Hace 14 años | Por Claustronegro a juankiblog.com
Publicado hace 14 años por Claustronegro a juankiblog.com

Se supone que el verano es una época del año en la cual la gente tiene que descansar después de haberse pegado la pechá de currar, en la que una persona disfruta después de mucho tiempo de cansancio, la etapa en la que los estudiantes dejan de preocuparse de los estudios y empiezan a preocuparse de cuánto tocarse los cojones. Pero cuando somos más pezqueñines, concretamente cuando íbamos a primaria, nos puteaban vilmente con los cuadernillos de verano. Los temidos cuadernillos de verano.

Comentarios

jack_torrance

#17 lol Si te sirve de consuelo, a mí también me puteaban con los putos cuadernitos de los cojones. Y, además, no era yo quien decidía los contenidos.

Golan_Trevize

#7 Joder, cómo me siento de identificado contigo, macho lol

D

Mi pesadilla eran éstos:

http://gente5.telecinco.es/blogs/elpasillero/files/2009/01/rubio.jpg

El color era ya deprimente, ese verde mortecino. La textura, ese papel que se iba desintegrando con el paso del estío después de no sé cuantas manos llenas de nocilla. Que horrible.

#3 ¿¿¿Los Cuadernillos Santillana hablando de "La Bathory??? Que curioso! Cómo han evolucionado.

provotector

#3 Se de que libros hablas y la verdad esos si que eran una gozada, lo malo es que yo ya era un poco mayor. A mi me mandaban hacer esos típicos cuadernillos "rubio" pero de operaciones matemáticas, multiplicaciones, divisiones, quebrados...uff aquello si que era un tostón interminable... Además no valía la calculadora, el profe tenía que ver hechas las operaciones a mano (luego ni las miraban lol).

jubileta

#29 HAs descrito la angustia vital que yo sufría.
Cuando mi profesora pidió el cuadernillo me hice la longuis muchisimo y al final no se lo di. Al año siguiente decidí no decirle nada a mis padres acerca del jodio cuaderno, total, para qué?

jm22381

¿Soy el único que se los hacía en unos pocos días antes de ir al pueblo para luego no tener que hacer nada?

Grafo

#19 para nada.

Pero lamentablemente, ahora mi vida parece funcionar al revés... lol

Aguarrás

#19 +1. Me los jamaba todos en una semana (total, después de los putos exámenes eso era mantequilla).
Luego cuando mi madre me amenazaba con ellos... 'Ah se siente, ya están acabados'. Que dulces momentos de triunfo para un crío cuando era la madre quien replicaba que 'eso no se vale, es trampa!'. lol lol lol

lloseta

Si teniamos cuadernillo teniamos verano , si no ,nó. Mi conocimiento ortográfico se lo debo a haberme leído desde los tres años toda la colección de “Mortadelo y Filemón”.

Graphen

Pues a mí me gustaban. Ahora hago sudokus y crucigramas, de pequeña hacía cuadernillos de deberes...
Les empecé a coger asco en algún momento de mi infancia en el que mis padres decidieron que si me portaba mal tenían que ponerme a hacer deberes como castigo y entre gritos.

De todas maneras no estoy de acuerdo con lo que pone en la entradilla. No creo que el verano tenga que estar ahí para olvidarse completamente de las clases y los estudios, desconectar completamente y pensar que se vive mejor sin ello. Las vacaciones de verano son larguíiiiisimas (ahora se me hacen muy cortas, pero cuando uno es pequeño el tiempo siempre pasa más lento) y un niño pierde completa y absolutamente la disciplina durante el verano. Yo creo que está bien que haya unos deberes ligeritos (ligeritos, que descansar también es importante) para no perder del todo la costumbre de tener que hacer algo.

o

#10 un niño pierde completa y absolutamente la disciplina durante el verano.

Perdona, pero me parece una tontería, eso será si los padres se lo permiten.. cosa que conmigo y mi hermana no sucedía.

yo recuerdo todos los años que los cogía con ganas, pero no recuerdo haber terminado ninguno como las notas eran buenas, tampoco les tenía detrás apuntando con boli los ejercicios,jeje,eso si, libritos del barco de vapor!!!! con 6-9 años todo el veranooo.

