Publicado hace 14 años por ELMAGNATEDEINTERNET a elmagnatedeinternet.es

Ya en Marzo se notó una subida de la Bolsa que se daba por buena y con ello unas perspectivas de futuro que prometían ser menos malas de lo que cabría esperar. El tiempo ha demostrado que estas perspectivas eran ciertas y menos mal que así fué ya que sumando sólo las malas notícias no pinta muy bién el panorama.

Comentarios

Ellohir

Recordad niños: Los punto y coma tienen espacios a ambos lados, mientras que las comas no están dejan ningún espacio.

Gran lección de ortografía #0

D

#7 Creo que te entiendo, (aunque nadie ha superado nada). Pero no puedo estar más en desacuerdo con tu valoración. Nuestro problema no es tanto "la crisis global" como la de nuestro modelo "económico". ¿Sobre qué base distinta del binomio "turismo-ladrillo" quieres fundamentar un crecimiento?. ¿Qué sector podrá absorber la ingente cantidad de mano de obra escasamente cualificada que nutrió la construcción y la obra civil?. ¿De qué manera se podra hacer frente a la realidad de media España hipotecada a 40 años en un marco de precariedad laboral?...

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra

De las aras quietas
De las vendas negras
Sobre carne abierta
¿Quién pasó tu hambre?
¿Quién bebió tu sangre
Cuando estabas seca? Cecilia.

E

Con que mejoren las cosas para la mitad de la OCDE debería bastar,Hay que tener en cuenta que a esta crisis nos arrastraron en gran medida los que ya casi la superaron (E.E.U.U). Otra cosa es que aquí España vuelva a suceder lo mismo de antaño: se solapó la crisis de 1974-75 con la de 1993.

D

#4 Mucho tendrán que mejorar las cosas para unos pocos hasta que "algo" mejoren todos los demás...

A veces a uno le entran ganas de "simplificar" aún al precio de "dividir por cero", que es algo muy en la línea del "pensamiento económico" por lo que se va viendo (la forma más rápida de lograr una riqueza "infinita") roll .

Cuesta abajo, de culo y sin frenos... Y si no, al tiempo.

D

#1 El balón de oxígeno será la deflacción con una tasa de paro rondando el 20% y escalando hacia el 30% en 2011-2012. ¿Votante del PSC ?

D

#10 millones no, miles de millones roll

#11 "hay varios indicadores que dicen que la cosa ya no va a empeorar mucho más." ¿Cúáles són? ¿fuentes solventes, artículos ecomnómicos? ¿autosugestión, intuición, desconocimiento?

"la principal manuiufactura de España son los coches, y de momento este sector está a salvo,[...]"

Está muy a salvo. Veamos que dice Santiago Niño Becerra, Catedrático de Estructura Económica de la Ramón Llull:

"Se dice: hay que bajar salarios, y reducir coberturas sanitarias, y abaratar los fondos de pensiones. Pregunta: ¿es ese el problema?. En una automovilística de hoy en día los costes laborales no llegan al 10% de los totales, ¿es esa la única partida en la que debe ponerse el acento?, y, si es esa, ¿por qué hay que bajar salarios, reducir coberturas sanitarias, y abaratar los fondos de pensiones?. Existe otra opción, ¿no?.

Sí: incrementar la productividad, no fabricando más automóviles, sino invirtiendo en capital y en organización a fin de fabricar, en cada momento, el número de unidades necesarias… con el menor número posible de trabajadores. Con esa opción incluso podrían aumentarse los salarios, las coberturas sanitarias y los fondos de pensiones; ¿por qué nadie habla de esa posibilidad?. ¿Será porque escoger esa línea de actuación tiene consecuencias?.

¿Lo que sucederá?, pues que, pienso, se actuará en un doble sentido: decrementando costes y aumentando productividad; y las automovilísticas USA reduciendo tamaño y/o fabricando otros bienes… como ferrocarriles, por ejemplo.

Volvemos al exceso de capacidad productiva. Una de las razones (una de las) por la que el crash del 29 fue tan violento fue la inflexibilidad de la oferta para adaptarse a una demanda que, de golpe, se derrumbó. Los análisis posteriores concluyeron que entonces era muy difícil trasladar rápidamente a la producción la información procedente del mercado debido a la tecnología existente y a la lentitud con que esa información se trasladaba al entorno económico.

Bien, puede aceptarse: en los años 20 no había Internet; pero ahora sí y hoy las compañías saben que alguien va a estornudar antes de que al estornudador le entren ganas, por ello no se explican los superstocks de un respetable número de subsectores, sobre todo del automovilístico y que, hablando de Ford España, llevó a la medida que conocemos (no será la única, ni la última compañía que ponga en marcha algo así).

El automóvil tiene un exceso de capacidad productiva ¿del 30%?, ¿del 40%?; tiene unos stocks que superan el 30% de los que debería tener en base a las ventas / exportaciones esperadas, y ello en un entorno en el que las ventas han caído el 30% en el año en curso; y eso teniendo en cuenta que vamos a muchísimo peor.

