Hace 15 años | Por BucaneroElPatap... a dogguie.com
Publicado hace 15 años por BucaneroElPatapalo a dogguie.com

Este texto trata sobre algunas curiosidades del cerebro, si hubiera profesionales en el tema, y podrían confirmar la veracidad del mismo, sería genial. A continuación, algunas curiosidades de nuestro sorprendente cerebro.

Comentarios

D

#0
- la afirmación 1 es correcta. Una pequeña matización, se considera que el número de bits (que pueden estar compuestos por algo muy elemental-una palabra- o algo muy complejo- una frase- lo importante es que se almacenen como un único paquete) es 7 mas/menos 2. Hay un libro, de Miller, "el mágico número 7" (1956) que explica los experimentos que se realizaron para conocer este dato.

- la afirmación 2 no la puedo ni confirmar ni desmentir hasta mañana lol lol

- la afirmación 3 es muy matizable. No es que sea ni más inteligente ni más poderoso, simplemente trabajan en equipo. A nivel inconsciente (es importante NO entender este término a la manera freudiana)realizamos muchas cosas, que no llegan a ser regidas por nuestra voluntad. Por ejemplo, cuando vamos en coche realizamos un montón de movimientos compensatorios (cuando hay curvas, baches, desniveles), que no son en absoluto consciente (no vamos pensando "me voy a inclinar levemente, que la inercia me está dejando el cuello fatal en esta curva"). En el experimento que se señala en esta afirmación lo que realizaron son exposiciones sublimianes (de duración menor a la necesaria para que una persona perciba algo y sea consciente de qué es- veo una mancha que resulta ser una flor, por ejemplo, simplemente sabríamos que hemos visto algo, pero no sabríamos el qué). Cuando un impulso visual es enviado desde la retina al resto del SNC, la información viaja por diversas vías. Las que cuentan "con más tráfico" son las que van a la zona de la corteza (el lóbulo occipital) dónde se procesa la información, pero hay otras que van a otros lugares (por ejemplo, a dónde se juzga si un estímulo es amenazante- núcleo cingulado anterior y amígdala, principalmente...). Las que perciben forma, color, posición, mandan parte de la información a otras áreas. Incluso aunque no tengamos un tiempo necesario de exposición para saber qué estamos viendo, vemos algo. Y nos quedamos con una especie de huella mnésica que facilita que después reconozcamos mejor ese algo...

- la afirmación 4 es un pelín caótica. Por partes. No tenemos dos sistemas nerviosos, sino que se diferencia entre sistema nervioso autónomo y sistema nervioso somático. El primero, a su vez, se divide en parasimpático y simpático. El parasinpático nos relaja y el simpático, nos activa (a grandes rasgos y con matices). Muchas más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso. Lo de la mano en alto... no soy médico, pero diría que eso es más por cansancio que otra cosa.
La otra parte del comentario es cierta, se denomina "falacia de la conjunción", la desarrollaron Tversky y Kahneman. Más info: http://209.85.229.132/search?q=cache:0B6VShQYKjEJ:www.revistasuma.es/index.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D9%26Itemid%3D33+estudio+psicolog%C3%ADa+social+linda+31+a%C3%B1os&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=es&client=firefox-a pero no guarda relación con la primera parte de la afirmación. Una es a nivel biológico y otra a nivel cognitivo-

- la quinta afirmación no es del todo acertada. Se sabe que el recuerdo es mucho peor de lo que subjetivamente creemos. Sabemos que distorsionamos los recuerdos para que sean coherentes con el presente, o les añadimos o restamos detalles, o recordamos determinadas cosas según nuestro estado de ánimo en ese momento. Pero de ahí a decir que es más fácil que algo no haya sucedido a que el recuerdo sea cierto, hay un salto muy grande. Lo que es probable es que no sucediese tal y como lo recordamos. Es cierto que podemos crear recuerdos falsos (es bastante típico cuando en un grupo se cuenta muchas veces la misma batallita, que los que no estuvieron presentes, terminen teniendo un recuerdo de lo sucedido...)

- la afimración 6 no es correcta. Es cierto que no vemos con los ojos, vemos con el cerebro. Igual que no sentimos con la piel ni oímos con los oídos. Esos son solo los órganos sensoriales que envían la información al sistema nerviosos central para que la recodifique y la interprete. Para tener visión en profundida es necesario tener visión en los dos ojos, pero una vez adquirida (como el cerebro ya sabe en qué fijarse para obternerla) en caso de perder la visión en un ojo, se conserva. De todas formas, el cerebro es increíblmente plasmático, por lo que puede ocurrir que haya casos en que con la visión unilateral se genere visión en profunidad, pero serían los menor.

- la afirmación 7 también es muy matizable. El sueño no es homogéneo, tiene diferentes partes que cumplen funciones diferentes. En la fase rem, fase en la que se producen los sueños, hay una gran actividad en la zona encargada de memorizar a largo plazo. se cree que esta actividad es la que hace que lo "importante" se quede gravado y lo "superfluo" se olvide. La fase 4, que siempre sigue a la fase rem, se corresponde con el sueño profundo. En esta fase no soñamos (y si lo hacemos es con cosas muy básicas, olores, sensaciones, emociones, pero sin estar "articulado en una historia"). se cree que en esta fase el cerebro se enfría, puesto que tanto la actividad diaria como el sueño rem aumentan la temperatura y es necesario estabilizarla. Mas info http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o