Hace 14 años | Por --76102-- a geogeeks.wordpress.com
Publicado hace 14 años por --76102-- a geogeeks.wordpress.com

Numerosos tuiteros y bloggers se rasgan las vestiduras discutiendo sobre si este jueves termina o no una década, especialmente porque muchos medios han empezado a mostrar sus recuentos de todo tipo “de la década“. Pues bien, este es uno de esos casos en que ambos lados tienen razón, desde su punto de vista específico.

Comentarios

D

#3 Una vez más es una cuestión de puntos de vista:

El primer año de nuestra era fue el año 1, el segundo el 2,... Sucesivamente, el 31 de diciembre de 2009 finalizaremos el año 2009 y, como tal, está claro que el resto de dividir 2009 entre 10 no es cero.

Por tanto, tu argumentación de cambiar de milenio, siglo y década en el año 2000 es correcto. Pero no cuando comenzó el 2000, sino cuando acabó.

Ejemplo práctico para explicarlo "formalmente" en nuestro sistema de numeración de base 10:

Supongamos que vamos a una feria y nos compramos un bono de 10 viajes para montarnos en el tiovivo. La primera vez que nos montamos disfrutaremos nuestro viaje número 1, y nos lo pasaremos bien si nos gusta el tiovivo o simplemente aguantaremos el momento por el bien del experimento en caso contrario. Al finalizar el viaje número 9 (9x10^0) no debería comprar un bono nuevo para volver a montarme, puesto que todavía me queda por utilizar el viaje numero 10 (1x10^1). Eso sí, cuando finalice el décimo viaje debería cambiar de bono.

Ejemplo para explicar el punto de vista alternativo:

Supongamos que el bono de 10 viajes no caduca y yo tengo la costumbre, que comencé en el año 2000, de montarme en el tiovivo de la feria cada 1 de enero. El primer día del año 2000 distruté de mi viaje número 1, el uno de enero de 2001 del segundo viaje y así sucesivamente hasta el 1 de enero de 2009 en el que por desgracia agoté mi bono al montarme por décima vez en el tiovivo. Por tanto, el dia de año nuevo de 2010 debería cambiar de bono si quiero continuar con la tradición.

Espero no haberme enrrollado demasiado. roll

a

Si lo deseas, #0, te podemos cambiar el link de la noticia al que sugiere #5.

thombjork

#1 Tendrás que quitarnos el año cero de nuestras frías y muertas manos...

categoriacerdosya

#57: los duplináticos te jo**** el envío, por lo que se ve. Y hay algunos ilustres (no voy a hacer listas que la lío)

D

#20 Como yo creía lo mismo que #15 y la explicación de que Cristo hubiese nacido el año -1 me parecía un poco marciana me he puesto a buscar.

Hay otra explicación más sencilla, contando que Cristo nació en el año 1, los años cuenta en periodo de vida de Cristo y no su edad. Me explico: una persona empieza su primer año de vida el día de su nacimiento y termina el día de su cumpleaños. A Jesucristo le pasaba lo mismo, en su primer año de vida no tenía un año, sino 0. Su segundo año de vida empezaba ya cumplido el año. Así en el año 1 tendría 0 años, en el 2, 1 y así...

Xiana

#17 Pues justamente así no queda el siglo I con un año de menos. Si va del año 1 al año 100, son 100 años, el siglo termina en 0 y no hay pérdida por ningún sitio

Zade

Malditos romanos! La que han liado por no tener en cuenta al puto año 0! lol

Yo soy de los que prefiere (como #17) decir "que le den por culo a la primera década" que se jodan por inútiles.... Y optar por el convencionalismo [2000, 2010)

Y esto por 3 simples razones:
1º Por estética (esto creo que es irrebatible lol)
2º Porque el tiempo es continuo, no discreto, y contarlo con naturales lo considero un mal uso...
3º La más importante: Porque soy informático y nosotros siempre empezamos a contar por 0 lol

D

#6 Por favor, y gracias =)

Eurociudadano

#27 http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa

Era Cristiana

editado:


La Era Cristiana o de la Encarnación, o Era Anno Domini, empezó el primer día de enero, en la mitad del cuarto año de la Olimpiada 194ª, el 753º de la Fundación de Roma y el 4714º del periodo juliano. Los años civiles de nuestra era parten de ese momento que se representa como 1-1-1 00:00.

Existe la certeza histórica de que el primero que hizo uso de este cómputo fue Dionisio el Exiguo, monje escita y abad romano con el título de Recapitutatio Dionisi, pero cometió un error en su cómputo de unos cuantos años, que solo puede resolverse por una aproximación fundada en la probabilidad. Puesto que el nacimiento de Jesucristo ha influido tanto en el espíritu y en las costumbres de una gran parte del mundo civilizado, debió parecer conveniente a los eruditos tomarlo como punto de separación entre dos series de siglos esencialmente distintas, en una de las cuales comenzó con el mundo y en otra acabará con él.

