Eli
560meneos

"Darle un premio de Comunicación a Google, cuando colabora con la censura china, es un grave error"

C&P: "Pero Google no contribuye “al progreso de los pueblos”, como pomposamente asegura el acta del jurado. Al menos, no al del pueblo chino, donde se encuentra el mayor número de internautas del mundo. En ese país, Google ha decidido aceptar la censura del Gobierno a cambio de poder hacer negocios. Los ciudadanos chinos que utilicen la página de Google para buscar información sobre Tíbet, Tiananmen o Falun Gong no la encontrarán. El buscador está censurado". Vía www.escolar.net/

votos negativos: 0  usuarios: 237  anónimos: 323  
  1. #1   Google al fin y al cabo es una empresa y si un país solo aceptar que se pueda usar su buscador a cambio de una serie de censura está en su derecho de hacerlo. Como cualquier empresa se amolda al cliente y cuando el cliente representa a millones de personas más aún.
    votos: 5, karma: 7
    por arabit el 12-06-2008 01:47arabit
  2. #2   ¿Pero esto es una noticia, un artículo de opinión...?
    votos: 3, karma: 29
    por Mpmx el 12-06-2008 01:48Mpmx
  3. #3   #2 Es un artículo de opinión, y va firmado.
    votos: 7, karma: 86
    por aberron el 12-06-2008 01:49aberron
  4. #4   #1, ¿El cliente de google es un país? ¿Aceptando pulpo como animal de compañía? Precisamente eso es lo que está mal: el cliente son los individuos, las personas. El estado chino ejerce la censura y google acepta. Lo que está por ver es si para el futuro de china es mejor tener Google, aunque sea censurado, que no tenerlo. Ese fue el argumento de los fundadores de Google para plegarse a las exigencias chinas.
    votos: 15, karma: 119
    por Mankel_USA el 12-06-2008 01:52Mankel_USA
  5. #5   #4 Si, pero en realidad querían decir si es mejor para el futuro de Google tener a China, aunque sea bajándose los pantalones, que no tenerla.
    votos: 3, karma: 35
    por arrebatos el 12-06-2008 02:34arrebatos
  6. #6   Poderoso caballero es don dinero.
    votos: 2, karma: 20
    por juanse el 12-06-2008 02:38juanse
  7. #7   Me hubiera gustado que se lo llevase la wikipedia. Google está (creo que por méritos) podrida de dinero. En cambio la wikipedia el dinero del premio les hubiera venido genial para financiarse, que las pasan canutas pidiendo donaciones.
    votos: 17, karma: 196
    por Jusete el 12-06-2008 03:08Jusete
  8. #8   Pues no estoy nada de acuerdo. ¿Cuál es el argumento? ¿Serían "mejor" empresa si se hubieran negado a cumplir las leyes chinas y hubieran sido cerrados completamente aquí? ¿Contribuirían más al desarrollo de las libertades en China si no estuvieran presentes?

    Por cierto, un par de datos para los que acusan a Google de censura.

