Hace 15 años | Por nO_nAMe-01 a elconfidencial.com
Publicado hace 15 años por nO_nAMe-01 a elconfidencial.com

El caso del pluriempleado José María Michavila es, tal vez, el más llamativo del Congreso. Pero dista mucho de ser el único. De hecho, apenas 40 de los 350 diputados -poco más del 10% de los miembros del hemiciclo- viven exclusivamente de su escaño. El resto complementa sus ingresos parlamentarios -entre 4.500 y 6.500 euros mensuales- en bufetes jurídicos, aulas universitarias, asesorías fiscales, consejos de cajas de ahorro o empresas familiares. La Ley Electoral les exige dedicación exclusiva, así que cabe preguntarse: ¿violan la inmensa.....

Comentarios

n

Que puta verguenza...........

p

#7 joder, no lo había visto, pero demuestra que es verdad lo que decimos...aparte de escandaloso

Buzz.LY

...Sí

www.miguelgallardo.es

El problema no es solamente la incomapatibilidad del diputado abogado Michavila y sus letrados, sino la incompetencia o la complicidad (no sé qué es peor) de la Comisión del Estatuto de los Diputados, que está formada por
Presidente
Vallès Vives, Francesc (GS)
Vicepresidente
Mato Adrover, Gabriel (GP)
Secretaria
Pigem Palmés, Mª Mercè (GC-CiU)
Vocales
Esteban Bravo, Aitor (GV (EAJ-PNV))
Llamazares Trigo, Gaspar (GER-IU-ICV)
Oramas González-Moro, Ana María (GMx)

D

¿y no podemos hacer una recogida de firmas en pro de la transparencia política en España? Porque entre esto, y los sueldos vitalicios, es la coña...

o

Eso es hay quitando otro puesto de trabajo serán cabrones, encima tienen dos trabajos en los que no hacen nada, ser consejero de una entidad que después rescatas siendo diputado, para mi es rascarse las bolas a dos manos

alexwing

Picando piedra bajo el sol les daba yo el sobresueldo, que asco de políticos.

l

Que asco por Dios. O sea que se supone que se les paga muy bien para que lleven el país con todas sus fuerzas y no tengan que dedicarse a otras cosas para ganarse la vida, y en realidad, ellos usan el parlamento como un mérito personal para conseguir más clientes.

¿Cuántas horas necesita un parlamentario para desarrollar correctamente su trabajo, sabiendo que de su trabajo depende directamente el bienestar de millones de personas? ¿Tan pocas son que les permiten tener otra profesión de forma simultánea?

Es totalmente indigno, el que esté en política que lo esté porque le gusta, no para conseguir chanchullos.

javipe

"el Congreso pidió a unos 70 diputados datos complementarios para aclarar sus actividades extraparlamentarias remuneradas. Pero a día de hoy, según han señalado a El Confidencial fuentes de la propia Comisión del Estatuto del Diputado, cerca de un tercio de ellos aún no ha entregado la documentación requerida"

Menudo cachondeo es esto, ¿no? Me imagino la escena.
- Illmo Sr. García, ha traído usted la documentación que le requerimos?.
- Estoooooo... ¡Uy! ¡Pues se me ha vuelto a olvidar!
- Bueno, pues a v er si para la próxima vez se acuerda...

Y así día tras día. Lo dicho, parecen un sainete...

www.miguelgallardo.es

Por eso hay que fumigarlos.

T

Si tienes una fábrica pero nadie trabaja en ella ya me dirás hacia donde va esa fábrica..

Annihilator

Es el robo institucionalizado

D

Joder, pero si son las condiciones normales de todo el mundo ¿No? Sueldo de 6500 € al mes, vas a trabajar solo cuando te apetece... a mi no me resulta raro.

glomayol

"La Ley Electoral les exige dedicación exclusiva, así que cabe preguntarse: ¿violan la inmensa....."
SÍ, sin ninguna duda, absolutamente sí, descaradamente sí... ... ...

#20 Esta les puede servir... http://www.shibumi.org/eoti.htm

HORMAX

A ver si os caeis del guindo.

Politico es la profesión del parásito, del que quiere vivir del trabajo de los demás, solo que los demás somos nosotros.

Griton_de_Dolares

Tampocon van a trabajar casi nunca, y aun asi siguen cobrando el 100% de su sueldo. Si alguno de nosotros intentaramos trabajar como esa panda de cabrones vagos no cobrariamos ni el sueldo minimo.

D

A mi nunca me han obligado a presentarme a nada ¿a ti si? #31

D

La diferencia con Michavila de todas formas es bastante notable. Michavila no es que no viva de su escaño, es que apenas le dedica tiempo.

MarioEstebanRioz

bah, pa que los queremos, todos votan en rebaño, con un diputado por partido y multiplicando por un peso darían el mismo resultado y nos saldría más barato. ERE, ERE, ERE, ERE.

D

#35 Creo que tú y los demás no discutis lo mismo. No hay duda de que, como dices, existe una holgura legal que te permita compatibilizar el cargo de diputado con tus actividades privadas, y además esa holgura se amplia con la complicidad de la Comisión del Estatuto de los Diputados. De acuerdo.

