Hace 15 años | Por --5927-- a fogonazos.blogspot.com
Publicado hace 15 años por --5927-- a fogonazos.blogspot.com

Si hablamos de “miembros fantasma” a todos nos viene a la mente el caso de las personas que tras sufrir una amputación siguen sintiendo el brazo o la pierna mucho tiempo después de ser operados. Sin embargo, existe otro tipo trastorno que resulta todavía más escalofriante y para el que la medicina aún no ha encontrado una explicación definitiva: el denominado miembro fantasma supernumerario (Supernumerary phantom limb).

Comentarios

Dersou

Ctrl + Alt + Supr --> Procesos --> daemon.exe --> Terminar proceso --> Advertencia de seguridad... (SI)--> fin de la historia

D

Una puntualización: Geneva (en el artículo original) no es Génova (como dice el meneado), es Ginebra, en Suiza.

amiquemeregistren

Lo Curioso sería que se hiciera una paja fantasma, no??

ampiku

Hay otro trastorno relacionado con la percepción del propio cuerpo que también es muy curioso. Se llama agnosognosia. Los que la sufren no son conscientes de su discapacidad/enfermedad. Por ejemplo, pueden tener un brazo paralítico y creer que no es así, resistiendo cualquier intento de demostrarle que no puede moverlo. Otro ejemplo sería estar ciego y estar totalmente convencido de que se ve perfectamente, aun siendo expuestos a situaciones donde es totalmente evidente su ceguera.

La neurología es un campo fascinante.

cathan

miembros fantasmas? Moooola, creo que tengo dos penes lol

D

Joder, qué grima da esto.

d

#18 , Muy agradecido. Mi tío perdió una falange del meñique y dice que lo siente, se le duerme, etc.

#20 , Hasta ahí puedo entenderlo. Lo que quiero saber es, al «sentir el tacto» ¿también sienten la imposibilidad física de seguir moviendo el brazo?
Si no pueden mover ese vaso, ya que no hay medio físico, ¿su «brazo virtual» se detendría por lo que su cerebro entendería como límite influenciándose de la experiencia?

¿Es posible para su mente el ejercitarlo? ¿Obtener una musculatura concreta o algo así?
Sé que parecen preguntas extrañas pero yo tengo curiosidad y si su cerebro cree tener este miembro entiendo que lo tendrá con todas sus características. Si lo pueden ver, lo pueden describir...

Qué rápido me apasiono por las cosas. =)

b

Algunos tienen un miembro imaginario de 30cm, cuando en la realidad mide mucho menos. ¿Es el mismo trastorno?

aberron

#19 Gracias por el aviso, se me ha ido la olla

D

no ha sido "el hardware" mal instalado...ha sido los drivers que san quedado colgados durante la instalacion!!jeje

eliatron

Muy inteesante la descripción de los aspectos neurológicos.

¿Le habrán pedido a la paciente que coja algo real con su brazo imaginario?

D

#30 umount home/body/arm3 (Ubuntu)

Duernu

Supernanny? que cosas, oyes!

D

Matrix??

davidrgh

#17 Respecto a tu primera pregunta seria: Yo imagino (según leo en lo que consiste este trastorno) que "sentirán" el tacto al agarrar el vaso, pero no lo podrán mover (el brazo). Imagino que sería lo mismo que si tú intentas mover una barra anclada firmemente al suelo (la notas, pero no la puedes mover).

D

#2 Sí. A los católicos les sale un órgano supernumerario de éstos al que denominan "alma" roll

D

#24 Quizás... aunque puede que se trate de un fenómeno relativista... roll

davidrgh

#23 Pues yo creo que sí. Si el cerebro interpreta que no lo puede mover, detendrá el movimiento del brazo (u ofrecerá la resistencia que hubiera obtenido en un objeto fijo real). El cerebro es un órgano cuanto menos curioso.

Respecto a lo de ejercitarlo, ya no sé si ahí llegaría a tanto, pero tampoco lo vería descabellado.

#28 Que estamos hablando del cerebro, hombre, un respeto: es un problema del kernel

h

#6
$ ps ax | grep tercer-brazo
3280 ? Sl 36:07 /usr/lib/tercer-brazo
6172 pts/1 S+ 0:00 grep firefox
$ kill 3280

Para los que tengan linux

ampiku

#17 Lo raro es que esas personas pueden, por ejemplo, sentir dolor referido al dedo meñique de un brazo que no tienen. O un cosquilleo en el pie no teniendo pierna. El nervio dices que "está ahí" pero no lo está, solo está hasta donde se ha cortado la extremidad, no más allá, donde se "refiere" la sensación. Si no tuviera nada de raro le pasaría a todo el mundo al que se le amputa una extremidad, pero no es así.

d

El compilador del óvulo no se lleva bien con el código fuente de este espermatozoide... ergo no tenemos soporte para este hardware...

Nuevo sistema de Display: OBD (On Brains Display; todos lo hemos pensado alguna vez)


¿Qué pasa si intentan tocar algo externo a ellos mismos?
«Lógicamente» no pueden coger un vaso con un «brazo virtual»... ¿Qué vería esta gente?
¿Su brazo atravesando el vaso?

Respecto a lo de seguir sintiendo alguna parte de una extremidad tras una amputación es más normal ya que el nervio sigue ahí y el enlace con el cerebro persiste. Desde mi más humilde ignorancia, ¿qué tiene «esto último» de raro?


¡Un saludo!

D

Pues viéndole la parte útil al asunto. Parece claro que aunque nuestro cerebro de serie no pueden manejar 5 miembros, puede que si fuera capaz con entrenamiento, o, peor aún, con cirugía.

Quién dice un quinto miembro, dice un periférico externo enchufado a una máquina.

y

Que raro que aún no haya habido bromas sobre la "tercera pierna" jejeje

v

#14 goto #1, #5, #7

D

"Mediante una resonancia magnética del cerebro, los doctores comprobaron que la mujer no mentía. Cuando los médicos le pedían que moviera el brazo imaginario, varias regiones cerebrales se activaron como si realmente hubiera algo que mover. Cuando le pidieron que lo mirase, el córtex de la paciente se activó, indicando claramente que la mujer estaba viendo aquel brazo delante de su cara; y cuando le indicaron que se pellizcara la mejilla, las regiones relacionadas con el tacto mostraron una clara actividad."

Es un poco como algo que nos explicaron en la universidad sobre extraños transtornos descubiertos después de dañarse el cerebro.

Por ejemplo, recuerdo que explicaban de un paciente ponerle una casa por un lado derruída y por el otro perfecta, y decir que la ve perfecta entera, pero que no viviría en ella.

No sabemos nada del cerebro, pero nada de nada aún.

o

soy el único que ha visto el capítulo de vaca y pollo en que a mandril le crece una tercera pierna imaginaria que el diablo rojo le lesiona?

Bixio7

Un fallo en Matrix