Hace 15 años | Por --69645-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --69645-- a lavanguardia.es

La gran mayoría de los supermercados de Barcelona opta por dejar sus restos en la calle de la mejor manera posible para los que los puedan aprovechar.

Comentarios

ivancio

A cualquiera nos puede pasar. Un saludo a esos empleados que procuran que sea lo mejor posible para esa gente.

xoxeinha

#9 reciclar comida es una forma de protesta por la sociedad de derroche en la que vivimos. Se tiran millones de toneladas de comida en buen estado mientras millones de personas se mueren de hambre.

Krisiskekrisis

#6 excepto que los medicamentos con la fecha pasada son devueltos por las farmacias a los laboratorios, donde los reenvasan con nueva fecha.

El sistema de fecha de caducidad responde mucho más a la necesidad de vender que a un verdadero problema de salud.

edmont

Un documental muy recomendable al respecto:

http://www.nuevaerafilms.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=49&Itemid=73
http://www.imdb.com/title/tt0247380/

Algo que se hace mucho en los pueblos, de siempre, es espigar, es decir, una vez que han pasado las máquinas cosechadoras por los campos, ir con tu bolsa para llevarte unas patatas, unas alubias u otro tipo de productos que de otra manera se quedarían en el campo.

tocameroque

No obstante deberían incinerarse o desecharse aquéllos que puedan suponer riesgo para la salud...ojito. No es lo mismo una lata "caducada" que un alimento fresco.

brokenmachine

La comida suele estar en perfecto estado. Hay iniciativas como esta http://comidanombombas.blogaliza.org/ que recican comida de la basura.

D

#10 "Lo grave del tema es que los supermercados prefieran tirar a la basura toneladas de alimentos en perfecto estado antes que darlos a algun comedor social o a alguna asociación de desfavorecidos."

Eso es completamente falso. He trabajado en supermercados y al principio se guardaban todas las roturas (ver nota) para comedores y ong's, el problema radica cuando esas ONG's, comedores etc no van a recogerlas y al supermercado todo eso le está ocupando espacio. Entonces es cuando se toma la decision de tirarlo todo a la basura, porque al supermercado le cuesta lo mismo tirarlo que guardarlo para beneficencia.

Rotura: Cuando de un pack se rompe una parte del mismo y el resto en perfecto estado no se puede vender en porciones más pequeñas.

ElBrujo

#9 Te felicito por tu amplitud de miras.

j

#9 hay que reciclar todo lo que pueda. No estoy tieso ni nunca lo he estado; puesto que trabajo y ahorro; pero si es cierto que hago batidas por los contenedores con mis colegas buscando cosas usables. Por supuesto en una urbanización de lujo las recompensas suelen estar garantizadas.

D

#1 lol Ahora hasta el rebuscar en la basura tiene un nombre guay. Freeganism o Aprovechamiento informal de residuos, me parto el culo

Que tampoco me parace nada malo, yo también he cogido algún PC de la basura (y funcionando para baja el eMule que está) y una impresora que funciona perfectamente y la uso habitualmente. Pero vamos, que no me las doy de "freegano" ni cosas raras. Y la verdad es que no entiendo la gente que tira cosas que funcionan, es una pena.

Y habrá mucha gente (y cada vez más por desgracia) que lo haga por necesidad, pero muchos no lo quieren admitir.

Es como el que va con un coche viejo y hecho una mierda y dice "es que es mejor así, si se ensucia o se raya no me preocupa". Mentira, no tienes dinero para uno nuevo, pero no la admites Que no es nada malo (yo ni tengo coche), pero la gente es muy falsa en este país.

asturdany

Mi facultad esta al lado de un comedor social. El 90% de la gente que hace cola para comer son personas "normales" que jamas te hubieras percatado de que andan mal de dinero...

n11d3a

Que chulos somos todos cuando las cosas nos van bien

b

yo he visto gente rebuscando en las basuras de supermercados de granollers, y me entro escalofrios una mujer iva son sus dos niños y mientras ellas sacaba las bolsas los niños iban seleccionando la comida. TERRIBLE.

s

Esto no ha hecho más que empezar. Dentro de un año, hablamos.

D

#29 y #25
http://www.globalgallery.com/prod_images/sw-1239.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Fran%C3%A7ois_Millet
#9
Sépase, pues Libertad, ha engendrado en mi Pereza, la Pobreza.
Si no te ves capacitado para decir lo mismo que has dicho pero sin insultar (vease #25)no contestes, pero ¿tan dificil te resulta creer que a alguien le resulte insoportable ir de compras?. Si fuera rico te puedo asegurar que seguiria cogiendo ropa tirada que me encuentro o cualquier alternativa con tal de evítar el mal trago de ir a una tienda de ropa.

