdad puede alguien creer que una información fiable, independiente y veraz no tiene coste? Si el lector no paga por la información, ¿quién lo hará?, ¿a cambio de qué?"

Comentarios

D

El Pais "fiable, independiente y veraz"? joder, si se esta hundiendo es por algo... vamos, esto es llorar por llorar, estoy por dejar en los coemntarios de "El Pais" que se pasen a Meneame

MrAmeba

-Hijo mio, otra vez borracho!!
-No es culpa mia, fue interneet!
-----------------------------------
Hemos encontrado al señor Roca con las manos llenas de sangre y el cuchillo en sus manos, el ha dicho que no fue el quien la mató, que fue interné!
-----------------------------------
Pepe robo pan en la casa de San Juan
¿quien yo?
Si tu
Yo no he sido
¿entonces quien?
Ha sidooo.... internet..

Internet robo pan en la casa de San Juan
¿quienes nosotros?
Si vosotros
Nosotros no hemos sido
¿entonces quien?
Ha sidooo... la SGAE!!

PD:La SGAE en lugar de devolver el pan ha empezado a cobrar un canon por el uso de la levadura, harina y sal

Piamonte

Respeto mucho a Milagros Pérez Oliva, pero sus afirmaciones no se sostienen. El modelo de periódico que representó El País pasa a mejor vida. Desempeñó un gran papel en el pasado, pero ya no es posible seguir estirando esa opción más tiempo.

Del mismo modo que El País fue un soplo de aire fresco cuando se instaló en los kioscos, existen hoy otros fenómenos en el mundo de la comunicación que han eclipsado a El País. Y a los demás medios convencionales. Un análisis requeriría más espacio que el de un comentario en Menéame... y por otra parte, para dar la brasa en plan todólogo, ya están esos opinadores profesionales de El País a quienes cada vez lee menos gente. La todología ha dejado de ser un valor, y eso es lo que sale perdiendo El País.

... y no hablemos de independencia, amiga Milagros. ¿Alguna vez habéis planteado la menor crítica a El Corte Inglés, ese gran consumidor publicitario que os ha tenido la boca callada a TODOS los medios tradicionales durante décadas? Y eso, con prensa de pago.

D

Los malditos dominicales de los domingos son catálogos de ropa y perfumes con artículos en medio, si eso es "fiable, independiente y veraz", menudos gilipollas.

#2 Te lo censurarían, porque son "veraces e independientes" lol

Genko

O sea, que un periódico sin lectores de pago depende exclusivamente de los anunciantes, y si depende exclusivamente de la publicidad su independencia está absolutamente comprometida.

¿Por qué no le preguntan a Iñaki Gabilondo qué opina de esta afirmación, desde su despacho de Cuatro, financiada exclusivamente con publicidad?

Lo que hay que leer.

l

La culpa es de Morán y su ¡Eh tío!

D

Claaaaro, como hay impresentables dibujando gratis en internet, haciendo cosas como

http://www.pvponline.com/
http://www.penny-arcade.com/
http://commissionedcomic.com/
http://www.sinfest.net/
http://www.xkcd.com/
http://www.vgcats.com/
http://dilbert.com/
http://dreamers.com/lovecraft

y lo hacen ¡gratis! Piratas! Indecentes! Están matando la cultura! Y al Pequeño País! roll

D

Titular alternativo: "El Pais se ventila El Pequeño País y atribuye su decisión a Internet y la crisis"

D

#2 Leído el artículo en su integridad no cabe más que congratular a la defensora del lector por su imparcialidad al tratar una cuestión delicada que afecta al propio periódico. También, a pesar de que antes estaba en contra de la forma en que se comunicó, ahora me parece acertada la opción que tomó el periódico para anunciar en una nota escueta el cierre del El Pequeño País. Parece que fue una decisión dura de cerrarlo en la redacción, porque Prisa está sumida en una profunda crisis económica.

Con esta frase dilapidatorias critica la defensora el cierre de El Pequeño País: "En el actual modelo, una caída de la publicidad puede afectar a la viabilidad económica de los medios. Luego la publicidad sigue siendo muy importante. Pero el principal capital de un periódico serán siempre sus lectores. Y no sólo en términos metafóricos. Primero, porque sin lectores no hay publicidad. Y segundo, porque el hecho de que haya lectores que pagan por la información es lo que permite al periódico ser independiente, no sólo frente a los poderes, sino también frente a los anunciantes."

masde120

#23 ¿Administradores? ¡no puede ser! Gente con karma 20 y administradores equivocándose al votar. Mi religión me impide aceptar tal blasfemia.
¿Que debo hacer para redimirme?

v

"Un periódico tiene que financiarse a través de sus lectores, para evitar problemas y dependencias."

La única verdad de todo el artículo.

Voto por la defensora del lector, buen trabajo.

La salida al mercado de prensa gratuita que es llevada, casi a la antigua usanza, "a la caza del lector", ha provocado que las notas más relevantes sean leídas sin necesidad de pagar por ello. Como es lógico, esta prensa gratuita para el lector, no lo era para los anunciantes que pagaban "GENEROSAMENTE" por brindarnos la oportunidad de conocer estos TITULARES. Porque en realidad, en contenidos, la calidad no era mucha, sino más bien un compendio de los titulares más significativos.

Pero la prensa no se lee por ese motivo. Las opiniones, variadas hasta la saciedad, y escritas por personas que nos acercan detalles y conclusiones que nos son tan amenas, acertadas para algunos y fallidas para otros, son los que realmente componen un noticiario de calidad.

La corresponsalía en temas de interés, así como los expertos de varias materias son los que nos ilustran en los diarios.

