Hace 15 años | Por --96353-- a desencadenado.com
Publicado hace 15 años por --96353-- a desencadenado.com

¿Por qué es perjudicial que exista un salario mínimo interprofesional, por debajo del cual no se puede contratar a nadie? Un debate que me ha parecido interesante.

Comentarios

D

diversas ayudas del Gobierno se dan si se cumplen ciertos requisitos ligados al smi, becas, viviendas, subvenciones, etc. Ademas como el smi ha ido subiendo el gobierno se invento el iprem para que las ayudas llegen a menos personas

Nova6K0

Empresario que page menos del SMI o que no tenga los contratos regularizados para conseguir sus objetivos es un empresario que debería estar colgado en la plaza pública de la ciudad.

Efectivamente.

Salu2

Blusy

Por pensamientos así, siguen existiendo "contratos basura" y trabajos "sin contrato".
María que se busque un trabajo a tiempo parcial y "Juan" ... como él los hay a miles que te dicen... te pago "x" pero sin contrato.
Quien haya escrito eso seguro que no cobra un sueldo "mínimo".

Vauldon

#9 La inmensa mayoria mayoria de la poblacion COBRA mas que el SMI, pero NO COTIZA esa cantidad que cobra, Esta el sueldo base, y despues mejoras voluntarias y demas. Tristemente, se cotiza mediante el sueldo base, y ese suele ser el SMI.

j

#0 piensa que cobra demasiado y quiere que le bajen el sueldo...

El SMI es necesário para que todos juguemos, ni que sea relativamente, con las mismas reglas.

No por 25, sino por 10€ puedes tener niños sirviendo copas en el bar (o fabricando muebles) y, por el mismo razonamiento que das, también podrías ahorrarte la seguridad social (total jugando en la calle también se puede hacer daño y lo pagarán los padres --o la SS de éstos--).

No pasa nada! Total ya estamos a las puertas del tercer mundo en cuanto a formación profesional!!! Qué más da si todos esos niños dedican su tiempo de estudio (o de juego/descanso, que también es necesario para que luego rindan) dentro de 10 años no saben hacer la 'o' con un canuto porque no pasaron de la primaria y España se convierte en una fuente de mano de obra barata para las empresas Chinas porque no hay personal cualificado para hacer otra cosa?

Pues nada, hombre! Tu no te preocupes, que tu pensión ya te la pagarán tus nietos sirviendo copas en un bar por la noche y trabajando en una cadena de montaje de electrodomésticos por el dia.

D

Una pijada. Se pone como ejemplo al que quiere sacarse unos duros de entrehoras cuando todos sabemos que se aplicaría a padres de familia con cargas que ni te cuento.

Para lo que propone el enlace existe el contrato a tiempo parcial.

D

Venga, que aparezca el liberalista defendiendo la opinión correspondiente. Y ese soy yo. A ver si consigo hacer de modo, al menos, coherente, aunque discrepe de la opinión mayoritaria.

Con respecto a los que temen que aparecerían abundantes empresarios dispuestos a pagar mucho menos del SMI, ¿que porcentaje de los trabajadores cobran el SMI? La inmensa, muy inmensa mayoría, gana más que el SMI, luego su desaparición no les afectaría a esa inmensísima mayoría.

¿Cuánta gente, gran empresario o pequeño autónomo, va a contratar a alguien que no le vaya a producir más dinero del que le suponga ese contrato? Podéis hablar mal de todos los empresarios, pero tanto nosotros como ellos trabajamos exclusivamente por dinero.

¿Cuánta gente querría trabajar algo para conseguir algunos ingresos, pero bien por sus posibilidades objetivas, bien por formación, bien por simple interés, nunca podría producir lo suficiente para darle a ganar a la empresa el dinero que le tendrían que pagar?

De modo que yo sí estoy de acuerdo con esos "expertos" que piensan que la existencia de un SMI es un mecanismo de creación de parados.

Otra cosa es la otra utilidad del SMI, que es servir de referencia para incrementos de sueldo general para el conjunto de la economía. Y no tengo ni idea de cómo se resolvería esa referencia sin su existencia. ¿Sueldo medio objetivo? ¿Salario de referencia general?

D

El SMI es necesario… pero con matices.
¿Es el SMI igual para un camarero que para un licenciado? De ser asi,es algo absurdo. Es necesario que sea algo más “flexible”.

En todo caso, si los calculos que hace el gobierno son esos y al empresario no le sale a cuenta… tambien cabe la posibilidad de que el empresario este equivocado en su política de precios. A veces es preferible pagar un poquito más en un restaurante y tener un mejor servicio, no?

Entiendo el problema que plantea pero no legislar sobre estos asuntos solo atrae a los empresarios carroñeros.

La idea es buena, pero creo que se usa un ejemplo demasiado senzillo para un tema tan importante.

stygyan

Y por los cojones, ni más ni menos.