La ventaja que resulta de la adopción de la era vulgar para fijar las fechas anteriores y posteriores al nacimiento de Jesucristo no puede aminorarse por el anacronismo de Dionisio, cuyo calculo, a pesar de ser erróneo, ha sido generalmente adoptado con tanto más motivo cuanto que desde fin del siglo VI sirve de base a todos los sistemas de cronología antigua y moderna. Tratar de remediarlo sería empeorar el mal y diremos que la era cristiana o vulgar, posterior en unos tres o cuatro años al nacimiento de Jesucristo, corresponde con otras eras en lo siguiente:

* Al año 754º de la fundación de Roma (es decir AD 1 = AUC 754)
* Al año 747º de la era de Nabonasar
* Al primero de la Olimpiada 195ª
* Al 29º del reinado de Augusto
* Al 1184º desde el saqueo de Troya, según Diodoro, Eratóstenes y Apolodoro

En el siglo VII, la era Anno Domini de Dionisio el Exiguo era sabida en Roma (al menos alrededor del año 650 una extensión de la tabla de Pascuas de Dionisio fue adoptada por la iglesia de Roma). Pero en este siglo la era cristiana no se usaba todavía en Roma o en la parte restante de Italia. Es el monje e historiador inglés Beda el Venerable el primero que utilizaba la era cristiana completa como un sistema cronológico coherente, en el año 731, para el fechar acontecimientos históricos. Por esa razón Beda puede ser considerado como el gran promotor de la era cristiana. La adopción de esta era se hizo en algunos países en las siguientes fechas:

* En Inglaterra en el siglo VIII;
* En Francia a fines del siglo VIII;
* En Italia alrededor del año 1000;
* En España, aunque algunas veces se hizo uso de esta era en el siglo XI, no fue generalmente adoptada uniformemente en los documentos públicos hasta la mitad del siglo XIV, ni en Portugal hasta el año 1415;
* En el Imperio Oriental y en Grecia no se hizo un uso general hasta después de la toma de Constantinopla, por Mahomet II en 1453.

Hasta el año 1582 la era cristiana era vinculada al calendario juliano, después del año 1582 al calendario gregoriano.
La cronología es una asignatura, con sus 4,5 créditos y todo.
Y no te obceques que aquí las matemáticas pintan poco .

Y eso del calendario decimal , de verdad, si no sabes de un tema investiga ,lée, y acuérdate de los sumerios , que de matemáticas sabían bastante .El calendario juliano era una porquería y por eso se copió el oriental , no solo el calendario está hecho en sexagesimal , casi todas las medidas referentes al tiempo , y si no mira algún reloj (no vale digital).

D

#31 No has cumplido un año pero estás en tu primer año de vida.

j

#31 Vale, a ver si esto te lo aclara: el año en el calendario gregoriano no indica la edad que tendría Cristo si siguiera vivo.

editado:
Y el argumento de #32 es aún mejor, mira.

SalsaDeTomate

Parece que a algunos les cuesta sumar 10 unidades... Si habláramos de caramelos todo el mundo entendería que la decena es desde el primero hasta el décimo, pero en los años la gente se hace unas pajas mentales del copón.

D

es verdad que las décadas empiezan en 1-2-3-4-5-6-7-8-0

pero cuando pensamos lo hacemos en 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9

y además nos mola adelantarnos, para qué esperar un año entero pudiendo celebrarlo ya?

Xiana

#35 Te recomiendo que leas #7

mientras que decenio se usa para designar el período de diez años comprendido entre dos años cualesquiera, década designa en especial el período de diez años referido a cada una de las decenas del siglo (años diez, veinte, treinta, etc.)

La discusión ya estaba bastante zanjada, no entiendo por qué la habéis reavivado

Eurociudadano

#36 La discusión está en cuando empieza una década , la primera década del siglo I D.C. va del 1 de enero del año 1, al 31 de diciembre del año 1. A partir de ahí vete sumando décadas , hasta la actual que va del 1 de enero de 2001 a el 31 de diciembre de 2010 .

Xiana

#40 Pero es que esa discusión también estaba clara ya

Es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etc., referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena

Hay décadas para designar los años que comparten la decena y hay 10 décadas en cada siglo. Y resulta que no son coincidentes, pero ambas se denominan décadas sin ningún problema

categoriacerdosya

Lo que más me ha gustado ha sido el chiste de la viñeta.

Hablar de matemática... bueno, vale. Lo acepto si aceptamos que todo en esta vida es matemáticas. Creo que sería más correcto hablar de cronología, pero vale.

Me quedo con #35 y con #40. Ambos tienen mucha razón. Esa es la razón de que "los ochenta", por ejemplo, sea una expresión correcta usada frecuentemente para referirse a los años que van de 1980 a 1989.

Pero si simplemente dices "la década", si nos ponemos estrictos deberías indicar ¿con referencia a qué? Y aquí, en mi opinión:

1) "la década de los 80": 1980 a 1989
2) "la década actual": de 2001 a 2010

¿por qué? Porque como "actual" no me da ninguna referencia exacta de comienzo de década, tengo que ir a lo único que tengo seguro, que es la explicación de #40

P.D.: el ejemplo del fútbol de #26 también me ha gustado, creo que queda bastante claro.

D

Yo lo que sé es que esta década se me ha pasado volando ... y solo tengo 22 años .

dreierfahrer

#23 Pues veras a partir de ahora....

