Hace 15 años | Por --78595-- a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 15 años por --78595-- a lacomunidad.elpais.com

Esclarecedor artículo del escritor catalán Félix de Azúa sobre el silencio que rodea el fenómeno de la violencia en los institutos. "Un muchacho abofetea a una chica y cuando el profesor le sujeta por el brazo otros chavales gritan "¡Ahora, ahora!" y el profesor recibe una tunda de patadas. Una profesora expulsa de clase a un alumno y su compinche grita: "¡Dale una hostia, que no puede hacerte nada!""

Comentarios

D

#1 Por ahí van los tiros, desgraciadamente.

D

#11 Tres folios de "incidencias" no es precisamente una anécdota.

Y bueno, sobre la realidad en los institutos españoles... Que los chavales son cada vez más animales que personas no es una "anecdota", es una verdad.

N

#29 Soy estudiante de 2º de Bachillerato, y te puedo asegurar que las promociones de alumnos que vienen por detrás son mucho peores que la mía. He hablado con mis compañeros y con los profesores y todos están de acuerdo en ello: vamos a peor. Incluso hay una profesora de mi curso que se está planteando dejar de trabajar, porque no quiere dar clase de su materia en 2º de Bachillerato a los chicos que están haciendo ahora 1º.

Para que te hagas una idea, el número de suspensos de los que ahora están en 1º de Bachillerato es muy superior al que había el año pasado, cuando mi promoción estaba haciendo ese curso. Los chicos de este curso son unos vagos, pasan absolutamente de las clases, y no tienen reparos en afirmar que van a aprobar. Así, por la cara; y, por supuesto, cuando suspenden "es que la c****** de nosequién no ve que saqué un 4 en el examen y por eso me tiene que aprobar". Y lo peor de todo es que los padres van al colegio a discutir con los profesores porque no le han aprobado al niño o a la niña.

Vamos para atrás, como los cangrejos. Y lo peor está todavía por venir... .

Alvarete

#30 El problema real no es el que pega, si no la panda de subnormales de detrás que lo alientan y no le paran los pies.

Siempre ha habido algún que otro cafre, pero lo que cambia en esta situación es que el cafre está siendo normalizado y promovido por la falta de sentido común, responsabilidades y educación.

Alvarete

#38 Según esta tendencia, en 5 generaciones ya no habrá alumnos, sino primates, en particular macacos.

D

#11 Tengo 20 años te aseguro que aun tengo bien vivo los recuerdos de la ESO y te puedo decir que yo he visto cosas asi a diario y más. He visto hasta amenazar a un profesor para que te apruebe en medio de clase un silencio infernal y al final el profesor ceder. Y mil cosas algunas anécdotas graciosas e inocentes que se han dado toda la vida de gamberradas ...pero otras esta claro que hay un problema sobretodo cuando en 3º la eso veia que la media de edad era unos 2 años por enzima de lo que correspondia al curso.

Zeioth

Para mi la gran pena, son los alumnos que queriendo estudiar, se las tienen que ver a diario con chavales que son poco menos que criminales, y a menudo se dan por vencidos al sentirse completamente solo.

D

#5 ""Compañeros" y "Al salir de clase" han hechado a perder una generación"

...

tanttaka

Yo oigo alarmismo por todos lados y parece que nadie se acuerda de lo que pasaba cuando iba al colegio/instituto, o quizás mis centros educativos eran lo peor de la sociedad.
Compañeros fumando en las esquinas, encuentros sexuales en los baños, violencia física y psicológica contra los profesores. Y yo soy de la generación de los 80, pero dicho así parece el fin del mundo ¿ningún compañero de vuestros años de instituto lanzó una tiza o tiro un escupitajo a algún profesor?
Puede que ahora sea un poco peor, pero que queréis que os diga, lo que hacen los chavales hoy en día no es nada nuevo.

AitorD

¿Y a quién le extraña? Tanto buenismo, tanto hablar de libertad y de derechos (pero no de deberes) y tanto cogérsela con papel de fumar, llevan a dónde llevan. Estamos recogiendo lo que hemos sembrado. Simplemente.

MarioEstebanRioz

Es una pena que se quiera educar a los chavales como si fueran ancianos que saben distinguir el bien del mal, nos gusta pensar que todo el mundo es bueno por naturaleza, simplemente hay encauzarlos un poco. pero la realidad es distinta, por naturaleza somos animales, inteligentes, pero animales, mamíferos para más señas. y los mamíferos haces cosas como estas.

josehgr

#54 perdón por el negativo, no leí bien. Es que me da coraje la gente que corrige mal y me dejé llevar, sorry.

