Hace 14 años | Por Rompe-y-RaSGAE a 1de3.com
Publicado hace 14 años por Rompe-y-RaSGAE a 1de3.com

JJOO, Amberes, 1920: la selección de fútbol perdía su partido con Suecia, ya en la 2ª parte. Sabino Bilbao iba a lanzar una falta y en el área José María Belausteguigoitia, Belauste, lanzó una voz que recogieron los cronistas: “¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!”. Belauste —de 1,93 m y 95 kg— arrolló en su remate a varios jugadores, de tal forma que entraron en la portería el balón, él mismo y varios jugadores suecos, incluido el portero. Al día siguiente, un periódico holandés tituló: “La furia española". Pero ya siglos atrás...

Comentarios

War_lothar

Belauste alias Mark Lenders.

D

#12 Además la roja es la denominación de la selección chilena, por lo que crea confusiones

c

Genial ese aporte histórico

el_pepiño

#6 ¿leíste el artículo?

blabla28

#8 No, la duda ofende.

Falc

#7, más que Mark Lenders era Clifford Yuma.
Y supongo que por eso llaman a algunos delanteros "clásicos" o "de los de antes" o "tanque", tipo Urzáiz o Kovacevic, altos y fuertes. Chicarrones del norte, vaya. lol

C

Que gracia, sólo podía ser vasco o maño jajaja. Muy interesante el aporte histórico si señor, me ha encantado.

D

#10 Por cierto, ahora que lo vuelvo a leer, es la segunda Eurocopa que gana España en su historia, la gano en el 64 también (y tras Alemania es el segundo pais que más veces la ha ganado, junto con Francia)

D

La ostia Patxi, ya te dije yo que entraba ahi va...

j

#36 ¿Y si os leeis el artículo para variar?

cat

#0 Muy bueno, se agradecen los artículos deportivos elaborados, con curiosidades históricas y demás

Bijarne_Strustus

Joer, me lo imagino con un bigotón a lo "De la Cuadra-Salcedo" volando mientras arrastra a los aterrorizados suecos al grito de "Me cagoeeeeeeeeeeenennnn".

T

No tenia ni idea pero esta bien saberlo
Un saludo de El Tarao

eixampop

Me gusta más el de ahora: La Roja. Además de que es con el que ha llegado al máximo triunfo de su Historia.

D

Vasco, tenía que ser vasco! lol lol lol lol lol lol lol

gogor

hay que joderse, entonces sería LA FURIA VASCA!

filipo

Furia española?

D

Era de Bilbao... roll

Nova6K0

¿Siglos atrás en 1920? ¿En qué año estamos?

No es que yo fuera experto en matemáticas. Pero si en 2.000 comienza el S. XXI siendo ahora 2.009, estamos acabando la primera década de este siglo. Así que 19xx, en este caso 1.920 es el S.XX así que al menos es un siglo atrás del que estamos ahora ¿o nó?.

Salu2

mciutti

Seguro que el origen moderno de la frase está en algún periodista deportivo en pleno éxtasis literario.

Z

#8 Yo pensé lo mismo que #6. Con los datos que hay en el meneo lo de siglos atrás no tiene sentido. La entradilla debería incluir lo de 1576, en lugar de limitarse a una anécdota de fútbol.

D

No deja de sorprenderme la cantidad de vascos que han participado en la historia española, yo he crecido alrededor de un clima contrario a esa realidad.

D

#17 Me alegra saber que el ejercito español a su unidad de élite de paracas le han puesto el nombre del almogaraves VI y una unidad se llama Roger de FLor.

V

Tercios? Almogávares? selección española? Qué ensalada histórica y temática, madre mía. Vamos a comparar ejércitos del s. XIII con los del s.XVI (hace mucho tiempo de cualquiera de las dos cosas, así que qué más da) y además porque viene a cuento mientras hablamos de fúbol...

Por cierto, gran artículo de Reverte sobre los almogávares aquí:

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_29may05

A

#15 Ademas nosotros estamos por delante de Francia ya que tenemos un subcampeonato y ellos no y en 1 añito ademas un mundial

r

La roja ha sido siempre dinamarca, pero claro desde méxico ni mentarla

t

jdr 20 comentarios y todavía nadie se había dado cuenta de que la furia española debería de ser furia vasca!!!!!!!!
A mi los chistes de vascos!!!

nanustarra

Estos vascos, siempre de mercenarios por el mundo, en los libros imperiales de Perez-Reverte, dando vueltas al mundo para que no se pusiera el sol, jugando al futbol con selecciones extranjeras varias (como Kubala)...

J

muy interesante, siempe queria saber

n

Seguro que le dijeron que no podía hacerlo y por sus coj.... que podía.

D

A mi señal, ira y fuego!

X

#37 Aquí la gente se lee el encabezado y se caga en to lol

D

supongo que seria del cabreo de cada vez que caían en cuartos de final... ahí se gestó la mítica "Furia Española" (ahora ya no es así lol)

s

¿ y no pitó nada el árbitro ?

blabla28

¿Siglos atrás en 1920? ¿En qué año estamos?