Hace 14 años | Por siberiano a tumbadito.wordpress.com
Publicado hace 14 años por siberiano a tumbadito.wordpress.com

Artículo que analiza la hipocresía del portal de internet taringa, que cuando se trata de contenidos ajenos no duda en copiar, plagiar e incluso atribuirse su autoría abogando por la libertad de la cultura, pero a la que saca un libro actúa de manera completamente opuesta a sus principios.

Comentarios

Tumbadito

Solo una cosa:

Justificamos las descargas aludiendo que un músico gana plata con los recitales, algo muy cierto. Pero... ¿Irían ustedes a ver un recital de Garcia Marquez o Kurioso?...

Los escritores no tienen oportunidad de recuperar lo perdido...

siberiano

#9 Exactamente lo que comento en #6 Por si ingenuamente pensabas que se trata de un error, otro ejemplo: www.taringa.net/posts/info/2659892/Los-N%C3%A1ufragos-de-la-Guerra-Fr%C3%ADa.html

Además, indicar la fuente no es siempre sinónimo de respetar licencias (esto sin hablar de hotlinking y lucro)

morzilla

No me sorprende. Muchas comunidades de este tipo no tienen nada que ver con la cultura libre.

Por lo que he visto, la filosofía de cultura libre se ve mucho más en trackers e indexadores públicos de BitTorrent y eMule. En trackers privados y los típicos foros de descarga directa semiprivados (con registro, puntos, etc) no tiene nada que ver.

siberiano

#40 menos mal que el tema te la sudaba, ya llevas 5 comentarios

d

NO tienen excusa.... No se puede copiar a saco un articulo y ponerlo en tu web con tus anuncios. Es totalmente denunciable si el autor no quiere que así sea. Y encima hotlinkear!!??

Si realmente quieren compartir cultura y artículos. con poner un simple enlace al articulo y una pequeña descripcion de que va. es suficiente... Copiar todo el contenido y ponerlo en tu web con tus anuncios.. NO. y punto. No hay más que discutir.

Tumbadito

Los enlaces sin derechos de autor si que los borran rápido:

http://tumbadito.wordpress.com/2009/06/27/la-libertad-ante-todo/

siberiano

#14 cuando contactas con ellos pasan de ti, cuando te quejas en otros sitios toman represalias como las de editarte enlaces (de haberlos).

El siguiente paso lógico sería organizarse y crear una plataforma de afectados para dar a conocer los abusos de taringa y hacer presión para que anunciantes como Google dejen de trabajar con ellos.

siberiano

#31 ¿Tienes idea del coste que tendría llevar a juicio a alguien del otro lado del charco? Un blog a título individual no se lo puede permitir ni loco, espera que la gente se organice y todo llegará.

Y el hotlinking es simple y llanamente un robo.

andresrguez

#21 El problema, es que esas cosas no son tuyas.

andresrguez

Ahora es cuando vienen los defensores de la cultura libre y dicen que la cultura es gratis, que hay que compartir, que hay que acabar con las productoras, los autores, etc...

teresitam

Con Enrique Dans lo mismo...
mucho compartir.. y cultura libre.. pero saca libros con su mujer... de pago.

D

Iba a salir a decir que el curro de editar un libro debería ser compensado, pero caray! me estoy quedando flipando con los copypasteos de esta gente. Son unos gentuzas con una cara increíble!

De todas maneras parece que esto ocurre mucho en webs argentina, que se dedican a copiar y plagiar artículos libremente, con todo el morro del mundo y a vece incluso a posicionarlos antes que el original en Google.

siberiano

#46 La cuestión a debate no es la idoneidad del formato electrónico para leer textos o la calidad literaria de este libro (cosa que dudo que tenga cuando lo único que saben hacer es copiar y pegar), la cuestión a debate es la coherencia de estos "paladines de la cultura libre".

edgard72

#1 no sé si lo han editado: en este preciso momento, hay un link con texto «fuente», aunque el enlace no es correcto (es a http://***/la-isla-de-los-caballos-salvajes/ )