D

#11 Se nota que hace tiempo que no pasas por un instituto.

D

Los dos extremos suelen ser malos en la relación profesor-alumno. En mis primeros años de EGB había miedo al profesorado (últimos años del franquismo) más bien pánico, porque podían hasta agredirte, llevarte bofetadas y porrazos en la cabeza y en la mano con una tabla. Ahora las agresiones vienen de los niñatos que no reciben un mínimo de educación en sus casas.

kabute

Acusadme de lo que querais, pero lo que falta en estos tiempos son ostias correctivas, pero a los chavales.

Cuando yo (o alguno de mis compañeros) la liábamos bien podía aparecer una colleja o "levitar" sobre tu patilla. En casa un cachete a tiempo en casa por las malas notas o mal comportamiento hacía maravillas.

Y no, no considero esto malos tratos.

El problema es que se ha llenado todo el estado de gente que de otro modo estarían parados: psicólogos, educadores sociales,... (con mi respeto a estos profesionales) que introducen modelos educativos cuya base científica es totalmente inexistente y fundamentados en magufadas pseudo-filosóficas y emotivas sacadas de la manga.

Como prueba sólo hay que ver un estudio sobre el fracaso escolar antes y después de que estos personajes empezasen a tener efecto sobre nuestra sociedad con su conductividad afectiva y emocional...

R

Creo que estamos casi todos de acuerdo en que la noticia no es amarillista, es un reflejo de lo que pasa en los colegios, en los institutos y en la calle. ¿Que se puede generalizar? Pues claro que no, ahora hay muchos chic@s con unos valores y un respeto adecuados, por supuesto. Pero el problema es que los malos casos son mucho mas abundantes que antes, y cualquiera que salga a la calle lo ve. Yo tengo 29 años, y cuando tenia 12 o 14, si me pasaba de listo y hacia algo mal y me veia una persona mayor por la calle. Me decia que lo que estaba haciendo estaba mal, y yo agachaba la cabeza y me arrepentia en seguida. Dile ahora a un niño de 12-14 años por la calle que no le de patadas a la papelera (por poner un ejemplo). Una respuesta nada sorprendente podria ser: "Si quieres te la doy a ti (la patada)".

Hoy en dia, creo, y no me considero ni retrogrado ni "chapado a la antigua", las leyes son demasiado permisivas con los jovenes. Esta claro q debemos protegerlos cuando son victimas de la injusticia social, pero no podemos protegerlos en contra de su educacion. El otro gran problema como ya se ha comentado, esta en casa. Los padres son los primeros que deben sentar la base. Claro q con casos como el de esta semana, de la orden de alejamiento a una mujer por darle un cachete a su hijo, volvemos al problema de la justicia...

D

Hay que abolir la ley del menor.

D

La solución es fácil... Namás empezar la ESO al primer menor que lleve la contraria, amenaze o haga bromas pesadas (tanto a alumnos como a profesores)... que avisen a la policia y lo retengan ahí hasta venir los padres.

A ver que gracia tendrian los chavales de compartir asientos con otros delincuentes y sus padres yendoles a recoger a la policia como tal.

D

#93 No soy racista, pero...
Estoy hasta los mismísimos de la ola de alarmismo, catastrofismo exasperante y nada constructivo; de la crimininalización de los jóvenes por todo lo que hacen, si no son las broncas de instituto, son los porros, los botellones o el sexo...
Venga, cojones, no me hagáis contar las batallitas que empiezo y no paro, mi generación noventera fue curiosa, pero es que los relatos "heroicos" de la ochentera daban escalofríos... (#93 En mi instituto hubo uno que arrancó un WC y lo tiró por la ventana, a otro profesor todos los días le tiraban tizas, bolas de papel e insultos de todo tipo, y con las cuatro ruedas rajadas más de uno... y no, no vivía en el Bronx, por cierto, en barrio de militares con padres mega-chungos con una autoridad de esas que quitan el hipo, pero no por ello los hijos eran fieles seguidores de las normas, ni muchísimo menos).

1290 votos de amarillismo y subiendo

D

#16 Y si "los mamiferos" hacen cosas como esta, porque antes no se hacian?

D

Bien pues si un alumno pega a un profesor o lo frien a ostias es facil: Que lo expulsen del colegio para siempre.