    1) Los resultados de búsqueda de ciertos términos están capados en google.cn. No así si se usa google.com o cualquier otro dominio.
    2) La censura se aplica un nivel por encima de Google. Es decir, si haces una búsqueda por "Tiananmen Massacre", por ejemplo, es la Gran Muralla la que corta tu conexión, no es Google quien no te muestra resultados.
    3) Aunque encuentres en Google los resultados adecuados, entrar a esas páginas puede ser difícil... a veces. No todo está tan censurado como parece.
    votos: 6, karma: 48
    por marcee el 12-06-2008 04:20marcee
  9. #9   #8 pues a mi si me los muestra ... www.google.cn/search?hl=zh-CN=
    ¿el que yo no este en china cuenta??
    votos: 2, karma: 36
    por arieloq el 12-06-2008 04:28arieloq
  10. #10   con entrar desde china en www.google.es o www.google.com ya te saltas la censura de www.google.cn. Comprobado lo tengo.
    votos: 2, karma: 21
    por chinito el 12-06-2008 04:51chinito
  11. #11   ¿Se supone que Google no debe respetar las leyes de los paises donde opera?
    votos: 5, karma: 40
    por sbassi el 12-06-2008 04:54sbassi
  12. #12   Estoy con #7, google es una empresa, y wikipedia lo lleva una fundación gracias a voluntarios, y creo que además es más merecido en este aspecto gracias a la de pueblos pobre que pueden acceder a la información sin tener que pasar por las manos de editoriales. Además efectivamente sería un dinero útil y no el que le dan a google, que eso para ellos se lo gastan en una cena de directivos.
    votos: 2, karma: 23
    por maxxcan el 12-06-2008 06:22maxxcan
  13. #13   Con tal de que no hagan lo mismo que Yahoo,(entregar datos privados de usuarios), todo bien.
    votos: 1, karma: 13
    por sudaca el 12-06-2008 07:00sudaca
  14. #14   Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Como los del cine.
    votos: 0, karma: 7
    por SantaKlaus el 12-06-2008 07:51SantaKlaus
  15. #15   Vamos, que si mañana se instala en España una tienda americana de armas, debería venderlas a todo ciudadano español porque tendríamos derecho a defender a nuestras familias, y a tomar por culo las leyes españolas que controlan las ventas de armas.
    votos: 3, karma: 12
    por tryboue el 12-06-2008 08:21tryboue
  16. #16   Criticar la parte por el todo sí que es un grave error.
    votos: 0, karma: 6
    por Pokoyo el 12-06-2008 08:22Pokoyo
  17. #17   A mí lo que me parece una pasada, aparte de que se lo hayan dado a Google que, como bién decís, colabora con la censura china, es que le hayan dejado organizar los JJOO a China aún a sabiendas que es una dictadura que ejerce la censura y la falta de libertades. Es increible ver cómo todos (y aquí incluyo a empresas y a gobiernos, tanto nacionales como los de la UE), se les llena la boca de palabras sobre la libertad y la democracia, pero se bajan los pantalones a lo bestia cuando hay en juego intereses económicos.

    Realmente asqueroso
    votos: 1, karma: 16
    por ipj el 12-06-2008 08:26ipj
  18. #18   Yo ya lo dije cuando nominaron a Linus y me mataron a negativos. Vuelvo a poner mi comentario a ver si esta vez la gente es más sensata:

    A mi si me nominaran a un Príncipe de Asturias me estarían insultando:

    1. Porque lo entrega una institución anacrónica, profundamente injusta y anti democrática.

    2. Porque es un premio que está muy desprestigiado. Se lo dieron a un chico de veintipocos años que lo único que había conseguido en su vida es contaminar el aire y gastar un recurso preciado como es el petróleo dando vueltas a un circuito cerrado en menos tiempo que otros contaminadores y derrochadores. Creo que se llamaba Alonso. También a una persona que cuando pudo no quiso y que cuando quiso no pudo, pero le premiaron. Creo que se llamaba Al Gore.
    votos: 8, karma: -7
    por ACReggae el 12-06-2008 08:36ACReggae
  19. #19   #11 Si las leyes no son respetables, pues no. Y no sólo Google, sino cualquier hijo de vecino.

    Por esa regla de tres de "es que las leyes en China son así, y hay que cumplir la ley", el día que Google abra oficinas en Irán tendrán que poner en conocimiento de las autoridades a todos los gays que tengan en plantilla, para que sean correspondientemente ejecutados. Lo dice la ley.
    votos: 3, karma: 5
    por triturator el 12-06-2008 08:50triturator
  20. #20   Pues cinceramente, yo estoy bastante orgulloso de los Premios principes de Asturias, por que poco a poco estan demostrando tanto o mas nivel que los Nobel.

    Hace muy poco tiempo era impensable que una empresa únicamente digital pudiese obtener un permio de comunicación.

