Hace 17 años | Por mariarw23592 a elmundo.es
Publicado hace 17 años por mariarw23592 a elmundo.es

Al unísono y con gritos de "fuera, fuera", cientos de manifestantes pidieron a una mujer con el emblema preconstitucional que abandonase la manifestación. Sin embargo, ella hizo oídos sordos y continuó su marcha con la bandera preconstitucional izada.

Comentarios

D

...pero amigos mios...no os suenan las alarmas? algo no os dice , coño, apesta mas a montaje k a nada...una mujer sola? a una manifestacion? es raro eh...conla camara precisamente ahi...

mi opinion a riesgo de parecer conspiranoico, es que es un montaje, una maniaobra de suavizado y desinformacion... es como cuando finges k algo te gusta para que tu novia este contenta...

apesta.

M.Ali

#4 es sencillo, diciendo que es preconstitucional, pues puede ser la del pollo, la republicana, la del reino de castilla o la del colegio de mi abuelo. Las metes todas en el mismo saco y ala mala una, malas todas. Te dicen que son malas por preconstitucionales y ya esta, sin hacer distincion alguna.

D

raro decir esto pero salvo que sea un montaje los de la organizacion del pp han cumplido con lo que decian..que retirarian las banderas del pollo...

Findeton

Está bien que los manifestantes estén en contra de las banderas franquistas. Está también bien que incluso el Inmundo haga de ello noticia. Lo que está mal es todo lo demás.

MrBlonde

#40 Y en realidad la esvástica es un antiguo símbolo solar que representa el caos, y tal y cual... Así que si alguien lo pinta en una pared no significa que esté haciendo apología del nazismo. ¿No es eso lo que dices?

D

#8 Los gritos a ZApatero no son minoritarios , sólo hace falta leer lo que algunos escriben en algunos foros

D

#25 raka, raka, raka

D

#40 Será legal, pero todos sabemos de sobra lo que simboliza.

D

#29 No me compares, con la bandera franquista no había constitución y con la republicana teníamos una constitución (de hecho era mas avanzada que la actual), asi que considero erróneo llamarla preconstitucional.

D

#18 No. Al contrario que ellos, yo me informo, incluso cuando las noticias provienen de mi lado ideológico. Si vamos ciegos con la fe y no tenemos en cuenta que en todos lados hay sesgo y manipulación... Acabamos cada sábado en una manifestación. Txis-pon.

D

#30, supongo que a Churchill no lo querrás meter dentro de la "izquierda europea", porque su estapa de político progresista fue más un arrebato de juventud que otra cosa.

dusseldorf

#9 A mí me parece que el cámara no se lleva el óscar. Es impensable que pueda estar montado, ya que hay muchísima gente y se ve que está grabado con medios paupérrimos.

D

#44 y #55 Historia o no, esa bandera se asocia en el imaginario colectivo a la dictadura franquista, a la represión, a la tortura, a los juicios sumarísimos sin garantías, al garrote vil y al resto de desmanes cometidos por el régimen de terror de Franco.

Incluso los franquistas lo saben y por eso la lucen. Que a vosotros no os moleste que se reivindique ese negro periodo de nuestra historia...en fin, allá cada cual. Pero es una bandera que ensalza valores ANTIDEMOCRÁTICOS. A ver si os enteráis ya...

D

#15 A lo mejor el que está completamente manipulado eres tú, cuando tan claro lo tienes...

n

#3 ¿centro-derecha? Tu hace unos años que no lees las noticias ¿no?

demostenes

Las banderas de la segunda republica tambien son preconstitucionales y todavia no he visto a nadie de izquierdas haciendole ascos. Tambien Azaña es preconstitucional y es el ejemplo de "hombre moderado" que usaron en su dia Zapatero y Aznar.
La cuestion es que "hubo vida" antes de la Constitucion. No podemos taparnos los ojos y negar la historia de España.
Otro asunto es que esa mujer hubiera llevado la bandera con el simbolo de falange (hugo y flechas), que sí era usada en todos los actos por Franco, consta aun en las viviendas de proteccion oficial de la epoca de Franco y es un simbolo autenticamente fascista.

bergantinhan.gal.es

Sobre el "pollo": "El águila de Patmos" fue añadida al Escudo porque fue en el día de San Juan cuando fue proclamada Isabel I reina de Castilla. El águila es el animal totémico del evangelista San Juan, uno de los 12 apostóles de Jesús y, según la tradición, su amigo más íntimo. San Juan es representado por un águila por la sublimidad de su espíritu.

