Hace 12 años | Por lotto a sociedad.elpais.com
Publicado hace 12 años por lotto a sociedad.elpais.com

El Comité de Ética del CSIC busca un fantasma. Un fantasma con un buen currículo académico, con al menos seis publicaciones científicas en revistas internacionales. Firma como Javier Grande y ha figurado como investigador de dos institutos públicos, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). En los estudios aparece junto a Jesús Ángel Lemus Loarte, el científico investigado por un presunto fraude que consistiría en inventarse o alterar datos de patógenos...

Comentarios

Shrike

#7 ¡Muy cierto!

s

#16 pues sí! parece ser una buena razón, para echarle la culpa en caso de que se pruebe que los datos son falsos, aunque no les serviría de nada, la responsabilidad es la misma, especialmente para el director del grupo

m

#17 en las publicaciones hay por lo menos dos donde el tal "Grande" firma como último autor (típica posición que ocupa el que maneja el cotarro en el grupo).

q

#15 #16 yo, alguna vez, he hecho un trabajo a partir de un trabajo anterior de otros, y a ellos, obviamente, los puse como autores. ¿Puede ser el caso? Se conocían en la facultad y eso...

D

#16 Si se confiaba en los datos alguien puede haber firmado algo engañado...
#25 Y que aparezaca nombre en los periódicos y revistas especializadas, ni te abre puertas ni hace que te inviten (contraten) para dar conferencias... eso poniendo que no haya otros intereses en juego...

carlesm

#27 si, pero si el centro ya tenia autores en el artículo, poner uno que no existe me suena raro.

#26 Que aparezca tu nombre en este tipo de revistas no te abre la puerta de La Noria, por ejemplo. Pero si la finalidad es coger prestigio, lo normal seria poner tu nombre, no uno inventado, poner un nombre inventado hará que el inventado coja prestigio.

Picatoste_de_ajo

Eso no es nada nuevo, hay muchos científicos falsos dentro de la ciencia en España.

Giges

#5 Yo también me pregunto lo mismo. No se que puede ganar con ello.

#2 Tienes razón (mirad las noticias relacionadas), aun así, y siendo justos, también hay muchos científicos honrados. (no hace falta que nos echemos tanta mierda encima)

Relacionadas:

Desenlace del plagio, digo duplicación, en la Universidad de Vigo

Hace 12 años | Por JefeBromden a amazings.es

Condenan a un profesor de la Universidad de Murcia por plagiar la tesis a una alumna
Hace 15 años | Por --89911-- a 20minutos.es



Espero que nunca lleguemos a este nivel:

Un tercio de los investigadores chinos encuestados admiten haber plagiado, falsificado o inventado datos en artículos

Picatoste_de_ajo

#8 No sé dónde ves en mi comentario que eche mierda encima de la ciencia española.

El corporativismo entre científicos es muy dañino. Y sí, hay muchos científicos buenos en España. Me atrevería a decir que España produce científicos de un nivel de entre los 10 mejores países del mundo.

Pero eso no quita que la ciencia española tenga un problema que, ojo, es coyuntural. Es algo que se ve a todos los niveles. Y es que muchos científicos no practican ciencia, si no que hacen otra cosa: vender, mentir, estudios manipulados, el funcionario acomodado, el ensayo-error despreciando el método científico, vivir de las rentas repitiendo lo mismo durante eones... Además, existe la endogamia y el continuismo, la cobardía y el conservadurismo cuando el progreso debería ser inherente a la ciencia. Son en definitiva un cáncer, que precisamente se encuentran su mayoría en las altas esferas y que, en mi opinión, provocan que en gran medida, financiar la ciencia en España sea caer en un saco roto. Antes ha de haber una buena purga.

Cuanto más se denuncien estos casos, más confianza generará nuestra ciencia.

Giges

#30 Hombre o Mujer, jeje. Si me das ese razonamiento ya me dejas tu opinión más clara, pero si sólo dices lo que dijistes en tu primer comentario, pues como que sólo se resalta lo malo. O así lo entendí yo.

emulenews

En mi blog: "El “caso Lemus” destapado por El País salpica al CSIC" http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/03/18/el-caso-lemus-destapado-por-el-pais-salpica-al-csic/

s

no entiendo..qué ganarían inventándose a un autor???

tul

#5 evitar responsabilidades si la cosa sale mal, si sale bien uno menos a repartir.

s

#6 sigo sin entender..

xenko

#5 Algunos lo hacen for the Lulz.

q

#5 imagina que por un estudio pagan 50000 euros y el autor es "Tipo de Incógnito"... Después los baños cuestan dos millones para poner un váter y un lavabo... #corrupción?

s

#13 #14 gracias, per la verdad es que sigo sin entender. Estos supuestos que dais no se corresponden con lo que dicen en la notícia: de entre todos los autores de unos artículos científicos con supuestos falsos datos hay uno que parece inventado. No será que simplemente no consta en los archivos pq estaba becado y no contratado o alguna historia así?

m

#5 una razón puede ser que él fuese el único autor. Hoy en día las publicaciones científicas con un solo autor son raras (mucho más si se trata de un trabajo experimental) así que si él era el único hubiese sido algo sospechoso de cara al referato de los artículos.