D

¡que cabronazos! ¡A mí también me han copiado un post! Con un link minúsculo al final donde pone la palabra "fuente".

siberiano

#7 Sí, más que artificiales son unos hipócritas maquiavélicos.

andresrguez

#44 Pero que dices ? Que es cultura, y la cultura tiene que ser gratis si o si

Ironía off

RadL

#15 yo por ejemplo subo enlaces de vagos a otras webs.. pero pidiendo previamente permiso a los posteadores. Aun que dudo que ese sea el caso de taringa en al mayoria de los post.

No obstante si subes un enlace a una web como vagos, es para compartir, asi que deberia de dar un poco igual si publican los enlaces o no en otras webs.

s

Taringa empezó nutriéndose de los enlaces de vagos.es y gracias a eso hoy ha llegado donde está, un comienzo deshonesto. Y sigue igual y no es ninguna novedad.

siberiano

#56 goto #3 y #1

siberiano

#56 Disculpa, me llamaron y se me pasó el tiempo de editar.

Quería decir que el problema no es sólo que copien, sino que se atribuyan la autoría, se lucran con ello y encima hacen hotlinking al autor original. Plagio + Lucro + Robo

Como comento en #3, es como si además de colgar una película para ser descargada, dijeran que la han filmado ellos, se lucraran gracias a esa película y encima se aprovecharan del servidor de la productora para que la gente la descargara.

siberiano

#59 Claro, la copia en si no es mala si se respetan los mínimos que comentamos.

Sólo añadir que el hotlinking no es sólo una molestia, tiene un coste.

D

#15 Vagos empezó robando links de todos los sitios imaginables cuando aún estaba mal visto hacer algo así.Por eso se hizo tan grande.

D

#18 La curiosidad debería ser ésta: meneame.net taringa.net

e

A mi sinceramente todo esto me la suda. El hotlinking es una putada para el host pero el html lo permite y ninguna ley lo prohibe. El plagio es un delito. En cualquiera de los casos, defended lo que es vuestro con las herramientas existentes, y sólo si no funcionan podréis lloriquear. No entiendo que andéis diciendo 'qué cabrones, que me han copiado un post, vamos a hacerles mala prensa', y no pongáis una denuncia en un juzgado. Yo seguramente no la pondría porque en general me importan poco mis derechos de autor, pero tampoco me veréis lloriquear.
PD: Por cierto, esto va por los que os quejáis en general de lo malos que son en Taringa, y no por el artículo, que ese ya daría para escribir un libro.

s

Hay muchas formas de evitar el hotlinking asi que al que se lo hacen es porque quiere. Yo también he sido "víctima" de el desde taringa, pero les duro cosa de un día. Me la pela si enlazan mi web o no, pero no consiento que utilicen los recursos de mi servidor para su beneficio sin que yo saque nada a cambio.
De todas formas no es para echarse las manos a la cabeza,todas las webs de torrent, emules y demás se apoyan en que la cultura es libre, pero lo único que quieren es sacar pasta (y mucha). ¿Cuantas webs de descarga de películas conocéis que no tengan publicidad?

PythonMan8

Las operadoras de ADSL también hablan de "la libertad y neutralidad de la red" mientras se forran consiguiendo clientes con el pirateo de contenido ageno y luego cobran las tarifas más altas de Europa, pero no veo que ninguno de los contentos internautas que piratean y roban el contenido ageno proteste. Quizás hay más hipócritas de los que pensamos y quizás el más cercano esté al otro lado del espejo.

War_lothar

Siempre hay aprovechados en todos los frentes. Mucho lobo disfrazado con piel de cordero, eso no es nuevo. Esto hace que no solamente pierdan dinero como creen ellos por la "libre difusión sin ánimo de lucro", sino que haya gente que se quiera lucrar basándose en la "libre difusión sin ánimo de lucro".