Sedda

Los argumentos dados en el articulo son de chiste... casi entran ganas de votarle 'provocación' al meneo.

AlphaFreak

#34 Entonces no hablas de gente sin "consciencia social" (==> opinión). Hablas de defraudadores de la seguridad social y evasores de impuestos. Ahí coincido contigo: el único castigo preventivo es la cárcel, aunque sea por una temporada corta.

AlphaFreak

#18 Por favor cambia lo de "La mayoría de los economistas están en contra del SMI " por "La mayoría de los economistas liberales están en contra del SMI". Lo digo porque en caso contrario estás negando la existencia de los economistas socialdemócratas o incluso marxistas (alguno quedará todavía ;)).

Mi opinión: el puro "mercado libre" es una utopía (o no), de igual medida que el "comunismo". Ninguna de las dos opciones es realista, por una razón muy simple: el ser humano tiende a ser un hijo de puta que jode a su prójimo todo lo que puede. El comunismo no puede funcionar porque aquellos que tienen que llevar el timón se corrompen y acaban imponiendo una dictadura de cojones. El mercado libre no puede funcionar porque aquellos que tienen que tirar del carro acabarán jodiendo lo que puedan con tal de comprarse un coche más grande o un yate de más metros. En los dos casos, las "élites" acabarán rompiendo las reglas del juego.

Lo único que podemos tener son aproximaciones más o menos válidas. Yo me quedo con la socialdemocracia. :).

D

La idea es buena, pero se construye sobre el reino de Jauja. El problema del planteamiento es que es una oferta dirigida a gente con recursos (en este caso Maria, una universitaria que simplemente quiere pagarse los libros), pero la realidad esta llena de gente sin recursos y por lo tanto sin opciones. Para aplicar esa idea se podría intentar una aproximación a Jauja con una renta básica universal (RB) y ya sería otra cosa. De lo contrario siempre vamos a tener un ejército de muertos de hambre dispuestos a mejorar la oferta de Maria, la universitaria que goza de algo similar a la RB, gracias a sus padres.

D

#10, #12 Bueno, veamos. Por un lado, todo dinero que te pague tu jefe debe declararlo, y cotiza, ese dinero también cotiza. Genera derechos, etc. Revisa tu misma nómina y podrás comprobarlo.

Por otra parte, que no se pueda ni deba contratar a un niño se resuelve implantando, como ya tenemos, una edad mínima para trabajar y una edad de escolarización obligatoria. No he defendido que se pueda contratar a cualquiera ni tampoco que se pueda contratar en dinero negro. Para eso no hace falta desmontar el SMI, desgraciadamente ya se hace.

Por último, para emplearlo como referencia por ejemplo para becas, no hace falta que sea de obligado cumplimiento. Basta con marcar un salario de referencia, y si ganas menos que él o que 2'5 veces él, tienes derecho.

Habéis hablado de:

Si es correcto que trabajen los menores o no. Yo creo que no, contra la opinión de muchos liberalistas.

Si es correcto o no que haya una edad de escolarización obligatoria. Que tiene mucho más debate y no tengo una respuesta clara ¿o no habéis visto nunca chavales símplemente aparcados en las clases, que no aprenden nada porque ni quieren ni les gusta, y que tampoco dejan aprender a los demás? ¿Estarían mejor aprendiendo un oficio con la práctica diaria? ¿Y si hacemos eso, no habremos abierto la puerta a la explotación de los críos? Por esas dudas no tengo una respuesta clara. Decir que estudien es demasiado facil, decir que trabajen es una cabronada.

Si es correcto que todos los que trabajen paguen impuestos y cotizaciones a la SS en función de lo que ganen. Y yo pienso que sí.

Si es correcto que los empresarios paguen impuestos por los empleados que tienen. Que yo pienso que no: los impuestos deberían ser siempre un porcentaje de lo que las empresas cobran. Como tanto ellos como nosotros trabajamos para ganar dinero, eso les motivaría a intentar ganar más dinero, aunque de cada XXX euros que ganen tengan que pagar siempre X. Por el contrario, cobrandoles una parte de lo que le pagan a cada trabajador, independientemente del beneficio que le ocasione, se estamos motivando a que se tiente mucho la ropa antes de contratar, porque no tiene que recuperar sólo el suelo, sino también el impuesto.

Por supuesto, sólo es una idea levemente esbozada, y tendría muchísima conversación entrar en los detalles.

Y por favor, no me pongáis como contraargumento a los que harían fraudes. Fraudes harían en ese caso y fraudes hacen ahora. La pregunta es más bien donde harían menos, y qué combinación sería socialmente más rentable.

P

Que hay gente que se cuestiona el salario mínimo? pues nada si tienen alguna queja que cobren ellos por debajo de ese salario a ver si la experiencia es positiva.

