Hace 16 años | Por Escariz a elpais.com
Publicado hace 16 años por Escariz a elpais.com

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo difunde las fotos de dos hermanas gemelas de 52 años para poner en evidencia los efectos del fumar en la piel ¿Sin trampa, cartón, ni photoshop?

Comentarios

fompi

La de la izquierda tiene arrugas verticales sobre los labios; que suelen acabar teniendo algunas fumadoras con el tiempo; pero la de la derecha tiene unos ojillos diminutos como los auténticos fumetas de barrio...

Me rindo

toptnc

#14 ¿Que la mayoría somos hombres? ¿Donde? En el mundo no, como no te refieras a Meneame. ¿y que tiene que ver eso? ¿Debo pedir disculpas por pertenecer al género masculino?

La imágen es una fotografía sin mas de dos hermanas gemelas, que una fuma y la otra no. Ya está, ni mas ni menos, la paranoia te la has montado tu sola (porque asumo que eres mujer). Por eso lo llamo "victimismo feminista".

Fumar es un puñetero vicio que molesta a los que te rodean y no me gusta dejar pasar ocasiones de hacer ver lo estúpido y dañino que es. Y no porque me guste ir corrigiendo el paso a los demás porque si, sino porque es un vicio estúpido y dañino que me molesta aunque no tenga interés en cultivarlo.

Los efectos sobre el envejecimiento prematuro de la cara son palpables y se ven en cualquier fumador asiduo. El extremo de un cigarrillo se pone a 800ºC y eso acaba afectando irremediablemente a la piel de la cara, te pongas como te pongas, y por pocas arrugas que tengas. No solo son arrugas, es el descolgamiento, los dientes amarillos, etc, etc.

Pero bueno, si prefieres ver un ataque machista en todo esto para mantener tu conciencia tranquila, pues es cosa tuya.

D

#16 No es ninguna campaña del estado ni similar. Es una foto informativa llevada a cabo por un diario sin mas, sin ningun estudio detras ni nada similar.

M

Pues... no lo sé. o_0

Una tiene ojeras, pero la otra tiene arrugas y está como más delgada. Tienen el pelo diferente, una liso y otra ondulado.

Realmente, no soy capaz de decirlo. Además, la de la derecha, que es la que tiene las ojeras, tiene los dientes blancos, no amarillentos.

Realmente ninguna de las dos me da sensación de mal estado de salud. o_0

a

No fumes, qué te saldrán arrugas en la cara dentro de 30 años. ¿Soy la única que piensa que es una campaña estúpida?

D

vaya vaya, ahora tenemos a Cristina Almeida escribiendo perlas como la #17

Markinos

curioso que además de gemelas, lleven una camisa muy parecida.

#15 es mucho mejor en le que enseñan a los hombres que poner la lavadora es muy sencillo y no ocasiona traumas... nos ha jodido la feminista radical.

slack0

mmmm la de la derecha?

alexwing

¿Es a mi al único que la de la derecha me recuerda a Punset?

d

Yo diría que la de la izquierda. Tiene la cara llena de arrugas. Eso es un signo claro de envejecimiento.

M

No creo que estén igual de demacradas, la de la izquierda está visiblemente más envejecida. La de la derecha podría pasar por fumadora sin problemas pero su hermana parece mucho más mayor.

D

#20, pues debajo de la foto pone que la ha difundido el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. Aunque no sea una campaña del Estado, tampoco es una foto sin más.

D

Pues las dos están bastante "estropeadas", la verdad.

#12 Y si fueran tios, ¿que? Seria lo contrario también, lo mismo se podría decir. Se te va la olla...

Alvarete

#42 Comentarios xenófobos , racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta

Por cierto muy bien eso de votar una noticia publicada y que llegue a portada

D

A ver, señores, no se trata de que dejes de fumar porque te salgan más arrugas, sino demostrar que el tabaco no sólo daña el organismo por dentro, sino también por fuera.

Además, ¿desde cuándo los fumadores les hacen caso a las campañas? Ni siquiera decirles que el tabaco produce cáncer les hace que se quiten. Es más, conzco a alguien que ha perdido al padre por culpa del tabaco y no lo ha dejado.

Estas campañas tontas, como ustedes las llamáis, sólo se hacen para demostrar científicamente lo que vosotros decís que ya saben los fumadores. ¿Y para qué las hacen? Para que tengamos conciencia de TODOS los riesgos del tabaco. Cuantas más cosas malas se saquen, más crispado estará el ambiente y mejor será para los no fumadores.

Otra cosa es que los fumadores se hacen las víctimas y pretenden que los convenzamos para que dejen de fumar, y si no lo hacemos bien, nos echan las culpas a nosotros de hacer malas campañas. "A mí no me convence, si con eso pretenden que deje de fumar, lo llevan claro". Y lo dicen como si fuéramos nosotros los que les hubiéramos incitado a fumar y tuviéramos que sacarlos.