D

#13 No, pero al menos no le amenazabamos con pegarle una hostia porque "no puede hacernos nada" ni se le faltaba al respeto.

D

#11 Pero es que es verdad, aunque sean "un par de anécdotas", esto ya es lo cotidiano en muchísimos institutos, principalmente en los años de la ESO.

Yo he conocido gente que cuando el "profe" no le dejaba ir al baño, se levantaba, iba a la esquina de la clase y echaba el meo ahí. Y recuerdo una vez que un chico de fuera del instituto entró en nuestra clase, sin más, el profesor le preguntó que qué hacía ahí y tras hablar un extraño minuto, el chico le mete una hostia y sale corriendo. Y también dos viejos compañeros de clase, amigos entre sí, uno le hizo al otro una coñita por el messenger con una cuenta distinta, en plan que le iba a zurrar y tal, y el otro le dijo que al día siguiente le esperaba y se lo cargaba. Al día siguiente los dos iban juntos para clase y ese otro le contó que uno le había amenazado por internet y le enseño un machete que escondía bajo el chaleco, por si "se ponía farruco".

Todo esto en la ESO, de un instituto público, no un internado ni un centro penitenciario ni nada raro.
Y mi instituto era de los más suavitos de la zona..... en otros no quiero ni pensarlo... A este paso vamos a terminar viendo securatas dentro de las clases. Y la culpa, como apuntan muchos, sí, la tienen los padres.

ceroalaizquierda

Aquí lo que pasa es que no nos queremos acordar de lo que pasaba en el instituto cuando nosostros éramos estudiantes. ¿Acaso no había en vuestra clase un grupo de gente que no quería estudiar y que muy a menudo hacía trastadas? ¿Os atreveríais a decir que toda vuestra generación de estudiantes era como ese grupo de gamberros? Pues entonces, tampoco generalicéis ahora.

Que hay garrulos en casi todas las aulas, estoy seguro de que sí. Que toda esta generación de estudiantes se comporta peor que en otras generaciones, estoy casi seguro de que no.

ceroalaizquierda

#12 Sí, claro, porque antes éramos todos unos angelitos que estábamos siempre callados y atentos al profesor, no?

powerline

Cada vez más Battle royale deja de parecer una película para vislumbrarse como una gran solución.

D

El otro día veía con nostalgia antiguos programas infantiles, es curioso pero me da la sensación de que la ingenuidad que nos caracterizaba de pequeños se ha perdido por completo, hoy en día los niños más pequeños ya se las saben todas, por lo que con 10-12 años ya son expertos chantajistas, entre otras "grandes" cualidades (evidentemente no me refiero a todos los casos, pero es lo que percibo). Hasta me parece que la mayoría de edad debería haber sido rebajada a medida que los jóvenes han ido "espabilando", porque es evidente que se las saben todas y que se aprovechan de su situación de protección legal por el hecho de ser menores.

Lo que es evidente es que algo se está haciendo mal, muy mal. No se si será que no se de una torta a tiempo, si la televisión es la nueva niñera o si los padres de ahora intentan compensar las carencias de su niñez, lo que está claro es que cada vez es más difícil ver a un niño y cada vez menos a un "niñato".

D

No trivialicemos, si que les puede pasar algo, a mi concretamente por una situación que me parecia injusta, me encaré con un profesor y dí un portazo, resultado me expulsaron durante un mes academico y me abrieron expediente. No pegué a nadie ni insulté gravemente,el més que tuve que pasarme en mi casa fue uno de los peores de mi vida, no sabeis lo que se siente, perdí un año y tuve que irme a la enseñanza a distancia y trabajar practicamente por nada por no estar en casa tirado

Stash

En mi epoca si un profesor te daba una hostia, rezabas para que tu padre no se enterase, que te daba otra. Ahora es al reves. Si al profesor le dan una hostia, que no se entere el padre del agresor, que le da otra.... y asi nos va.

D

#1 no insultemos a los animales que ellos no tienen la culpa. No, si al final lo de la letra con sangre entra era por algo, no hay nada como un ZAS en toda la boca a tiempo.

Barracuda

La culpa es tanto del gobierno como gran parte de la sociedad que es permisiva con el abuso que están haciendo los menores en las aulas. Si se les dan alas es normal que esto lo tomen como normal.

e

#5 "Compañeros" y "Al salir de clase" han hechado a perder una generación.