Es impensable que un diario se "queje" de crisis. Que limite a los lectores, TODOS (incluido el infantil), es un despropósito y una vergüenza.

No debemos dejar que las publicaciones y las noticias vengan sufragadas por publicidad, y menos aún, que el público más pequeño se libre de algo tan importante para sus vidas como es su primer PERIODICO.

e

Oh la veracidad!; oh, el lector!; oh, la ética; oh, los valores fundamentales!; oh el susum corda! oh el 'Le Monde Diplomatique' denuncia la 'censura' de 'El País' a un anuncio

Hace 15 años | Por usulutan a elmundo.es

Pero hombre de Dios, mira que tenéis buena fé!

D

#11 Mira, no, no estoy de acuerdo. Y eso intentando con todas mis fuerzas pensar bien.

Un periódico, y más un periódico del grupo PRISA, es un negocio. Y como todo negocio, tiene que buscarse fuentes de financiación que le permitan ser un negocio rentable.

Si al grupo PRISA en su conjunto le va ahora tan mal, es porque durante décadas ha basado su negocio en mantener favores políticos con el/los gobiernos de turno.

El emporio nació siendo el único que sabía con tiempo suficiente el temario que había que implantar en los libros de editorial Santillana, justo unos meses antes de que la editorial contratase a los funcionarios públicos que tenían que decidir ese temario.

Que el PSOE trucó la ley de la televisión privada para que PRISA pudiera tener la única televisión de pago de España, no es ninguna noticia para cualquiera que tenga más de 35 años.

No hace mucho tiempo, cuando ya estaba la televisión digital en España y Canal+ ya no era negocio, se volvió a forzar la ley y el contrato de concesión para que pudiese tener un canal en abierto, mientras se llevaba a la plataforma digital la programación que aún tenía de pago.

Suma y sigue.

Y el problema que tiene es que, vaya usted a saber porqué, se le ha acabado el chollo. Y ahora no sabe como competir con el resto de grupos. Le molesta la prensa gratuíta. ¿Porqué? Cuatro y la SER se pagan exclusivamente con publicidad, ¿no? O va a pedir que le paguemos aparte los informativos de radio y televisión.

Le molesta que asumamos que la información en internet es gratuíta. Bueno, pues que pida un pago para acceder a los contenidos. Y si ellos no consiguen hacernoslos accesibles porque no consiguen ser rentables, nos iremos a otro sitio a buscar esa información.

Y si se dejan de vender periódicos en papel, mejor, menos árboles cortados. Lo importante es la información, la prensa, no el soporte en el que se emita.

j

El Pequeño País perdió la gracia cuando dejó de ser una separata con varias páginas y con cómics que se continuaban, como los de asterix, y se convirtió en un pliego de una hoja de papel de periódico con los crucigramas en medio. Probablemente los niños ni saben que existe.

yoma

#25 #26 Los admins se pueden equivocar al votar como cualquiera y los usuarios normales no tienen porque ser poseedores siempre de la razón. Cada uno vota en conciencia y no tiene porque explicar su voto.

masde120

#20 tu comentario SI QUE ES DUPLICADO -->#3
y no es la noticia de que deje de publicarse sino las vergonzosas razones que dan

yoma

#22 Pues si mi comentario es duplicado creo que no soy el único que piensa que es duplicada. Por cierto veo que algunos de los que han considerado que es duplicada y votada como tal son administradores. :-

l

La crisis e internet = sospechosos habituales.

tocameroque

Ni la crisis ni internet: parece que la sociedad ha decidido que tener niños infantiles cuesta muy caro y hay que hacer mini adultos que consuman los mismos productos...por ello no hay programas infantiles en la tele, cuesta encontrar un parque infantil cerca de tu casa, en las series de disney channel salen jamonas con escote o tu hija ya se conoce todos los juguetes del sexyware...

Dersou

Que le ha pasado a Andorra?

i

"Y eso ocurre al tiempo que la cultura de la gratuidad se extiende de la mano de Internet, lo que puede acabar afectando también a la calidad. ¿De verdad puede alguien creer que una información fiable, independiente y veraz no tiene coste? Si el lector no paga por la información, ¿quién lo hará?, ¿a cambio de qué?"

Tiene razón, a mi me encanta poder leer varios periódicos gratis todos los días gracias a internet pero no sé si esto podrá durar mucho tiempo.

#2 Que se está hundiendo lo dirás tú, El país sufre la crisis como todos los periódicos pero sigue siendo el más vendido.

powerrangerrojo

si los aficionados al comic rescatan las viejas publicaciones de este suplemento, igual que han hecho con decenas y decenas de comics antiguos, que los han digitalizado y compartido de forma totalmente altruista en el emule.. Pasará todo lo contrario: Internet será la salvación del Pequeño País! Viva el CRG!!

http://lamansion-crg.net/forum/index.php

D

#23 ¿Y? Ahora ser administrador da infalibilidad?

D

#20 No es duplicada, en este meneo explican las "causas" de que cierre de boca de los propios responsables, algo que no ocurre en el primer meneo donde solo hay un nostalgia-feast roll
En todo caso relacionada

D

#14 Si las cadenas de televisión, con muchos mayores gastos, pueden vivir sólo de la publicidad, porqué no van a poder vivir los periódicos. Y no escarbemos mucho en el presupuesto de la CNN, que vive de "vender" información exclusivamente.

Hoy, el mejor fabricante de diligencias del siglo XIX lo tendría jodido, muy jodido, por muy eficiente que fuera... salvo que se hubiese dedicado a fabricar autos.

Y efectivamente es el que más periódicos vende, pero también es el que mayor deuda tiene, tanta que tiene un marcado riesgo de que la deuda se lo cargue directamente.