Mercedes Cabrera ha delegado la decisión en los consejos escolares, justamente lo contrario de lo que indican los jueces. El PP la ha aplaudido por ello. El PSOE se comprometió en su último congreso federal, celebrado en julio, a "la progresiva desaparición de símbolos religiosos en los espacios públicos y actos oficiales del Estado".
El consejo escolar puede decir misa, si va en contra de la constitución española, fuera las crucecitas y demás parafernarias en los sitios públicos.
Bien que el consejo es una representación de los padres, alumnos y profesores. Encuentro que es lo más lógico. Si el consejo está de acuerdo, y el centro considera buena esa línea, se mantiene. Si el consejo está de acuerdo, y el centro consiera buena la otra línea, la cruz se quita.
El articulo que mencionas , ( Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. ) deja claro que españa es un estado aconfesional, con lo cual las cruces en los sitios públicos sobran, y si no, podemos hacer otra cosa que no es inconstitucional, que es poner por cada cruz, una media luna, un buda, ... cada uno de los simbolos de todas y cada una de las religiones que se profesan en España.
No le des mas vueltas, es ILEGAL que haya simbolos religiosos en sitios públicos. Si los quieres, ponlos en casa.
La ley establece que todos los sitios públicos se encuentran bajo el articulo 16.3. Otra cosa son colegios concertados o privados. Ahi no voy a entrar. Pero por miy democratico que sea el consejo escolar, sigue teniendo que acojerse a la constitución, y creo que en este sentido es bastante clara.
El control y la gestion del centro, si es público, es deber del estado.
"Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad _española" Resluta que ahora yo soy budista, ¿ Me vas a poner un buda en el colegio de mis hijos ?
Porque? pues muy simple, la falta de una "cruz/media luna/buda/masa de espaguetis" no ofende, pero el hecho de que la cruz presida un aula si ofende. Por eso, en estos casos hace falta el consenso del 100% (o almenos deberia ser, tal como se hace en ciertas decisiones dentro de una comunidad de propietarios, que necesita de un consenso total y no una "simple" mayoria)
xn--zkr.com/
El 卐 es un símbolo hindú.
El 卐 es un símbolo de budista.
El 卐 aparece sobre mapas en Asia denotar templos.
El 卐 es famoso.
El 卐 quiere decir la buena suerte.
El 卐 es casas utilizadas en India.
El 卐 es un diseño común en muchas culturas.
Hay una ciudad llamada 卐 que ha rechazado cambiar su nombre.
El 卐 es uno de los símbolos más poderosos en el mundo.
El 卐 es un símbolo antiguo que fue abusado por europeos racistas.
El 卐 fue prohibido por Google de resaltarse en sus tendencias de búsqueda.
Ellos muestran del 卐 es encontrado para ser ofensivo por europeos racistas.
La esvástica se ha hecho famosa en 4chan.
Los que creemos y los que no, somos laicos y vivimos en un estado aconfesional. El que crea, que lleve los símbolos religiosos al cuello, que está muy bien, y que lleve a sus hijos a la parroquia, sinagoga, mezquita o cualquier otro templo fuera del horario escolar.
La libertad de culto es un derecho fundamental aplicable tanto a personas como a organizaciones e instituciones.
Por otro lado a mí me parece mucho peor ver maquinas de cocacolas o de bollicaos, la foto del rey de zapatero o de aznar,un poster de Bustamante o que los libros de texto tengan copyright.
la ley, la ley ..., será UNA ley, o es que también pueden decidir si empiezan las clases a las 11 de la mañana o si el centro abre el domingo y cierra el jueves.
¿No será que hay unas leyes por encima de otras?
¿Y la ley establece algo sobre que puedan decidir no quitar cruces?
No hace falta que respondas: NO lo hace. Simplemente porque si lo hiciera seria inconstitucional.
Increible como alguna gente lee lo que le da la gana. Te recuerdo que los poderes públicos solo pueden hacer aquello que les está permitido, al contrario de los ciudadanos.
Vamos a ver.
El Consejo Escolar decide, por mayoría, que los niños deben de asistir a oficios religiosos. Naturalmente, no pueden obligar a nadie a asistir a esos oficios... Sin embargo, colocan a un crucificado presidiendo un aula ¿para qué y por qué? ¿Qué hace ese símbolo en un aula? ¿Alguien puede explicarmelo?¿Qué aporta?
Las decisiones de un Consejo Escolar no son rango de Ley, ni mucho menos. Es más, cualquier Inspector educativo o delegado de la consejeria correspondiente puede anularlo.
Así que menos historias.
Por encima de las cabezas de los estudiantes solo debe de ponerlse la razón y la inteligencia, no cualquier figura simbolica sobre un supuesto "redentor" de la humanidad.
Un techo y algo de luz tampoco viene mal encima de las cabezas de los estudiantes xD
Pero si, tienes toda la razón.
A mi lo que me jode es la hipocrecía en plan, quitemos los crucifijos, pero a mi niño que no le falte los regalos de Reyes o de Santa Claus... y las vacaciones de Semana Santa que no falten.... igual que los puentes de la Inmaculada... ¿y mi boda? por la iglesia, que es más bonita.