Es muy difícil llegar a un acuerdo que convenza a todo el mundo, pero pasa porque las entidades de derechos de autor y los gobiernos se den cuenta de que el antiguo modelo de negocio está caduco. Su propia negación y criminalización de las herramientas que se usan para ello, los usuarios, las páginas que promueven la difusión etc... Eso es lo que les está causando problemas, pues haciendo difusos los términos hacen que la gente los confunda cuando son muy simples, pero esa es su estrategia, sacar los abogados y el poder político atacando.

Tienen que ofrecer contenidos extra online, de momento hay mucha gente que no usa diariamente internet, pero quizá llegue el día que esto esté completamente masificado, y ese dia como no se hayan puesto a tono por mucha criminalización, represión y control en los gobiernos les va a costar mantenerse a flote.

Yo solo puedo pensar como 10 modelos de negocio los cuales no se han probado a gran escala. Tenemos unos ejemplos ahí fuera como spotify o Jamendo, pero tienen sus fallos, por ejemplo Jamendo reduce sus beneficios y spotify no ofrece contenidos extra por descarga de la música, creo que no ofrece si quiera descarga ilimitada de una canción una vez comprada, si no se ofrece contenidos extra es difícil que la gente compre, ya se ha dado cuenta la gente que eso es injusto, quizá no lo fuera cuando la distribución, el transporte o la difusión era necesaria, pero cuando esas 3 son sustituidas por internet (la difusión en parte) no es justo cobrar lo mismo por la misma cosa. Resulta completamente ridículo.

edgard72

#12 Ya veo. Imagino que la pregunta sobra, pero... ¿habéis contactado con ellos? Si hacen caso omiso, ¿se ha tratado de contactar con Creative Commons o similar? ¿Podría servir?

Findeton

#58: El hotlinking a una imagen es una mala práctica porque puede saturar el servidor, eso es cierto. La autoría deberían respetarla porque atribuirse cosas que uno no ha escrito es de caraduras, pero vamos, el hecho en sí de copiar el artículo no es malo, lo malo es no citar al autor y hacer hotlinking a imágenes.

Findeton

Deberían haberlo publicado con licencia copyleft. Aparte de eso, no veo el problema.

Findeton

#55: A ver, taringa se dedica a poner enlaces de películas, libros y música para descargar, ¿Creíais que no iba a copiar también vuestros posteos curiosos en otros foros? Un poquito de por favor...

D

Interesante... yo tengo una web con descargas, y muchas veces enlazaban a las descargas directamente. Hasta que puse hotlinking para todas. Lastima que los posts de los blogs se puedan copiar tan facilmente!

Lo de poner los links de la fuente con * es verdaderamente vergonzoso!

D

Derechos de autor: derecho a ser reconocido como autor de una obra
Derechos de copia: derecho a copiar y reproducir una obra

Las empresas "defensoras de los autores" mezclan ambos derechos para justificar su caza de brujas. Después, otros les siguen el juego y vuelven a mezclar ambos derechos para saltarse los dos a la vez.

Triste.

elbauldejosete

Y lo bueno es que el Papi ya tiene su propio Taringuilla:
http://www.rofc.com.ar/2008-11-12/tipete-clarin-copia/

elbauldejosete

Y lo bien que habla el Papa Clarin de su nene
http://www.clarin.com/diario/2009/01/30/sociedad/s-01849084.htm

efra

Yo usuario de Taringa, pero Taringa tiene dos tipos de usuarios...

1.- Los que se curran los post, (ordenan, compureban enlaces etc..)

2.- Los que van a otras webs tipo vagos, etc y copian sin descaro y lo pegan a espera que le hagan Full USER...

La verdad que de unos u otros siempre he sacado cosas provechosas, ya que el sistema que tienen ellos del formato de web es bastante dinamico y no tan pesado como suele ser vagos (ya que lo he mencionado)

Por otro lado, esta web vive de esto, los admins son argentinos y como tal se lo han montado bien... la cuestion es que dan conferencias y no se de que hablaran ya que la web esta crecida por los usuarios y no por ellos, ellos solo se tienen que preocupar si es repetido el post, o bien banear a alguien si es necesario.