D

Yo no doy crédito: mira que el artículo no deja lugar a dudas ni a discusión, y la gente sigue contando en cada comentario su película. ¿Alguien se lo ha leído?

D

#69 Es que a algunos les encanta hacer aspavientos y blandiendo sus conocimientos de matemáticas de EGB, para luego soltar la chorrada del día y cagarla, y otros no podemos contenernos y le repetimos lo que explica el artículo. Es como los debates de creencias.

marien1982

pues yo pienso celebrar el puto final de la decada dos veces, este año y el que viene...

D

#25 Las quejas a este señor (http://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_XIII) que es el que hizo el calendario.

d4f

La década termina en 2009 y en 2010. Así tenemos dos celebraciones por el precio de una y todo el mundo contento.

fndtstas

#27 entonces como nuestro calendario esta hecho en base decimal y se utiliza el 0 , el próximo viernes sera el dia 0 del mes 0 de 2010.

Markinos

que le pregunten a Villar y a la RFEF a ver cuantos años tienen una centena, que os dirán que tienen 97

a

#93 Las frustaciones de los maestros son justificables teniendo alumnos como tú desde luego :).
¿Qué problema hay en que empieces a contar desde 1? como si te da por empezar en 4253 lo que importa es el número de años que pasó. Porque empieces a contar desde 1 no quiere decir que no existan otros números antes.

D

El problema es que hay que darse cuenta que nosotros no contamos los años cardinalmente sino ordinalmente. Eso quiere decir que contamos los años por la orden que ocupa el año respecto a los demás, y no por los años completos que han pasado.

Para no complicarnos, si estuvieramos en el año 10dc significaría que estamos en el décimo año, pero realmente solo hemos completado 9 años. En el año 1dc estaríamos en el año primero, pero aún no ha pasado un año desde que se empezó a contar.

Años completados: 0, 1, 2, 3
Orden del año: 1º, 2º, 3º, 4º

Ahora en el año 2009, estamos en el año 2009º y hemos completado 2008 y 11 meses con 30 días y algunas horas.

j

#25 Ains, está bien.

Demostración de que puedo empezar a contar donde me da la gana: 3, 4, 5, 6, 7, 8...

En cuanto a los números menores de 1... Vamos a ver, sabes que en los números naturales en algunas ramas de las matemáticas el cero no se incluye, ¿verdad? En ese ámbito, ¿qué números menores que 1 hay? ¿Dónde se obliga en todas las matemáticas a que tenga que haber un número menor que 1 SIEMPRE?

Las matemáticas definen números menores que 1, como definen el cero, como definen los negativos, los reales, los complejos y los hipercomplejos. Que las matemáticas los definan no significa que tengan sentido en toda aplicación práctica (y si no estás de acuerdo con esto, por favor, aclárame qué es 1+3i polvorones, por favor).

E

Vamos a ver si nos enteramos. La década número 193 me suda la polla cuál es, igual que la 196. Lo que sé es que los felices años 20 fueron de 1920 a 1929 o que la década hippie fue de 1960 a 1969. Los años 30 de la prohibición alcohólica fueron de 1930 a 1939. Llamadle como queráis, el caso es discutir.

D

Te equivocas en lo de que ambos tienen razón desde su punto de vista. Las décadas acaban en cero por la sencilla razón de que no exiaste el año cero, y por tanto los diez primeros años van del 1 al 10. Eso es todo. El que diga lo contrario SE EQUIVOCA desde su punto de vista, esto es, se equivoca.

MonikaMDQ

#6 perdón que insista, pero creo que deberías cambiar el link y poner el original... sería lo mas correcto, sobre todo por si esto llega a portada

s

Fortran vs C.

categoriacerdosya

#99: que digas que lo que he puesto es una barbaridad matemática que haría suspender a un niño de la ESO es una barbaridad matemático-dialéctica que haría suspender a cualquiera desde preescolar hasta la universidad.

p

Por un lado están las décadas reales, las décadas matemáticas que forman la clasificación de décadas y por otro las décadas de los 80, de los 90, de los 2000, la de 1976 a 1985... En resúmen, que todos los años podemos celebrar el fin de una década (yo el fin de década lo celebraré en 2015 porque a mi me mola la década 2006-2015), un siglo o un milenio pero solo cada 10, 100 o 1000 años podremos celebrar el fin de la década, siglo o milenio matemáticos, lo cual, y máxime teniendo en cuenta la arbitrariedad del inicio del calendario gregoriano, sigue siendo una chorrada.

victorhpi

Después de leer el artículo... más valdría eliminar todos los años terminados en 0 y quitarnos de problemas!! ¡Qué caos!

D

Es muy fácil. Sólo hay que contarse los dedos de la mano. Quien haya empezado desde 0 está equivocado. Ahora bien, cuando se terminen los dedos, para seguir contando más, hay que acudir a otra persona... y su primer dedo será el 11, no el 10.

(Recordemos que el sistema decimal que usamos proviene precisamente de contar los dedos de las dos manos).

avueltadetodo

#46 Menudo ejemplo más chorras. Por supuesto, si empiezas a saltar a la comba, nada más empezar, llevas 0 saltos. Así de simple.