Me acuerdo de ir a por las notas en Junio y los profes tenían preparada la dichosa lista, con lo que consideraban adecuado para cada uno!!!

n

Toda una pesadilla junto a los cuadernillos "Mis juguetes las palabras y mi amigo el Diccionario". Con ese título sólo podía contener maldad.

cayojuliocesar

pues eso depende, yo como sacaba muy buenas notas y me iba bien no los hacia, pero sin embargo algun primo mio si, es como todo, si lo usabas seria porque tus padres lo considerarian oportuno.

D

#1 Pues yo sacaba muy buenas notas y de los deberes de verano no me libraba igualmente. No eran cuadernillos de Santillana, eran deberes confeccionados por la profesora, la cual seguro que no se tiraba el verano currando sino tocándose el papo.

D

Pues a mí me encantaban, eran facilillos y a los papis se les calmaba el ansia por que hiciéramos algo útil en el verano. Luego nos dejaban que nos divirtiéramos sin darnos la vara.

g

Muy posiblemente gracias a esos cuadernillos el autor del blog ha puesto acertadamente acentos que la generación actual ni siquiera sabe que existen.

crispra

#41, #45 Claro, ya puedes ser perfecto en el colegio, que si no haces los cuadernillos en verano se te olvida todo y empiezas a escribir HOYGAN...
Yo nunca hice y escribo sin faltas de ortografía. En mi opinión, lo más útil es leer. El problema de ahora es que la mayoría de los chavales sólo leen los 3 libros al año que les mandan en el colegio y punto.

D

A mí mi madre me decía: Beatrizzzzzzzz!! a hacer los deberes!! Y al cabo de un rato le decía yo a ella (sin haber hecho nada), mamá, ya está ¿me puedo ir a jugar? Le enseñaba "lo que había hecho" Y ella me dejaba.
Hasta que un día se dio cuenta de que siempre le enseñaba la misma tarea, y optó por ponerme la fecha debajo de cada ejercicio, a boli, para que no le pudiera engañar :(. Y desde ese dichoso día, siempre a hacer los deberes de los libros de Vacaciones Santillana, las sumas y la caligrafía de los cuadernillos Rubio.
Yo entonces veía a mi madre como una bruja malévola que me quería joder el verano. Ahora se lo agradezco un montón. GRACIAS MAMÁ.

D

A mi me gustaban esos cuadernos, y los rubio lol que tiempos lol

PD: sí, en el aspecto de los deberes siempre fui un poco repel... digo, empollona lol

x

A mi me hacian felices... ya que en cuanto llegaban cogia rapidamente el sobre final de soluciones y lo escondia y así verano feliz con VACACIONES SANTILLANA! jajaja

L

Yo desde pequeño he sido un despreocupado, no me afectó ni esto, ni las tareas de verano, ni las tareas de invierno, ni las de otoño, total, aprobaba sin estudiar.

M

"Un tren sale de Barcelona a 120km/h. Otro sale de Madrid a la misma hora a 100km/h. ¿En que punto se encontraran...? Y que mas da, si cuando se encuentren solo se van a poder decir EHE!"

del monologo España Cañí de Pedro Llamas con respecto a estos libros lol

D

Si aprobabas puto Santillana, si suspendías, repaso en verano para Septiembre... porca miseria..,.

D

Santillana es del grupo Pri$a y serán unos de los grandes beneficiados de la medida de un portátil para cada niño de primaria.

MarioEstebanRioz

#53 bienvenidos sean los malvados que quieran ganar dinero con cosas como estas. hay que ver, ¿cómo se les ocurrirá hacer dinero vendiendo cosas? eso es inhumano.

Razz

Yo puedo jactarme de no haber usado jamás un cuadernillo de estos... pero he de admitir que yo pertenezco a otra generación de niños traumatizados y olvidados por la historia: Los que tuvimos que asistir a clases particulares en verano. :_(

ikipol

lol lol

m

¿Y los cuadernillos Rubio? ¿es que nadie piensa ya en Rubio?

Por cierto, el otro día fuimos a visitar los alumnos de diseño una editorial de Valladolid, y allí estaban haciéndose los libros de vacaciones Santillana, mirándonos desafiantes.

Wir0s

No se como, pero jamas hice los dichosos cuadernillos por mucho que me los pusieran (o deberes de verano en general), y nunca me dijeron nada

D

Solo una pregunta para los de Santillana:¿Quién en su sano juicio pensó que hacer deberes en verano iba a ser divertido para los niños? Andas que no he tenido traumas...

