Hace 16 años | Por aitor.garcia a sergiomonge.com
Publicado hace 16 años por aitor.garcia a sergiomonge.com

Descripción detallada de los pasos necesarios para darte de alta como autónomo en Bizkaia: "He decidido describir el proceso y algunas cosas que me hubiera gustado conocer antes de empezar este batiburrillo de burocracia y papeleo. Normalmente no conviene darse de alta en autónomos si no vas a facturar inmediatamente (aunque puede haber otros factores)."

Comentarios

D

Todo cierto y bien explicado, aunque puntualizo estas cuestiones:

- Si inicias negocio como autónomo, la retención a aplicar a tus facturas es del 7% los dos primeros años (luego pasa a un 15%).

- Algunas actividades están exentas del IVA, en concreto: Los servicios profesionales, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores.

- Si estás en el paro, cobrando la prestación, y pretendes iniciar negocio como autónomo, puedes capitalizar el pago o solicitar el pago único. De este modo, obtendrás como máximo el 40% de todo el dinero que te queda de paro de golpe, y el restante 60% se irá utilizando para pagar la cuota de autónomos hasta que se acabe.

- En caso de estar en el paro cobrando la prestación y decidir capitalizarlo, OJO!: Tienes que hacer las solicitud en el INEM estando en el paro (ni se te ocurra darte de alta en ningún lado primero, porque pierdes todo el dinero de la prestación. Posteriormente, ya te puedes dar de alta en el IAE, declaración censal (036) y Segurida Social, pero TEN MUCHO CUIDADO, sobre todo al hacer el impreso 845, de que pongan como FECHA DE INICIO DE ACTIVIDAD EL DÍA EN QUE ESTÁS, ya que por defecto a veces ponen el día 1 del mes correspondiente, con lo cual te pueden joder la capitalización y te la lían.

- Si estando en el paro, solicitas la capitalización uno de los primeros días del mes, y luego dejas el paro para darte de alta en el IAE, impreso 036 y S.Social ANTES DEL DIA 10 del mes, cobrarás también el paro de ese mes (y por supuesto, también pagarás la cuota de autónomos). Pero para eso tienes que hacerlo todo antes de los 10 primeros días del mes. Y OJO, que en el IAE te pongan el día en que estás (6, 7, 8.. o lo que sea, pero nunca día 1!!)

s

Hola Martix:

He incluido todos tus comentarios en el artículo. ¿Tienes alguna dirección web que quieras que cite a modo de créditos por tu contribución?

D

Gracias, Sergio. Lo de citarme, no es necesario. Tan solo he puesto el comentario por si a alguien le puede ser de utilidad. La verdad es que yo no hace mucho que he tenido que hacer todo este papeleo, es bastante cansado y liante, y como te vuelven un poco loco, siempre viene bien tener la mayor información posible.
Un saludo!

inmolatus

Muy interesante, me viene de perlas. A ver que tal sale la aventura.