Señores, las campañas se hacen por tu bien; si no te gustan, pasa de ellas. Eso sí, si no dejas de fumar por tu bien, a mi lado ni se te ocurra encender un puto cigarro porque mi cuerpo no tiene por qué sufrir los vicios que TÚ tienes.

Y como han dicho por ahí arriba, tendría que prohibirse. Ya que no eres responsable para saber cuándo fumar y cuándo no, se te prohibe y punto. Es como el que aprende a conducir y empieza a hacer el tonto con el coche. Obviamente a ese tío se le quita el carné, porque si no es responsable para saber cómo se conduce, se le prohíbe. ¿La diferencia entre los conductores y los fumadores? Pues que la mayoría de los conductores son responsables y son muy pocos los locos que no saben conducir, mientras que los fumadores son al revés, y son más los irresponsables.

P.D.: Perdón por el tocho.
P.D.: El tono en segunda persona del comentario no va por nadie en concreto; va por todos los fumadores en general.

s

#14, yo antes que hombre soy persona y no me gusta que me reduzcas a un estereotipo. Por cierto, también te he negativizado. Por sexista.

mandeulia

#9 ...depende de la marca. lol

D

Seguramente #16 lleva mucha razón.

D

la de la izquierda irá fumá, pero la es que la de la derecha va emporrá jajaja

J
n

la de la derecha...mmmm...no, la de la izquierda...no,derecha...ah pues no izquierda... ahhhhhhhh hoy es le día de la marmota!!!!

pawer13

Fumar reseca la piel, simplemente informan de eso.
¿Por qué poner a mujeres? Quizá porque las mujeres tienen la piel más fina que los hombres y, por tanto, la piel reseca se nota más y les salen las arrugas antes.

Si quieres mostrar qué mala es una enfermedad o un mal, es más impactante elegir a sujetos en los que los efectos sean más devastadores, por eso cuando nos muestran fotos de gente que se muere de hambre nunca muestran hombres adultos, sino a niños y madres.

Rubenix

#49 Me extraña que no muestren los dientes de la de la izquierda...

Aquí hay gente que dice que la campaña se centra sólo en que fumar provoca arrugas en la piel y que hay consecuencias peores... Vale, las consecuencias mayores ya están demostradas. Ahora volvamos a las menores y centrémonos en las arrugas, los dientes amarillos, la mayor probabilidad de sufrir impotencia en los hombres... etc etc.

Me gusta la idea de mostrar estas fotos, es muy visual e impactante.

X

Vale que las arrugas son una tontería comparado con las consecuencias en el aparato respiratorio que produce el tabaco, pero bueno mucha gente, su mayoría chicas, dicen que no dejan de fumar porque sino engordan!!es más, que empezaron a fumar porque adelgaza... eso sí que es estúpido. Así aunque parezca machista que digan eso de deja de fumar porque te van a salir arrugas y se te ponen amarillos los dientes, no es tan descabellado cuando si hacen encuestas alguien le suelta que fuma porque así no engorda.....

u

La de la derecha tiene los dientes demasiado blancos para ser fumadora...

K

El sol es peor. Hay por ahi una foto de una funcionaria francesa, que trabajo toda su vida en la misma mesa, dandole el sol siempre por el mismo lado. Un lado de la cara, el del sol, lo tiene completamente destrozado , con manchas y muy arrugado y el otro está perfecto–– Es el caso más famoso de la relación sol-arrugas

Noah

Que me digan que fumar es perjudicial y me pongan la foto de un pulmón de un fumador me afectaría más.

Lo de las arrugas depende del tipo de piel principalmente, se nota claramente que la mujer de la izquierda tiene la piel más seca (se cuartea) y la de la derecha grasa (se hacen arrugas de expresión pero no se cuartea).

r

#0 Como diría Marcial, las dos son más bien feetas...

Meneanauta

la de la derecha tiene los dientes blancos, o sea, la fumadora es la de la izquierda.
por los dientes que si no, no lo saco..
si que pasa, soy fumadorrrr

b

La verdad es que ninguna está demansiado bien por la edad que tienen: una tiene la piel muy arrugada pero la otra los ojos muy caídos. Mi madre está mejor.

hey_jou

#30 correcto, la derecha es la que está con el mono.

D

Que difundan también las fotos de dos hemanos, uno lleva 5 años comiendo en McDonnals, otro come sano, a ver si mola...

diophantus

la de la derecha está con el mono... así que la de la izquierda.