PD: Yo siempre tenía unos con los personajes de Disney, nada de Santillana.

Maki_

Pues yo me los cepillaba en 2 tardes y a vivir el verano... Esperando a que mi primo hiciera dos malditas hojas para ir a la piscina.

D

Yo pedí a mi madre que me los comprara por que los veía en los anuncios y parecían divertidos. Luego hacía las primeras páginas y el resto los dejaba en blanco.

Asco de hijo

b

Si, era lo peor, después de desayunar tus padres ya te daban la tabarra para hacer ejercicios, que si no lo hacías no te dejaban hacer tal o cual....
Ademas a mi me compraban el de Santillana y los cuadernillos Rubio con ese papel odioso que lo caracterizaba.

Y para colmo, a finales de agosto, cuando ya los tenias mas o menos terminado, empezaban los anuncios con la vuelta al cole, tengo un trauma con eso.....
La de historias que me he perdido por tener que pringar todas las mañanas para hacer los malditos ejercicios.

D

Le queda un poco cutre el estilo pseudo-Reverte que tiene al redactar.

Respecto a los coadernillos, a la hoguera con ellos, prefiero aprender alguna otra cosa en verano: de pequeño me iba con mi abuelo por ahí, que era el chapucillas del Batzoki de mi pueblo, y aprendía electricidad, elaborar con madera, un poco de albañilería, pesca... Son cosas entretenidas, que son muy útiles, aprendes más cosas en vez de repasar lo sabido, y haces lazos con el abuelo.
Estaría bien que promocionaran más talleres de verano para chavales.

javipe

A mi no me parencían tan mal. Yo no sacaba malas notas, y aún así me los compraban, pero luego tampoco me presioban para hacerlos. La verdad es que al final nunca los acababa, es cierto, pero si que me hacía una buena parte. Digamos que eran mis primeras experiencias en aprender cosas por placer, y no por obligación, y en ese sentido eran amenos.

D

"Mi madre me tenía todo el verano a hostia viva amargándome en mi casa con el maldito cuadernillo".

Te jodió la infancia tu madre, según parece.
Y visto el tono del post, intentó corregir algo que ya se veía venir... y no lo consiguió.

w

A mí me compraron uno un año y despues de ver el fiasco (sólo le había hecho los juegos ) al final del verano decidieron que no valía la pena gastarse la pasta en eso.

Comandante007

ni de coña eso de hacerlos en el ultimo momento, mis padres preparaban su calendario y todos los dias una horita de santillana por la mañana... "no te vas a la piscina con tus hermanas hasta que no los termines"...
Aún recuerdo esas broncas de mis hermanas cuando se me atragantaba algun ejercicio y estaban alli esperando a que terminara... eso era presión!... no se si me sirvieron para aprender algo de lengua, mates, etc. Pero lo que si me enseñarón fue a trabajar bajo presion...

Davidmar

No se a vosotros pero a mi el cuadernillo me venía con un panfleto de instruciones y cada tarde hacía un poco fijandome en las soluciones con lo que tardaba muchisimo menos. La cosa me duro un par de años hasta que se dio cuenta mi madre.

ricm

#6 A mí también me tocó alguno de esos, con las instrucciones al final. El truco estaba en meter fallos a propósito en algunos ejercicios

polvos.magicos

Sin embargo, yo por mi parte, tengo la seguridad de que los que hicieron esos cuadernillos, tan odiados, hoy en día tienen una mejor caligrafía y muchisimas menos faltas de ortografía de lo que últimamente se ve por ahí, porque duele a la vista ver gente que pasa de los 20 y tiene una faltas que dan verdadera lastima y uno se pregunta en que colegio habran aprendido, porque la verdad es que las lecciones les han servido de bien poco.

Y

No sé si le habrá pasado alguien más, pero los comentarios me han corroborado una teoría, para mi inexplicable, que ya tenía de estos cuadernillos y es que los chicos los odiabamos, pero parece ser que al sexo femenino le parecía de lo mas entretenido y les encantaban, me ha pasado con amigas, hermana, novia etc... al ver los comentarios es lo primero en que me he fijado y la mayoría que dice que les gustaba acaban mostrando que son chicas.