D

#48 Según tu lógica, te puedo decir que hoy le he dado de hostias a mi compañero de trabajo. Llevo cero hostias dadas, pero según tú, he empezado a darle de hostias. También llevo cero personas atropelladas, cero rosas regaladas, cero grapas clavadas... pero todo eso lo he empezado a hacer ¿sigo? ¿o admitirás que realmente no había empezado a saltar a la comba?

Tom__Bombadil

#19, #31, #48, y en general los que opinan que el 2000 pertenece al siglo XXI.

Si existió año cero, también debería existir siglo cero y milenio cero, ¿no? Por tanto, deberíamos estar actualmente en el siglo XX y en el milenio II (porque considerando este año cero, de año 0 a años 99 es siglo 0, de 100 a 199 siglo I, 200 a 299 siglo II...así hasta nuestros días, años 2000 a año 2099 siglo XX).

Por otro lado, si yo hubiere nacido ayer ahora tendría cero años peeeero estoy en mi primer año de vida (o dicho de otra forma, estoy comenzando a vivir mi primer año de vida). Cuando cumpla un año (el año que viene), ya he vivido un año y comienza mi segundo año de vida (que ya finalizará un año después). Pues con los años pasa lo mismo, pasado mañana comienza el año 2010, pero el 2010 aun no ha pasado, por tanto el calendario cumplirá 2009 años y comienza su año 2010 de vida (no se cuenta por año transcurrido, si no por año a transcurrir).

D

Nada que objetar a las argumentaciones del enlace, salvo que hace un ligero juego semántico para razonar los dos puntos de vista distintos. Veamos:

1er punto: “El fin de la primera década del nuevo (tercer) milenio termina el 31 de diciembre del año 2010, NO 2009“.

2do punto: “El fin de la década de los 2000 (los ’00s) termina el 31 de diciembre del año 2009, NO 2010“.

Los dos puntos son correctos, pero por la sencilla razón de que hacen referencia a cosas distintas. El punto 1 habla de siglos y, por tanto, es correcto decir que los primeros diez años del siglo 21 van desde el 1 de Enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2010.

El punto 2 sin embargo habla de la década de los 2000. Por tanto, al ser la característica de estos diez años precisamente ser "los 2000", no cabe pensar que el 2010 se incluya en este periodo ni que el 2000 se excluya. Esta segunda convención para medir las décadas (entendida como periodo de 10 años) haría que los primeros años de nuestra era no formaran efectivamente una década completa sino un periodo de solamente 9 años, pero como bien explica el artículo, no se trata de un error matemático sino de argumentaciones distintas.

n00b

Eso mismo decía yo en el hilo de las 25 mejores películas de la década, cuando alguien dijo que terminaba en el 2010 y yo dije que depende de la década que hablásemos.

Lo mismo pasa con los siglos, el siglo XXI terminó en el año 2000, pero porque ese siglo tiene nombre propio, desde el 1909 hasta mañana habrá pasado un siglo, pero este sin nombre propio

waldeska

Otro punto de vista. Supongamos que comenzamos una nueva era.
Con grandes fiestas y celebraciones, agasajaremos el comienzo del primer año de nuestra era, el fin de la antigua era y el comienzo de la priméra década, siglo, milenio..., además nuestro hijo Arquímedes nació justo el 1 de enero.
-Al acabar el primer año, celebraríamos : el fin del primer año, el comienzo del segundo año, de la primera década,sigle,milenio......, Arquímedes celebraría su primer cumpleaños.
....
-AL acabar el segundo año......
-Al acabar el noveno año, celebraríamos: el fin del año 9, el comienzo del año 10, ¿Celebraríamos el fin de la primera década?......... Arquímedes celebraría su noveno cumpleaños.
-Al acabar el décimo año, celebraríamos: el fin del año 10 y el comienzo del año 11. Esto si que es el fin de la primera década......Arquímedes celebraría su décimo cumpleaños.

En resumen, esperemos a que acabe el décimo año para celebrar la década completa, o mejor, celebrémoslo el año entero.

sotanez

#45 La cuestión es: ¿a ese primer año qué número cardinal le asignas: el número 0, el número 1 o el número -34?
Es una convención, y en nuestro calendario al primer año se le asignó el número 1. Así que el fin del primer decenio siguiendo nuestro calendario es el 31 de diciembre de 2010.
Ahora bien, igual que el calendario gregoriano es una convención como otra cualquiera, existe otra convención más moderna en la que se considera que la década de los 80 empieza el 1 de enero de 80 y termina el 31 de diciembre de 1989.

Tom__Bombadil

#93, #95 Es que en los primeros doce meses de mi vida yo no tengo un año, pero estoy en mi primer año de vida. Es decir, estoy en mi año uno. Cumpliré un año cuando transcurra ese año.

¿No lo entiendes? Lo repito. Yo nazco, y comienza mi año uno. ¡Pero eso no significa que tenga un año! Cuando finaliza mi año uno cumplo un año de edad y comienza mi año dos. Sigue así 2009 veces.

