Hace 15 años | Por aberron a cgr20.blogspot.com
Publicado hace 15 años por aberron a cgr20.blogspot.com

O lo que es lo mismo, el tiempo en la ISS transcurre 0.007 segundos más lento (cada 6 meses) que en la Tierra. Como comenta el astronauta Ed Lu, es una de las pocas ventajas de viajar al espacio.

Comentarios

rafaelbolso

¿Cuántas décadas o siglos debe de permanecer en dicha estación para recuperar el tiempo del viaje de ida y el de vuelta? lol Venga, este es el problema de matemáticas de hoy. lol lol

D

#6

Para complementar la información. Los astronautas no envejecen mas o menos rápido. Envejecen a la misma velocidad que en la tierra, en el sol o viajan a velocidades cercanas a C siempre dentro de su mismo espacio-tiempo. Lo que pasa es que su espacio tiempo (en la IESS) con respecto a la superficie de la tierra es mas lento debido a la velocidad. Si estuvieran parados en el espacio (relativamente, no hay nada parado) el efecto de la gravedad haría que su espacio-tiempo fuera mas rápido que en la superficie. Esto hace por ejemplo que el tiempo sea mas lento (siempre en comparación con la tierra)si estuvieramos en la superficie de Júpiter (cosa que no es posible, pero es un suponer) que en Marte.

No obstante, el tiempo transcurre igual para un observador en un sistema o en otro, solo se aprecian las diferencias al comparar con otros espacios-tiempo. Por ejemplo, los fotones emitidos en el big-bag y que circulan a la velocidad de la luz no han envejecido, en comparación con el tiempo en la tierra, pero si viajaramos a la velocidad de la luz (o muy cercana) no apreciariamos que nuestro tiempo se dilata, pero si percibiríamos que los otros espacios tiempos (por ejemplo, en un planeta) van mucho mas rápidos.

D

Y encima, digo yo, que "envejecer menos" no es lo mismo que "rejuvenecer", ¿no? Aunque con relación a su supuesto "hermano gemelo" después de volver parezca 0,007 segundos más joven, en realidad no ha rejuvenecido, sino que ha envejecido 0,007 segundos menos que aquél.

jm22381

Isabel Preysler ya está reservando billete de turista espacial... roll

D

En el libro paralelo de Juego de ender (Esperanza del venado) de tanto viajar por el espacio ender visitaba a sus tatararatararara nietos que eran mayores que él

kurioso

#6 ¿pero tú no has visto Superman, hijo mio?

D

#36 A ver si entiendo. Las velocidad linel no es importante al ser relativa. Lo que es importante es la aceleración que sufren al variar la dirección, que es equivalente a la gravedad según el principio de equivalencia. Así al tener mucha aceleración centrífuga es como si tuvieran mucha gravedad, más que nosotros incluso, y eso compensa el hecho de que tienen menos gravedad -de la tierra-, ¿no?

En ese caso. ¿Cómo es que no sienten esa aceleración? Es decir, la aceleración es equivalente a la gravedad porque produce los mismos efectos. Si ellos no sienten esa aceleración como gravedad será porque es opuesta a la gravedad terrestre y eso es lo que los mantiene en órbita. En ese caso la aceleración+gravedad del sistema es nula. Eso es lo mismo que si estuvieran sin aceleración en un espacio sin gravedad, ¿no?

Si son observadores en caída libre no tienen gravedad ni aceleración, son momentáneamente inerciales, por lo que el tiempo debería pasar para nosotros más despacio, al ser observadores sometidos a aceleración (o gravedad, que es lo mismo).

¿No?

j

#15 ya me lo dirás cuando te queden 0,007 segundos de vida

D

bah, es cuestión de botox

D

#41 ¿Sí? Perdón, pero pensaba que la aceleración radial de la tierra sí tenía mucho que ver con la gravedad, y que mi peso se debe calcular restando a la gravedad el de la aceleración (que en mi caso es mínima porque me acelero muy poco). Si no es así, ¿Cómo es que los astronautas no sienten la gravedad? ¿Tan lejos están de la tierra que esta ni los atrae ni nada? Yo pensaba que era porque la aceleración centrífuga se compensaba que la gravedad dando fuerza cero.

En cuanto a lo que gravedad no tiene que ver con aceleración, pues yo pensaba que tenían tanto que ver que eran lo mismo. Principio de equivalencia.