El caso es que, al haberse usado ese símbolo por el bando fascista, que se alzó en armas contra el Gobierno democráticamente elegido por el pueblo, estará estigmatizado de por vida. Algo que también le pasa a la bandera rojigualda.

Quizá en la transición hubiera sido mejor elegir una nueva bandera con la que todo el mundo pudiera identificarse o, al menos, que no se identificase directamente con los colores del bando fascista. Aunque la rojigualda existía antes de Franco, y fue también la bandera de la I República, después de la Guerra Civil tiene una connotación que es imposible de obviar.

D

Pues a mi me parece un Fake, hecho a la medida para su publicación en "El Mundo"....

Un lavado de imagen vamos..... parece que el de la cámara ya sabe de antemano lo que va a pasar....

m

El #5 y el #6 dicen lo mismo de de diferente manera. A uno lo llenan de positivos y al otro de negativos. Alguna explicación?

D

Espero que no sea una maniobra propagandística.

m

Ellos simpre sumisos a las órdenes de sus líderes. Estos saben que queda muy mal que en la foto salgan banderas preconstitucionales en manos de los mismos que en tiempos del Estatuto Catalán clamaban a favor de la Constitución.

D

#11 Pareces conspiranoico, sí.

Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, ya sabes.

#27 Háztelo mirar, chaval.

D

#41, estoy de acuerdo en casi todo lo que has puesto excepto una cosa:

Las banderas preconstitucionales, como su nombre indica, son TODAS las anteriores a la Constitución que actualmente tenemos ya sean fascistas, democráticas, monárquicas o republicanas.

La verdad es que es un término tan amplio que no se debería usar. No es lo mismo llevar una bandera carlista, que una de la España de Franco u otra de la 2ª República, aunque todas sean preconstitucionales. Es mucho más sencillo decir: una energúmena es increpada por llevar una bandera franquista y santas pascuas.

D

#57 La explicación es obvia. Te suena la expresión "ad hominem"? Así funcionan algunos en meneame.

D

Sí, como el fake del viejete de la bandera de San Juan que publicó El País

D

Es un comienzo. Aunque estén completamente manipulados, siempre es agradable que la gente dé pasos hacia el rechazo de las dictaduras. Gestos como el de la gente que quiso apartar ese símbolo de la manifestación merecen la enhorabuena.

Ahora sólo faltan un par de cosas:

1)Dejar de utilizar el terrorismo como herramienta electoral.
2)Quitar hierro al asunto con un chiste:

-Oye, niño, ¿Cómo se llama el alemán hijoputa ese que me esconde las cosas?
-Alzheimer, abuelo, Alzheimer...

llorencs

#48 Además es un símbolo que representa el hinduismo y el budismo, o usado por ellos muy habitualmente, más por el hinduismo que el budismo, la svastika, esa Aunque creo que la svastika nazi la modificaron un poco, ahora no tengo en mente la imagen exacta de las svastikas hinduistas, pero creo que hay algunas diferencias.

D

Chapó por los del video. No se puede ir a manifestarse en contra de un asesino con una bandera de otros asesinos...