¿Sigues sin verlo claro? Vale. Vamos a dar vueltas con un balón alrededor de un frigorífico. Comienza la PRIMERA vuelta alrededor del frigorífico. En este momentos estamos en ¿qué vuelta? En la PRIMERA. ¿Hemos dado ya alguna vuelta? NO. ¿Pero en qué vuelta estamos? En la PRIMERA. Bien, cuando acaba la primera vuelta empezamos la SEGUNDA vuelta. ¿Cuántas vueltas hemos dado? UNA. ¿En qué vuelta estamos? En la SEGUNDA. ¡Magia pura! ¿Hemos empezado en la vuelta cero? NO, empezamos en la PRIMERA. Porque hamijo, esa es la gracia, EMPEZAMOS.

Ahora cambia balón por Tierra y frigorífico por Sol. ¿Sigues con la magia?

Me vuelvo a poner de ejemplo. Hace poco cumplí 24 años. Ahora tengo 24 años, y ahora estoy viviendo mi año número 25. Yo estoy en mi año 25. Cuando acabe mi año 25 cumpliré 25 años, y comenzará mi año 26.

Repito, que estemos en el año 2009 no significa que ya hayan transcurrido 2009 años. Transcurren 2009 años cuando finaliza el año 2009. Hasta que no finaliza el año 2009 no han transcurrido 2009 años. Han transcurrido 2008 años y algunos meses. No es una cuestión de convenios, es una cuestión de contar. Tú no sabes contar tronco. No se empieza a contar en cero.

No has contestado a lo de los siglos, lo has esquivado, porque no sabes qué decirme.

Una de dos, o eres un troll o eres más tonto que las piedras. Por tu inteligencia espero que seas lo primero.

Tras esto, paso.

D

#96 Con 14, 18 o 22 meses dices que tienes 1 AÑO. Durante los 12 primeros meses de vida JAMAS se dice que tienes 1 año. Tienes meses.

#98 Eso que has puesto es una barbaridad matematica que haria suspender a un niño de la ESO.

Tom__Bombadil

#99 Lee lo que he puesto. Digo que estás en tu primer año de vida, en tu año 1, pero aun no tienes un año. Como las vueltas de la pelota.

¿Te has leído lo de la pelota? ¿Como puedes explicarme eso? ¡Insisto, se empieza a contar desde uno!

No tiene pies ni cabeza lo que dices y ni siquiera lees lo que ponemos. Será que realmente eres tonto, los trolls no se esfuerzan tanto.

Tom__Bombadil

#99 Tienes que procurar leer lo que ponemos, pero tienes el problema de no llevar razón y no sabes como rebatirme.

Aparte que, aunque quieras dividir la manzana sigues empezando a contar desde UNO los trozos. Si la divides en 5 partes la manzana tenemos UN quinto, DOS quintos, TRES quintos...y así con cada subdivisión.

Vas de listo con las matemáticas y la cagas. Contamos en números naturales. Los números naturales empiezan en UNO (el cero es el conjunto vacío por tanto no es un número). Los años se cuentan con números naturales (y a los negativos se les pone la coletilla de a.C. para que sigan siendo naturales). Ignorante.

Perdón por el doble post, me quedé sin tiempo de editar.

D

#56 Da miedo ¿verdad?

L

El único motivo por el que la década parece terminar este año y no el que viene es el mismo por el que el siglo pasado terminaba en 1999 en lugar de en 2000: Márquetin.
¡Así tienen dos años para vendernos el fin de la década en lugar de uno!

Puesto que la mitad pensáis que termina este año, compráis este año. A la otra mitad se lo venderán al año que viene.

Dejaos de elucubraciones, la más sencilla es la mejor de la soluciones.
¡No os dejéis engañar!

Eurociudadano

Es lógico, el año 0 no existe .

D

A mi lo que me gustaría saber es qué música será recordada de esta década ¿la música emo?
Estamos jodidos...

D

#47 Peor, ¿¿¿¿el reggeaton????

ronko

En esta web cada día que pasa se montan flames ya por casi cualquier cosa y cada vez más absurdos.

t

#73 Eso es mentira y cuando quieras montamos un flame y te lo demuestro

VictorGael

De todo este entuerto solo tiene la culpa un clérigo francés del siglo V, que al transquibir unos pasajes de la "historia", erró la fecha del nacimiento de Jesucristo en 4 años, así que ahora estariamos en el 30/12/2005. Así que esta polémica la tendríamos dentro de 4 años.

s

A ver..
Normalmente el año 0 es el primer año. Es relativamente complejo el uso del 0 (creo que los romanos tenían soltura con él), pero podemos determinar que hasta que no se ha cumplido un año completo se está en el primer año, o año 0.
Todo el transcurso entre 0 y 1 es un año, que es el primero, por eso, el momento 0,5 está dentro del primer año.
El problema creo que viene de un cambio de notación. El ño 1 d.c yo lo entiendo como "el primer año después de cristo", que equivale al tiempo que va del momento 0 al momento 1.
Por lo tanto, el error me parece que vino en el momento en que se equiparó (si de verdad se hizo así, que aqui hablo sin documentarme) el año "chorrocientos d. c" con el año "chorrocientos" cuando, para mí, indica cosas distintas (El siglo XX es el que llega al 2000, no el que va a partir de él).

