Hace 15 años | Por UtahNutria a elpais.com
Publicado hace 15 años por UtahNutria a elpais.com

[c&p] "el maltrato infantil no constituye un delito tipificado en el Código Penal, sólo una agravante -por ejemplo, de un delito de agresión o lesiones- cuando las víctimas son menores o especialmente vulnerables. Las leyes españolas no contemplan el maltrato infantil autónomamente, no existe nada parecido a la Ley de Violencia de Género" El registro del Ministerio del Interior sólo recoge actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil, no de los cuerpos de Seguridad autonómicos.

Comentarios

alecto

#3 Si lees el reportaje la queja es que el delito de maltrato infantil no existe en nuestro código penal, no hay ninguna norma específica para estos casos, ningún protocolo legal para comportarse ante una denuncia o sospecha de maltrato infantil, mientras sí lo hay si quien recibe los golpes es una mujer adulta que conoce las herramientas para defendeser y denunciar. El hecho de ser un crío indefenso y de que te pegue tu propia madre o tu propio padre es sólo un agravante de lo que sea (lesiones, insultos, etc)

Como recuerda la jurista Blanca Gómez Bengoechea, del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas, "el maltrato infantil no constituye un delito tipificado en el Código Penal, sólo una agravante -por ejemplo, de un delito de agresión o lesiones- cuando las víctimas son menores o especialmente vulnerables. Las leyes españolas no contemplan el maltrato infantil autónomamente, no existe nada parecido a la Ley de Violencia de Género".

No dice que tenga que haber normas iguales a las de esa ley de violencia de género, sino que de hecho se inclina en otro momento del reportaje por la existencia de una ley de violencia doméstica que abarque todas las clases de violencia que se dan en el hogar, en el círculo íntimo de una persona, que es lo que muchos reclamamos en lugar de la Ley de violencia de género.

Blanca Gómez Bengoechea incide en la impunidad que envuelve al padre que maltrata, pero también en los errores en la cadena de protección al menor: "El maltrato infantil sigue siendo invisible. Se necesita que las denuncias prosperen: algunos niños que llegan al hospital en coma tenían un expediente [de los servicios sociales] previo. Echo de menos un planteamiento global de la violencia doméstica, que es toda la que sucede en los hogares".

Otras aportaciones interesantes del reportaje, las trabas y reticencias de la administración a la hora de apartar a un crío maltratado de sus verdugos, que luego provoca tragedias...

"El sistema de protección no está funcionando todo lo bien que debería, porque devuelve a los niños al lugar donde pasan miedo. Las medidas cautelares sólo se dan en casos extremos", lamenta Gómez Bengoechea. "Existe una preferencia clara por mantener el vínculo con la familia, porque se considera que los niños no deben estar en centros de protección. ¡Luego nos vanagloriamos de los pocos niños tutelados que hay en España!

Y el momento en que se dice que los casos se detectan en su mayoría en los colegios y médicos, pero se pone de manifiesto que los aspirantes a profesores de educación infantil no reciben la menor orientación sobre la forma de detectar estos casos o ayudarles...

He de decir que estaba cumplimentando el tema para enviarlo cuando se me adelantó Utah, porque me parece uno de las primeros abordajes en serio de este tema que veo en un medio de comunicación en muchos años...

wochi

Si se separa a un niño de sus padres, ante la posibilidad de que esté sufriendo maltrato, y luego se demuestra su inocencia, desde luego tanto los padres como el niño habrán pasado un mal trago, que el tiempo subsanará. Pero si el maltrato es real, por desgracia las consecuencias pueden ser permanentes e irremediables.
Cuando se produce un robo o una violación, por ejemplo, si tú coincides con la descripción de la víctima y te localizan por la zona, puedes ser detenido como sospechoso y pasar unas horas en comisaría hasta que se verifique tu inocencia. Esta actuación policial no es específica de la Ley de Violencia de Genero, ni lo sería de una "supuesta" ley de protección del menor.
Yo desde luego, como madre que soy, preferiría pasar un tiempo alejada de mi hijo, a que este sufriera un maltrato que quedase oculto e impune. ¿Por que le tenéis miedo a la Ley si sois inocentes? Es como si yo nunca bebo y conduzco y le tuviera miedo a esa Ley que lo prohibe. Por si acaso un policía tiene el alcoholímetro estropeado y me detiene. Son casos tan improbables que no creo que nadie con la conciencia tranquila se los deba siquiera plantear.
Yo no sé si es necesaria una ley específica, o simplemente mayor coordinación y medios para paliar este problema. Solo digo que si se evita el maltrato y,en el peor de los casos la muerte de un niño, para mi habrá merecido la pena.