    El tema de la censura es curioso. según los vientos se dice una cosa u otra, si es un pais u otro de trata de la manera que interesa, y este periodico es el que saca "los grandes avances de cuba", tales como permitir a la poblacion los moviles o similar. En fin.
    votos: 0, karma: 8
    por anakein el 12-06-2008 09:14anakein
  21. #21   Google también promueve la censura en youtube. He colaborado en un corto de terror-manga-siniestro :D es.youtube.com/view_play_list?p=933AFD93A2789ECB

    y HBO les envió una notificación de copyright infringement retirando el capitulo 4. Pero lo más gracioso es que en esa notificación no venia en qué infringíamos su copyright (visto que en nuestro corto, todo desde la música, imágenes o texto es hecho por nosotros), ni en que país supuestamente infringíamos ese copyright, ni nada. Y nuestro vídeo fue retirado de la web.
    votos: 1, karma: 17
    por AutumnAutist el 12-06-2008 09:15AutumnAutist
  22. #22   #9: Perdona, igual no me he explicado. Google muestra los resultados, otra cosa es que cuando pinchas en ellos desde China salta un mensaje estupendérrimo de "Connection with the server has been reset". Vaya, que Google muestra los resultados, pero la Muralla china es la que bloquea el acceso a ciertas páginas.

    Pero también está claro que los resultados de Google.com son más... "completos" que los de Google.cn para esas búsquedas, pero no podemos acusar a Google de censura, sino al anacronismo del Gobierno chino.
    votos: 0, karma: 8
    por marcee el 12-06-2008 09:16marcee
  23. #23   #9 digamos que desde China no podrias hacer la misma búsqueda.
    votos: 0, karma: 7
    por Feagul el 12-06-2008 09:25Feagul
  24. #24   #17: Aquí tengo que discrepar, y mucho. Por un lado, yo no estoy de acuerdo con el argumento de "no debería dejar que los JJ.OO. se organizaran en un país que no respetara los derechos fundamentales", por dos razones.
    Primero, si esto realmente se aplicara, sólo podrían celebrarse en países que no fueran mencionados por informes como los de AI... ¿Liechtenstein? ¿Mónaco? Segundo, ¿quién decide esto y bajo qué criterios? No hay una "comunidad internacional" que valga... y existe suficiente ambiguedad como para que un acuerdo siempre dejara suficientes descontentos como para generar caos... fíjate en lo que pasa cuando se habla de violaciones a los derechos humanos en un p...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 8
    por marcee el 12-06-2008 09:27marcee
  25. #25   #23: Sí se puede. Yo estoy en China y la hago sin problemas. Como ya he dicho, otra cosa es que luego puedas acceder a alguna de las páginas que salen.
    votos: 1, karma: 16
    por marcee el 12-06-2008 09:31marcee
  26. #26   A ver, perdón por meter tantos comentarios de golpe, pero he metido la búsqueda de #9 y he pinchado en los resultados. Yo estoy en Shanghai, detrás de la Gran Muralla y accediendo con IE (perdón, en este ordenador no puedo instalar Firefox). Este es el resultado para los primeros resultados en Google.

    1. en.wikipedia.org/wiki/Tiananmen_Square_protests_of_1989
    Bloqueado. Otras partes de Wikipedia sí son accesibles, no así este artículo.

    2. video.aol.com/video-detail/tiananmen-massacre-was-a-myth-/4129861158
    Accesible. Aunque la velocidad es de pena.

    3. www-tech.mit.edu/V109/N60/china.60n.html
    Accesible.

    4. www.onwar.com/aced/data/charlie/china1989.ht...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: 33
    por marcee el 12-06-2008 09:39marcee
  27. #27   #4 Y los clientes de cualquier empresa también son personas, y no por ello se pueden saltar a la torera las leyes que rigen en un país...

    Algunos confundís a Google con una ONG, o un Gobierno y la criticais por cosas absurdas como tener que ceñirse a las leyes que dictan los mandatarios...
    Si quereis criticar, hacerlo a los Gobiernos occidentales que llevan años estrechando las manos de los dirigentes chinos para firmar acuerdos de negocio, mientras con la otra se pinzan la nariz para no oler la corrupción que allí reina, y que hacen oidos sordos a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos.

    Además, a Google se le da un premio por toda su trayectoria, no por un hecho en concreto, y aquí nadie puede negar que Google consiguió revitalizar el mundo de internet cuando peor estaba tras la crisis de las punto com, demostrando que internet era un negocio viable capaz de generar dinero.
    votos: 3, karma: 35
    por gusimaldito el 12-06-2008 09:45gusimaldito
  28. #28   #27 No entiendo. ¿Debemos criticar a los gobiernos por firmar acuerdos de negocio con China (en beneficio de las empresas de sus respectivos países, se entiende), pero no podemos criticar a Google (una empresa) por hacer esos negocios con China? WTF?.