D

#33, en su comentario no queda claro si es Churchill el que alerta o el que insulta.

sw0r

Pues sí, es una lástima lo de las banderas franquistas y que todavía exista gente que piense que tiempos anteriores fueron mejores, pero veo que algunos siguen en el pasado, pero en el otro bando. Es una verdadera lástima en pleno año 2007. Da igual los problemas de inmigración (todos los inmigrantes son bienvenidos, porque tenemos un gran talante - que se lo digan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado a ver que opinan), de educación (vamos a discutir sobre quitar o no los crucifijos en las aulas que es lo importante), de trabajo (que nuestros hijos emigran a otras comunidades porque no encuentran trabajo en la suya? eso es mentira hombre, pues no hay trabajo en la construcción ni na), de terrorismo y delincuencia (sí oiga, yo he dialogado con eta, pero al menos yo lo admito; sí, he cedido al chantaje de un tipo que se ha autolesionado, pero solo con él, porque es de eta, al resto que hagan huelga de hambre ni hablar), de política exterior, de misiones ¿de paz? de nuestras tropas, da igual... Es una lástima que no pueda llevar una bandera o insignia de mi país en mi propio país sin que algún imbécil me llame facha o que en cataluña por hablar castellano algún soplapollas me diga que hable en su idioma porque estoy en ¿su país?. Pues nada hombre, ¿hacemos otra guerra civil y nos damos todos de hostias?

r

Por cierto se me olvido en el anterior comentario siendo una bandera legal deberian de haber intervenido las fuerzas policiales para evitar que se la retiraran a esta señora.Ya que estaba en su derecho de llevarla.Y en cualquier caso es ese hombre el que esta incumpliendo la ley. Y signifique lo que quiera cada uno nadie tiene el derecho de quitarsela.

Eso es democracia.

bergantinhan.gal.es

De la wikipedia, para saber de dónde viene el águila de Patmos o Águila de San Juan:
Patmos (del griego, Πάτμος) es una pequeña isla griega en el Mar Egeo. Es una de las islas del Dodecaneso, tiene una población de aproximadamente 2,500 y un área de 34.6 km². El punto más alto de la isla es el Profitis Ilias, a 269 metros sobre el nivel del mar.

Las comunidades principales de Patmos son Hora y Skala, que es también el único puerto. Las iglesias y comunidades de Patmos pertenecen a la tradición ortodoxa oriental.

Patmos tiene renombre por su mención en el escrito cristiano del Apocalipsis. En la introducción del libro se dice que el autor, Juan, fue desterrado en Patmos, y que ahí tuvo y escribió sus visiones de Jesús. Las tradiciones tempranas del cristianismo identifican a este Juan con San Juan Evangelista. Por ello, Patmos es un destino importante de peregrinaje cristiano. Los visitantes pueden ver la cueva en la que supuestamente Juan tuvo sus visiones. Existen varios monasterios en la isla dedicados a San Juan.

P

Cuanto personaje rancio hay suelto

M

imaginaciones mias, o ese video esta un poco preparado? Asi como de la nada, la camara empieza a grabar cuando la tia salta la bandera... Si me dicen k es un sketch de menuda semanita me lo creo

D

Por fin una buena noticia sobre este tema. Felicidades a esos manifestantes.

jeiolasev

A mí que he vuelto a mis inicios ácratas en vista de la mierda que hay detrás de la política de cualquier bando, sólo me interesa la cosa mediática de si es una secuencia premeditada o fruto de la casualidad de un tipo que sigue a una señora que lleva una bandera que la saca de repente y se organiza el cirio. Salvo por el vestuario y atrezzo, el resto normalito.

D

Parece que la derecha le está cogiendo gustillo a la calle. A mi me parecen todos unos horteras con esas banderas enormes.

C

Y no estaria de mas que muchos "progres insignados" como el #27, recuerde que el fascismo nazi contó con el "visto bueno" de la izquierda europea y que muchos insultaban a los que alertaban contra ellos (como Churchill).

raze

vaya panda de descerebrados.

r

El escudo del aguila segun la ley no es ilegal:

1º) La ley dice que la enseña nacional no podra tener imagenes de partidos politicos,sindicatos o asociaciones privadas
2º)El aguila de san juan no es ninguna de las anteriores por lo tanto es absolutamete legal.Es una bandera estatal e historica.
3º)El aguila de san juan es otorgado a los reyes catolicos por no recuerdo que papa segun costumbres de la epoca
4º)En el ejemplar original de la constitucion española justo en su comienzo esta el aguila de san juan.Como para no ser constitucional.Pero esa imagen es mejor no enseñarla segun parece.
5º) Debe recordarse que no existe un Escudo constitucional. sino una bandera constitucional, que es la bandera sin escudo, ya que el Escudo de España no aparece en la Constitución, sino en una Ley posterior

Espero que sirva de aclaracion ante tanto oscurantismo y manejo de la historia de este pais llamdo españa.