Otra cosa es que si se coge la convención la década termina al final del 2009. Como nuestra forma de medir el tiempo se basa en una convención (qué es el "siglo XXI" si no una convención arbitrária?) no creo que haya otra forma de verlo que esta.

c

Pues yo encuentro la discusión un verdadero coñazo. Cada uno que celebre lo suyo cuando le dé la gana, qué más dá cuando se acabe qué.

y

Bueno y cuando empezamos a darnos de ostias por lo de si se empieza a contar en 0 o en 1, a ver quien es el chulito que empiezaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

lol

PD - Feliz año, si total mañana la cuestion es celebrarlo, podemos discutirlo de resaca!!!

Stilgarin

Para década, la apestosa! ->

D

Con vuestra argumentacion el año 1980 pertenece a la decada de los 70, el 1990 a la de los 80 y el 2000 a la de los 90. Supongo que al menos habra que plantearse que algo no cuadra con lo que decis.

D

Siento mucho si mis comentarios han sido un poco bordes. Ayer a la noche no era un buen momento para hablar con nadie. Ahora intentare explicar mi postura de la forma mas clara posible.

Si todo ha sido un convenio de algun organismo para decretar que el siglo XXI empieza en 2001, pues vale, pero matematicamente y por logica el algo que no se tiene en pie ni por asomo.

Cuando cuentas 1, 2, 3, 4, 5 .... Estas contando unidades enteras. Para poder completar la primera unidad antes has tenido que completar 0,1 0,2 0,3 .... Lo mismo que para completar la segunda unidad tienes que haber pasado el 1,1 1,4 1,7 ....

Esto trasladado a contar años, como es este caso, quiere decir que 12 meses despues de nacer uno cumple un año, y despues de eso, no antes, tienes un año, lo que si lo vamos avanzando en el tiempo, cuando cumples 100 años tienes un siglo, y no cuando cumples 101.

D

#86 (respecto a tu último párrafo)
Cuando cumples 1 año, ha PASADO 1 año desde el día en que naciste, y EMPIEZAS a vivir tu año número 2, pero no dices "estoy viviendo mi segundo año", sino que "tengo 1 año", o lo que es lo mismo, "he COMPLETADO un año".

En el calendario no hablamos igual. Cuando se inició el año 2, había pasado sólo 1 año desde el "nacimiento" de los años, al contrario que en el párrafo anterior, aquí sí que decimos "Estoy en el año 2" en vez de decir "el calendario ha completado 1 año".

En resumidas cuentas. El 1 de enero de 2010, el calendario "habrá completado 2009 años", y "estará en el inicio del 2010º"

Dicha esta sarta de obviedades, decir que, al fin y al cabo, una década no es otra cosa que 10 años. Así pues, para estar todos deacuerdo, basta decir, en vez de "es el final de LA década", "El 31/12/2009 (a última hora) caba la década que empezó el 31/12/1999".

Para qué tanta tontería... Todos los días acaba una década... la que empezó 10 años atrás.

Hale, copiad y guardad todos los comentarios para cuando salga la misma noticia cansina en diciembre de 2019.

Tom__Bombadil

#86 Precisamente por lo que dices, el siglo XXI empezó en el 2001, no en el 2000. Durante el primer año de vida del calendario, aun no ha pasado un año, pero estamos en el año 1. En el año 2 ya ha pasado un año de vida, el calendario cumple un año y comienza su segundo año de vida.

Cuando yo cumpla 25 años, comienza mi año número 26. Cuando finalice ese año, yo habré cumplido 26 años y comenzará mi año número 27. Y así suma y sigue

Por otro lado, deja de pasar de mi culo y contéstame a lo que pongo en #63. Si empezamos con año cero, deberíamos empezar por siglo cero. Por tanto, deberíamos estar en siglo XX. ¿Por qué para siglos una cosa y para años otra?

¿O lo esquivas deliberadamente?

D

#90 Te lo he respondido antes, pero te lo vuelvo a responder otra vez. Nuestro calendario esta organizado en base al nacimiento de una persona. Tu cuando dices que tienes 1 año??? Antes de cumplir los 12 primeros meses de vida???? Yo creo que no.

Y vuelvo a añadirlo otra vez mas. Si lo de que no hay año 0 es una convencion, pues lo acepto, pero no lo comparto en absoluto.

a

#86 No tienes ni puta idea de matemáticas. Si estás contando enteros, ¿a que vienen los números
"0,1 0,2 0,3 ...."? que yo sepa no son números enteros

D

#91 Cielo santo, ahora entiendo las frustraciones de los maestros que he tenido en clase cuando algo no nos enterabamos de lo que explicaba. NUMEROS REALES, no enteros. Leete los comentarios antes de abrir la boca.

Y cuando tu tienes una unidad de cualquier cosa, y la cortas por la mitad.. ¿¿Ya no se puede contar ??? ¿¿¿ El numero resultante es mayor que 1 ??? Lo digo por que como todo se empieza a contar desde 1 .....

miguelveraleon

#86 Voy a repetir aquí lo que le respondí en el blog a alguien que hizo un comentario similar:

La comparación con las edades no es correcta, porque se cuentan en forma distinta. Sí es cierto que uno tiene 10 años el día en que los cumples, no el día en que se cumpla 11, pero en años es de la siguiente manera: Se cumplirán 2010 años cuando termine el año 2010, no cuando empiece. Del mismo modo como se cumplieron 100 años cuando terminó el año 100 y empezó el 101, y como se cumplió un año cuando terminó el año 1 y comenzó el 2.