Nota: Si quieres calcular como es de grande la gravedad en la EEI sólo tienes que saber dos datos, su altura (350 Km aprox) y el radio de la tierra (6378 Km). Entonces según la ley de Newton la fuerza allí, dividida entre la fuerza en la superficie vale

(6378)^2/(6378+350)^2=0.9

Es decir, la gravedad allí es el 90% que en la superficie. Así que si ellos no la sienten será porque tienen algo que lo compensa.

tanaka

Para que os aclareis, rejuvenecerá el equivalente a 0,0578 partidos de fútbol!

Mierda... se os ha ocurrido a todos la misma idea. Yo que me veía con el karma por los cielos...

D

#6 Hola fisteame

No estoy de acuerdo en todo lo que afirmas

La dilatación del tiempo (o como diría Punset en su programa, el viaje al futuro) es la suma de la velocidad en mayor medida sin duda, pero también por estar (en parte) fuera del pozo gravitatorio que es la Tierra.

Aun así te he votado tu comentario, porque es en gran parte muy correcto

D

#0 La noticia es errónea desde mi punto de vista, el astronauta no rejuvenece si no que gana 0.007, realmente se puede afirmar que ha viajado en el futuro este tiempo.

ikipol

#31 ¿Eing?

D

Es ERRONEA, devolvámosla a su sitio, a pendientes, y dejar de crear confusión.

D

¿Eso en Campos de futbol cuanto es?

Pedro_Bear

#2 resuelto:

17 quijotes con 3 campos de fútbol

ahí te lo dejo

D

#35 Tú te estás moviendo constantemente en círculos y sin embargo sólo eres consciente de la fuerza de la gravedad que no tiene nada que ver con la aceleración radial de la tierra sino sólo con su masa. Igualmente les pasa a ellos. El movimiento rotatorio está provocado por la gravedad y una velocidad tangencial, y existe para ellos y para la nave y no se cae al igual que la luna no se cae a la tierra (es el mismo principio, por eso se llaman satélites) y está atraída por nuestra gravedad o la tierra no se cae al sol.

En la estación espacial internacional están a una distancia mayor del centro de la tierra, ergo mas distancia recorrida y giran más de una vez por día alrededor de la tierra, luego mayor frecuencia. Es decir mucha mayor aceleración radial.

D

Para #27 y posteriores y completando a #6 y otros, lo que hace que un sistema sea diferente de el otro, es decir, el tiempo del astronauta vaya un pelín más lento que en la tierra, es que el astronauta ha tenido que acelerar para salir de la tierra y ponerse a esa velocidad relativa y luego decelerar para volver a la velocidad terrestre. Las ecuaciones de la relatividad pueden ser un pelín complejas.

Y a los que opinan sobre la terminología, yo diría que su tiempo se ralentiza con respecto al nuestro a razón de 7/6 ms/mes.

Y finalmente, sí es ganar ese tiempo, ya que viven con nuestro horario de 24 horas y no con el suyo, así que si redujesen 1 día al mes por ejemplo, ellos lo verían como si sus días tuvieran un poco más de 23 horas y la impresión también para ellos es de que se alarga su tiempo de vida, aunque en realidad no sea así.

D

#34 En realidad en este caso, dado que las velocidades no son lineales, sino que rotan alrededor del centro de la tierra, que a su vez rota alrededor del sol, que a su vez rota alrededor del centro de la galaxia, la diferencia en tiempos la marca la aceleración constante a la que se ven sometidos, que es mayor que la nuestra, dado que giran alrededor de la tierra mucho más rápido que nosotros en la superficie (además de la distancia, dan varias vueltas a la tierra al día), de esa manera, su tiempo es más lento que el nuestro.

Si las velocidades fueran lineales, la velocidad relativa de uno con respecto a otro marca el ratio ta/tb, el tiempo que alguien de un lado se pasa en el otro antes de volver, multiplicado por ese ratio, marca la diferencia total de tiempo. La aceleración para ir de un sistema al otro es lo que permite que esa diferencia aparente se convierta en real. No es fácil de ver porque no nos movemos a velocidades relativistas y por ello no es intuitivo, como pasa con la física cuántica.