A

Vamos que pillaron a UN cabeza de turco. Y los otros cientos con banderitas aviares, pasaron sin pena ni gloria.

D

Creo que estamos confundiendo dos cosas muy diferentes: bandera preconstitucional y bandera del poyo. Una bandera preconstitucional pude ser, como bien se dice, la bandera republicana, gobierno electo POR EL PUEBLO EN DEMOCRACIA. La del poyo es el símbolo de los FASCISTAS que dieron un GOLPE DE ESTADO MILITAR, llevando al pais a la guerra. También es el símbolo de la REPRESIÓN, LA LIMPIEZA IDEOLÓGICA, LA TORTURA... Es algo así como si en una manifestación en Alemania algún tarado llevase una bandera nazi... a ver que tal nos parecía.
No se puede comparar (porque es tan estúpido que me resulta incomprensible) una bandera (con la que se puede estar de acuerdo o no) pero que representa la voluntad democrática (igual que alguien, hoy por hoy, está en su derecho a no sentirese representado por la bandera oficial) con el símbolo de quienes decidieron que la democracia no era un buen sistema para esta pais... algunas comparaciones ofenden!!!

h

A mi tambien me parece demasiado raro que grabaran a la mujer antes de que sacara la bandera. Mas raro me parece que la echaran si en la manifestacion habia gente que pedia el cara al sol, y otros que lo cantaban. Y esa no fue la unica bandera franquista que hubo, aunque el mundo haga eco de ello.

Deberian dejar de intentar hacerse daño entre ellos, y llevarse algo mejor con la izquierda, ya que siempre es lo contrario a lo que hagan. Siempre, pero siempre habra algunos invididuos a los que este comentario no les gustara un pelo, asi que adios a mi karma.

h
fairanrein

#31 Según #30 La izquierda europea dió el visto bueno al nazismo en su momento. Si Churchill alertó contra el nazismo, de mala manera podría ser de la izquierda europea, ¿no te parece? Así que suponer menos y leer mejor.

Murex

El PP comienzan a darse cuenta, del terrible daño que se han hecho en su imagen, que les llevara a estar bastante tiempo en la oposición, consiguieron ganar con Aznar gracias al desgaste brutal de gonzalez y una campaña que fue larguisima y muy dificil de grangearse una fama de centristas. Cosa que han perdido total y absolutamente. Ahora mismo la imagen del PP es casi peor que la que tenia Alianza Popular en los primeros tiempos de la democracia. Al PP le queda mucho, muchisimo, creo que todavia no son conscientes de lo lejos que estan de la mayoria de la población.

D

Lo realmente sorprendente es que nos sorprendamos de que en una manifestación del PP no haya simbología fascista (o que si la hay se rechace-y no entro en si es un montaje o no), éso debería hacerles pensar qué clase de imagen es la que están dando a una gran parte (a ojo más o menos la mitad) de la población. Qué después de tantos años la gente se sorprenda de que no griten lemas profranquistas debería darles mucha mucha penita,

bergantinhan.gal.es

El actual modelo de bandera de España es de 1981. La bandera con el águila de San Juan no es preconstitucional: con esa bandera "del pollo" fue aprobada la Constitución, y se utilizó hasta que se cambió el modelo oficial de Escudo de España, recuperando el de la Restauración Borbónica de los años 1870.
Al principio de la Guerra Civil, el bando fascista ni siquiera usaba el Escudo con el Águila de San Juan: lo que hacía era coser franjas rojas encima de las franjas moradas de las banderas republicanas, pero dejando el Escudo de la República española con la Corona Mural.

http://www.fotw.net/flags/es.html

L

And the oscar for:
Best actress goes to ... la tía de la bandera.
Best director goes to ... Margarita Lázaro.
Best movie goes to ... Flags of our fathers produced by Pedro J. & Mundo Ficción.