D

La de la izquierda tiene arrugas pero la de la derecha tiene los ojos cerradillos.
Las dos son d¡feas de cojonses.
No se quien es la que fuma pero a las dos le quedan dos telediarios, je je je.

angeloso

qué zote

D

¡Que tontería de campaña! Todos sabemos que el tabaco es malo para los pulmones, la piel y demás, los que fuman lo saben mejor que nadie, seguramente mejor que los que se dedican a hacer estas campañas. Si tan malo es el tabaco que directamente lo retiren del mercado, ah, no, que cobran muchos impuestos...

jaz1

cabe la posibilidad...que la de las arrugas de las mejillas las tenga porque quizas este mas delgada....??????

a mi me lo parece...

esas arrugas en las mejillas tambien se debe a que la foto esta hecha de mas cerca. ?????? ( acierta edad los retratos con fotochop )

con 52 años y esa piel tan blanca....es posible que sea porque habra estado mas en contalto con sol y aire libre ???????

campaña encubierta contra las mujeres!!!!!!!! (por tener arrugas )

D

Yo veo que las dos son más feas que una nevera por detrás

D

#21, te agradezco la comparación, aunque ya me gustaría llegarle a Cristina Almeida siquiera a la altura de los zapatos.
Pero, vamos, que aquí he leído "perlas" peores, te lo puedo asegurar.

s

no se exactamente que quieren demostrar con esto, porque las dos estan igual de demacradas

D

Pues la de la foto de la derecha tiene el pelo más liso. Así que pienso seguir fumando y pasar de alisármelo.

F

#43Si lo dijera un hombre en relación a las mujeres diria lo mismo, así que ni es racismo, ni sexismo, ni nada, simplemente a ella se le va la pinza, eso es todo, quizas no sea falta de sexo, quizas sea otra cosa, vale quizás me he pasado, pero cuando alguien salta con algo sin sentido como eso y sin venir a cuento con las luchas de sexo, se suele decir, tú estas mal follado, lo mismo si es un hombre que una mujer.

D

#26, también cabe la posibilidad de que cualquier comentario que pueda hacer sobre actitudes sexistas o machistas (enfermedad social tan grave como el tabaquismo o más), se considere "victimismo feminista".
Te respondo con la misma frase, pero al contrario: Ves "victimismo feminista" por todas partes, y eso desvirtúa tu militancia anti-tabaco, que me parece perfecta.

D

#23, no tienes que pedir disculpas por dar tu opinión, ni yo por dar la mía.
Sólo he dicho que el artículo está enfocado desde el punto de vista puramente estético en las mujeres, y no como un problema de salud general. Por cierto, los dientes amarillos también son una cuestión de estética, porque a nadie perjudica que yo tenga o deje de tener los dientes de otro color, como tampoco perjudican las arrugas. Pero todos esos problemas de estética, socialmente se ven mucho peor en la mujer que en el hombre, por eso han puesto la foto de dos mujeres. No es inocente, aunque a ti te lo parezca.
No sé si ahora me he explicado.

D

Quieren demostrar que las autoridades sanitarias no saben hacer un anuncio, por que veo a las dos y me entran ganas de fumar hasta los 50 años

F

#12 Estas mal follá!

D

Vale, rectifico, deberían modificarla y poner también fotos de dos gemelos (que seguro que los hay), para poder opinar más ampliamente sobre esos efectos en la piel.
El problema es que la campaña se centra en la aparición de arrugas como mero factor estético, no como un problema de salud, que no lo es, ya que las arrugas suelen aparecer a ciertas edades, en mayor o menor medida, dependiendo de muchos factores internos y externos, en mujeres y en hombres.
Sobre el mayordomo: mayordomo era (¿o existen mayordomos todavía?) una profesión retribuida en el caso de los hombres, y se encargaba de controlar el trabajo de las criadas (mujeres), que eran las que realmente limpiaban, vamos las que hacían el trabajo sucio. Él luego iba pasando el dedo ... o el algodón, ¿recuerdas?
Es que, aunque no tenga arrugas en la cara, soy muy vieja, qué le vamos a hacer. lol

D

Pero no te confundas, #13, la mayoría sois hombres ... ¿has tenido en cuenta ese pequeño detalle?

D

Yo me pregunto por qué la foto de dos gemelas y no la de dos gemelos ... ¿es que los hombres no fuman? ¿o es que no envejecen? Me recuerda algunos comentarios que he oído muchas veces, del tipo "un hombre borracho da asco, pero una mujer borracha es lo peor".
Otra vez el tópico de la mujer impecable, sin arrugas, siempre joven y bella, aunque tenga 52 años. ¡Basta ya!
Por si vale de algo el ejemplo, soy fumadora desde los 16 años, tengo 47 (sólo 5 menos que esas dos hermanas), y no tengo arrugas en la cara. Sólo unas míseras patas de gallo en los ojos, y no creo que me hayan salido por fumar sino por ... reírme. lol
Campaña sexista donde las haya. Deberían censurarla.
Ya sé que lo llamáis "victimismo feminista" y que me vais a freír a negativos, pero así es la cosa.