Publicado hace 14 años por --77058-- a porantonomasia.wordpress.com

Hace pocos meses los bancos necesitaban urgentemente inyecciones económicas con el fin de aumentar su liquidez. España fue uno de los países que más dinero les proporcionó. Ahora que el país se enfrasca en una gran deuda, emitiendo Bonos del Tesoro, son los bancos españoles quienes financian el déficit español gracias en parte al dinero que el Estado les inyectó en su día y también al reducido tipo de interés que el Banco Central Europeo les cobra a los bancos por el dinero que les presta, un 1%.

Comentarios

D

Resumiendo: les dejamos gratis, el dinero que ellos nos prestan con intereses.

D

Es un escándalo espectacular que pasa desapercibido, es incompresible. Es unas de las mayores estafas que se han conocido y orquestada en un año (aunque quién sabe)

#1 no es que lo dejemos gratis, es que encima se gana dinero con ello y nosotros perdemos cuando no debería ser así.

largo

Tu me tapas el culo,yo te tapo el tuyo,y juntos les damos p'ol culo al Pueblo,pero eso si,democráticamente.

n

Pero si no pasa nadaaa, mientras yo tenga mi sofá y el mando a distancia...Donde está el problema?

francisco

"Si el Banco Central Europeo es un organismo público pero con independencia* económica ¿Por qué le presta el dinero a un interés del 1% a la banca privada y no financia directamente la deuda a los países de la UE"

Porque va contra el funcionamiento correcto de un Banco Central. El BC escoge los tipos de interés y eso podría hacer (e hizo) "barra libre" de deuda pública a bajo tipo, independientemente de que se pueda pagar o no.

Eso quiere decir "imprimir dinero", hiperinflación, caos económico, vamos, Uganda. Creo que paso en el siglo XIX y principios del XX a menudo.

El paso por la banca pública hace que el coste de la deuda sea "real" para los estados y se endeuden con cabeza.

Es cierto que hay para analizar en el funcionamiento de los préstamos estado-banca, pero en realidad lo que ha ocurrido es que el estado "avala" a los bancos con liquidez y eso mejora su ratio de solvencia, entonces pueden acudir a pedir más deuda en mercados libres.

En realidad el prestamos a ciertos bancos (que no a todos) ha sido "beneficioso", el estado en esa transacción gana dinero, lo que pasa es que además debe financiar el resto de su deuda, que es mayor.

El artículo intenta analizar algo interesante, pero lo hace mal.

v

¿Por qué le presta el dinero a un interés del 1% a la banca privada y no financia directamente la deuda a los países de la UE y de este modo nos ahorraríamos los ciudadanos un 2% de intereses, que al fin y al cabo, van a manos de aquellos que hace poco menos meses necesitaban inyecciones millonarias y ahora se pueden hacer cargo de una deuda superior a los 50.000 millones de euros?

¿Bilderberg? ^_^

s

a mi lo que me extraña mucho que en el plan económico de un pais, el gobierno no disponga de ciertos requisitos a la hora de dejar dinero (el exigirlo con intereses al cabo de un tiempo es un buen ejemplo).

pero aún lo que más me extraña es que se está promoviendo la crisis, es decir, ahora mismo es cuando más facil y más ayudas deberian tener los nuevos empresarios y gente emprendedora, ya que una nueva empresa equivale a trabajadores = - paro = más poder adquisitivo de los ciudadanos = mover dinero mediante gastos (al tener dinero, pueden gastarlo).
Así es como se reactiva la economía. A ver si los "economistas" utilizan un poco más de lógica y viven menos en los mundos de Yupi.