alecto

Imagina una casa con tres niños. El más pequeño tiene en su expediente tres dislocaciones de brazo antes de cumplir el año, un ingreso por un golpe en la cabeza hacia la misma edad ("se cayó") y moratones en varias partes del cuerpo en esa revisión médica. El siguiente tiene en su expediente una espalda cubierta de golpes con algo parecido a un palo, varios de ellos en sangre, detectados por un profesor de gimnasia a los 4 años. La madre llevó a una de sus hijas al médico estando borracha en varias ocasiones. El médico contactó a asuntos sociales y le dijeron que no tenían base suficiente para iniciar investigaciones. Esos tres niños vivieron en el terror durante toda su infancia y salieron corriendo de sus casas en cuanto tuvieron edad para trabajar. Hoy tienen secuelas psíquicas y físicas graves, que en uno de los casos llegan a no soportar el contacto físico de otro ser humano. Dos han pasado por la anorexia y la bulimia.

Nunca recibieron apoyo psicológico, y cuando lo buscaron les ofrecieron ansiolíticos y los mandaron a sus casas porque ya eran adultos y no sabían cómo abordar esas secuelas. Nunca, desde la existencia de esos expedientes, les consultaron o preguntaron qué pasaba en su casa, los servicios sociales nunca hicieron una visita de inspección, ni hablaron con los profesores para sondear la situación, nadie trató de averiguar si eran hechos aislados, descuidos, caidas o golpes de mano. Qué importa que nunca se haya producido el hecho grave del que hablas, supongo que das a entender que si no los matan no es suficiente, pero el daño más grave ya se ha hecho. SI alguien les hubiera preguntado tendrían tres testimonios coincidentes de maltrato infantil. Una ley no lo soluciona, puede ser, pero sí un protocolo de actuación que obligue a investigar estas cosas y a coordinar a los distintos servicios implicados (colegios, médicos, servicios sociales) que tenían informaciones complementarias. La sola visita de un asistente social puede alertar al otro padre de que algo raro está pasando.

UtahNutria

La culpa de las muertes por violencia de género la tienen sus autores. Para echarle la culpa a la ley tendría que hacerse una estadística muy exhaustiva sobre los casos en los que crees que la ley de violencia de género empeoró sus circunstancias dando lugar al desastre. Ahora sí que estoy ansioso por que me muestres tus referencias, links a esos documentos debajo de esta línea.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

wochi

Pensar que los estar con los padres es siempre la mejor opción para un niño, porque "todos los padres quieren a sus hijos", es cerrar los ojos a una triste realidad. Por desgracia existen casos terribles de maltrato infantil, que rebaten esa afirmación.
Creo que mejorar la protecion de los niños es algo que todos debemos apoyar.
Ser padre no da plenos derechos sobre tu hijo, los pierdes si no cumples con tus obligaciones y la primera de ellas es amarlo y protegerlo.

UtahNutria

#13

1º Yo envié la noticia, y por tanto me la leí no una sino varias veces antes de enviarla.

2º Si no hubiese leído tus comentarios no respondería a ellos, y tengo la bonita costumbre de leerme tanto noticias como comentarios hasta el final antes de opinar.

3º Tambien tengo la costumbre de no responder a ejemplos que no considero válidos, porque con ello les estaría dando validez, mi ausencia de respuesta también es una respuesta.

4º Cuando cito a psicólogos y psiquiatras, lo digo porque no siempre son sólo psiquiatras o sólo psicólogos los que atienden a una familia, no he mostrado en ningún momento preferencia de unos sobre otros, así que no veo a quién rebates con tu crítica. Por cierto, te convendría mirarte el plan de estudios de ambas carreras para comparar destrezas, más allá de por donde accedas a ella desde bachillerato y cuáles sean sus competencias.

