Eli
260meneos

Cuando la masa monetaria es una droga

[c&p] Algo me dice que las medidas que se están aplicando para salir de la crisis están, utilizando un símil médico, más bien dirigidas a evitar que el paciente sufra desagradable síndrome de abstinencia que a curar de una vez por todas su adicción. Y es que mucho me temo que desde principios de los años 90, la economía mundial se ha vuelto una yonkie de la creación de dinero. El efecto secundario inmediato de este impresionante aumento sin pausa de la base monetaria tendría que haber sido un importante incremento de la inflación...

negativos: 0  usuarios: 138  anónimos: 122  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. por --65169-- el 02-04-2009 21:58 UTC
  2. por --87131-- el 02-04-2009 22:03 UTC
  3. #6   Está claro que como dice #3 el sistema ya no sirve. La gran pregunta es: ¿Qué lo sustituirá? No sé vosotros pero yo he visto "quebrar" varios sistemas políticos. Vi como el comunismo se desplomaba, como el socialismo "rojo" se diluía hasta convertirse en un rosa azulado y ahora todos estamos siendo testigos de la muerte del capitalismo.

    Lo que realmente me preocupa es que no veo qué otra alternativa hay para sustituirlo. ¿Habrá que inventarla? ¿Está inventada ya y estoy tan ciega que no la veo?

    Lo que tampoco quiero es ir hacia atrás y volver a los tiempos del trueque (que es algo que se está intentando imponer ahora, como una nueva "moda" y que creo no es la solución -veáse los bancos de tiempo- no lo veo tan claro). Además como decía mi abuela: ¿Para atrás? Ni para tomar impulso!

    La gran pregunta que me hago es... la que os escribí al principio ¿qué nos van a colocar -si es que lo hacen- para sustituir al capitalismo? ?(
    votos: 5, karma: 68
    por Froda el 03-04-2009 07:39 UTC
  4. #3   El G20 hace lo que se supone que tiene que hacer, inyectar dinero y legislar, pero solo para evitar los efectos, el problema es que el sistema ya no sirve, el modelo económico ya no sirve, sus ideas ya no sirven. Realmente solo impera una ley: la codicia.
    votos: 4, karma: 50
    por Brigo el 02-04-2009 22:17 UTC
  5. #10   #6, la alternativa está inventada hace tiempo, se llama anarquismo. Y vendrá, tarde o temprano, pero vendrá.
    votos: 3, karma: 49
    por edmont el 03-04-2009 10:56 UTC
  6. #4   #3 Pero lo peor es que los más codiciosos están en mitad de ese G20 y sólamente harán aquello que no les perjudique a ellos.
    votos: 2, karma: 46
    por LadyMarian el 02-04-2009 22:25 UTC
  7. #13   #12 Sin entrar en un flame sobre anarquismo de si es bueno o malo, afirmar que "gnu" (o lo relacionado con el Software Libre) es anarquismo (o comunismo como han dicho muchos... empresarios) no es otra cosa que no conocer la verdad sobre el mismo.

    En cualquier caso... no se hasta que punto el anarquismo es la solución... no se no se, no lo acabo de ver. Igual me falta algo de 'educación' respecto a él... pero no lo veo por ningún lado aun.
    votos: 3, karma: 43
    por Bloodsucker el 03-04-2009 11:44 UTC
  8. #5   #1 #2 Como el mio ninguno 8-)
    votos: 2, karma: 42
    por www.com.es el 03-04-2009 02:22 UTC
  9. #12   #11, no sé si estamos preparados o no, pero la anarquía es la meta y hacia ella hay que avanzar. Y hoy en día tenemos una herramienta muy poderosa para conseguirlo: internet.

    Véanse casos de anarquía llevada a la práctica gracias a la red (más bien apoyo mutuo, pero al final es lo mismo):

    www.gnu.org/
    www.couchsurfing.com/
    www.viajamosjuntos.com/
    patiomaravillas.net/
    votos: 2, karma: 41
    por edmont el 03-04-2009 11:35 UTC
  10. #14   #13, el anarquismo del que hablo yo lo describe muy bien Diego Abad de Santillán, él lo llamaba anarquismo sin adjetivos:

    Hay que repetirlo, el anarquismo no es un sistema político ni un sistema económico, es un anhelo humanista que no culmina en una orientación o en una estructura ideales, perfectas, sin rozamientos de intereses ni ambiciones de poder, en las que el ser humano carecerá de problemas, de desajustes, y en las que la vida transcurrirȧ mansamente, dulcemente. Esos paraísos terrestres los forjan otros y los presentan otros con la ayuda eficiente de pelotones de ejecución de desafectos; los forja la autocracia, la del rey por la gracia de Dios; los forja la democracia de los estamentos; los forja la dictadura del jefe que no se equivoca nunca, infalible como los papas; los forja ta dictadura de la burguesía financiera o industrial; los forjan las regímenes parlamentarios en los momentos de una relativa estabilidad social, etc.

    El anarquismo no está ligado a ninguna de esas construcciones políticas, aunque tenga que vivir y desarrollarse en ellas, sobrevivir o perecer en ellas, en unas con mayor holgura y en otras con menor, o constreñido al silencio; no está ligado a ellas, buenas, malas, medianas, ni propone un sistema que las sustituya o las supere; se contenta con iluminar sus defectos, sus mentiras, sus insuficiencias; puede reconocer más justicia en un régimen político más representativo que el de los parlamentos en crisis, en un régimen político que acceso al nivel de decisión sobre los destinos colectivos a las entidades populares; que permita una construcción de abajo arriba, desde los municipios, desde los gremios, las cooperativas, desde el mundo del trabajo, intelectual, científico, técnico, manual; pero tampoco adquiere compromiso de entrega al alentar esa modalidad del nuevo organismo político-económico, que suprimiría muchas tensiones y conflictos y _per...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 41
    por edmont el 03-04-2009 11:50 UTC
  11. #9   #3 "Realmente solo impera una ley: la codicia."

