Hace 5 años | Por --546793-- a naukas.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a naukas.com

Les voy a confesar una cosa: cuando en el primer Naukas, llamado Amazings, allá por 2011, me subí al escenario del Bizkaia Aretoa les conté una historia sobre un gato que extinguió a una especie de pájaro, el chochín de la isla de Stephens. La historia era falsa. Bueno, más que falsa, era exagerada y tergiversada. Porque el gato existió y tuvo su papel en la extinción de una especie de chochín pero la verdadera causa es más compleja, no tiene casi nada que ver con la malvada colonización europea (lo siento, posmodernos) e incluye una parte sob

Comentarios

Arzak_

Te extrañaremos chochín

Quecansaometienes...

#3 Como divorcio en chino: Chao chochin!!

Edito: #4 lo siento, no habia llegado a leerte. Ya veo que no soy nada original cry

Meinster

Conocía esa historia de hace tiempo (la del gato), creo que la leí en Una breve historia de casi todo de Bill Bryson. Ha estado bien que nos saque de nuestro error y descubrir que no fue el gato el que extinguió al animal, fue el animal que normalmente suele extinguir a otros seres vivos.

JanRodricks

#6 Creo que la mencionaban tambien el documental Planeta Tierra de la BBC, en el episodio en el que hablan de la expansion de los polinesios por el Pacifico. Es curioso como tantos medios serios de todo pelaje siempre dieron la anecdota por buena sin cuestionarselo lo mas minimo.

f

Este es muy viejo y políticamente incorrecto, pero bueno:

¿Cómo se dice "divorcio" en chino?
.
.
.
Chao chochín

😅

gonas

Que se defienda el gato.

themarquesito

#2 No se va a defender, el gato Tibbs está en el cielo gatuno donde goza de un estatus de absoluta leyenda entre sus pares por supuestamente extinguir ese pájaro.

j

Es un buen ejemplo de que el ser humano, como especie depredadora extrema, hizo lo que está en su naturaleza hacer (negocios). No culpamos al gato por cazar pájaros o ratones, es su naturaleza; entonces nosotros tampoco somos culpables por comportarnos de forma acorde a nuestros instintos.
(Modo cínico/irónico/doloroso).

anv

#10 Una especie que depende tanto de un hábitat específico está destinada a la extinción tarde o temprano. Los hábitats son cambiantes. Une especie exitosa se va adaptando a los cambios. Muchas de ellas, por ejemplo, no tienen problema en vivir en una ciudad si construyen una en el lugar de su habitat original.

anv

A ver. Si quedan pocos individuos de una especie, es que esa especie va a morir sí o sí. Puede que una persona se cargue unos cuantos y desencadene la extinción final pero eso no significa que esa persona sea responsable de la extensión ni que la especie humana sea responsable.

Esto ha pasado ya con varias especies. Y parece que nos sentimos importantes diciendo que hemos extinguido una especie. La realidad es que sin nosotros esas especies podrían haber durado algo más pero ya estaban condenadas.

D

#7 Puede que algunas, como el búfalo occidental o los leones europeos, relacionado con el fin de las eras glaciales. En otras muchas su extinción o casi extinción está íntimamente ligada a la destrucción de su hábitat por el ser humano. Hay muchísimos casos.

D

#7 #10 Pensar que con la llegada del Homo Sapiens la evolución se ha detenido para todos es algo como poco presuntuoso. Un profesor dixit en mi tierna juventud.