No se que tiene que ver una serie que se dejó de emitir hace 6 años, con el problema de la violencia en los institutos. Como si por ver una serie determinada hiciera que te comportaras de una manera determinada...

D

Yo acabo de terminar el bachillerato este año, y he estudiado en un colegio concertado(dónde se supone que la gente debería de ser más tranquila en estos aspectos) en una ciudad pequeña además, dónde no se oyen problemas de estos, y aún así he visto alumnos en medio de clase levantarse y decir a la profesora que era subnormal y que se callara de una puta vez, o al cruzarse con ella por el pasillo y cosas así, y no sólo es uno el que lo hace claro, y encima algunos amigos que estan repitiendo me dicen que los que vienen este año pues todavía peor....y así sigue la cosa

pip

La disciplina es necesaria en la vida. Por su propio bien, si siguen por ese camino, tendrán muchos problemas en el futuro, en el mundo laboral, por ejemplo.

Luego es básico que los niños lo aprendan. En el punto medio está la virtud: yo de pequeño le escupí a mi madre y me cayó una buena hostia de madre, con firmeza pero con cariño, sin romperme la cara pero cumpliendo su efecto. Suficiente como para que en mi vida haya vuelto a escupir a nada ni a nadie. De esto hace más de treinta años y aún me acuerdo de la hostia. Gracias mamá.

diophantus

Como la educación pase por el miedo a que el profesor te eduque a puñetazos mal vamos.

Evidentemente el problema está en casa. A parte de que el artículo me parece, no exagerado, sino sumamente catastrofista, casi tanto como #12 o #14, que supongo que pisarían su último instituto hace demasiado tiempo.

B

#72 Que justicia te hace tu nick...

kabute

#61 Pues me parece un castigo leve.

No hace demasiados años te habrían expulsado permanentemente por menos.

De todos modos me parece un castigo justo, le has faltado al respeto a tu profesor, que aunque te parezca exagerado es para tí un Dios. Está intentando llenar tu cabeza de conocimientos y aún cobrando no es suficiente pago para lo que está haciendo. Como si es el mayor capullo de este mundo, su trabajo es impagable.

Si estás en desacuerdo con el hay mil maneras burocráticas de protestar. Desde una queja formal a tu instituto hasta la solicitud de una inspección.

Ten por seguro que si es mal profesor le puedes buscar las cosquillas ... (y más como está hoy la cosa)

s

Lo más curioso es que si les respondes a " tu no me puedes pegar " con un " tampoco se puede ir a 140 por la autopista ", van los tios y en un alarde de lucidez mental nunca vista captan el mensaje a la primera, angelitos.

l

Yo pondría en los centros públicos videos en las aulas, controlados por la dirección del centro. Simple y llánamente. Es que si no, es como si el profesor lo soltásemos sólo en una sala de interrogatorio de la CIA, sin que nada de lo que pase allí se sepa.

D

#30 "Que lo expulsen del colegio para siempre."

No sé tú, pero yo tampoco le quiero en la calle.
Si no quiere aprender, que trabaje, y si no quiere trabajar... ya se nos ocurrirá una forma para que devuelva lo invertido en su educación, atención sanitaria, etc.

Q

Es irritante que no se haga nada para evitar esta situación. Supongo que hasta que el agredido no sea un hijo o familiar directo de un político no se pondrán las pilas. O bien que alguien pierda los estribos y de una mala ostia desgracie a un cafre de estos.

Gazza

#61, ¿a que ya no se te ocurrió volver a hacer lo mismo? Pues eso.

D

#57 O sea... Según tú vamos por buen camino...

Se puede intentar escolarizar a los jóvenes porreros de banco de parque "por decreto". Lo que no se conseguirá jamás es "educarlos" por idéntico procedimiento.

Lo que se ha conseguido es desestructurar la escuela. Obligar a los menos dotados para la violencia a hacer de su paso por el sistema educativo una inolvidable experiencia de sumisión y miedo.

Éso sí que es educar para la libertad, sí señor.

Para obligar a algunos a hacer lo que no quieren ni valoran sacrificamos los derechos más elementales de la mayoría de alumnos.

Todo el mundo debería tener el derecho de acceder a la educación. Éso no es nada parecido a hacer la educación obligatoria.

La política de integración es un error histórico.

Curiosamente tal vez la única forma de que la escolarización obligatoria y las políticas de integración funcionaran sea, precisamente, la imposición de una especie de ley marcial en los centros educativos. ¡Paradojas!

kabute

#49 ¿Te crees que los chavales de hoy en día son menos inteligentes que nosotros?