    Por otra parte, eso de "la ley es la ley" suena tan antiguo y tan reaccionario que causa vergüenza ajena. Cualquier imbécil con suficiente poder armado puede hacer las leyes que le salgan de ahí mismo, pero eso no le convierte en un dios intocable como algunos parecen sugerir.

    Lo de "una empresa no es una ONG" lo han aprendido muchos de habérselo oído a su jefe cuando les deniega el aumento de sueldo ¿verdad? xD
    votos: 2, karma: 8
    por python el 12-06-2008 10:44python
  29. por --18952-- el 12-06-2008 11:30
  30. #30   Jejeje... Google malo por querer hacer negocios en China y teniendo, por tanto, que aceptar las leyes chinas (cosa lógica y normal, la ley es la ley, otra cosa es que sea injusta)
    Vale, Google malo y malvado.

    Ahora quiero que levanten la mano los que no tienen en su casa nada Made In China y miran la etiqueta para asegurarse de que no compran nada fabricado por empresas que hacen negocios en China.

    #29: Completamente de acuerdo.
    votos: 0, karma: 8
    por caronte el 12-06-2008 11:38caronte
  31. #31   Vamos a ver, google no colabora con la censura china, ellos son un negocio, y para que en china puedan usar sus servicios tienen que "amoldarse", google es una empresa, no una ong, han hecho lo mejor para ellos, pero en ningún momento han sacado anuncios acerca de que estén con el régimen chino, ni alabándolo, etc...
    votos: 1, karma: 13
    por fowell el 12-06-2008 12:16fowell
  32. #32   Yo alucino con la gente aquí. Sí, la ley es la ley y hay que cumplirla aquí como en China. Da igual que te gusten las leyes o no, si eres una empresa tienes que cumplirlas si quieres operar en ese país. Es que es de perogrullo!
    Por poner un ejemplo, la busqueda inversa de numeros de teléfono (poner por ejemplo 913868694 y que saliera el mi nombre) es ilegal en España. Supongamos (que no se si es así) que sí es legal en EEUU y que Google ofrece este servicio allí. Que debería hacer Google España? Saltarse la ley que le frían a multas, o ofrecer google.es sin este servicio?
    votos: 0, karma: 6
    por javicl el 12-06-2008 12:38javicl
  33. #33   Realmente lo que se promociona con ese premio es el mismo premio en si. Ahora todos sabrán quienes son los principes de asturias gracias a google..
    votos: 1, karma: 16
    por chatnoir el 12-06-2008 12:45chatnoir
  34. #34   Comprobado, meterte con Alonso produce votos negativos!
    votos: 0, karma: 10
    por ACReggae el 12-06-2008 12:48ACReggae
  35. por --18952-- el 12-06-2008 13:12
  36. #36   #32 Una empresa debe cumplir la ley del país en el que está, siempre y cuando ésta no vulnere una norma de rango superior. Por ejemplo, en España la Constitución es de rango superior a cualquier ley, y un tratado internacional también rige por encima de una ley convencional.

    En el ejemplo que das (la búsqueda inversa de números), el hecho de que en España sea ilegal no choca con ninguna otra norma de ámbito superior, por lo que está claro que una empresa nacional o extranjera deberá acatarlo. Ahora bien, la censura choca con los derechos humanos, por lo que no hay ley que valga.
    votos: 0, karma: 7
    por triturator el 12-06-2008 13:16triturator
  37. #37   #36 Una empresa debe cumplir la ley del país en el que está. Por lo tanto si le dicen que se censura la version china pues te jodes y te aguantas, o te vas a otro sitio. Si en Iran tienes que entregar a los homosexuales que conozcas pues no preguntes y no tendras que entregar a nadie.

    El problema no es que una empresa acate las leyes de un pais por dinero sean o no respetables sino que el gobierno de otro pais se ponga el pin de hago negocios con china porque las empresas cumplen las leyes y los gobiernos tienen que hacerlas cumplir. Los gobiernos son los que tendrian que haber dicho que haber puesto pegas a la censura en china
    votos: 1, karma: 14
    por sisko69 el 12-06-2008 19:19sisko69
comentarios cerrados

menéame