Este curso de euskera está pensado para cualquier persona que sepa castellano y especialmente para las que lo tengan como lengua materna y quieran aprender euskera por cualquier motivo. El curso de euskera es completamente gratis y no requiere de ningún tipo de altas, ni de matrículas. Se trata de un curso que comienza desde cero y que pretende poco a poco ir profundizando hasta poder llegar a un nivel muy elevado.
menéame
Segundo, vascuence? La mayoria de los vascohablantes preferimos "vasco" o "euskara/euskera", ya que ese termino conlleva unas ciertas connotaciones predemocraticas en las que el uso publico del idioma o incluso la posibilidad de su estudio estaban prohibidos. Es mas, el origen del termino ("vasconice", con el sentido de "a la manera de los vasco(ne)s") implica el uso de un adverbio con el significado de sustantivo, por lo que se trataria de una incorreci... » ver todo el comentario
me va a venir de perlas,porque tengo que pasar un tiempito en Bilbo y que mejor oportunidad para practicarlo, un poquitín aunque sea.
Más que nada es porque lo quiero pasar a una amiga que sabe castellano pero no es su lengua materna (ni de lejos, debe ser como mínimo su quinta lengua) y le interesa el euskera. ¿Que tendria ella de dificultoso respecto al español medio?
Para empezar, estas hablando desde el completo desconocimiento de lo que ha supuesto la normativizacion del euskara por parte de Euskaltzaindia. O sea, de la existencia de un estandar o euskara "koine" utilizado en la ensenanza, administracion publica y medios de comunicacion. En primer lugar, porque esa estandarizacion supone practicamente en exclusiva la unificacion del sistema verbal y no, por ejemplo, la creacion o "invencion" de nuevo vocabulario. En segundo lugar, te recuerdo que todos los idiomas, TODOS, c... » ver todo el comentario
Para los que creen que formalizar y unificar el castellano les diré una cosa:
Podemos leer un libro de hace doscientos años como si hubiera sido escrito ayer, ¿pasa lo mismo con un libro de hace 400?
Podemos hablar con gente de otros paises, con un océano de por medio sin dificultad. ¿podríamos hacer lo mismo con un castellano errante?
pues eso. La lengua debe servir para comunicar.
Joder, hasta aquí podíamos llegar, ya sé que según el PP nos lo enseñan en esas cunas de terroristas conocidas como "Ikastolas", ¿pero tu crees de verdad que el euskera es como aprender el inglés para nosotros? Hombre, me parece un poco ingenua cuanto menos la pregunta...
Saludos ;-)
Bastantes más de los que tu podrías imaginar.
Tan solo discrepo en tu apreciacion de lo "muy artificial" que ha sido la creacion de los neologismos. Todos los neologismos, en todos los idiomas, son "muy artificiales". Fijate en la cantidad de palabros en ingles que utilizamos al habalr espanol. O en todo el vocabulario cientifico y tecnico, que es puro griego y latin. O fijemonos como Jovellanos se quejaba en pleno s. XVIII de la invasion que estaba entonces sufriendo en espanol a cuenta del frances...
Hizkuntza bat ez da galtzen. ... ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek hitzegiten ez dutelako baizik.
Traducido:
Un idioma no se pierde porque no lo aprendan los que no lo conocen, sino porque los que lo conocen no lo hablan.
Animo a los que lo conocen (autoincluyéndome) a hablarlo más, y a los que no lo conozcan y les pique la curiosidad, a aprenderlo. Es un idioma muy bonito.
EKIN ETA JARRAI
Todo el mundo se queda flipado, hasta que le explicas que significa "Empezar y seguir" pero las caras que se ven, son la risera! xDD
Cada lengua te da la oportunidad de ver al mundo de una forma diferente, cada lengua tiene consigo la cultura de la comunidad que lo habla, y por tanto sus leyendas, recetas, tradiciones: eso es lo que hace a una lengua interesante, no la cantidad de millones que lo hablan.
Cuando muere una lengua, la humanidad muere un poco.
Me he leido los comentarios borrados y no son para tanto como para borrarlos aunque se vea una cierta falta de respeto o que el que los escribe esta un poco quemaete.
Y que conste que habla un catalan que está en contra de la opinión del que ha escrito dichos posts.
"No todo el mea es urólogo ni todo el habla filólogo"
Aparte, diria que no fue la prohibicion del idioma lo que hizo que se perdiera tanto (pensemos que en catalunya realmente lo utilizan en todos lados y tambien se prohibio), mas bien fue que esta ... » ver todo el comentario
Eres tonto o qué?Como puedes preguntar si existen nativos que hablen euskera.INCULTO
Y si tenéis por ahí algo similar en catalán... pasádmelo...
Que llega la temporada de ski y me acerco mucho por ahí... ;-P
Lo del batua: a mi personalmente me ayuda a entenderme con gente de fuera de mi entorno... Por lo demás suelo usar mi "euskalki"...