Y bueno, ya he estallado el problema en toda su dimensión: en el reino (15% del PIB catalán) nos ha tocado todo. Tenemos un exceso de capacidad productiva, se ha hundido la demanda nacional, se han derrumbado las exportaciones (80% de los coches fabricados). Digámoslo de otra manera: sobra oferta, hay un stock monstruoso que no se vende, y la demanda no tiene visos de aumentar: ¿cómo va a aumentar?.

Nissan: de los 66 días de trabajo que van a haber entre el 1 de Enero y el 31 de Marzo, las líneas de los 4WD van a trabajar 6, el 9%; la de la furgo 35: el 53%. No se como lo ven: a mi me acongoja.

Pero la idea que se está barajando aquí no es una solución, es otro parche: 10.000 millones para que la población compre coches (una duda: si los adquiere, ¿los podrá mantener?). Supongamos que el ICO de una respuesta afirmativa, vale, se venderán coches, y, ¿luego?.

El superproblemón del automóvil es que, planteado como se está planteando, no tiene solución: se montó una estructura productiva y un esquema de venta / compra para que el automóvil se utilizase, siempre y por los siglos de los siglos del mismo modo como se venía fabricando y utilizando en el pasado: ineficientemente.

En sí mismo un automóvil es un colmo de la ineficiencia. Se dedican una brutalidad de recursos a fabricarlo, a fabricar algo que va a ser infrautilizado: ¿dos horas al día?, para circular por vías colapsadas de forma improductiva: 1,1 ocupantes / automóvil / recorrido. Durante la época en que el ‘mundo iba bien’ y nadie pensaba en la cantidad de recursos que se utilizaban, pues vale (no vale, pero valía), pero hoy, al borde de una crisis que va a serlo de recursos, el planteamiento que tiene el automóvil es insostenible e inasumible.

El problema es esa parte del PIB que genera el mundo de esa cosa ineficiente. OK, como es ineficiente, se elimina, y, ¿con qué nuevo invento va a sustituirse la parte del PIB que el automóvil genera?, ¿dónde va a ocuparse la población activa que el automóvil hoy (de momento) está ocupando?. (Ya sé, ya sé: esto mismo se ha dicho del subsector de la construcción, y nadie, aún, ha dado una resuesta).

Lo gordo es que de eso nadie habla. Se solicitan ayudas directas a los Estados, aquí se pide al ICO que financie la compra de los automóviles que realice la ciudadanía (entre paréntesis: ¿necesita la ciudadanía automóviles?), pero nadie, absolutamente nadie habla de lo que sucederá pasado mañana. Me explico.

El subsector del automóvil, en todas partes (en algunas más que en otras: posiblemente aquí más) ha entrado en una dinámica de ‘sálvese quien pueda’. Es un subsector que tiene un exceso clamoroso de capacidad productiva, que fabrica bienes ineficientes y que se fabrican partiendo de la base de que van a ser subutilizados, y que parte del supuesto de que para vender lo que fabrica, alguienes van a tener que financiar las compras de esos bienes que fabrica; pero cuenta con dos argumentos de peso: 1) hasta ahora, al menos, nadie ha discutido la supernecesidad de esos bienes que fabricaba, y 2) su fuerza económicopolítica es brutal: de forma directa e indirecta genera mucho PIB y ocupa a mucha población activa.

Hasta ahora, y a todos los niveles, el planteamiento ha funcionado, pero, ¿qué va a suceder a partir de ahora?. Digámoslo claro: si la venta de automóviles decrece, si el automóvil como transporte individual baja, ¿alguien ha pensado qué hacer?.

(Una solución, muy parcial: muy parcial, es el mantenimiento y la reparación: tengo un amigo que es propietario de un taller -muy pequeño: estructura muy reducida-, especializado en motocicletas y no se halla preocupado en absoluto, entre otras cosas porque es un mecánico excepcional. Pero, ¿cuánto factor trabajo puede absorber el subsector de la reparación y del mantenimiento?.

En relación con lo anterior: otro problema del que tampoco se habla: hace veinte años en un automóvil había, sobre todo, mecánica, y con conocimientos y manitas, se mantenía y reparaba; en un automóvil de hoy (y cada vez más en una motocicleta) lo que hay es … electrónica, por lo que para manejarla lo que más se precisa es de … capital.

Insisto: ¿cuánto PIB puede absorber el subsector del mantenimiento y de la reparación?, ¿cuánta población desempleada del mundo del automóvil será capaz de ocupar?. "

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/51307-articulos-de-santiago-nino-becerra-post-oficial-151.html

E

Esto significa algo positivo en este entorno de crisis, todo un balón de oxígeno para los Españoles.

E

No estoy hablando de política

E

De hecho,si se termina la crisis serà más gracias a Alemania y a E.E.U.U que nos arrastrarán

E

Por algo me llamo el magnate de internet, si aumenta la demanda en Estados Unidos hago páginas para vender cosas en aquél sector (de competéncia fuerte).

Mirando aquí españa, la publicidad por internet creció un 11%

E

Por lo que el sector de internet, con el volúmen de trabajo que me da, es perfectamente capaz de emplear a varios millones de personas

E

Pero la idea de la notícia no era esta, lo principal es que la principal manuiufactura de España son los coches, y de momento este sector está a salvo, si hubiera sido al revés, sí habría motivo para preocuparse.

Por otro lado hay varios indicadores que dicen que la cosa ya no va a empeorar mucho más.