¿Qué en tan sólo una generación y en un país determinado se ha deteriorado la capacidad intelectual de toda la masa estudiantil?

Hasta los macarras de mi época eran menos conflictivos que cualquier estudiante de instituto de hoy día.

Sigo insistiendo (como en #47) que el problema es que el estado (tanto el del PP como el del PSOE) lleva varios años aceptando (no en vano muchos de sus miembros han cursado las "carreras" que he indicado) y aplicando estos preceptos bananeros basados en la emotividad antes que en el desarrollo del intelecto.

La cosa está complicada por que están en todos los ámbitos del gobierno y han convencido a la mayoría de la sociedad de estupideces de un gran calibre que si fuesen motivo de un estudio se demostraría su inutilidad y tragadera de fondos/atractores de subvenciones que realmente son...

D

#72 ¿Y como puedes opinar sin conocer nada de su vida?

#71, perdona no queria votarte negativo.

AluminiuM

#40 ¡Que cinco generaciones! Ya estamos ahí mismo.

o

Ayer mismo se hablaba de este tema en otros t'erminos. Cuando una madre puede ser acusada de maltrato en un intento de educar y que su hijo no se suba a la parra, el resultado son 67 dias de carcel. Benditos aquellos que hoy quieran ser padres sin plantearse previamente si est'an capacitados para ello siguiendo a rajatabla las leyes que nos corrigen solo a algunos.
Estamos presenciando una corrupci'on social que lleva alos menores por bandera, sin control y sin reflexion. Los chicos hacen lo que hacen por que saben que pueden hacerlo. Acaso todos hubiesemos hecho lo mismo.

R

El problema es la familia.
Cuando era pequeño mi padre me decia, si el maestro de ta una hostia, yo en casa te dare dos.

t

#9 da la solución, si todos los instituos contratan pesonal externo a la "empresa", serán libres de meter tantas ostias como requieran a los gilipollas de turno! lol

D

Muchos dirán que siempre una generación se queja de la siguiente y bla bla, pero amigos esto es real y se está llendo de madre (lo he vivido por mi hermana pequeña). Es verdad que muchas cosas no han cambiado; siempre ha habido gentuza en clase, bromas pesadas, drogas, peleas, etc. Pero nunca esta falta de respeto a los profesores. Yo recuerdo muchísimas cosas de mi etapa en el instituto (tengo 21 años) - que por cierto no fue de las mejores épocas de mi vida - y puedo decir que siempre que alguien la montaba tenía muchísimo cuidado para que los profesores no le pillaran. Había aun algo de miedo hacia la autoridad. Entonces el debate era que porque los niños no veníamos educados de casa que los profesores no tienen porque perder el tiempo echando la bronca y castigando a los niñatos.

Ahora, amigos, los niñatos ya no tienen respeto por los profesores, el cambio se ha dado principalmente en el rol del profesor como autoridad. El profesor ya no tiene ni siquiera la autoridad para castigar al niño. Y amigos, esto es un problema muy serio porque no es sólo un problema entre profesorado y malos alumnos, es un problema de convivencia general en las aulas que afecta MUY NOTABLEMENTE a los alumnos que SÍ quieren estudiar y aprovechar el instituto. Yo tuve muchos problemas por ser uno de esos en mi época en el instituto y ahora me rio de donde han acabado todos los gorrillas toca-cojones que en el instituto me hacían la vida imposible. No quiero ni imaginar como será el día a día en el instituto de la gente que quiera estudiar, UN INFIERNO.

D

Antiguamente (hablo de oidas, yo no lo viví) si te pasabas de listo lo más normal del mundo era que el profesor te partiera la cara, y no pasaban estas cosas. No entiendo como los profesores no reclaman el derecho a defenderse de las agresiones (verbales o físicas) de los alumnos.

D

#82 el segundo link muy bueno. Que pena que no te pueda votar.

VicBlack

#23 Pues qué quieres que te diga, yo tengo 44 y os puedo asegurar que no he vivido nada de esto y que espero no tener que vivirlo (en mis hijos) nunca. Esto no quiere decir que no viva la realidad que parece ser existe, pero que no la entiendo también te lo digo.

a

Muchos no todos son unos sinverguenzas ,mal educados y sin repeto al profesor ni a sus compañeros de clase ,y algunos con el veneplácito de sus padres , que es ahí donde radican todos los problemas .