En nuestro calendario no hay un año que se llame “año 0″. Nuestro calendario empieza a contar los años desde el “año 1″. Podríamos llamarle el “instante 0″ a aquél que precedió al primer segundo del año 1, pero ese “instante 0″ es sólo eso, un instante, mas no un año entero. Y ni siquiera estoy seguro de que podamos llamarle “instante”.

D

Yo creo que mas simple que esto ya va a ser imposible.

Si tienes 1 manzana y la cortas por la mitad, tendras media, y si lo que te queda la cortas por la mitad tendras un cuarto, y si lo que te queda lo cortas por la mitad tendras un octavo y si sigues cortando una y otra y otra y otra vez

¿¿¿A que numero te acercas segun la manzana se va haciendo mas pequeña???

categoriacerdosya

#95: sólo por jo*** un poco más: efectivamente, como tú mismo(a) has dicho, TE ACERCAS a cero, pero nunca llegas a él. De ahí que los que te están diciendo que se empieza a contar desde uno tengan razón. Se empieza a contar desde una unidad, sea decimal o sea un número fraccional. Nunca desde cero.

P.D.: Es que este flame se está desactivando, hay que volver a darle un poco de vidilla...

a

Teniendo en cuenta que el calendario es un convencionalismo adoptado por el hombre, aplicarle las matemáticas es de como mínimo no tener ni idea.

D

La frase que he leido por ahí:
"El año 0 no existe" es totalemente falsa.

- La continuidad del tiempo es inegable -

Otra cosa es que no se llamara "año cero", pero si existió.
Ojo con estas afirmaciones.

D

#49 Se entiende que se habla de años según nuestro calendario, y según el calendario, el año 0 no existe. Coño, somos las personas las que hemos inventado la medida de año en base al giro de la tierra respecto al sol. El año cero no existe.

E

El 31 de diciembre de 2009 termina una década y el 1 de enero de 2010 comienza otra. Que no me vengan los soplagaitas a intentar convecer de lo contrario.

D

#16 Guau. Tú debes de ser Testigo de Jehová. El que no quiere entender nunca entenderá.

#19 Creo que te lo ha explicado perfectamente #20, habla todo lo que quieras de matemáticas, pero estudia un poco de historia también No todo empieza en cero, y te daré un ejemplo, así muy chorra, para que tu grandioso nivel de 7º de EGB lo entienda: Si te reto a saltar a la comba y te digo la cuenta atrás empieza cuando des el primer salto, ¿dónde está el cero? O mejor, voy a contar el número de saltos totales. ¿Empiezo por cero? Vaya, no todo empieza en cero. Lo cojonudo es que tú mismo lo admites en tu segundo párrafo.

D

Aqui veo una muestra del absoluto nivel de incultura de este pais. Que me digan que por un convenio se considera que no hubo año cero, pues vale, me parece que es un convenio estupido y equivocado pero vale. Pero leer las cosas que estoy leyendo aqui, de que hasta la sobrina de uno sabe que se empieza a contar desde 1..... dios mio... Revisaros la tabla de numeros reales y mirad a ver donde empiezan los positivos.

Tom__Bombadil

#79 Dos cosas, los años tienen la fea costumbre de contarse con números enteros (si me apuras puede considerarse naturales con cierto apaño obviando el signo negativo con la coletilla a.C.), no son reales. No obstante es estúpido ponernos a explicar esto.

Por otro lado, léete lo que he puesto en #63 y cuéntame algo inteligente anda. Porque empezar por uno o cero a contar los años no es una cuestión de simple convenio. Aun así, explícame porqué para los siglos va diferente que para los años según tu lógica de la EGB.

Insisto, que estemos en el año 2009 no significa que ya han pasado 2009 años. Eso pasará mañana. Pasado mañana comienza el año 2010 de la vida del calendario, pero pasado mañana han pasado 2009 años. Por tanto, el calendario pasado mañana cumple 2009 años y comienza su año número 2010.

D

#79 Aquí el único inculto eres tú, que te cierras en que todo empieza en cero ¡todo empieza en cero!, y es la afirmación más simple (y de EGB como bien dices) que hay en todo el hilo.

Pero leer las cosas que estoy leyendo aqui, de que hasta la sobrina de uno sabe que se empieza a contar desde 1..... dios mio... Revisaros la tabla de numeros reales y mirad a ver donde empiezan los positivos.

Joder, que si en mis manos hay 4 canicas, voy a contar así: 1, 2, 3 y 4 canicas. ¡Qué guay! La única explicación que veo aquí es que no seas más que un troll, si quieres enumero las razones empezando por el cero:
0-
1-
2-
... como que no.

Eurociudadano

#79 Te va el suicidio kármico, no ya por lo que dices , si no por cómo lo dices . Te contradices a cada comentario, creo que tienes un lío sobre este tema . Es fácil , el año 1 se cumple el 31 de diciembre, súmale los otros 9 de la década y llegarás al 31 de diciembre de 10.