D

Si preparado como la agresión a Jose Bono en la primera manifestación de la AVT, que acabó con la detención ilegal de dos manifestantes del PP, o como era aquella otra? ah si, la cancioncita que le dedicaron a Pepiño Blanco en la manifestación, aquella de ay pepiño pepiño pepiño...., que la desestimaron porque no había ningun tipo de ruido de fondo, otro montaje? No se no se, habrá que pensarselo bien, no sea cosa que esta señora estuviera contratada por el PSOE para llevar la banderita, dados a hacer montajes, el PSOE gana

Fermi

Da miedo alguna gente que hay metida en el PP. Algo que puede provocar la activación del voto de izquierdas (ya pasó el 11-M).

f

#44

Tu ponte a explicarles historia a esta gente...

Murex

Lo que tiene que hacer esos peperos que rechazan los simbolos franquistas, es sacar de la cupula del partido a los que alternan, jalean y simpatizan con la extrema derecha, como Acebes y Aznar, erradicar a las FAES, separarse totalmente de los ultra catolicos y de la COPE, dejar de influir en la AVT, que esta asociación se libre de lideres ultraderechistas como Alcaraz, que han provocado que gran parte de la población haya perdido la simpatia por esta asociacion de victimas y sobre todo liberarse de la mafia del ladrillo y de Zaplana.

D

"Quizá en la transición hubiera sido mejor elegir una nueva bandera con la que todo el mundo pudiera identificarse o, al menos, que no se identificase directamente con los colores del bando fascista. Aunque la rojigualda existía antes de Franco, y fue también la bandera de la I República, después de la Guerra Civil tiene una connotación que es imposible de obviar."

Totalmente de acuerdo. Es una pena que se asocia la bandera de todos a la dictadura...

D

Cuantos fanboys con ganas de repartir negativos injustificados hay esta noche...

f

#24 Que pena dan los del 20 minutos. Rastreros hasta el final.

p

Lamento comunicaros que esta bandera no es PRECONSTITUCIONAL. De hecho es la primera que tuvo la constitución y la que estuvo hasta bien entrados los noventa.
A ver si dejamos de hacer demagogia y publicidad de no se sabe quien, que empezó con este sambenito.
Yo tengo en casa un ejemplar de la constitución en la que viene y se define esa bandera como la constitucional.
Y así fue aprobado.
Que luego se fuera retocando el escudo, pues vale. Pero de ahí, a utilizarlo para hacer política. Por ambas partes. Pues bueno.

Ergo. La única bandera presconstitucional que existe en las manifestaciones, es la republicana. Que además nunca (causalmente) fue aprobada de forma democrática (surgió en las algaradas de los primeros días y ahí se quedó).

Respecto al aguila de San Juan, ya todos sabemos que es muy anterior a Franquito y a la guerra civil. Por lo que me parece estúpido que sea utilizada políticamente como un objetivo a cubrir. El problema es que en este pais, se retuerce la historia políticamente cuando conviene.

b

Está claro que la mayoría de los que fueron a la manifestación son fachas,y es algo evidente...a ver, que persona en su sano juicio va a una manifestación con banderitas de España?Vale,patriotas podrías decir,pero yo he visto muchas banderas con el águila imperial.VERGONZOSO,y lo peor,NADIE salia como en este video,diciendo:"fuera fuera!"ni muchísisisimo menos,al contrario,como pedro por su casa,en cambio,a esta cámara que casualmente pasaba por allí,graba una "ejemplar"actuación de los manifestantes,dejando entrever su postura "anti-preconstitucionalistas".MONTAJE!!