L

#20 Lo primero es que si según tu, es el empresario el que fija el salario, entonces no habrían mileuristas, sino que todos cobraríamos el salario mínimo y no es así. No lo es porque él está en una situación de competencia (en la mayoría de los casos y sino es así tenemos que luchar porque la regulación favorezca la competencia, aunque hoy en día hace más bien lo contrario, otro fallo del sector público y de la sociedad) y se ofrece un salario menor que el de sus rivales los trabajadores se irán a la competencia y solo podrá buscar entre los menos válidos y aún así muchas veces no encontrará.

D

#23 Lo único que podemos tener son aproximaciones más o menos válidas. Yo me quedo con la socialdemocracia. :).

Muy buen comentario si no fuera por esa última frase. Es cierto que lo mejor que podemos tener son aproximaciones más o menos válidas pero, a mi juicio, los que se quieren asimilar a los socialdemócratas en España unen lo peor del capitalismo con lo peor del comunismo.

Krisiskekrisis

Paradoja del neoliberal: la ley de la selva está muy bien en términos generales, mientras no me persiga un león hambriento.

Para el economista liberal, "el salario mínimo es una ordinariez, y además no conozco a nadie que lo cobre". El salario mínimo "crea paro". "Obligar a los pobres empresarios a pagar un mínimo es propio de Stalin".

roll Al final nos acabará cayendo bien Stalin si le echan estos piropos. Y no, Stalin fue una degeneración del marxismo, del mismo modo que la economía neo liberal es una degeneración de la economía, la cual confío en que algún día llegará a ser una ciencia, pero aún le falta mucho.

D

#20 Rarísima vez hay opciones para negociar. En España hay cientos de miles, quizás más, entre titulados universitarios y estudiantes universitarios. Si uno no quiere el trabajo, o no le convence el salario, siempre habrá otro para cogerlo, incluso bajo cuerda y sin dar de alta en ningún sitio. Precisamente por eso hay que regular las condiciones de trabajo, porque ambas partes no están en igualdad de condiciones... Y precisamente por eso hay que perseguir más duramente a los empresarios que no legalizan trabajadores, porque eso, nos perjudica a todos.

D

#18 No se si le entiendo, pero el problema es que el autor piensa que “El primer error es creer que el sueldo lo fijan unilateralmente los empresarios”. Y es cierto en tanto la gente que negocia con el empresario tenga recursos, como es el caso de Maria, ella tiene opciones y poder para negociar. Lamentablemente vivimos en una sociedad con un ejercito de gente sin opciones.

AlphaFreak

#24 Bueno, eso es opinión. A mi juicio, la socialdemocracia une lo salvable del mercado libre con lo salvable del marxismo

AlphaFreak

#27 Bueno, tu partes de la base de que bienestar == crecimiento económico. Permiteme que ponga en duda que esa sea una "verdad absoluta". Estoy de acuerdo en que un sistema de economía planificada lo tiene crudo en competir en crecimiento con un mercado libre, pero me planteo si el objetivo del sistema económico debe ser el crecimiento ilimitado o bien debería orientarse al bienestar del ciudadano.

D

#30 USA e Inglaterra sí tienen Salario Mínimo Interprofesional. Hasta los más antagonistas a la regulación laboral, tienen salario mínimo interprofesional.

Estados Unidos

En Estados Unidos, la Ley de Normas Razonables de Trabajo (Fair Labor Standards Act, FLSA) establece el salario mínimo, la remuneración por sobretiempo, el mantenimiento de registros, y las condiciones para el trabajo de jovenes que afectan a los trabajadores de jornada completa y parcial en el sector privado así como en el gobierno federal, estatal y local.

Los trabajadores sin excepciones tienen derecho a recibir un salario mínimo no menor a US$ 7,25 desde 2009; antes US$ 5,15. La remuneración por horas extras debe ser no menor de tiempo y media de su salario regular después de 40 horas de trabajo en una semana laboral.

http://es.wikipedia.org/wiki/Salario_m%C3%ADnimo

Inglaterra también tiene salario mínimo y más alto que en España: http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2005/08/26/144798.php

D

#30 Me resulta un planteamiento fascista cualquiera que apoye la falta de un salario mínimo que permita vivir con dignidad a quien desgraciadamente lo perciba. La riqueza de alguien jamás se debe hacer a costa de provocar o aprovecharse de la miseria de los demás, eso es algo que debería ser gravemente delictivo y perseguido de oficio. No me cabe en la cabeza como hay gente que tiene esos planteamientos que ni siquiera están recogidos en la legislación de los países más liberales. La gente que no tiene un mínimo de conciencia social no debería seguir viviendo el libertad. Y no voy a seguir debatiendo sobre este tema.

