Hace 15 años | Por soloyoytu a dosmanzanas.com
Publicado hace 15 años por soloyoytu a dosmanzanas.com

La situación de las personas homosexuales en Cuba podría sufrir un cambio radical si finalmente su nuevo Código de Familia legaliza las uniones entre gays y lesbianas, tal y como se está discutiendo en la actualidad. La noticia ha vuelto a saltar a los medios después de que la pasada semana tuviera lugar en La Habana un interesante debate, con motivo de la proyección de la película italiana “El padre de las esposas”.

Comentarios

D

Todo lo que sea evolución...

D

#3 ¿te pica algo?

D

El problema que tenían hasta ahora era de corte machista, Cuba como país ateo no tiene impedimentos religiosos contra estas medidas.

D

Es un paso importante para un régimen que en el pasado fue tan homófobo...

Aunque parecen que van a optar por la tesis del PP de quedarse en "uniones" y no matrimonio.

D

primero que legalicen la democracia y se dejen de tanta tonteria propagandística.

D

#28 Sí, Wikipedia es un panfleto.

Y sí, en la España franquista había Asambleas Populares.... amosnomejodas

D

cuba-homosexuales 17-05-2008

Cuba celebra el Día Mundial contra la Homofobia con políticos y artistas

Cuba celebró hoy el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia con actividades a las que asistió el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y en las que cientos de cubanos, entre ellos reconocidos escritores y artistas, unieron sus voces por la diversidad sexual.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba, Mariela Castro (c), posa junto a dos jóvenes gay, durante la apertura de las actividades
Cuba celebra el día mundial contra la homofobia
Aunque Cuba celebra esta fecha desde 2007, el programa de hoy trascendió por su promoción en los medios de comunicación oficiales, el número de actividades organizadas y la participación de los cubanos, que abarrotaron un céntrico recinto ferial de La Habana donde tuvo lugar el acto central.

Alarcón dijo a periodistas que la isla 'ha avanzado' en temas de diversidad sexual, pero indicó que 'hay que seguir avanzando' y que 'se debe hacer de una manera coherente, adecuada', porque 'estos temas han sido tabú y lo siguen siendo entre muchos y muchas'.

g

#15 Ni todo es tan bonito ni todo tan feo, como todo pais tiene sus cosas malas y sus cosas malas o es que España es perfecto?

D

#28 #29 A ver si sois capaces de encontar las diferencias (que las hay, y muchas) entre http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba#Sistema_electoral y http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_org%C3%A1nica

tototo

#23 lo tuyo si que es tonteria propagandística

tchaikovsky

Siempre se vota negativo a los comentarios como #3, ¡pero nadie de los que votan negativo, le rebate!

Con lo progresista y abierto que es este sitio, me sorprende que la política cubana esté tan bien vista.

alexwing

#35 te recuerdo la cabecera del articulo de la wikipedia sobre Cuba.
"Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo."

(Además recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada).

#38 "Los que lo tienen claro son los cubanos, afortunadamente. " ¿Los de cubanos de Cuba o los cubanos de Miami?

D

¿Y la libertad de expresión? Es muy bonita. Mira qué bien lo pasamos en el Menéame...

D

Otro motivo más tendrá Estados Unidos para no legalizarlo

D

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3426&Itemid=65

Colectivos LGTB denuncian como se utiliza la libertad sexual como excusa para agredir a Cuba

Solidaridad con Cuba
viernes, 18 de enero de 2008

Las jornadas "Cuba: Revolición y homosexualidad", celebrads el 9 y 10 de enero, organizadas por el colectivo COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de España, con el apoyo de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, con el único objetivo de criticar a la revolución cubana ha provocado esta respuesta del colectivo liberACCIÓN, LGTB de izquierdas.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE LIBERACCIÓN ANTE UNA NUEVA AGRESIÓN CONTRA CUBA Y SU REVOLUCIÓN

Una vez más vemos cómo, desde el Estado español, una organización, esta vez del ámbito LGTB, ataca a Cuba y a su Revolución vertiendo diatribas de todo tipo con el apoyo de los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE apoyan proporcionando ponentes) y CiU, medios de comunicación como El País o Libertad Digital y organismos oficiales de la Comunidad de Madrid (gobernada por un partido firme defensor de la diversidad sexual, como podemos observar en el recurso al Tribunal Constitucional de la ley de matrimonio de personas del mismo sexo), atacando de forma sistemática a una país soberano como es Cuba por mantener un sistema socio-económico incómodo y díscolo al sistema dominante.