Lo que dicen aquí, y yo estoy de acuerdo, es que eso es vergonzoso. El cargo de diputado debería ejercerse en exclusiva. Políticos hay de sobra que quieran optar a esos puestos abandonando sus intereses privados.

p

"Pero no es ésa la única contradicción de la Ley Electoral. Los 350 diputados están obligados a presentar, al inicio de cada legislatura, dos declaraciones: una que incluye las actividades remuneradas que desempeñan al margen del Congreso y otra que recoge todos sus bienes patrimoniales. Ambas declaraciones se archivan en un Registro de Intereses que, según el artículo 160.2 de la ley, "tendrá carácter público, a excepción de lo que se refiere a bienes patrimoniales". Sin embargo, ese registro no sólo se guarda bajo siete llaves -ningún ciudadano puede consultarlo-, sino que su contenido es opaco incluso para el Pleno de la Cámara: sólo los miembros de la Comisión del Estatuto del Diputado tienen acceso a él."

SHION

Dar o quitar derechos solo es aplicable fuera del congreso lol no creo que saquen una ley jamás que les quite derechos, como mucho una bajada de sueldos simbolica para hacernos creer que son solidarios.

KALIMA3500

#22 no. Lamentablemente es mas graVe la noticia

sareiz

#16 Viva el populismo y la ignorancia. Que algunos políticos sean así no significa que la profesión sea esa. Sólo conocemos a los que salen en la tele y en los periódicos, pero hay miles de políticos de verdad que son igual de currantes que cualquiera. Hay que investigar un poquito e interesarse. No vale que nos den todo masticado.

pandereto

Luego un funcionario mileurista con dedicación exclusiva se le ocurre tener un pequeño negocio o hacer cualquier trabajillo como autónomo y ese lo empapelan fijo, mientras estos sinvergüenzas con sueldazos de más de 4500 euros todavía les parece poco. Sinvergüenzas.

Lo peor de todo, es que muchos políticos y altos cargos de la administración no es simplemente que trabajen en otro sitio, es que además pueden utilizar información privilegiada, contactos o influencias para aprovechar de su condición de cargo público para su negocio privado. A estos tenían que crujirlos vivos.

D

Teniendo en cuenta que no suelen aparecer por allí, no sé si es correcto decir "viven de su trabajo"; eso sí, vividores son.

D

Vaya, al menos trabajan y no viven del cuento como ese 10%, que a veces ni van y se ven las salas vacías... vergonzoso. Como ya dijo Bono: Cuenta más la opinión de los que están que la de los que no.

vfmmeo

#34 Vaya. Mira por dónde.

"La mera administración del patrimonio personal o familiar, siempre que ésta no incluya participaciones de más del 10 por ciento en empresas que contraten con el sector público".

Una de las excepciones a la incompatibilidad parlamentaria y laboral. Si tu patrimonio es tu empresa, y no contrata con el sector público directamente, lo tienes hecho.

¿Ves qué fácil?

G

#27 el asunto es muy fácil: la Ley Electoral exige dedicación exclusiva. Si no puedes cumplirlo, pues sigues con tu empresa y otra persona que si cumpla los requisitos ya ocupará ese lugar.

vfmmeo

#32, y si te dieran la oportunidad, seguro que la rechazarías en pro de la honestidad humana.

vfmmeo

#30, claro. Dejar en manos de otros tu empresa. Pan comido. Sobre todo con nimiedades del tipo sociedades unipersonales, despachos profesionales y cosas así. Y como en este país todo el mundo es bueno, te la gestionarán de mil amores y sin riesgo alguno.

Y en cuanto al primer punto, no me creo para nada que se exija de forma incondicional dedicación exclusiva. ¿Sabes por qué? Porque los políticos son como las putas, nos joden por dinero. Pero no son tontos. Y es de tontos crear un reglamento que no puedes cumplir para seguir chupando del bote.

j

Que quien paga ponga las leyes a estos intocables inutiles...

D

#9 Lo que sí es graBe es tu ortografía!

j

Para juzgar si los parlamentarios cumplen o no con su trabajo, en lo que habría que fijarse no es en si hacen otras tareas o no, sino exigir que en la página web del parlamento todos los parlamentarios tengan un perfil en el que se pueda ver qué preguntas de control han planteado al ejecutivo, en qué comisiones han participado y cúal ha sido su cometido en ellas, etc. Esa sería la forma de saber si se han ganado el sueldo o no, porque políticos con dedicación exclusiva que no hacen ni el huevo hay unos pocos. Y además hay que considerar que muchos de los que no tienen otro empleo son políticos profesionales, vamos, que no saben hacer otra cosa. Esos son la mayor lacra de la política, gente que se aferra al sillón porque es la única forma que tienen de ganarse la vida.

vfmmeo

A todos los que andan por aquí rasgándose las vestiduras, tengo un par de preguntillas:

1. ¿Antes de ser diputado tienes que vivir del aire hasta resultar elegido? Lo digo, porque si tienen que firmar y/o declarar las actividades que se realizan paralelamente a tu actividad de diputado al empezar, es que ya las hacías "antes".

2. ¿Deberían cerrar sus empresas las personas que han sido designadas como diputados / senadores? Pues digo yo que no les haría mucha gracia a sus empleados.

ayoma

¿Por qué creéis que a ellos no le parece tan grabe la crisis? Porque no le falta LOS sueldacos a final de mes

iramosjan

Y si vivieran del escaño ¿No bramaría El Confidencial contra la caterva de chupópteros que viven exclusivamente de nuestro bolsillo, contra los "profesionales de la política", y no exigiría que nuestros diputados hayan demostrado que pueden prosperar y tener éxito "trabajando de verdad"? Yo diría que sí...

Los medios críticos son imprescindibles para la democracia, pero los medios fariseos, que claman contra lo blanco y lo negro de forma intercambiable, esos no son buenos para nada.

Si quieren darse cuante de hasta qué punto ha deformado El Confidencial el texto de la ley, les aconsejo que se la lean directamente. No es nada difícil encontrarla en Internet.