Y no es ganar tiempo realmente, pero sí aparentemente. Dado que ellos actúan con tiempo de la tierra pero viven en tiempo de la estación espacial, para ellos (sus cerebros al igual que los nuestros) es tiempo ganado, aunque realmente la diferencia no exista.

D

#6 !!!! efectivamente !!! por un momento me he tenido que releer todo lo de la wikipedia para confrimar que no estaba equivocado!!! es al contrario como bien dices

D

#46 Esperanza del Venado está escrito antes que El juego de Ender y es de fantasía y no tiene nada que ver. Creo que te has equivocado de libro.

D

#31 Vótame positivo porfi, tengo dólareh.
¡Categoría Gatos Ya!
¿Heath Ledger ha muerto?

D

¿Tanto?

B

Hola..?

No hay nadie en todo Menéame que no esté continuamente en tensión intentando escribir un comentario más "ingenioso" o más "graciosete" que el anterior? Un poco de relax, señóres.. que a veces esto parece un concurso de "Muestre su Ingenio y su humor en cada comentario y le regalaremos una bicicleta". Q coñazo... se acaba haciendo espesísima la lectura del hilo con tanto "graciosete" de medio pelo suelto... a veces hay gente que escribe sólo para contar los aplausos que cree que se va a llevar más que para realmente opinar sobre el tema.
A veces con un comentario normal basta... relajado, conciso, edificante. No quiero un chiste inmortal en cada opinión ni el intento de una cita para el fin de los tiempos en cada comentario. No hay por qué ser el más graciosillo del barrio ni por qué estar continuamente en tension para caer bien. A veces solo queremos leer opiniones concisas y sinceras... pero es lo que tiene que te puntúen con Karma cada ocurrencia. Que la gente acaba buscando la "ocurrencia" barata y de andar por casa en lugar de algo que aporte un mínimo de valor al hilo de la noticia.

Por cierto... bravo por #6

#24 que se siente y aprenda.

Stash

¿Eso es un microPlis o un nanoPeo? En Unidades Futbolísticas Internacionales, digo...

D

#34 Pues se me sigue escapando. Si la razón de la dilatación es que tiene que acelerar para subir y bajar de la órbita ¿qué más da el tiempo que esté en la órbita después? Subirá y bajará sólo una vez, sin importar si está allí 6 meses, 1 año o 10 millones de años. Entonces ¿cómo qué el tiempo de menos que envejecerá dependerá de cuanto sea de larga su estancia allí?

Ah, y no es ganar tiempo realmente. Sólo lo sería en comparación con nosotros. Desde su sistema de referencia ellos envejecen al mismo tiempo que cualquier hijo de vecino.

D

#31 Tampoco está mal un poco de sentido del humor, hombre. No sólo de conversaciones trascendentales vive el hombre.

D

#49 ¿¿¿Lo cualo??? Mete un reloj en el congelador y verás que no va más lento.

D

#6 y #22 Hay una cosa que se me escapa. Decís que no es efecto de la gravedad, sino de la velocidad y hay una duda que me corroe. ¿Qué velocidad? Porque digo yo que si ellos se mueven a 7 Km/s con respecto a mi, desde su punto de vista soy yo el que se mueve a esa velocidad con respecto a ellos. ¿Por qué es su tiempo el que se dilata y no el mío?

Formulado de otra manera, si una persona A está en el espacio y se mueve a una tremenda velocidad con respecto a otra persona B, ¿A cuál de los dos se le dilata el tiempo y a cual no?

Hala, esta es la pregunta de física de hoy.

gelilloabad

Yo diría simplemente que viajas 0.007 segundos al futuro por la dilatación del tiempo.

Claro que envejeces años debido a la radiación...

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/26/ciencia/1161874887.html

V

#2 pues para recuparar cada segundo tienen que pasar 70 años. Para recuperar cada día de viaje, 6 millones de años. A partir de eso, calcula...

D

#42 Si te lo vuelves a leer verás que como digo ender de tanto viajar por el espacio se encuentra con sus nietos que son mayores que él mientras no ha envejecido el tipo de libro es irrelevante, usa esta ¿paradoja? para explicar el encuentro de ender con sus tatararatanietos.

No cuento más por no hacer espoiler.

Noroimusha

#6, que tío! cuanta razón tienes... Ahora habría que calcular si se compensan ambas cosas...