Joder... todo eso no deja de ser tradiciones, que nos dan identidad como pueblo. Cada día se parece más esto al trabajo de Winston Smith en la novela de Orwen, 1984, donde el protagonista se dedicaba a reescribir los periodicos de las hemerotecas para poder los datos correctos segun el gobierno.
Ojo, que lo de los crucifijos precisamente me parece genial... pero despues vendrá los Paisajes Navados de Carol Rovira, el no dejar salir las procesiones en Semana Santa porque molestan a los pobres ciudadanos no creyentes en su desplazamiento hacia la Sierra para esquiar, etc, etc.... pero los regalos y la cena de navidad que no falte... lo del ramadan no, porque implica dejar de comer, pero halloween sin dudarlo. Coño, que nada más creemos los que nos interesa!!!
La aconfesionalidad es un derecho inalienable.
¿No entiendes la diferencia entre público y privado? Puedes creer en Jesús, Buda, Mahoma o el FSM, en cambio el estado se define como aconfesional. Por tanto en las dependencias públicas (escuelas, juzgados, ministerios, etc..) no deberían de exhibirse símbolos religiosos.
¿Por que el Viernes Santo es fiesta nacional y no el Ramadan? Todavía no me he escuchado a nadie en mi vida decir... oye, que yo el Viernes Santo voy a ir a la oficina, porque yo no considero que tenga que celebrar nada y me siento obligado a trabajar.
El 99% de nuestra cultura tiene un origen religioso / mitologico y es una autentica pena que toda esa cultura se pierda o modifique a la fuerza. Pero repito... los crucifijos estan bien quitados... pero vamos a ser concientes y a pisar un poco el freno o me veo una vida triste, gris y con el consumismo como unico dios verdadero.
Ese es otro punto que nunca se menciona: el por qué los días de fiesta que nos corresponden anualmente por ley son, en su amplia mayoría, celebraciones religiosas y por que perduran hasta hoy.
Si todo el planeta siguiera los pasos extremos de un estado laico. Todos celebrariamos por igual, un dia de la mujer,un dia del niño, un dia del hombre, un dia del trabajo, etc, etc. Personalmente me parecerái un mundo demasiado gris... por muy politicamente correcto que fuera
ateosis.blogspot.com/2008/12/smbolos-religiosos-en-edificios-pblicos.hl
no es un acoso al catolicismo, es abolición de privilegios. No es cristofobia: es exigir nuestros derechos.
no usen el lenguaje para confundir, que no picamos.
Y la semana santa? pues en vez de la muerte y resurrección de Jesús, celebraremos el inicio de la temporada de pesca de noseque bicho marítimo.
La cuestión es no trabajar (dentro de los días de fiesta que tocan claro :D )así que mientras tengamos estas escusas pues ningún problema, si algun día se quieren "abolir" pues perfecto, otra cosa encontraremos.
Si para ser libre dependes de mi, mal lo llevas tio.
Supongo que la camiseta que llevas es lisa completamente para no molestar a los demás, le has quitado la marca a tu coche para no herir sensibilidades, que tú no vas a conciertos ni a partidos de fútbol a venerar a nadie, que no votas porque no aguantas los sermones de los políticos y que no sales de casa porque así no le robas el espacio a nadie.
Si no puedes disfrutar de tu libertad porque te molesta lo que hacen los demás, tienes un problema, así que haztelo mirar.
¡Joder en que debate mas tonto me he metido hoy!
Los símbolos y toda alusión religiosa más allá de la explicada en la clase de historia sobra.
Es triste que aun haya gente que tenga este problema de entendimiento.
La religión, como acto de fe debe y es exigible que se imparta en el lugar de culto de los que la profesan, dejando el terreno público limpio de polvo y paja en esa materia...
...Aquí costó -y aun cuesta- pero al final se consiguió abolir todo símbolo religioso de la vida pública, espero y deseo que se consiga también por el bien de la normalidad y la convivencia.
Si hay una ley que puede hacer que un símbolo religioso siga presidiendo un centro del saber, esta ley ha de ser abolida por obsoleta.
Todo lo demás son discusiones estériles sobre matizaciones...
Un saludo ;)
No sé a qué te refieres con "institución".
buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3n
(Del lat. institutĭo, -ōnis).
1. f. Establecimiento o fundación de algo.
2. f. Cosa establecida o fundada.
3. f. Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente.
4. f. Cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación o sociedad. Institución monárquica, del feudalismo.
5. f. desus. Instrucción, educación, enseñanza.
6. f. pl. Colección metódica de los principios o elementos de una ciencia, de un arte, etc.
7. f. pl. Órganos constitucionales del poder soberano en la nación.
¿Tan dificil es?
#48 Esto raya el colmo de lo paranoico. Aquí nadie ha propuesto prohibir a la gente llevar SUS simbolos religosos colgados del cuello, en eso estamos todos de acuerdo.
Es el Estado el que no puede hacer gala de simbolos, y los colegios públicos, os guste o no, son una maldita institución del Estado, por tanto, deben ser aconfesionales tal como dice la constitución.
Principio de especialidad. El que no sepa lo que significa que lo busque y luego rebuzne.