D

#61 la misma Ayn Rand que dice estas lindezas:

"Defendemos el Capitalismo porque es el único sistema orientado hacia la vida de un ser racional."

D

#43 A los ciudadanos que viven en el capitalista México y huyen a EE.UU también les gustaría mucho volver a su país.

enmafa

los homosexuales siempre han estado perseguidos..en todos los sistemas, ...comunistas, por la iglesia, por la moral capitalista, el que se salga del caminito marcado ya se sabe...el tiempo y las luchas por las libertades colocan todo en su sitio..pero cuesta....

D

A algunos parece que molestara la decisión.

Viridiana

Extractos de http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba#Sistema_electoral

"En octubre de 1992, el Parlamento cubano aprobó por unanimidad una nueva Ley Electoral que, por primera vez, estableció el voto directo y secreto en las elecciones provinciales y nacionales, aunque existe un solo candidato para cada puesto.[...]Los candidatos en las elecciones no son elegidos por partidos (que no existen en la práctica, si bien el PCC existe legalmente) sino mediante asambleas de cada barrio o circunscripción electoral, donde cualquier ciudadano puede proponer a sus candidatos, aunque el proceso es supervisado por el Partido Comunista.[...]Según los disidentes, la votación tiene la característica de que en las boletas hay tantos nombres como escaños elegibles por lo que no existiría una verdadera selección, subrayando que en las boletas hay una casilla especial que permite votar por todos los candidatos de una vez. Esta última manera de votar es promovida por el gobierno cubano, quien dice que ella constituye una muestra de unidad frente al gobierno de Estados Unidos."

¿Y esto es lo que se supone que nos tiene que convencer de que en Cuba hay democracia?

Viridiana

#2 Ésa es la eterna discusión semántica. Yo creo que lo más extendido es usar gay para hombres, lesbiana para mujeres y homosexual para ambos.

alecto

La verdad es que le ha salido una hija rara al Castro, al parecer es ella, la tal Mariela, la que impulsa esto, y campañas sobre la transexualidad o contra la homofobia. Me sorprendería que un país como Cuba se muestre más progresista e integrador con esta gente que otros que le dan lecciones.

Es verdad que hay otras muchas cosas que deberían hacer en ese país, como lo que comenta #3 y en general todo lo referente a las libertades individuales, pero ya que se alegan a si mismos como ""comunistas"", y dicen defender la igualdad entre los ciudadanos y esas cosas, que apliquen esa igualdad (aunque sea en la falta de derechos) independientemente de sus tendencias sexuales.

D

#43 regla de tres: si el capitalismo triunfa en todo el mundo, a donde van los que no lo quieren?
Y Aquí es donde viene el Deus Ex Machina liberal, cambiamos el chip a la respuesta que más nos convenga, y decimos que si el capitalismo triunfa es por que es el mejor sistema.

k

#44 Pues Chomsky no sabe de lo que habla. Literalmente.

Los burgueses creen que no hay otra forma de democracia que no sea a través de mafias... perdón, partidos, y claro, les hablas de que los partidos no se presentan a las elecciones y se piensan que es un sistema como el suyo, pero con un solo candidato. Eso es dictadura.

Y, que yo sepa, en Cuba no se presenta el Partido Comunista. Se presentan personas a título individual con ideologías dispersas, pertenecientes o no al Partido. Estas personas se eligen para representar asambleas populares, que a su vez eligen representantes hacia arriba hasta llegar a la cúpula.