    Felicidades por descubrir la naturaleza humana. Ahora, ¿qué hacemos, nos cortamos un trozo de cerebro para cambiarla, o montamos un sistema que la tenga en cuenta?

    Ah no, que ese sistema ya está montado... :roll:

    PD: lo de naturaleza "humana" es por decir algo, que los animales son aún más codiciosos que el hombre; al perro con su hueso me remito.
    votos: 2, karma: 37
    por JarFil el 03-04-2009 09:50 UTC
  12. #11   #10 Me temo que hace tiempo que coloqué a la anarquía en el estante de ciencia ficción :/ no creo que estemos preparados (ni ahora ni nunca) para poder vivir en anarquía. Ojalá lo estuviéramos.

    #5 #1 #2 Os equivocais los 3!! El mío es más mejor, porque además es un producto natural :roll: y cuando lo ves, piensas: Mi corazón palpita, como una patata frita :lol:
    votos: 2, karma: 36
    por Froda el 03-04-2009 11:19 UTC
  13. #16   #15, el problema es que les dejamos y les legitimamos cada 4 años.
    votos: 1, karma: 32
    por edmont el 03-04-2009 12:51 UTC
  14. #20   #19, lo que pasa es que te fijas solo en las maldades de unos pocos. Pero la mayoría de los seres humanos son buenos, de hecho no hubiéramos llegado al nivel de bienestar que tenemos hoy en día si no fuera por la colaboración entre iguales. Un libro muy ilustrativo al respecto es La ayuda mútua, un factor en la evolución, de Piotr Kropotkin.

    Es una respuesta contundente y argumentada desde el punto de vista científico a la idea del darwinismo social surgida a finales del s. XIX que propugnaba la lucha constante por la supervivencia. Sin embargo Kropotkin nos muestra que en realidad la colaboración y el apoyo mutuo son mucho más importantes para el progreso que la confrontación, en cualquier sociedad (humana o animal).

    No puedes emitir un juicio contra la humanidad y quedarte sentada esperando el desastre. Debes aportar tu granito de arena por conseguir un mundo mejor, y si todo el mundo hace lo mismo sin duda se conseguirá :)
    votos: 1, karma: 32
    por edmont el 03-04-2009 16:45 UTC
  15. #19   #12 Tienes razón internet puede ser la llave que abra la puerta. ¡Ojalá!

    y en tu comentario de #14 me has emocionado:

    "La solución no hay que buscarla en el pasado, sino en esta hora y en estas circunstancias, con la vista fija en el mañana, en la revolución de nuestro tiempo, que puede construir, en lugar de una sociedad de clases, de privilegios, de miseria y de guerras, civiles o internacionales, una comunidad humana digna de ese nombre, sobre cimientos de justicia, de trabajo, de pensamiento, de libertad. ¿Cómo? Ahí está el enigma, un enigma que ha de descubrirse por la actual generación, no por la que pueda subsistir, si subsiste, dentro de unos decenios, de unos siglos o de unos milenios."

    Joder, me has puesto la carne de gallina. De todas formas será que los pelotones de ejecución del desencanto han podido al final con mi sueños porque mi fé en la humanidad hace mucho tiempo que murió. No creo en el ser humano, sólo veo la atrocidad de la que es capaz y por lo tanto no puedo ni siquiera imaginar un "sistema" sin leyes ni prohibiciones, porque dudo mucho que los hombres puedan vivir en armonía y libertad.
    votos: 1, karma: 29
    por Froda el 03-04-2009 15:32 UTC
  16. por --125523-- el 03-04-2009 14:23 UTC
  17. #7   Pues no podemos estar para siempre con la metadona porque aunque nos alivie en parte seguiremos sufriendo el mono -que duele mucho-
    votos: 1, karma: 27
    por JyQ el 03-04-2009 07:43 UTC
  18. #18   #8 No estoy de acuerdo contigo. Lo que dices puede sonar bien, pero no es cierto que exista una postura única ante el sistema económico.

    Por ejemplo, Paul Krugman (el de que España tendrá un futuro muy doloroso), premio del 2008 defiende el plan de estímulo de la economía de EEUU y afirma que el origen de la crisis está en un "exceso de optimismo".

    Sin embargo, Joseph Stiglitz, también nobel en el 2001, es más crítico con el FMI y el Banco Mundial. Advierte de los peligros de economía financiera sin regulación y llegó a afirmar que el FMI se pone al interés de su accionista más grande, los Estados Unidos.

    www.diariodenavarra.es/20090317/economia/el-ultimo-nobel-economia-augu0

    www.lanacion.com.py/noticias_um-238590.htm
    votos: 1, karma: 27
    por ohyeah el 03-04-2009 14:44 UTC
  19. #15   Pues a mí algo me dice que los más ricos van a remodelar el sistema para que no les vuelvan a pillar y echarles las culpas, pero seguirán robando igual o más. Eso me da en la nariz; y en la cabeza también, porque un ladrón es siempre un ladrón.
    votos: 1, karma: 26
    por quetequete el 03-04-2009 12:45 UTC
  20. #8   No soy premio Nobel
    Precisamente por eso no dices lo mismo que los del lobby y su teoría económica oficial.
    votos: 2, karma: 20
    por JyQ el 03-04-2009 07:46 UTC
comentarios cerrados

menéame