D

Parece mentira que a estas alturas de la pelicula la gente tenga olvidadas las matematicas de 7º de EGB. Los de ESO directamente ni lo aprendieron, era algo muy elevado para el nulo nivel actual.

Leccion de matematicas de EGB. TODO, amigos, TODO se empieza a contar desde cero. Otra cosa es que como en el caso de contar años, dias, meses o semanas lo hagamos con numeros enteros por lo que no se usa el 0, directamente tiene que haber una unidad entera para contar, por lo que la primera semana, mes, dia año o siglo es el 1. Pero todo, repito, todo se empieza a contar desde cero.

Respuesta de algunos gallifantes cuyo mayor exito en la vida es seguir los programas del corazon de telecinco: "Ponte a contar y ya veras como empiezas 1, 2, 3, 4, 5 ... "

Vale, a estos enterados hay que responderles: " ¿¿Donde situarias las cifran menores de 1 ?? Por ejemplo 0,5 o 0,3 o 0,1 o 0,007 o 0,000006 ... Te das cuenta de cuanto mas pequeña es la cifra mas te acercas a CERO !!!!"

P.D. Y para los que dicen que los romanos no tenian numero cero, tienen toda la razon, pero nuestro calendario no es romano. Es Gregoriano, hecho por un papa con ese nombre en el siglo XV mas o menos. Mucho despues de que los arabes nos enseñaran a contar decimalmente.

Señor@s, nuestro calendario se basa en el nacimiento de una persona, y a esta gente que afirma tan alegremente que el año 2000 era parte del siglo XX, yo les preguntaria a ver cuantas velas soplaron al de 12 meses de nacer, y que vayan haciendo calculos de siglos con sus años, a ver cuando les sale que terminan un siglo y empiezan otro.

D

#22 Mes has convencido tronco: "Yo empiezo a contar desde donde me da la gana" y "Por que tiene que haber numeros menores de 1"

Si eso es lo que has aprendido en la uni, ha sido un tiempo y un dinero muy bien aprobechado si señor.

Eso si, llevale mi razonamiento a algun profesor de matematicas y luego me dices cuantos lo dan por malo.

E

#20 Una década es un período de 10 años, señor, que no empieza necesariamente en 0. Por ejemplo, por si usted no lo ha entendido, el período que va desde 1924 hasta 1934 representa una década. Así que podemos llamarle la década de los 90 a lo que nos dé la gana. ¿Entendido ahora?

Le devuelvo el negativo

Eurociudadano

#19 Te devuelvo el negativo y te replico.
No es cuestión de matemáticas, es cuestión de cronología , el año 0 no existe, se pasa del 31 de diciembre de 1 a.c. al 1 de enero de 1 d.c. , y no, según nací no soplé ninguna tarta con una velita, la soplaría cuando cumpliese un año en todo caso ,los años tienen 365 días, no menos .

Pero por lo demás y como buen meneante puedes hablar de todo y pensar que tu opinión está por encima de la de los expertos.

D

#21 Si eso es asi enseñame una fuente que verifique ese convenio sobre fechas por que yo no la he encontrado. Hasta entonces nuestro calendario esta hecho en base decimal.

De ser asi pues entonces tendrias razon, pero los "expertos" que han llegado a esa conclusion se han pasado por el forro las matematicas.

D

El primer minuto de un partido de fútbol es el 1, no el 0. Pero hay periodistas que dicen que es el 0 y no pasa nada, porque en realidad no viene de un minuto. Con esto pasa lo mismo. Oficialmente, según lo que enseñan en EGB (lo enseñaron el día que #19 hizo campana), el siglo XX acabó el 31 de diciembre de 2000 (día que también fue el último del segundo milenio), pero todos lo celebramos un año antes y no pasó nada.

D

#26 Vamos a ver buen hombre, hasta que no vives 12 meses, no cumples 1 año.

S

#c-31" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/845824/order/31">#31 a eso se le llama tu primer año de vida, es decir, tu año # 1

editado:
Arggg.. que tarde postee, eso me pasa por andar saltando paginas

o

Yo creía que esto solo había que explicárselo a niños de 7 años. Asi se lo expliqué a mi sobrina:

Si te empiezas a contar los dedos de las manos y continuas con los dedos de los pies, ¿cual es el numero del primer dedo del pie? La respuesta es el 11.

Aplícatelo #19

D

#62 Una cosa es contar unidades enteras y otra desde que numero se empieza a contar.

Si se empieza a contar desde 1, el 0,3 donde lo situas ???

A

#19 Tomate una tila campeon que te va a salir una ulcera lol. Cuanto rencor en tu alma!! Y todo por una bobada de numeros madre mia que falta le hace a la gente ..... saber contar

brokenpixel

#19 a eso lo llamo yo ir de "listo" y llevarse un zas en toda la boca no os preocupeis por kytt tiene la costumbre de no tener ni puta idea de lo que habla y encima ir de "sabiondo" y cuando lo dejais en el mas puro de los ridiculos ( algo que ya es una costumbre) encima os acusara de fanaticos o cualquier chorrada que se le ocurra

animalico

1 2