Es una forma mucho más eficaz que la nuestra. El único requisito de los candidatos es respetar el marco socialista. Pero es natural. Aquí tampoco puedes presentarte a las elecciones si no respetas el marco capitalista (véase, Ley de Partidos).

s

#13 claaaaaro son todo mentiras. Los exiliados cubanos lo son por lo maravillosa que es cuba, y la libertad que hay...
Cuando operaron a castro y en Miami los exiliados lo festejaban (http://actualidad.terra.es/articulo/html/av21016013.htm) con la esperanza de un cambio... era porque los americanos les habian comido el coco...

Cuba es el paraiso! (si vas como turista claro)

D

#43 Pues si son Cubanos, ¿por qué han dejado de luchar y trabajar por su país y ahora sólo quieren dólares de los Estados Unidos? Ellos no son cubanos, son ultraderechistas de money-landia, no te equivoques.

D

#43 Demagogia en estado puro.

D

#53 No me acordaba, ¡eres el anarco-capitalista! ¡JAJAJAJAJA!

Haití, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Santo Domingo...
¿Quieres más?
P.D: Ahora manda el PAN ¿y?

D

#36 Cuando dices eso de "que se ha puesto a sí mismo en el cargo (porque eso es lo que hizo Castro, por mucha Wikipedia que te saques de la manga) ", ¿ te refieres a esto http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba#Revoluci.C3.B3n_cubana_.281959-actualidad.29? ¿Lo hizo el solito?

#37 Argumento pobrísimo, lo siento.
#39 Los que lo tienen claro son los cubanos, afortunadamente.

D

#47 Me da la sensación de que el artículo ha sido modificado recientemente. Por otra parte, has utilizado muy bien las negritas.

D

Aquí lo explica un cubano diez-preguntas-fidel-castro-candidato-obama/2#comment-158

Hace 15 años | Por supmussi a islamia.nireblog.com


#51 Joder tio, dedicate al humor, de verdad. ¿Que es vivir a la manera comunista en nuestra democracia?

D

#40 ¡JAJAJAJAJAJAJAJA!

Sí. Para tí democracia es poner un papelito en una caja cada cuatro años, mi idea, afortunadamente, es otra.

#39 Esa pregunta final es un poco tonta, ¿no?

alexwing

#67 #68 tonto hay en todos lados, obviamente lo que menos buscaba Rand era crear fieles seguidores de sus palabras, si no más bien libre pensantes que compartieran sus ideas, hay cosas que no comparto, por ejemplo, ella el arte modernista no lo consideraba arte, yo tengo mis excepciones, también estaba en contra del porno le parecía algo soez y burdo y para mi es todo un arte lol.

alexwing

#45 acabas de mezclar nacionalismo con socialismo, mala combinación aunque según #46 lo mio es demagogia

En cualquier caso, yo en principio no tengo nada en contra con que haya gente que defienda el comunismo aunque no comulgue con él, pero dentro de una democracia, se supone que en democracia cabemos todos y a nadie se le impide vivir de manera comunista en la nuestra, mucha gente desde los 60 opto por llevar una vida similar, formando comunas, creando cooperativas, haciendo "comercio justo" etc esa es la manera de convencer a los demás, no con regímenes como el cubano que limitan la libertad individual.

alexwing

#48 México no es un buen ejemplo, un país donde gobernó un partido durante 70 años llamado el PRI (Partido Revolucionario Institucional).

alexwing

#52 nuestro sistema se supone libre, con muchos defectos, no seré yo el que defienda la degenerada democracia española, pero nada te impide asociarte y crear un partido, incluso vivir al margen del sistema capitalista en mayor medida que en Cuba al margen del sistema comunista, aunque en cuba hay un gran comercio sumergido debido a que el estado no puede cubrir todas las necesidades del pueblo, y no me refiero a alimentos u medicamentos, si no a vienes de consumo, que los cubanos desean y añoran, cosas tan sencillas como una lavadora.