Pero recomiendo que la visiten ya que la tomo como una recopilacion de webs, y la comparo con Meneame en cierto sentido, los usuarios suben contenidos y la gente vota (quien pueda votar) aunque siempre hay algunos que no citan la fuente original y eso si deberia ser sancionado....

Dark_

Es absurdo, porque lo que hacemos la gente normal (creo que me considero normal) es descargarse un libro por internet, echarle un vistazo y si me gusta, me lo compro, porque leer en el ordenador es lo más doloroso del mundo... En fin.

elbauldejosete

Y digo yo..para que coño hace un año dejaron caer esta aclaración:
http://www.taringa.net/posts/offtopic/1368482/Sobre-el-contenido-de-terceros-en-T!.html
Quizás interpretando a Poncio Pilatos?
Si que son artificiales.

minervva

A mí me han copiado todos y cada uno de los aportes que he realizado en otros foros, atribuyéndoselos como propios. Me daría igual de no ser por el pequeño detalle de que la página contienen publi.

J

Taringa está lleno de pr0neros

e

#32 Pues a ver si se organizan ya, que creen su web de afectados y así dejan de empapar otras web con sus lágrimas. Y sobre el hotlinking, búscalo en el código penal. El html funciona así y punto. Con las nuevas URL de datos quizá se resuelva el asunto. Mírate http://es.wikipedia.org/wiki/Data:_URL

#35 No es lo mismo, Taringa daña a unos pocos, la SGAE daña a TODOS los músicos que trabajan en españa, a TODOS los hosteleros, y a TODOS los que compren un movil, un reproductor de música, o cualquier soporte de datos gravado con canon. Y no nos queda otra que llorar por las esquinas porque a la SGAE la protege la ley y el gobierno, y es un abuso para todos.
Nuestro único recurso es defender la idea de que lo que hacen está mal, pero no me parece el caso de Taringa.

A demás, las webs como esa no duran siempre, idle con el cuento a la BSA, a la RIAA, o incluso a la SGAE y vereis cómo se la cargan.

starwars_attacks

esque taringa es privado, hombre.

si quieres un portal libre ete a wikimedia o a www.archive.org.

e

#41 Gracias por llevarme la cuenta, yo soy muy malo con los números.

Laslo

Precisamente por eso nunca he descargado nada de Taringa,y después de esto con más razon.

Si es que hay que ser boludo para hacer boludeses!!!!!!!!!

chulonsky

Como curiosidad.
meneame.net taringa.com

jotape

¡Aguante Taringa! ¡Viva aRGENTeaM!

stygyan

Quiero romper una AK47 (las lanzas ya están fuera de moda) a favor de Taringa; no sé dónde dices que plagian artículos de blogs, pero si te refieres a los posts donde suben los archivos a descargar (pelis, música, programas), creo que eso lo suben los mismos usuarios, y éstos prefieren buscar en la red cualquier crítica y hacer copypaste en vez de escribir algo original ellos mismos.

Lo del hotlinking, sin embargo... si que está mal hecho.

e

#26 "cuando contactas con ellos pasan de ti, cuando te quejas en otros sitios toman represalias como las de editarte enlaces (de haberlos)."
¿Quieres decir que su web deja de enlazar a la tuya? Uis que malos.

e

Al margen de temas legales, si Taringa os parece mal os recomiendo que no entréis, ni les hagáis prensa, ni buena ni mala, y si os parece mal el libro no lo compréis, las cosas son así de sencillas.

e

#33 Te admiro, yo no puedo resistirme a bajar lo que quiera tener.

morzilla

#26 O simplemente deja de usar Taringa, utiliza un tracker público de BitTorrent o crea tu propio foro de descarga directa junto a esos "afectados". Nadie te obliga a utilizar su web, si no te gusta busca otra (hay cientos) o crea una nueva que se ajuste más a tu modo de ver las cosas.