Casualidad?
Causalidad?

a

Pues a mi me encantaba hacerlos, estaba deseando que llegara el verano por los cuadernillos esos!! Era como hacer lo del cole, pero encima lleno de dibujitos y pasatiempos. Yo me hacía el cuadernillo entero en una semana y no es que sea un cerebrito precisamente... Siempre me quedaba con ganas de más, si por mi hubiera sido los hubiera editado el doble de gordos al menos jejeje.

Nunca imaginé que a alguien le amargaran los veranos...

D

Pues yo se los pedía a mis padres y me los terminaa en 15 días o una cosa así, me parecían facilísimos, lo que me gustaban más me gustaban eran las riñoneras y los juegos de cartas con animales, gorras, etc que fardaban un montón en el parque.
Me parecían muy fáciles y contaban historias divertidas, hacía el de inglés y luego el general, el de inglés me costaba un poco más porque de aquella intentaba aprender inglés por intuición y no me fijaba si algo era un verbo un sustantivo o qué y decía frases que me sonaban bien como The did ball yellow que sonaba estupendisimamente.

f

Yo también los hacía... los del curso siguiente. Así lo empezaba ya con algo de preparación.

D

...Joder...cada vez que me acuerdo, ayudandole a mi hermano...mira te voto positivo y me voy...

j

Yo no los hice nunca, ni mi hermano tampoco (probablemente gracias a que nuestra madre era profesora de instituto y pasaba del tema).

llorencs

Para mi los cuadernillos esos suponian reunion de mis amigos en mi casa, haciamos los ejercicios juntos, luego ibamos a la playa, piscina o lo que fuera. Alguna vez eramos hasta 8 haciendo ejercicios.

Yo recuerdo que no lo pasaba mal, me divertia, y eso que no era demasiado buen estudiante

stygyan

Yo prefería jugar, leer, tirarme en la playa, haer el vago, leer tebeos, coger libros nuevos...

D

A mi me encantaban, porque como no tenía porque hacerlos, sólo hacía las partes que me interesaban.

Barracuda

Tío, no te quejes. Seguro que no eras un lumbreras en clase. De ahí tu rencor. A lo mejor la gran mayoría de los niños de entonces, hoy adultos, agradecerán haber estudiado con esos cuadernillos. Pero ya se sabe, donde no hay no se puede sacar.

estoyausente

a mi me han mandado alguna vez alguno, pero no los hacía :=)

Yo curraba tol año y sacaba sobres, así que en verano ya tenía mis cojones de decir que no hacía nada lol

Hojaldre

Yo tenia una pila de cuadernillos rubio que intentaba no tocar, menuda grima.

mciutti

Tampoco creo yo que sea pa tanto.

D

Yo los compraba con ilusión y hacía los dos, el de Anaya y el de Santillana. Por amor al arte :$

F

Me cago en la leche, esos cuadernos eran Satán. Recuerdo que un verano me rompí el brazo derecho a principios de junio y tuve que aprender a escribir con la zurda para hacer el maldito cuaderno de los cojones. Al final lo entregué, después de tardes enteras haciendo ejercicios a la velocidad del caracol para intentar hacer buena letra con la mano izquierda.

Cabrones, ¡me jodisteis aquel verano!

Soiber

(8) Vacaciones Santilla, Vacaciones Santillana, vacaciones Santillaaaaaana, Vacaciones San Ti Lla na (8)

O sino, los cuadernillos Rubio, firmes herederos de la historia para los que el tiempo no pasa. Se mantienen siempre igual.

yamaha

Por cierto, justo al terminar octavo, ese verano, me tocó un quinto premio (unos cuantos libros) y se los dieron a mi hermano porque yo ya no estaba. Hasta entonces, todos en el colegio pensaban que eso de los premios era un engañabobos.

D

los daban cada año en el colegio, y cada año no hacia mas de una tercera parte. Creo que solo lo medioacabe/entregue un año. Gracias a ellos, aprendi que hay cosas que aunque parezcan obligatorias, no tienen consecuencias si no las cumples, y que a veces la penalizacion que pagas por ello, se compensa por el bienestar propio.

h

Pues a mi me lo compraron un verano. Lo hice todo el primer día y nunca más se supo.

Yo es que "era" muy listo.