#54 tu tienes tu ideal yo tengo el mio, sin embargo se que el mio es eso solo un ideal (el ser humano es un ser tanto social como individualista) y vivo con los pies en el suelo, que a fin y al cabo es en lo que se basa el fondo del asunto, no hemos inventado nada nuevo desde la antigua Grecia aunque lo maquillemos de ideologías.

alexwing

#58 espero sinceramente que se elimine el bloqueo para que se demuestre si esto es así, o realmente es que Cuba no tiene poder económico por culpa de su sistema político y su falta de recursos naturales.

alexwing

#57 lo mio se acerca más al objetivimo de Ayn Rand

Según ella misma: “Mi Filosofía es, en esencia, el concepto del hombre como un ser heroico, con su propia felicidad como propósito moral de su vida, con el logro productivo como su actividad más noble y con la razón como su único absoluto”

http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivismo_(Ayn_Rand)

alexwing

#63 #64 para entender a Rand primero te debes quitar los prejuicios del tipo primer mundo, tercer mundo. Rand no ve sociedades si no individuos y lo que habla es del ser heroico que frente a sistemas que le coartan su libertad. No busques conjuntos o sociedades donde lo que hay son individuos viene a decir.

D

#56 Yo básicamente me defino como cínico-taoísta (nada nuevo, como puedes ver).

http://es.wikipedia.org/wiki/Cinismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Daoismo

Viridiana

#56 Estoy de acuerdo en que a Cuba le falta mucho camino democrático por recorrer (y a nosotros) pero tampoco hay que confundir los males de la dictadura con los males del bloqueo internacional. Si en Cuba no hay lavadoras ni medicamentos no es precisamente por el régimen político...

D

#13 La miseria en cuba habla por sí misma. Podeis utilizar el comodin del bloqueo pero todos sabemos que es debido al propio regimen. Mas que nada porque comunismo y misiria siempre han ido unidos y nos ha quedado más clarito tras la caída del muro de Berlin. Ahora netendemos claramente el porqué de los muros en los paises comunistas, muros para no salir...no se conoce nadie que haya saltado hacia un pais comunista.

D

Seguro que Castro no preside ninguna ceremonia.

tchaikovsky

#38 Acabo de fijarme en tu avatar, y veo que estás loco.

Creo que los demás no deberíamos seguir discutiendo contigo, porque en tu diccionario la palabra democracia significa algo distinto a lo que entendemos los demás.

Contigo, nada más que hablar.

D

#33 Cuba hace 100 años era española, Sao Paulo no, la relación que tenemos con uno y otro no tiene nada que ver.

Corea del Norte también es un país comunista, y bastante más restrictivo que Cuba, y también se le hace "menos caso".

D

#48 tengo una razon poderosa para votarte negatifo:

me equivoque!

D

#63 pues sera en el primer mundo... o sera que en el tercer mundo no hay seres racionales...

D

Esto ya los anunciaron antes del verano

acimut

[...] nuevo Código de Familia legaliza las uniones entre gays y lesbianas, tal y como se [...]
Las uniones lesbianas están incluidas en las uniones gays.

acimut
k

La unión de "mariconsones", según Fidel Castro.

P

"las uniones entre gays y lesbianas" que uniones más raras no? yo creia que los niños iban con los niños y las niñas con las niñas roll.

camilo

#18 Creo que no hace varios (muchos?) años.

L

Bueno, es un gran paso.

Fernando_x

#66 ¿a Rand o cual de sus escisiones? Su filosofía tras su muerte se ha convertido en una especie de secta...

Fernando_x

#67 ya no puedo editar... que no se tome a mal lo de secta. Lo que pasa es que, emho, sus seguidores en vez de concentrarse en su mensaje, se han convertido en vidadebrianescos seguidores de la calabaza o seguidores de la zapatilla.

s

#16 pues si tiene cosas malas no cuesta nada reconocerlas... y claro que en España no es todo perfecto, pero por lo menos elegimos quien nos gobierna. ¿O esque tu preferirias una dictadura?

A

Me alegro, pero me pregunto:

¿ El Gobierno Cubano consideraba como el Iraní que en su país no había homosexuales?

culoman

#28 Yo sólo compro chuletas de ternera, pero en mi casa las llamo 'ensaladas' y no veas, tío, todos los días desayuno ensalda, como ensala y ceno ensalada. Ya ves, me gusta la dieta sana...

culoman

¡Eso sí que les va a dar por culo a los americanos!xDD

D

Ay que ver!! Lo que se debate en un pais comunista!!! Les preguntarán la opinión a los cientos de presos políticos que tiene el régimen encarcelados?