AlphaFreak

#32 Hmmmmmm muy feo tu comentario. "La gente que no tiene un mínimo de conciencia social no debería seguir viviendo el libertad". Quién define ese mínimo? Tú? Josef Stalin?

Lée lo que has escrito: estás hablando, simplemente, de encarcelar a la gente por sus ideas.

D

#33 En absoluto, creo que está muy claro, hablaba de acciones, no de ideas. Hablo de empresarios que ponen en práctica eso de "para qué un salario mínimo, no le doy de alta y punto", de gente que se aprovecha de los demás. No me cabe en la cabeza que haya gente que tenga esas ideas, pero a quien habría que encarcelar es a quienes las ponen en práctica.

D

Artículo 35.1 de la utópica Constitución Española:

Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

D

#26 No es así porque hay Convenios Colectivos y un Estatuto de los Trabajadores y existen los Juzgados de lo Social.

Gente para trabajar hay de sobra y, si los empresarios ven que les faltan o que no les convence el salario que les ofrecen, piden a los políticos que les traigan más, de donde sea. Y es muy evidente que lo consiguen.

Campechano

#9 Pues entonces por la misma razón que argumentas el SMI tampoco afecta a los empresarios porque si poca gente cobra el salario mínimo es porque pocos empresarios lo pagan.
Sin embargo para los pocos que sí cobran el SMI, suprimirlo podría ser una catástrofe porque precisamente según tu argumento son los que ya trabajan para un empresario carroñero que no tendría ningún escrúpulo en pagarles menos.

#1 Para eso ya están los convenios que estipulan cuánto cobra cada categoría laboral.

L

#23 A ver ya se que no lo quieres creer, pero si es verdad que la mayoría están en contra de un SMI alto, y piensan que eso supone muchisimo paro. Al igual que la mayoría están a favor del libre comercio, como dice el famoso Tobin (el de la tasa, aunque haya sido tergiversada por los de ATTAC). Segundo dices que el comunismo falla por la corrupción de sus dirigentes, bueno a mi me queda claro, que ademas de eso, falla ya en su concepción teórica por la planificación central, imposible de superar al libre mercado en la mayoría de las áreas, basicamente porque la suma de los individuos es mayor que la del colectivo, si matas al individuo y le dices como tiene que producir te pierdes todo su ingenio. Y por supuesto dices que el capitalismo falla porque somos unos tiburones, pero yo creo que se puede ver al ser humano con algunas cualidades positivas tambien. Y que una sociedad con libre mercado, puede recaudar impuestos y ofrecer sanidad y educación universal, además de otras cosas. Vivimos y creo que seguiremos viviendo mucho tiempo en un sistema mixto de mercado y sector público. Me imagino que tu lo preferírias de la forma socialdemócrata, yo de la socioliberal.

L

#28 No, no es por los convenios, pero aún así ves que ahí no hace falta el SMI. Pero además puedes ver los antagonistas a la regulacion laboral, aunque también tengan sindicatos, USA y UK, con mejores salarios que aquí.
#29 Por supuesto no creo que Bienestar sea igual que crecimiento económico,el dinero ayuda pero no lo es todo. Por eso estoy a favor de la flexibilidad del horario laboral y a que los costes de seguridad social no favorezcan a que la jornada sea larga y cada uno pueda encontrar con facilidad cuanto trabajar. Eso si a la hora de trabajar prefiero que cada uno también pueda hacerlo como quiera no como le mande un órgano superior, y creo que ser más productivo en las horas que trabajas produce bienestar social.

L

#17 Esa gente sin recursos y sin opciones, si fueran los que estarían en la situación de María se quedarían sin trabajo y sin posibilidad de conseguir nada que llevarse a la boca. No pasarían a cobrar más sino se quedarían sin nada. Para entender mejor esto habría que conocer el concepto de elasticidades que en este caso sería cuanto varía la gente empleada cuando se fija un salario mínimo. Los que están a favor del salario mínimo dicen que la oferta de trabajo es muy inelástica, y que por tanto subir el salario mínimo apenas se van a perder puestos de trabajo y los que lo tengan tendrán mejor salario. Los contrarios al SMI dicen lo contratio, que lo que se pierde en empleos es mucho más que la subida salarial. La mayoría de los economistas están en contra del SMI o quieren que sea muy bajo, pero por supuesto no es algo unánime. Ojala llegue a portada porque se este o no de acuerdo con el artículo merece la pena que el debate y las diferentes opiniones lleguen a la portada.

L

Bueno solo dejar constancia que estoy de acuerdo con el artículo, pero entiendo a los que lo critican, comprendo como funciona su forma de pensar y la respeto. Y por supuesto creo en no dejar a nadie en la miseria ni con un mínimo nivel de vida, si el por lo menos intenta conseguirlo claro, pero el SMI no es el camino, es hasta contraproducente.