5º No vayas a creer que el negativo que tienes en ese comentario es mío, los autores de los envíos no podemos votar negativo comentarios de nuestras noticias. No me gusta votar negativo a quien simplemente piensa distinto a mí, siempre y cuando no insulte.

6º Decir que un médico es como un ingeniero de la biología no implica que conozcan toda la biología sino lo estrictamente necesario para hacer su trabajo, de la misma manera que un ingeniero industrial de física pues sabe poco en comparación con un físico; siento que no cogieses la diferencia de escalas.

UtahNutria

Para empezar, la noticia no es el vacío legal sino la falta de coordinación estatal y la escasa veracidad de los datos oficiales al respecto, así como la nula información a los educadores de los menores para detectar y actuar de manera adecuada en caso de sospecha, incluso la invalidez de los estereotipos que a menudo se usan al tratar estos temas. Resalté esa información en la descripción de la noticia por no citar de entrada el encabezado o la historia que inicia el texto. No me gusta, pero tendré que rendirme y a partir de ahora pondré siempre disclaimer's tipo "la noticia no es X" o "hay vida tras los titulares".

Por otro lado, con una sencilla búsqueda yo encuentro casos de condenas a mujeres por denuncias falsas, así como por ser las maltratadoras. Y dada la dinámica del problema, separar o detener al presunto agresor para tomar declaración y aclarar la consistencia de la denuncia, evita problemas, otra cosa es que luego la separación no sea efectiva, la denuncia sea retirada o que las sentencias no se apliquen por saturación del sistema; que también se comenta en el texto.

UtahNutria

Mira, un psicólogo o un psiquiatra que no siempre los primeros asisten a las familias no es un licenciado en filosofía, me da igual las referencias que me enseñes; yo ya tengo las mías. Por otro lado, el que sí que se puede considerar un ingeniero de la biología es un médico, ése sí que saber discernir entre una lesión grave producto de un episodio de nerviosismo y una cadena de secuelas encontradas después de un reconocimiento. Los casos de malos tratos no son tan sencillos como el ejemplo que planteas, así como tampoco lo son los de violencia de género, y esbozar a la ligera un sólo hecho demuestra ignorancia sobre el tema.

Sobre eso de que los padres quieran a sus hijos, no porque un maltratador quiera a su víctima y se suponga que está más seguro con ella hay que dejarlo en sus manos. Y sinceramente hay casos de "amor" bastante autodestructivos.

Y para terminar, te diré que si los profesionales de las distintas disciplinas involucradas en la resolución de estos casos creen que hace falta llenar las lagunas existentes y coordinar a nivel estatal los datos existentes, sin perjuicio de tu inteligencia (como te atreves a hacer) diré que su diagnóstico de la situación es mejor que el tuyo.

UtahNutria

#3 creo que deformas la realidad al decir insinuar que detienen a "presuntos maltratadores" sin prueba alguna, y la manera en la que encadenas los acontecimientos es aún más bochornosa. NO por llegar a juicio el veredicto siempre es el mismo, y en caso de que llegue y se tome el que sea, es porque habrá pruebas que demuestren el maltrato; paranoias de cazas de brujas las justitas por favor.

wochi

Creo que si es necesario en los casos en que este en peligro la salud y la vida del niño.
Desconozco la legislación y la situación de EEUU en este tema, quizá debería ver más seriales americanos.
Si eres tan amable de aumentar mis conocimientos en ese aspecto con algun enlace, estaré encantado de leerlo. Aunque creo que nosotros no vamos hacia el modelo legislativo americano, si no más bien hacia el de los países más avanzados de Europa.

MaeMae

Es un reportaje espeluznante... Y la fotogalería pone los pelos de punta: http://www.elpais.com/fotogaleria/dibujos/ninos/maltratados/5455-1/elpgal/

D

#0 Las leyes españolas no contemplan el maltrato infantil autónomamente, no existe nada parecido a la Ley de Violencia de Género"

Pues nada. Vamos a hacer una ley parecida. Cuando un menor haga una llamada telefónica acusando a sus padres de maltratarle, la policía deberá obligatoriamente detenerles, sin necesidad de ninguna prueba. Si el menor lo solicita, se emitirá orden de alejamiento contra los padres. En caso de llegar a juicio la cosa, el menor se quedará con la casa y los ingresos de los padres, que quedarán en la puta calle.