D

Solo quería matizar que si os dais una vuelta por uno de estos supermercados a la hora del cierre comprobareis que, aunque probablemente haya más gente con la crisis, estos son de todas las clases sociales y niveles económicos

rafaLin

Yo de joven lo hice junto a unos amigos, pero luego vino una mafia y se adueñaron del lugar.

En Inglaterra está mejor montado, hay supermercados de comida caducada (con sólo unos pocos días de caducidad), mucho más barata (vamos, a precios casi españoles, porque allí un supermercado normal es prohibitivo).

patgato

Leer ese artículo es quedarte con el alma encogida, eso está pasando aquí, a pocas calles.
Ya sé que ha pasado siempre pero seguramente va en aumento.
Y lo que más me saca de quicio es pensar en que hay dinero para los bancos y no hay para ayudar a gente que pasa tantos apuros

s

#12 esto no es neo-liberalismo es neo-esclavitud

D

#10 Soiedad de consumo; si pagas comes sino no.
Sociedad capitalista; si tienes trabajo comes sino no.
Sociedad neoliberal; el tener trabajo y trabajar no te asegura cobrar a final de mes.
Tu mismo, lo mires por donde lo mires estamo jodidos los de siempre.

s

#17

perdon por mi ortografia, tildes no pongo nunca y he puesto coger con j

Barracuda

España siempre ayudando a otros y no se preocupa de los suyos, así nos va.

r

y el carot gastandose 270 mil eu. en fiestas

s

yo no estoy sufriendo la crisis pero a veces he pensado en lo util que podria resultar para mi economia cojer alimentos perfectamente precintados de la basura, sobre todo verduras y fruta.

despues no me decido por que me doy asco a mi mismo, y por el que diran.

musica:

meneas_mela

El articulo desde luego, sobrecojedor pero en fin aqui no se va mover nadie mientras tengamos tele de plasma, sofa y pipas para llevarnos a la boca pero ... temblad que las pipas ya se estan acabando...

se puede decir mas alto pero no mas claro ASCO DE PAIS es este que cada dia me da mas verguenza ajena, a mi y espero que a muchos millones de personas mas

Y a los que os reis de cojer comida en la basura tendriais que veros en esa situacion, que yo tambien he cojido alguna cosa de la basura (exactamente un amiga 2000, menuda joyita :))pero no es lo mismo para nada

D

la cosa se pone fea si esto dura mucho creo que gente normal podria llegar a pasar hambre, conozco a algunos españoles y de pueblo que en estos pueblos hay casi de todo que han tenido que ir a pedir comida al asistente social porque algunos dias no pueden comer o por lo menos comprar comida, y estan en una situacion desesperante, no se como acabaran, y encima cada dia conozco mas casos similares.

x

#12 Decir que el capitalismo se basa en el hiperconsumismo es una barbaridad. Se basa en el capital, en el ahorro, tan castigado por las políticas gubernamentales y de los bancos centrales en los últimos años. Son los gobiernos los que hinchan las burbujas para apuntarse el tanto del crecimiento en época de bonanza y ganar la siguiente elección.

D

la crisis, un crack es leopoldo abadia, terminos y soluciones en www.leopoldoabadia.es

i

Hola a todos, estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la lectura activa en el contexto de la prensa digital, dentro de un Master en sociedad de la información. Se trata de analizar el comportamiento y motivaciones de los lectores que publican comentarios de noticias, con el fin de analizar esta nueva manera de participación social. Me gustaría hacer una pequeña entrevista on line a los lectores interesados. Mi correo es investigacionuoc@gmail.com

Saludos y gracias.

D

#1 Los progre-ecologistas me dais tanta pena como gracia, tu rebuscas en la basura porque estas mas tieso que una mohama.
Y no es ninguna verguenza, que yo he metido la mano en un contenedor mas de una vez, pero coño si veo a uno del barrio se lo digo clarito.
"Estoy tieso vecino" y punto pelota a quien le guste bien y a quien no tambien, quien me quiera hablar que me siga hablando y quien no dos piedras a mi personalmente me la pela.
Pero las cosas clartitas, que nos vamos a ver todos rebuscando en los contenedores y dandoles las gracias al ZP y a los sociatas por dejarnos reciclar.
Hay que ser gilipollas y soplagaitas hasta el final, lo que hay que leer.