Hace 16 años | Por ikipol a camineo.info
Publicado hace 16 años por ikipol a camineo.info

Curiosa carta en la que un famoso ateo y socialista le cuenta a su hijo las razones por las que no le exime de estudiar religión en el colegio

Comentarios

D

Para opinar, es preciso conocer, y para conocer, es necesario ver todos los puntos de vista, observarlos. El conocimiento es como la luz a través de un prisma: Está desglosada en colores y hay que juntarla para que nos ilumine.

ikipol

#9 Duele más su final cuando lees la carta: comprendía a los religiosos que atacaba, pero parece que al revés...

ailian

El detalle es que la mitología la estudias como mitología. Y la religión católica la enseñan, no como una mitología si no como una La Verdad. A mi hijo le haría entender que simepre se trata de mitología.

miliki28

Las clases de religión católica en España las dan personas elegidas a dedo por la iglesia tanto para la educación pública como la educación privada y su fin es hacer proselitismo, es decir, convencer para sumar mas fieles. Asignaturas como "Historia de las religiones" con un temario más objetivo e independiente sería lo lógico, no dar cancha libre a una "secta" a entrar en los colegios para captar adeptos.

ikipol

#31 En aquel tiempo, religión significaba cristianismo. En el colegio no se explicaba otra ética y moral que la que provienen de la judeocristiana. Por tanto, no tiene sentido preguntarse si en una escuela francesa de ese tiempo comentaban algo de otra religión...

mystico

Totalmente en desacuerdo con ese padre: si el hijo tiene la facultad legal de eximirse de algo, pues a mí como padre me toca apoyarlo, lo mismo si quiere eximirse de la mili. No tiene necesidad de rebajar su nivel intelectual para que conozca la estupidez humana. Si quiero que mi hijo conozca lo sublime, lo hago conocer las obras sublimes. Yo creo que el hijo de Jaurès no le agradece el gesto a su padre.

Hijo mio, para que tengas una opinión acerca de los homosexuales y su aporte a la sociedad... lol

150 años es mucho tiempo para el desarrollo del pensamiento humano ¿no les parece?

o

Tuve la desgracia o la bendicion de acabar mis estudios (solo 2º de bachillerato) en un colegio privado pro-cristiano y me dio una idea de quien es mi enemigo y evidentemente no es Dios(Porque no existe o no se puede probar->Ateo si!y orgulloso) son sus seguidores y sus club de fans que se empeñan en cerrar la mente a los demas, me obligaron a dar religion eso si solo una hora a la semana una hora a la semana de mi vida perdida haciendo estupideces y cosas absurdas, me pusieron un profesor retrogrado de filosofia el cual era monje y doctorado en filosofia pero que adulaba a sto tomas de aquino y sin embargo intento demonizar a mis mejores idolos como son rosseau (creo que se escribe asi) quien intento ver la insensatez de la propiedad privada y a marx para mi el mejor o uno de los mejores.Y otro que para mi es indiferente pero de los mejores nietzsche(se escribe así?)

Un aporte en el instituto publico que estudie me dieron historia de las religiones por una persona titulada en teologia, y esa persona fue de las que mas me abrieron los ojos contando cosas buenas (como la obra social) y cosas horribles (como la actuacion en el franquismo y demas). Yo votaria por estudiar historia de las religiones y prohibir religion ya que como dicen se dedican a lavados de cerebros y buscar adeptos, ademas de enviar a come cabezas y no a profesores.

ikipol

#4 Te ha inspirado la carta, ¿eh? lol

a

Supongo que el hijo estudiaría, al mismo nivel que el cristianismo, otras religiones para que también pudiera comprender a grandes pensadores de otras culturas influenciados por sus respectivas religiones: budismo, islam, confucionismo, taoísmo...

¿O tal vez no fue así? ¿Tal vez los "grandes hombres" citados son todos cristianos, por casualidad?

iramosjan

A mí también me parece una opinión muy sensata. Tanto, que lo raro es que los curas no se la apliquen a sí mismos ¿No deberían proponer que los niños tengan clases obligatorias de Ateísmo, Islam, Judaísmo y Budismo? Para que comprendan el mundo y las grandes cuestiones, y todo eso...

D

#24 Es tan sencillo como lo que dices.
Las religiones marean la perdiz hasta hacer que se pierda "el norte" y no solo a los creyentes.

ummon

Se me escapa algo…

¿No bastaría con estudiar historia?
Un estudio serio de la historia tendría que tener en cuenta todas las repercusiones y los movimientos ocurridos ya sean militares, culturales, religiosos, geopolíticos y etc.
No hace falta estudiar religión como dogma para entender la historia y la cultura, de hecho intentar interpretar la historia desde el punto de vista de cualquier dogma seria una visión totalmente distorsionada.