Será una gran ley. "Garantizado" que acaba con el maltrato infantil.

UtahNutria

La entradilla es buena, no desvela pero encauza y eso es útil... pero es que a veces quien no se lee los artículos lo toma como razón de más para no sumergirse en ellos porque si ya está resumido para qué disfrutar o indignarse con los razonamientos de este o aquel personaje que tanto o tan poco conocemos. De todas maneras, tomaré tu ejemplo a ver cuáles son los resultados, un saludo #9 ^_^

UtahNutria

#6 Muy bueno tu comentario #6 Alecto, contextualiza un reportaje largo por necesidad y estoy de acuerdo al 100%

Yo es que con intentar hacer traducciones libres de los pocos envíos que hago en inglés ya tengo suficiente, si encima tengo que resumir los que profundizan en la problemática en lugar de soltar cuatro líneas como los artículos de veinte minutos pues no tendría sentido en mi afán de hacer notar el nivel de detalle que ofrecen.

Es curioso cómo ni siquiera siendo en español y poniendo hechos legales objetivos (frente a una experiencia subjetiva, que no deja de ser válida y demoledora por ello) en la descripción, se consigue evitar juicios precoces sobre el sentido de cualquier artículo.

D

Estoy alucinando.

#6 "El sistema de protección no está funcionando todo lo bien que debería, porque devuelve a los niños al lugar donde pasan miedo. Las medidas cautelares sólo se dan en casos extremos"

¿Es posible escribir una frase de forma más manipuladora? "al lugar donde pasan miedo"
Resulta que ese "lugar donde pasan miedo" es su propia casa. O sea: con sus padres.

Reescribamos pues toda la cita "protectora de niños maltratados" diciendo las cosas por su nombre:

"El sistema de protección no está funcionando todo lo bien que debería, porque devuelve a los niños con sus padres. Las medidas cautelares sólo se dan en casos extremos"

Por supuesto que los niños deben ir con sus padres ¿donde van a estar mejor? Se supone que los padres quieren a sus hijos. ¡Por supuesto que otra cosa se hace sólo en casos extremos! Separar a los padres de sus hijos pequeños no es una decisión que daba tomarse por cualquier motivo.

Llegados a este punto, estoy dudando de que estemos hablando de lo mismo o alternativamente dudo de vuestra inteligencia, si os voy a ser sincero.

Así pues os voy a poner un caso concreto, a ver si concretamos.

Tú tienes un hijo, digamos una niña pequeña que no se quiere beber su zumo de patatas fritas. Tú le dices que debe bebérselo, ella chilla, (los vecinos llaman a la polícía pues creen que la niña está en un lugar donde pasa miedo), tú gritas para que te oiga, la muy chillona, (los vecinos vuelven a llamar a la policia informándoles de una posible agresión a un menor), ella te tira el zumo en toda tu cara, tú le sueltas una bofetada para enseñarle que eso no se le tolera. Llega la policía, entran en casa y ven la cara de la niña enrojecida (han llegado en el momento exacto). Te detienen (a ambos padres), acusados de agresión; vais al calabozo y la niña a un centro de acogida.

Luego en presencia del juez. El juez cree que lo cosa no es para tanto, pero el informe de una psicóloga (==) dice que la niña tiene miedo (===). El juez decide no correr riesgos, pues si decide volver a juntar a la família y pasa algo, será culpa suya, si la separa, pase lo que pase, no será culpa suya. Así que os retira la custodia, os condena a un año (que no cumplireis) por agresión y nunca más volvereis a ver a vuestra hija.

(==) Un psicólogo es un licenciado en filosofía, no es médico y la experiencia demuestra que no se entera absolutamente de nada (Se ha medido esto, hay experimentos con sus resultados, podría buscar referencias).
(===) La niña estaba asustada por no estar con sus padres, y lo que le queda.

¿Lo veis porqué no deben tomarse medidas excepto en casos muy claros? Se está haciendo bien AHORA, y os quejais.

Todo lo demás son ganas de manipular la opinión de la gente. Me pareceis demasiado fáciles de manipular. "El lugar donde pasan miedo" ¡Venga hombre! Hay que estar muy, pero que muy seguro de lo que se está haciendo antes de separar a un niño de sus padres.

