Hace 12 años | Por --28842-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --28842-- a elpais.com

Endesa e Iberdrola podrán seguir explotando los dos reactores nucleares de Ascó (Tarragona) hasta 2021, pero deberán revisar a fondo la seguridad de la planta. Así lo ha acordado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), máxima autoridad atómica del país, que ha aprobado por unanimidad renovar la licencia de explotación del complejo atómico por otros 10 años.

Comentarios

anxosan

Esperemos no tener que lamentarlo.

Yomisma123

#0 No sabía (y lo he visto aquí http://www.world-nuclear-news.org/IT-Ten_more_years_for_Spanish_nuclear_plant-0108117.html) que por el incidente del 2008, les pusieron una multa de 15.4M € y despidieron al director y al jefe de protección radiológica de la central

http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Asc%C3%B3#2008

a

#5 Me aburren los sectarios que piensan que todo en este mundo se reduce a dos partidos politicos.
No todo es lo mismo: Que un organismo este presidido por alguien elegido por el Gobierno, no significa que ese organismos sea un partido politico.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, el tribunal constitucional, TVE, la CSN, no son el PSOE ni PP.
Pensar que todo es lo mismo.. es absurdo.

EL CSN hace un informe técnico, en el que se analiza la viabilidad de que una central nuclear siga funcionando. Muy mal deberían estar las cosas, para que el CSN hiciera una valoración negativa(si es negativo es vinculante). El CSN es claramente pro nuclear, no porque este nombrado por el gobierno... sino porque esta formado por profesionales vinculados al sector nuclear. Evidentemente no van a poner a un charcutero al frente.

El accidente de Fukushima puso de manifiesto que no hay organismos de control verdaderamente independientes, ya que todos están vinculados al sector. Fukushima recibió una valoración positiva del organismo análogo al CSN pocos meses antes del accidente.

Por lo tanto, Ascó debería están el llamas y con núcleo fundido para que el CSN dijese que no reúne los requisitos de seguridad.

Para el gobierno, un informe negativo del CSN seria una forma de quitarse el marrón de encima. Ya que en ese caso seria vinculante y por lo tanto ya no tendría que mojarse. (Aunque siempre saldrían los listos que dirían que el CSN habría emitido una valoración negativa por orden del gobierno)

Como el CSN ha dada una valoración técnica positiva, ahora el gobierno debe dar una respuesta política. Puede cerrarla o mantenerla, o quitarse el muerto de encima de manera chapucera como hizo con Garoña. Cuando el gobierno tome esta decisión, entonces podrá valorarla... pero interpretar cualquier noticia de cualquier tema en clave bipartidista buscando como lanzar puyas al adversario venga o no a cuento es sectario.

Acusar a quien te responde de ser un sectario del bando contrario... es ser incapaz de ver que hay mas vida fuera de ese estúpido partido de tenis bipartidista.

D

¿Alguien lo dudaba?

aguilareal661

como me divierte esta pagina es increíble el grado que hay, de desconocimiento de los temas a tratar y encambio la cantidad de adeptos e iluminados que con solo oír mejor dicho leer, el nombre de sus gurus salen a palestra destrozando a toda persona que les lleva la contraria y aunque se demuestre con leyes o hechos siguen acérrimos a la doctrina de sus amos
lo dicho es genial esta pagina

p

En la linea del PSOE. Votadme que no ampliaré la vida de las centrales. Llega el momento, y podemos comprobar como se rien de nosotros. Muy típico del estafador que tenemos en moncloa como presidente.

a

#3 ¿te has leído la noticia?
¿Que tiene que ver el PSOE en esta noticia?

Es el CSN quien ha realizado este dictamen(que no es vinculante), ni el gobierno ni el PSOE tienen nada que ver con el.

p

#4, no se si de verdad eres ingenuo o simplemente teneis orden los fieles del PSOE de mentir todo lo que podais hasta el 20N.

El Gobierno es quien cierra y abre nucleares, se hace a traves del Consejo de Seguridad Nuclear, pero es el gobierno y nadie mas y para tu conocimiento, el PSOE de tus amores, cambió la ley no hace mucho para contraolar aún mas si cabe.

Artículo 22.

El Presidente y Consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear serán designados entre personas de conocida solvencia dentro de las especialidades de seguridad nuclear, tecnología, protección radiológica y del medio ambiente medicina, legislación o cualquier otra conexa con las anteriores, así como en energía en general o seguridad industrial, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio.

Artículo 23.

El Presidente y los Consejeros serán nombrados por el Gobierno en la forma que se establece en los apartados uno y dos del artículo 5 de la Ley 15/1980, de 22 de abril.