D

#3 por eso mismo ando metido en un colegio de monjas D:;

par

Estoy totalmente de acuerdo con #2. Y me jode un poco la pagina donde esta colgada la carta. Tengo la impresión que la iglesia distorsiona la filosofía con la que este señor debió escribir la carta (tener una mente abierta, incluso con la iglesia) para intentar colarte unas ideas que se oponen precisamente a la filosofía de la carta. Tengo la impresión que la usan con una finalidad opuesta a la que tenia este señor al escribirla: comer el coco (como explica #28). Es solo mi opinion, claro.

a

Como ya se ha dicho en algún otro comentario anterior, una cosa es ESTUDIAR Historia de las Religiones, cosa que me parece culturalmente muy importante, y otra muy distinta es "estudiar" Religión. Una religión no se puede estudiar: uno puede adoctrinar a otro (o, a la recíproca, uno puede ser adoctrinado) en una serie de creencias religiosas carentes de toda base científica, indemostrables, infalsables y solamente aceptables por medio de lo que llamamos "fe" sin utilizar la razón. Pero esto no es ESTUDIAR.

j

#23 es una broma verdad??
#25 ese es el problema, que su propia religión les dice que tienen que "salvarnos"; basándose en esto para fastidiar la existencia de las personas responsables de sus actos, que no necesitan del miedo para poder hacer las cosas bien.

LA respuesta es correcta, pero no vale para justificar la enseñanza católica que hay actualmente en España.
Teología no es igual a "religión católica"

glups

'hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos por lo menos comprenderlas para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas'
Ojala esto sea reciproco, y los cristianos tengan respeto, tolerancia y comprension por las creencias de los demas.

Wilder

Es una opinion muy sensata. Aunque como decian arriba hay que saber diferenciar entre religion (donde dan por hecho que todo lo que explican es verdad) e historia de las religiones (donde no importa si esos dogmas son ciertos o no).

D

Me quedo con eso de "La cosa es muy clara: la libertad exige la facultad de poder obrar en sentido contrario".

D

entonces:

¿sentido común + religión = religioso,
sentido común + ciencia = agnóstico,
Sentido común + ciencia + religión = ateo?

A

MARAVILLOSA carta, y no la conocía!!! cuando refleja al 100% mi opinión sobre el tema. La guardo, que me va a ahorrar muchas explicaciones ...

n

también puedes estudiar Historia de las Religiones, que vamos creo yo que es mucho más interesante y amplio.

A mi lo del estudio de Religión, simepre me ha dado mal rollo, parece como si te fueran a adoctrinar, prefiero algo de campo mas amplio.

P

Mientras que en España la Religión en la escuela, aunque de derecho sea optativa, de hecho sea obligatoria, habrá que aconsejar a los hijos que no se signifiquen y asistan a clase. Porque sean cuales sean las convicciones de los padres, primero está el que el niño no sea marginado. La visión crítica de la Religión no se la van a dar en las clases, ahí van a tratar de comerle el coco, la visión crítica la va a vivir en casa. Es mejor que vivan de primera mano las particularidades de esta religión, si sólo la conocen a través de lo que les digamos, no se van a creer que sea tan irracional como es por muy bien que se lo expliquemos.

Así me eduqué yo hace muuuuuuuuuchos años, cuando la Religión no era una opción ...allá por el Jurásico

De hecho los casos de hijos de agnósticos que conozco que han asistido a las clases de religión, ahora, con más de 20 años, son también agnósticos y cuando hablan de la religión, saben muy bien de lo que hablan.

Otro asunto es que haya que quitar el adoctrinamiento religioso de la escuela pública y crear una asignatura que explique la influencia de las religiones en la Historia.

"Pero esa es otra historia y habrá que contarla en otro momento" (© Michael Ende)

D

Como bien dice #2, una cosa es que te enseñen la influencia social y cultural que tuvieron las religiones en Europa y en el mundo a lo largo y ancho de la Historia (y, no nos engañemos, lo han tenido hasta el pasado siglo XX, o sea, hasta ayer como el que dice), y otra es que intenten hacer proselitismo y lavado de cerebro a base de dogmas, Leyes Naturales Universales y demás panfletos y, lo que es peor, enseñándoselo a niños que no tienen la capacidad suficiente de defensa o que no pueden ejercerla por temor al suspenso.

Y #18, eso es cierto, pero hay formas y formas de dar una clase de Religión. Yo, te puedo decir, hice el BUP y COU en un colegio de monjas. Jamás intentaron hace proselitismo ni conmigo ni con nadie (¿puede que porque supieran que yo no podría hacerme monja ), en 1º y 2º de BUP me enseñaron la dimensión... religiosa del cristianismo, mientras que en 3º de BUP, donde guardo un mejor y grato recuerdo, analizamos las religiones dentro de su contexto social. Todavía tengo el libro de aquel año (y estoy hablando de hace más de una década). Venían dibujos de Quino, de la editorial Lumen, y letras de canciones... de Olé Olé y de Siniestro Total (la de Quienes somos, de donde venimos, a donde vamos). Además, la clase nos la dio... una novicia(aprendiz de monja) sevillana, y cada semana organizábamos la clase en corrillo para... hablar y discutir.

n

#13 sin sentido común+religión+ciencia=religioso.

drjackZon

Igualito que los de EpC.

D

Dejemos a un lado la política y las discusiones y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición. Estudias mitología para comprender historia y la civilización de los griegos y de los romanos y ¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización? En el arte ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen?

Poco que añadir.

D

#2 Eso sería lo más adecuado, no lo que nos ha pasado a muchos que hemos tenido que sufrir primero las molestias de ser creyentes para después llegar al ateísmo.

#5 lol

sleep_timer

FAKE.