Okias

A mi un año me compraron uno. No se quien lo pasó peor, si mi madre o yo. Al verano siguiente, vacaciones los 3 meses

H

Pues tampoco era para tanto, eran otros tiempos y se pasaba más tiempo en la calle que en casa, por lo menos en mi caso, y en verano encima en el pueblo de mi madre, más aún. El resultado era que el cuadernillo siempre se empezaba pero nunca pasaba de la página 15, al final se quedaba ahí todo el verno muerto de asco. La verdad es que en mi casa todos sacábamos buenas notas y a los adultos supongo que les resultaba más fácil dejarnos salir a la calle a jugar, el caso es que no guardo mal recuerdo de los cuadernillos de marras.

K

A mi tambien me engañaron con esos y con los de rubio.
Los primeros años mi profesora si recogia el cuaderno y no se que hacia con ellos.
Luego siguieron recogiendolos, supuestamente para corregirlos y añadirte algun punto en la nota final (por el esfuerzo y todo eso),pero nunca se volvia a saber nada más de él hasta el ultimo dia de curso en que veias que seguia amontonado en el armario de la tutora, acumulando polvo y sin marcas de haber sido movidos nunca desde el comienzo del curso.
Al año siguiente que los mandaron, llegó septiembre y ni los pidieron los profesores. Asi que yo avisé y dije que en verano no me volvia a comprar un cuadernillo de esos ni loca, que para amargarme haciendolo y tirar el dinero, mejor gastarlo en otra cosa.
Y siguieron mandandolos con la excusa de "es para que practiqueis en verano y no se os olviden las cosas", pero ya los decidieron poner optativos. Te recomendaban alguno segun la asignatura en que flojeases y punto.

Solo han servido para fastidiar los veranos.

Maki_Hirasawa

Yo me hacia los deberes verano en los 5 primeros días, y el resto del verano lo dedicaba a disfrutarlo

Santillana por suerte nunca me compraron aunque siempre me mandaban trabajitos veraniegos - -U

z

A mi me grapaban las hojas finales de las soluciones. Es lo que tiene que mis padres comprobasen lo que me compraban.

j

ole por el chico del blog

mirezz

aquellos meses de agosto después de comer con todo el calor, mientras mi abuelos miraban telenovelas, haciendo divisiones en lugar de estar con los otros niños en la piscina :_(

D

La culpa no es del cuadernillo, la culpa es de tu madre. Yo hacía el cuadernillo de marras igual igual, de 9 a 12 de la mañana. El resto del día era para mi... Y yo pensaba que me habían torturado también

l

Todavía retumba en mi cabeza la terrible melodía del anuncio...creo que era peor la música del anuncio que hacer el cuadernillo en sí.

"Vacaciones, Santillana...¡Vacaciones, Santillaaaaana..." - ¡Ay que me da!

balate

cada vez q salia el puto anuncio cambiaba la TV (sin mando), para no recordarle a mi padre el puto cuadernillo-jodevacaciones, pero al final aparecia siempre todos los veranos x la puerta con el cuadernillo comprado en el kiosco de abajo...(Al kiosco no lo podia cambiar...) Hoy en dia los niños ya no hacen esto en verano, ahora estan las consolas y los padres saben q el niño con la consola no va a dar un ruido y pasan de cuadernillos e historias. Os acordais tambien de los cuadernillos de cuentas y problemas Rubio? q putada este m lo compraban durante el curso, asi q estaba doblemente jodio... putos cuadernillos!!!!! yo crearia "Victimas de los cuadernillos de Verano" a lo mejor la gente se porta y colabora.. quien sabe lo mismo recuperamos ese tiempo perdido en verano....

Un saludo a todos los afectados!!

charmo

Oh dios. Esto me recuerda que hace tiempo hablando con un amgio que era el típico chapón en el colegio me comentaba que en verano hacia vacaciones santillana y le encantaban. Comentario que me dio bastante grima.
Yo también los hacía pero obligado y era una sensación indescriptible. Era como un castigo liviano mediante el cual notabas que te querian engañar con tanto dibujito, anuncio de playa y cancioncilla para terminar haciendo los deberes de toda la puta vida pero maquillados de experiencia estival maravillosa. Evidentemente empezaba haciendolos y luego los terminaba su puta madre...