N

#78 Me parece que estás mezclando churras con merinas... .

D

Esta gente no debería de estar obligada a permanecer en el colegio, sin aprender, sin hacer nada productivo y dejando pasar su vida por delante. Si el actual sistema sólo sirve para producir masas de mileuristas ignorantes, pues que así sea y que lo pongan a trabajar.

sapere.aude

Iba a decir que el artículo es un poco exagerado.Trabajo de profesora en Aragón y no he visto eso en ninguno de los institutos en los que he estado. Es cierto que hay alumnos incontrolables y que seguramente estarían mejo fuera de los institutos, pero no son la mayoría ni mucho menos.También hay buenos alumnos a los que es un placer enseñarles.
Pero he reflexionado y me he dado cuenta que quizá esté equivocada. Me explico. Desde hace tiempo profesores que están trabajando en ciertas comunidades autónomas (Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña)se quejan del incremento de la violencia en sus clases, de la ratio, de la ignorancia de sus alumnos. Nombro estas comunidades porque conozco profesores que trabajan allí. No sé si será lo mismo en otras. Tengo amigos trabajando en La Rioja, Navarra y Castilla la Mancha y están tan contentos como yo.

D

Algunos piden leyes para arreglar lo que deberia ser el oficio mas importante del mundo: la enseñanza.
Hombre, puedes empezar cambiando mas cosas de paso, como por ejemplo la carrera de magisterio. Porque a mi no me cabe en la cabeza que para ser profersor de la ESO o de insti vayas a tener un CI y conocimientos mucho menores que los profes de uni (no se me os echeis que estadisticamente hablando es asi). Conviertiendo magisterio en una carrera facil para echar juergas, descontando los que tienen verdadera vocacion. Pero la vocacion no es suficiente si no va acompañada con un minimo de talento.
Y luego, ademas de eso esta el como eres como persona. Para ser profe hay que saber torear y tener un minimo de inteligencia social. Para poder manejar a los estudiantes pero tambien a los padres, hay que saber como tratar a los diferentes perfiles de estudiantes y padres.
Y si eres bastante moñas, no tienes todo lo que se ha de tener para poder ejercer esta profesion.

G

Esta es la estrofa principal de le melodía de cabecera de la Serie 18 que se estrena en breve,(y que se está repitiendo hasta la saciedad en los últimos días), dirigida al público adolescente

"Nadie me dirá qué hacer
Nadie me dirá con quién yo salgo
Nadie me dirá a qué hora volver
Nadie marcará mis pasos"

Toma ya, y se habrán quedao tan panchos los auotres de la letra!!!

La $$ manda y ahora hay un publico que demanda este tipo de series aunque mandemos a tomar por culo los valores, la educación y el respeto, pero ya no nos sorprende nada....

AnTiX

Esto es sencillo, estan creando una legion de seres borreguiles ideales para mano de obra barata... Y lo están consiguiendo.

D

¡Miedo, terror, horror, inseguridad! ¡Cámaras, control, policia, autoridad!
¡Adoctrinar, rebaño, a la mierda, libertad!

D

#7 Yo viví eso en mi niñez..los profesores pegaban una bofetada por cualquier tontería, y pegaban con una regla enorme de madera a la palma de la mano, y no era ocasionalmente, sino prácticamente cada día...como bien dices los dos extremos son malos.

ankra

#62 lo primero que me ha dicho cualquier profesor en tema de materia es duda siempre de tu profesor y pidele que te demuestre todo. En tema de trabajo es simplemente tu superior, y en los dimas un semejante al que debes tratar con respeto y NUNCA un dios creido que puede hacer con tus estudios lo que le plazca

Y en mi clase siempre a sido al profesor de usted de don y al entrar todos de pie

D

Yo creo que nada se debería arreglar a tortas. se debería razonar con los niños desde pequeños, enseñarles respeto y educacion. Los padres deberían involucrarse en la educación desde pequeños, reunirse con los profesores, asistir a las APAS, ayudarles a hacer los deberes, enseñarles, dar ejemplo intersandose por sus actividades escolares.

leonard_shelby

A los que dicen que "eso ha pasado siempre", que "también se decía en mis tiempos que las generaciones siguientes eran peores", o que te salen con la frasecita esa del sabio griego (no recuerdo quién era) de que si los jovenes de ahora son tal y cual... que se pase una temporadita de profesor de secundaria en un instituto.

