Hace 15 años | Por bonobo a publico.es
Publicado hace 15 años por bonobo a publico.es

La democracia parlamentaria no nació en Inglaterra, como creen todavía muchos erróneamente, sino en el ibérico reino de León, en medio del fragor de la Reconquista, según establece el historiador australiano John Keane en su monumental "Vida y Muerte de la Democracia" (Simon & Schuster).

Comentarios

Radion

Muy interesante el planteamiento de Keane, sobre todo por su origen anglosajón. Él mismo dice que contrariamente a ciertos chovinistas relatos británicos, que presumen con arrogancia de que "las instituciones parlamentarias son el mayor regalo del pueblo inglés a la civilización mundial, los parlamentos fueron un invento de lo que es hoy el norte de España". Lo que plantea un solo autor no ha de tenerse como cierto, ha de abrirse una vía historiográfica en ese sentido que demuestre o desmienta la veracidad de una aseveración tan rotunda, pero la cuestión que ha abierto es interesantísima... Algo de qué presumir -y mucho-, de ser cierto.

mosayco

#1 Si, es interesante

D

Ni una ni otra eran democracias parlamentarias.

Libertual

Todos somos de leoooooonn, contentos de ser de aquíiii.

Yo, que estoy en contra de que llamen a esto democracia, quizá tenga alguna esperanza de que cambie al indagar en sus orígenes.