Gambero

entre las 2 horas de digestión en cada comida y los cuadernillos que como muy bien ha dicho Freedoom eran seguramente obra de Satán (o Satán hecho cuaderno), me bañaba de 8 y media a 9, pasaba frío y me resfriaba

D

¡¡Santillana destruyó mi infancia!! ¡Pagarán por ello!

D

Horror!!!

ermegabait

Los que odiaba eran los malditos cuadernos Rubio para corregir mi fea letra, según el profesor. Los cuadernos como Santillana y otros eran más divertidos que escribir doscientas veces la misma frase.

agu76

Pues yo recuerdo un verano en el que me hinché a hacer multiplicaciones de 7 número de operador y otros 7 de numerador, y divisiones bastante tochas...vamos que no lo he vuelto a hacer en la vida!! Se trataba de un cuadernillo Rubio de color ceniza, joder con el cuadernillo más bien era cuadernako!!

Lo mismo tengo la realidad distorsionada ya que solo tenía 7 u 8 años, hace mucho...veraneaba en Gerona y mi primo(el de Barcelona) tenía un poster de Schuster como jugador de barca.

MarioEstebanRioz

Yo estoy entre los que les encantaban los cuadernos santillana. me los acababa en dos o tres días. vamos, que tampoco te llevabas tres meses de jornada intensiva, no exageréis.
#36 esos cuardenillos sí que los odiaba, arrrggg.

ana_m

Estuve dando por culo a mi madre que queria un libro de deberes para el verano... y al final me lo trajo... no veas que angustia pasé... no me sabía casi ninguna respuesta... el peor verano de mi vida!!!!!

D

Pues yo solo hacía la parte de matemáticas...

albertgrajera

Siempre son mejores que la idea de dejar a los estudiantes de E.S.O. sin verano poniéndoles exámenes en septiembre.
Si durante el curso tienen que ir a clase, hacer judo, fútbol, baile, piscina e ir al psicólogo porque están estresados (como no van a estarlo joder) y los findes el partido / exhibición de la actividad que hagan, a ver a los abuelos... ¿Cuándo tienen tiempo para ser niños si encima les quitamos el verano?

Luego que los niños salen sociópatas

JyQ

Esta noticia es del tipo "niño superdotadisímamente inteligente", de repente resulta que el 90% de los usuarios de menéame sacaban todo sobresaliente, tienen un CI superior a 150, se hacían 20 cuadernillos en 3 días para tener verano y que aprobaban todo sin estudiar, pero aquí nadie dice a qué se dedica ahora ni lo que gana a no ser que sea más de 50000 como en una noticia de antes de ayer -sólo dos usuarios por contra-, hay que joderse.

ruka27

Yo recuerdo que en el cole me ponian hacer cuadernillo rubios de calculo(sobretodo de problemas que para mi eran chunguisimos y me sentia fatal por no saber como resolverlo)y de escritura me los compraba mi madre durante todo el curso para mi horrible escritura(aunque ahora sigue siendo una escritura de medico, la verdad). Pero nunca me parecio una tortura solo que me daba rabia a veces no entender por mi misma como se hacia los problemas de las narices.

En cuanto a los Santillana, nunca me mandaron en el cole ni siquiera rubios(durante el verano me daban una caperta azul con hojas sueltas con problemas o repaso de gramatica y tal que me los hacia la primera semana). Recuerdo que me empece a comprarlo porque mis primos mayores se ponian hacerlo presumiendo de ellos y por rabia le pedia a mis padres que me compraran(para luego presumir delante de ellos que los habia terminado rapido claro)

pd: #73 yo estoy terminando mi segunda carrera(es Bioquimica) y estoy trabjando como tecnica instrumentales de laboratorio en una empresa privada

JyQ

#82 no has demostrado que sea un mediocre..., sólo lo has afirmado, tienes la carga de la prueba. Por cierto, te has picado, yo hablaba en general, por algo será...

#84 pd: yo también terminé una ingeniería, pero podría haber pasado sin ella después de saber que un vecino mío -que es funcionario- por las tardes gana 30 Euros la hora por dar clases del office, hay que joderse, ¿seguro que estudiar es pa listos?

Quise seguir, pero me dí cuenta que en Hezpaña es perder el tiempo, a currar se dijo.

D

#73 porque seas mediocre no pasa nada, te dejamos opinar igualmente y contarnos esa desconocida situación veraniega de la que habla el post.

A

No sé si esta noticia es muy relevante que digamos.