Vale, #88 tiene la suerte de no encontrarse en esa situación. Hace años, era lo normal, ahora es la excepción. Ella misma reconoce lo preocupante que es el tema en algunas comunidades.

Vindius

La situacion es preocupante pero no decadente... por ahora.

La verdad es que individualmente son muy cobardes. Si te "entrevistas" uno por uno les bajas los humos. Tienen que saber que dentro eres docente, pero fuera eres una persona como el.

amnesika

#5 Lo siento,lo siento!! te vote negativo por error.

P

Vaya salvajes

J

Cada dia cae una idea progre. Ahora le toca el turno al enseñar deleitando, o a la relacion civilizada y de adultos, sin autoritarismos, entre profesores y alumnos. La realidad de la vida acaba siempre poniendo las cosas en su sitio, y en cualquier actividad hay y tiene que haber jerarquia y respeto por la misma. En realidad, si el alumno y el maestro son iguales, a que va el alumno a clase? No se aprende nada de un igual.

N

#73 Estás en Menéame . Desgraciadamente, algunos meneadores solamente creen tener libertad y derechos, pero no deberes.

Pero no es solamente cosa de Menéame, es que la sociedad es así . Hay un sector considerable de la gente joven de hoy día no tiene más que derechos, pero nunca quiere tener obligaciones. Pero es lo que hay en todos sitios, y si aquí la gente no aprende a trabajar y se da cuenta de que a veces hay que tener la boca cerrada, vamos de culo.

N

#38 ¿Y crees que tenían razón, o que no la tenían? .

Que yo sepa, hace quince años esto no pasaba. Eso sí, había otros problemas igualmente graves, como el aislamiento de la mujer, pero no me cabe creer en la cabeza que un crío le pudiese pegar hace quince años un tortazo a su madre.

r

Desde luego estoy con #5 no me dejaría poner la mano encima por nadie.Sin olvidar que seria defensa propia me parece a mi por lo menos.

Me hace gracia leer en algún post que ahora la culpa es de Franco. Y por que no cargar la culpa a un ovni.

mayda27

Bueno y ¿no existe la defensa propia? ¿dónde está el respeto a la integridad física que proclama la Constitución?

Esta claro que hay menores que son subceptibles de una protección especial por estar en una situación de inferioridad, pero ¿no debería haber excepciones cuando esta inferioridad no es tal y se produce un abuso del menor al que la Ley coloca en una posición de superioridad, pudiendo pegar a quien le venga en gana?

Modificación de la Ley del Menor ya!!! (estoy por recoger firmas)

Hojaldre

#5 y si fueras a la cárcel por eso yo mismo me encargaría de recoger firmas para que te liberaran

assman

me gustaría saber donde coño se meten los padres, y pq, si a los chavales no se les puede hacer nada, pq no se les pide responsabilidades a sus padres, así, seguro que se preocupaban mas de lo que hacen en clase o fuera de ella.

j

Podría ser que sea en ciertos círculos y se este dando la voz de alarma para aprendiz de otros.

Habría que estudiar los casos separadamente y no de forma general.

a

tenemos lo que nos merecemos. Hemos dejado la educación de nuestros hijos en manos de leyes absurdas, y de intereses políticos, ...

D

Mi final de comentario en #79 iba sobre ganarse nuestro status en la sociedad. Es algo que todos hacemos, puesto que todos tenemos un status que ganamos o defendemos, sin darnos cuenta o intencionadamente. Status en el entorno de nuestros amigos, status laboral, status en el ambito del ligue... En muchas ocasiones tenemos muchos factores en contra, pero no vamos pidiendo leyes para que se nos haga mas facil ganarnos nuestro status, tiramos de sentido comun y un par de huevos, y nos lo ganamos a pulso.
Pues un profe ha de hacer lo mismo con su clase; tiene que conseguir el status que busca. Y si no sabe como (salvo en ocasiones especiales), entonces no es lo suficientemente inteligente o le faltan huevos.
Puede que duela pero lo veo asi.

Schaduwplek

Me duelen los ojos:
#23, una enzima es un tipo de molécula.
Y no hablemos de #33, que pone los signos de puntuación donde le sale de los huevecillos, además de no poner ni un acento.

editado:
#63, ¿veneplácito? La verdad es que la v y la b están cerca en el teclado, te concedo el beneficio de la duda.