Los padres quieren a sus hijos. Si alguna vez esto falla, no vamos a poderlo arreglar con leyes, y si se intenta hacer, se va a hacer mucho más mal que bien.

Si os creeis capaces de fijar una línia clara de separación que diga cuando los niños perderán a sus padres, es que sois más inteligentes que yo. Yo no soy capaz. Yo, para hacer eso, necesito tener un hecho grave delante de mis ojos. Justo cuando vosotros decís que ya es demasiado tarde. Pues discrepo del todo.

De lo que dudo, precisamente, es de que seais tan inteligentes cómo para poder trazar esa línea; mis temores, ya me perdonareis, van muy en el otro sentido.

Abu3

#3 Creo que el que la deformas eres tú, yo no lo insinúo, lo afirmo, primero se detiene y luego se investiga si la acusación es real, dependiendo del caso ni siquiera se toman medidas contra las que son falsas.
Si a un niño se le da un poder parecido, se acabaron las pataletas. Si un niño llega a un hospital con lesiones que pudieran ser producidas por los padres se investiga y si es necesario se les quita la custodia, otra cosa es que queramos que se agilice el proceso.

mandeulia

...¡anda, como los reyes!

D

#15 Estar con los padres es siempre lo mejor para los niños, con la excepción de los casos excepcionales que mencionas. El punto relevante es que para eso no hace falta cambiar la ley.

Por lo tanto, una ley específica sólo puede hacer daño y ningún bien. El paralelismo con la ley de violencia de género es muy claro (desde que se hizo esa ley, que hay más muertes).

D

#21 "Si se separa a un niño de sus padres, ante la posibilidad de que esté sufriendo maltrato, y luego se demuestra su inocencia"
No hay absolutamente ninguna necesidad de separar a un niño de sus padres para eso.

"¿Por que le tenéis miedo a la Ley si sois inocentes?"
Pues precisamente por eso.
En Estados Unidos hay leyes parecidas a esta que parece que quieren meter. El resultado es horrible, se separa a los hijos de los padres por el menor motivo, incluso provocando la muerte del niño en algún caso.

Joputi

Tengo intención de pasar a ver la exposición mañana sábado por la mañana. Al ver los dibujos en el suplemento de el país me quedé completamente abatido. Una pasada

asesordeimagenpersonal

Creo que además de crear la ley, debería existir el divorcio con los padres, igual que en las parejas sirve la incompatibilidad de caracteres como causa válida, ¿como no va a servir al maltrato a tus hijos que además por ley estás obligado a protegerlos?

asesordeimagenpersonal

Los hijos no son propiedad de los padres, son su responsabilidad

D

Gracias por el envío Utah
Los niños no tienen voz propia en esta sociedad, nosotros somos su voz.
P.D.: Utah, olvida a mlat, no se da cuenta que infancia también son criaturas de pocos años o meses que no van a hacer llamadas a ningún sitio obviamente.
Y si, desgraciadamente -y tristemente lo se muy bien- hay muchos casos de violencia hacia los niños con reincidencia.
A los niños hay que escucharles más -como apunta #24 cry

D

Yo no se si sois conscientes de la cantidad de falacias que soltais.

Ejemplo: #6 "algunos niños que llegan al hospital en coma tenían un expediente [de los servicios sociales] previo"

¿¿¿¿Y eso significa algo????

¿para qué coño nos interesa conocer esos expedientes? Para una sola cosa, para predecir el futuro y actuar antes de que pase una desgracia. Pues bien, cual es la capacidad de predicción del futuro de esos expedientes?

Si los expedientes contuvieran una descripción de hechos lo suficientemente grave como ara actuar antes ¿por qué no se hizo? Por falta de una ley específica no, pues actuar ya se puede hacer ahora. Si los expedientes en concreto no contienen tal cosa, ¿de qué iba a servir una ley específica?

Solamente puede servir para una cosa: Para actuar sin suficientes precedentes, es decir: para separar a los niños de sus padres sin razón suficiente.