D

#27 pregunta: si yo soy A, cómo se que el reloj de B va más lento ?

l

vaya, me esperaba algo mas espectacular de un viaje en el tiempo.

r

#15 Es sólo una broma. De hecho viajar al espacio te resta tiempo de vida debido a las condiciones extremas en las que vives.
Además, aunque en un viaje espacial pasaran 6 meses menos de tiempo que en la tierra eso no te haría vivir más tiempo sino que simplemente lo vivirías en un momento diferente.

S

Bha da igual de todas formas los desperdiciaría ( Hans Topo dixit )

D

#6 Además de errónea, estúpida: "es una de las pocas ventajas de viajar al espacio". Hay que ser del género tonto para decir algo así, por doble motivo: hay muchas cosas interesantes y ventajosas en viajar al espacio (a más de uno nos gustaría), además de que tener 0,007 segundos más de vida no es ninguna ventaja.

maeghith

#26 "Esperanza del venado" es un libro de temática fantástico medieval no de ciencia ficción. No recuerdo haber leído sobre ningún viaje en el espacio tiempo ahí.

PD: E iba a votarte negativo el comentario, pero se me cruzaron los cables, y se me fue el dedo al verde

fifodoble

#2 Más bien yo preguntaría que hay que hacer para recuperar el tiempo perdido que he gastado toda mi vida al no estar viajando hacia el espacio

D

Para que tanto Ácido Hialuronico puiendo ir al espacio?

D

#6 aparte del hecho de que "rejuvenecer" implica "ir atrás en el tiempo", lo cual es imposible. Desde nuestro punto de vista, su tiempo va más despacio. O lo que es lo mismo, el astronauta ha viajado al futuro (0.007 segundos).

D

#43 la diferencia entre ellos y nosotros es que ellos están en una nave que siente la misma gravedad que ellos, con lo que ellos no se ven atraídos hacia ningún punto de la nave. Por lo demás, sí sienten gravedad, sólo que su aceleración no la notan, porque todos los cuerpos están acelerados en la misma cantidad simultáneamente.

Si la luna está retenida por la gravedad de la tierra, obviamente la estación espacial que está mucho más cerca atraerá mucho más. La aceleración no tienes por qué notarla, la notamos en la tierra porque caemos al suelo y por el aire. También porque no todo el cuerpo acelera simultáneamente. Si todo tu cuerpo va a la misma velocidad todo el tiempo, el que esa velocidad cambie no se nota. De hecho las simulaciones de gravedad 0 se hacen en aviones en caída libre.

mojonero

Ohhhh nooooo!!!! veo a las folclóricas como Marujita o Sara Montiel ahorrando para pegarse allí una temporada, o a Michael Jackson!!!!!!!!!!!!

u

leed todos a #18 porque es el que ha dicho la clave de todo el embrollo...
NO se rejuvenece, sino que se deja de envejecer

a

#31 ¿Esto acerca a Alonso 0.007 segundos a Ferrari?

MycroftHolmes

No rejuvenecen...simplemente no envejecen ese tiempo...

K

Realmente el tiempo no existe, es un concepto. El tiempo no es más que un cambio de estado de las cosas (Ej: movimiento de los electrones alrededor del nucleo).

Lo que ocurre a altas velocidades es que las cosas cambian de estado más lentamente y por eso da la sensación de que al medir el estado de dos objetos que han estado viajando a diferentes velocidades parece que el tiempo ha ido más lento en uno de ellos. Podríamos decir lo mismo de las cosas que metamos en la nevera o congelador, que el tiempo pasa más lento dentro de ella, y es verdad, los átomos vibran más despacio y todo va más lento. Por ejemplo el cero absoluto sería una congelación total del tiempo.

Ah!! y por cierto, jamás se podrá viajar al pasado, ni al futuro, ni nada de esas cosas. Para ello se necesitaría una memoria igual al tamaño del universo multiplicado por el número de estados (pasados) a los que se quiere "viajar" o más bien modificar.

D

y cuando llegas a los 0.008 segundos te conviertes en carmen de mairena. Ese es el motivo por el cual los astronautas solo se quedan 6 meses en el espacio.

A

... para muy buen@s gregarías da el tema. Estoy viendo, fuera del tiempo, a los Marx-hnos ...en la international station, E.S.A---LITERAL.