El Comité Internacional de Cruz Roja pidió hoy "respeto" para su emblema, después de que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reconociera que un soldado del Ejército usó un peto con el símbolo de la organización humanitaria durante la operación que permitió el rescate de Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes de las FARC. Relacionada: meneame.net/story/ejercito-colombiano-uso-emblema-cruz-roja-durante-res
Todos los convenios de Ginebra: www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/html/section_ihl_databases?OpenDocums
Alguien debio pensar que era mentira, y que ofendia a alguien. ¿Que adjetivo merece la persona a la que ofende la verdad?
Un poco de criterio con los negativos.
También fui voluntario de la Cruz Roja y sé MUY bien lo importante que es el respeto a este símbolo. Estoy muy triste por este asunto. El fin no justifica los medios.
Llevar el emblema de la cruz roja (o tenerlo en un edificio para marcarlo como hospital en zona de conflicto) no garantiza que se respete su vida o seguridad, pero al menos se intenta que sea asi ¿como se intenta? pues con una reputacion intachable de que siempre que se use el simbolo de la cruz roja sea por miembros de la misma, no por cualquier ejercito con cualquier motivo
esa reputacion cuesta decadas de formarse, y poquisimo de destruirse poniendo en peligro a miles de personas :-S
no es nada casual que la cruz roja insista tanto en el tema, es muy muy serio
De todas formas es importante que recuerden que la guerrilla en Colombia ha atacado ambulancias así que el sólo logo no es una garantía tampoco.
Creo que es posible que un gran número de guerrilleros no tengan idea de lo que es la cruz Roja. Entre ellos mismos se fusilan cada rato. No creo que reciban cursos en derechos humanos ni sobre protocolos de Ginebra.
meneame.net/story/ejercito-colombiano-uso-emblema-cruz-roja-durante-res
pero veo algunos que dicen que se debe juzgar al presidente uribe por crimen de guerra? no es posible que hoy en dia aun no se hayan dado cuenta de quienes son los que nos atacan y quienes las victimas y hablan como si la guerrilla fueran los romanticos salvadores de colombia cuando los colombianos del comun como yo que nos tenemos que levantar todos los dias a trabajar y llevar una vida normal nos quedamos sorprendidos con las acciones de la guerrilla...
se utilizo el simbolo de la cruz roja para salvar a gente que estaba en medio de una selva SECUESTRADOS CONTRA SU VOLUNTAD privados de la libertad algunos desde hace mas de 10 años!
yo le pregunto a la gente que aun apoya a las farc si esto les cabe en la cabeza? no es justo que a nosotros aca una guerrilla asesine y viole montones de derechos humanos YO CONOZCO FAMILIAS QUE HAN PERDIDO UN SER QUERIDO POR LAS FARC y aun sigan justificando sus actos? a veces no creeen que el mundo los mira por sus juzgamientos?? ayuden a Colombia lo que menos necesitamos es gente que critique nuestro gobierno al cual hemos apoyado mas de el 70% de los colombianos y ustedes compartan pensamientos horribles como los de las farc...
El juicio sobre la situación concreta me lo guardo para cuando tenga más datos. Pero esoy de acuerdo que usar el símbolo de la Cruz Roja a la ligera pone en peligro a miles de voluntarios que ayudan desinteresadamente a necesitados en zonas de guerra. Mal, pero que muy mal, precedente... (aparte de ilegal según la convención de Ginebra)
Sería bueno que hubiera más ayuda internacional por ese lado para lograr que esas personas puedan superar lo que vivieron y ser productivas de otra forma. No sólo para armamento (que también hace mucha falta, pero no soluciona los problemas de fondo).
Muchos de los que ingresan a las filas de esos grupos armados lo hacen antes de los 15 años y cuando se desmovilizan les queda difícil ganarse la vida en algo productivo. Para que no se vuelvan delincuentes, se requiere mucho trabajo para re-educarlos y para minimizar las consecuencias de las barbaries que vivieron (muchos de ellos no por gusto sino obligados).
www.hrw.org/spanish/informes/1998/guerra5B.html
Sólo una cosa. Hay que leerlo todo, todo , todo, es decir, la parte de la guerrilla, la del ejército y la de los paramilitares.
Luego se puede hablar de narcotráfico, crímenes, derechos humanos, etc.
sobre el tema, recalcar el comentario de #2, espero que se tomen medidas y que el TIJ o el tribunal competente hagan algo
No es que las FARC sean perfectas, pero este tipo es la Hostia!!!!
El uso del emblema del cicr es irrelevante, comparemos este rescate con la toma de un teatro en rusia, o la retoma de la embajada del japon en peru. cuantos muertos ..cuanta sangre , en la operacion jaque no se derramo gota de sangre, y el ejercito pudo haber bombardeado al grupo de guerrilleros que quedo alli al despegar el helicoptero.
Yo creo que este es uno de esos casos en los que el fin sí justifica los medios, ese grupo de secuestrados estaba siendo utilizado por las FARC para chantajear a medio mundo y recibir beneficios. La Cruz Roja ya emitio un comunicado y parece que no tienen la intención de formar un escandalo por esto, habrá que esperar unos dias a ver qué pasa...
Me suena a amarillismo de parte de los conspiranoicos de siempre.