D

Doñanagate al canto... la pregunta es ¿a quién ha beneficiado todo esto? ¿sólo al investigador del fraude? ya lo dudo bastante, que sigan investigando.
#5 Reconocimiento, trabajo, pasta...la pregunta es ¿sólo él? ¿sólo por esa vía?

carlesm

#5 eso es lo que menos entiendo del artículo. De hecho, como menos autores mejor, menos a "repartir" el mérito. La única explicación que se me ocurre es que, realmente, sea un trabajo de un solo autor y en su campo esto sea poco habitual o esté mal visto. Entonces pondria otros autores (uno inventado y algunos "amigos") para llenar.

Aún así, me parece raro. Los que decís que es cosa de la pasta, la pasta se la dan a un grupo, poner mas o menos autores ficticios no ayuda en nada, al contrario.

D

#25 Por ejemplo, ¿esto no habrá servido para que tal o cual centro obtenga dinero público para investigación?

L

La investigación sí halló a un veterinario llamado Javier Grande que, como Lemus, se había licenciado en la Universidad Complutense de Madrid. Pero el excompañero de Lemus, Javier Grande Ortiz, no tiene nada que ver con el caso. Él tiene una pequeña clínica veterinaria en el norte de la ciudad de Madrid. “Somos conocidos porque en la facultad cuando estudiamos todo el mundo se conocía, pero hace unos 15 años que no sé nada de él”, explica Grande Ortiz tras revisar a Zancos, un cachorro de mastín de unos cinco meses.

Ay! Javier, Javier... a saber qué le harías al tal Lemus en tu años mozos para que te enmerdara de esa manera lol

Es completamente surrealista esta noticia.

Lo mejor lo que está en el cuadro lol

Vaya tela.

D

Se comenta que también es el autor de un séptimo titulado 'La influencia de las mitocondrias en la caída del Imperio Romano'

K

Cuando vieron lo de "Bacterio" sospecharon.

d

Qué es un científico falso? Mejor aún, como distingues un científico falso de uno verdadero?

g

Hoy lo más importante -y casi lo único- en un currículo para optar a una plaza en la Universidad, CSIC...etc son las publicaciones. Así se entiende todo, él, como becario postdoctoral, se inventa algunos datos para publicar y asegurarse un currículo "deslumbrante" para cualquier oposición. A esto se ha llegado con la "Paper Culture" y es el fin predominante de la investigación pública para los contratados. Lo siento por los ingenuos.

arkaia

#31 Cierto, pero lo suyo es aportar fotocopia de la primera y ultima pagina del articulo en cuestion. Como se les paso eso?

e

para que te fies de algunos iluminati de la ciencia

a

No lo entiendo. ¿es que no hay control de nada en el CSIC? ¿Yo mismo puedo presentarme al CSIC y decirle al portero que soy astrofísico y ya me dan carta blanca? ¿Como es que nadie controla quien es quien escribe y publica algo en prestigiosas revistas? ¿Como es que nadie no ha comprobado antes dicho logros antes de soltar la "pasta"? ¿Nadie se había dado cuenta de la inexistancia de este "fantasma"? ¿Yo mismo puedo poner mi nomnre al lado del de Einstein y quedar como co-creador de la Teoría de la Relatividad? Obviamente, Einstein se opondría, pero si éste fuese un camelador, ¿qué impediría hacerlo?

carlesm

#22 ese tipo de control:

¿Como es que nadie controla quien es quien escribe y publica algo en prestigiosas revistas?

es imposible. Yo puedo irme a una revista de mi campo, enviar un artículo (por web) y poner la filiación que me salga de ... y la institución a la que digo estar afiliado no se llega a enterar (la revista no llama a ningún lado a comprobar que yo sea de tal o tal centro).

Pero la tu última pregunta,

¿Yo mismo puedo poner mi nomnre al lado del de Einstein y quedar como co-creador de la Teoría de la Relatividad?

No puede darse. Si es un descubrimiento ya publicado, no puedes ir y ponerte al lado.. al lado de que? Puedes ponerte al lado de Vargas Llosa en los libros ya publicados? Pues eso. Y si es algo no publicado, como te vas a poner al lado, hasta que el investigador X (Einstein) lo envie, tu ni sabes que existe tal descubrimiento, y cuando lo envie, ya está enviado, no puedes (si no compras mucho tippex) ponerte al lado de nadie.

Brucen

Como bien dijo #24, las revistas sólo se encargan de evaluar la calidad de la publicación, no de comprobar si los autores o la afiliación son verdaderos. De hecho cualquier persona puede mandar un artículo a una revista o congreso y presentarlo con nombres y afiliaciones falsos, si el trabajo es bueno. No es la primera vez que un buen artículo se presenta con autores de coña por el lulz

s

#33 No recuerdo si era el Journal of Zoology que prohibia expresamente en las instrucciones poner de coautor a perros.