El 16 de Marzo los miembros de la junta directiva de la FSF Mako Hill y Henri Poole junto con un pequeño grupo de activistas del software libre, pensadores y estudiantes se reunirán para identificar las interrogantes que plantea el aumento de los servicios web al software libre y sondear posibles respuestas. No garantiza por completo la libertad de los usuarios, por lo que la FSF tiene previsto comenzar a hablar sobre cómo nos afectan los servicios web a todos.
Empiezo yo: apuesto a que se consolidarán las cláusulas tipo "Affero", que obligan a compartir el código aun en caso de ejecutarlo sin distribuir el binario.
Por cierto, difiero en parte tanto con Moglen como con gallir en este tema. Sí es cierto que se erosiona la libertad 0 al obligar al usuario (el webservice) a hacer cosas sin que haya distribución por su parte. Pero es que también considero usuarios a los clientes del webservice.
Usease, me parece genial que modifiques software GPL y mantengas tus modificaciones privadas mientras no lo publiques; pero ponerlo online (en parte) sí me parece publicarlo.
Si modifico OpenOffice.org, lo mejoro enormemente y lo pongo "online" mediante un servicio de servidores personales conectables por VNC; estoy ofreciendo el software a otras personas aunque no se lo he "distribuido" y me acabo de saltar la GPL, no de letra pero si de espíritu: la gente está usando OO.o y no tienen acceso al código.
Y quien crea que lo de OpenOffice.org por VNC es una ida de olla que mire en www.ulteo.com/home/ooo ¡Ya se está haciendo!
PD: Y lo de que esto lleva pasando desde la época de los mainframes y "no ha pasado nada" no me vale como argumento :-P
PD2: algunos consideran la AGPL como no libre por no cumplir la libertad 0 y obligar al usuario a hacer algo, pero es que si consideramos a los "clientes" como usuarios, es peor porque ellos ni reciben el código...
www.myfoto.uni.cc/full.php?size=12