Pero si la misma frase lo dice claramente: "algunos niños que llegan al hospital en coma tenían un expediente [de los servicios sociales] previo"

"algunos" Significa algo. Significa que quién ha escrito eso está viendo que hay muchos casos de agresiones graves sin expediente previo, es decir: sin posibilidad ninguna de predicción.
Y eso es sin ponerse a mirar cuantos expedientes existen para los que luego no sucede el acto grave.

Es decir: Una ley específica no iba a proteger a más niños que ahora, pero iba a crear graves injusticias que ahora no se dan.

Una ley específica sí que serviría para que gente cómo tú se crean que se está haciendo algo. Interesante logro.

O por el contrario dime concretamente lo que sí que se iba a lograr con una ley específica y sus protocolos de actuacíón. He dicho "concretamente", no me salgas con alguna vacilada tipo "proteger a los niños de las agresiones", por qué eso se tiene que decir cómo se va a lograr.

Puedes contestar debajo de una de estas líneas tan guais, por si te hace ilusión:
____________________________________________________________________________________________________________________________

D

#12 Mira, no me mezcles a los psicólogos con los psiquiatras.
Un psiquiatra es un médico, mientras que la psicología es una carrera de letras, que no de ciencias.

Las referencias que no te enseñado, son datos recogidos durante varios años acerca de los informes que presentan los psicólogos en los tribunales y su comparación con lo que realmente sucedió después. Se pueden resumir dicendo que tales informes no contienen información sobre lo que sucederá después con la persona estudiada.

Los médicos no saben casi nada de biología (para eso hay otra carrera). Saben anatomía.

El hecho (inventado) que he esbozado era un intento de ponerme a tu nivel, nada más. Está claro que no lo he conseguido, y me sales con los "casos más complicados" ¡pero si ni siquiera has sido capaz de opinar sobre éste!
Así por ejemplo "no contienen información" (parrafo anterior) significa que el porcentaje de aciertos hubiera sido el mismo si en vez de usar los informes psicológicos, el juez hubiera decidido tirando una moneda al aire. O sea, lo mismo, pero puesto a tu nivel.

Me dices. "no porqué un maltratador quiera a su víctima y se suponga que está más seguro con ella hay que dejarlo en sus manos". Pero ¿tú has leido #11 ? Concretamente donde dice: "Si os creeis capaces de fijar una línia clara de separación que diga cuando los niños perderán a sus padres, es que sois más inteligentes que yo". El problema está en trazar esa línea. Ese es el problema concreto. El cuando actuar. Tema que no tocas ni de pasada. ¿De qué me hablas entonces? Estás divagando.

Y para terminar te diré que si te hubieras leido la notícia habrías visto que este nuevo problema que nos quieren crear no parte de los profesionales de las distintas disciplinas, etc. El orígen de esta desgracia son los políticos empeñados en hacer leyes políticamente correctas para un mundo chupiguai donde va a estar prohibido todo. Está hacia el final de la notícia, léela entera esta vez.

Ni dudo ni dejo de dudar de la capacidad de los políticos para comprender la situación. De lo que sí dudo es de su capacidad para abstenerse de hacer una ley que dañará la vida de la gente mientras les puede dar votos entre la gente cómo tú. Aunque mis dudas a este respecto son realmente escasas. Lée la notícia para ampliar algo tu información sobre la historia de la legislación aplicable.

alecto

Yo en casos de notas tan amplias procuro dar una pincelada sobre el ambiente del reportaje, un resumen que dé píldoras de las claves que se tratan. En esta tenía esta entradilla escrita cuando vi que ya lo habías enviado... "Un reportaje a fondo sobre el maltrato infantil, una realidad tan silenciada que ni siquiera hay datos fiables de su importancia, desde el 0,8% de afectados que sugieren las estadísticas oficiales al 10% de otros estudios más extensos. Un problema tan invisible que no se recoge en el código penal, en el que la lentitud de reacción de la administración es la norma y las pruebas más tangibles son los dibujos de las víctimas..."

El dato: Encuesta de infancia en España 2008: la violencia en el hogar afecta a entre el 7% y el 10% de los menores. Según este estudio, obra de Fernando Vidal y Rosalía Mota, "en España hay 175.000 niños de 6 a 11 años y 140.000 preadolescentes a los que al menos uno de sus padres pega con frecuencia". El universo de la investigación fue la totalidad de la población infantil comprendida entre 6 y 14 años, ambos incluidos.