Hace 16 años | Por mezvan a maikelnai.es
Publicado hace 16 años por mezvan a maikelnai.es

[c&p] Si existiese un hipotético vaso cuyo fondo tuviese la superficie de los Estados Unidos de América, y vertiésemos dentro todo el agua del mundo, esta alcanzaría una altura de 145 kilómetros. ¿Y eso cuánta agua es? Aproximadamente 1.359 millones de kilómetros cúbicos, según los datos de la la institución US Geological Survey (o USGS), que se encarga de realizar las mediciones geológicas en los EE.UU. Alrededor del 72% de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua, pero el 97% es salada y por tanto no es potable.

Comentarios

D

Este es un ejemplo de sustantivo femenino (agua) al que sí debe ponerse artículo (en este caso adverbio interrogativo) masculino por empezar por a y ser sílaba tónica. El título correcto (creo) debería ser ¿Cuánto agua hay en la Tierra? (se-dice-el-arbitra-la-arbitra)

D

#1 No nos hemos enterado de nada, lo que señalas es sólo con el artículo demostrativo el/la, con algunas excepciones (nombres de letra: la hache y no el hache, etc; seres sexuados: la árabe, la ácrata, etc, porque de lo contrario no habría forma de indicar el sexo...). Para el resto de las partículas la concordancia en el morfema de género es lo correcto, por lo que cuanta agua, mucha agua, etc. son las formas correctas, y por ende, el titular está también acorde con la norma. (Ver: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=el y http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap10 )

padre

#1 lol tengo ganas de que llegue la hora de salir para hacer de talibán con los amigos

D

Vaya, gracias por la aclaración #3

D

#3 *artículo determinado.