D

No ha habido nunca generación que no se quejara de la siguiente, cierto. No ha habido nunca niños ni jóvenes perfectos, o generación en la que no hubiera parásitos y delincuentes, cierto... pero desde luego, cosas como las presentes, yo, particularmente, sólo las había oído de generaciones anteriores en barrios y sitios específicos.

En mi colegio-instituto, pescaron a un chico de mi clase copiando en un examen y le echaron de la clase, dejándole colgada la asignatura para Septiembre, y estábamos en Marzo. Su madre vino a hablar con la maestra y esta le explicó que, igual que había copiado ahora, podía haber copiado en la primera evaluación; el único medio de estar totalmente seguros, era hacerle un examen a él solito, y como eso iba en detrimento de los demás al tener que dejarle un aula para él solo, era algo que sólo podía hacerse en Septiembre... y no hubo más que hablar, salvo que la madre le sacudió a su rorro un bofetón delante de todos, y al día siguiente nos contó que también su padre le había calentado la cara. Entonces, nos pareció una injusticia, pero hoy día (es más, simplemente una semana más tarde), nos dimos cuenta que fue ejemplarizante... ni al protagonista, ni a nadie, se le ocurrió la idea de intentar copiar.

Cuando estuve durante un año en un instituto público, dejando aparte que me hicieran la vida imposible y sufriese eso que hoy se llama mobbing, unos infradotados no tuvieron otra idea mejor que arrancar una puerta de uno de los lavabos y tirarla por la ventana. Cayó al patio de gimnasia donde no causó una desgracia de milagro, porque tirada desde un tercer piso, podía, como poco, haber herido seriamente a alguno de los alumnos que había debajo. ¿Qué creéis que les pasó a los lanzapuertas....? Pues que les dijeron: "aaah, malos, malos", les dieron tres días de vacaciones y aún sus papis vinieron a protestar diciendo que no les podían castigar por "una chiquillada", que cualquiera podía haber lanzado esa puerta, y que el que ellos mismos se autoinculparan (porque los profesores dijeron que no daban clase hasta que apareciesen los culpables), no probaba nada, que seguramente lo habían hecho porque eran muy buenos, para encubrir a los verdaderos culpables... Sólo uno se llevó castigo paterno y sus padres tuvieron el buen gusto de apechugar con su alhaja, que no volvió a juntarse con los otros dos "amiguitos", sin duda por el buen juicio parental.

Curiosamente, al año siguiente, de nuevo en mi colegio anterior, un alumno dibujó en la pizarra una caricatura de uno de los maestros haciendo una felación, y el citado profesor no le bastó más que ver el trazo para saber quién era el culpable; se acercó a él sin dudar y la HOSTIA que le dió todavía le debe andar zumbando las orejas... efectivamente, entre cada centro, había un mundo, y yo me quedaba con éste, por rígidos que fueran.

y
D

#78 Premio al comentario idiota no ya del año, sino del siglo.

y

El largo recorrido de la escuela como mero elemento de imposición de la obediencia al estado, de control del pensamiento ciudadano y alienación del espíritu e iniciativas intelectuales humanas, tenía que acabar pasando su factura tarde o temprano. Que alguien desde el lado pedagógico se atreva a explicarnos qué hay de enriquecedor o siquiera útil para la supervivencia de nuestros hijos en los planes de estudio de la ESO aparte de aprender a leer y escribir: NADA en absoluto.

Y ahora aquí estamos, con unos alumnos que mal que bien se están rebelando -mis felicitaciones- y un montón de 'educadores' que ya no saben cuál es su papel ni como podrán controlar una situación que se les escapa de las manos pero de la que han sido cómplices responsables durante años.

Pues bien, ante este panorama y ante lo que se nos avecina como civilización y como especie, lo propio sería estar luchando por la desescolarización de tod*s l*s niñ*s pero YA!!

D

Y ahora les daran aun mas poder a los educaores y pagaremos justos por pecadores.

josehgr

#54 Échale un vistazo al diccionario, anda.

D

#9 Tu caso es distinto, de ti se reían (y seguramente siguen haciéndolo) porque eres feo de cojones y seguro que eres el típico arregla-ordenadores con pinta de freak.

ceroalaizquierda

Total, que el autor del artículo ha contado dos anécdotas de algo que sucedió en un instituto y quiere hacernos creer que eso es lo que sucede en todos los institutos de España a diario...

Conclusión:
Esta noticia es lo suficientemente amarillista para ser portada de menéame.

1 2