Hace 15 años | Por --113042-- a filmica.com
Publicado hace 15 años por --113042-- a filmica.com

Cuando ayer leí en la prensa que el rapero Nach va a dar una rueda de prensa mañana en la sede de SGAE para explicar que el anuncio ese del tipo que con condón flota pronto era un plagio de una canción suya, reconozco que me froté las manos. Estaba deseando que fuera cierto que la campaña siguiente a "Si eres legal, eres legal" fuera, paradójicamente, un plagio.

Comentarios

k

Puto amo

D

Y Nach plagió a Mamá Ladilla.. No te j**e...

E

#25, el sampleo es algo muy normal en las instrumentales de rap. Hay decenas de instrumentales con la música del Padrino, por ejemplo. Y otras muchas más sacadas de temas de rock, etc. Casi todo el disco de Toteking - Un tipo cualquiera está sacado de música de los 70-80.

trufadora

Como poco coco como, poco coco compro.

Ale, a denunciar al refranero español lol

DexterMorgan

Si alguien lee el artículo verá que David Bravo está diciendo que NO le parece que esté plagiada. Lo digo por comentarios como el de #3, que pasan demasiado rapido a postear sin haber leido la noticia.

D

NachOwNed....

diegusss

"Lo mojor dol mondo"

D

Aún a riesgo de hacerme pesado...

OWNOD!

D
D

Hablando de todo esto, hoy redescubrí una canción en mi disco duro que me enviaron hace tiempo, el tema en cuestión es de Lenny Kravitz, y la instrumental se parece sospechosamente al de una canción de Nach, al menos al principio es descarado. La de Lenny es de 1993 y la de Nach de 1999 si no me equivoco.

Echadle un vistazo y juzgad vosotros mismos:
Lenny Kravitz - Heaven Help:


Nach Scratch y Nona - Basado en hechos reales:


No tengo ni idea del tema pero me da a mí que no es muy legal eso de utilizar la instrumental de otro cantante en canciones propias, ¿alguien podría aclararme la duda?

rockandroll

A Nach habría que decirle un.. Zos on todo lo boco

E

#34, Es que es cuestión de principios, no de dinero. A Nach precisamente no le falta el dinero. Simplemente le jodió que aprovecharan su fama de ese tema en concreto e hicieran un "rap" (que eso no es rap ni es nada) pillando su idea, que vale, que esa idea no es ORIGINAL de Nach, pero en este momento tiene éxito precisamente con una canción de ese tipo. Es demasiada casualidad...

Y por supuesto que seguro que le jode ese anuncio aunque no se hiciese solo con la O. A todos los que seguimos el hiphop en general y el rap en particular nos joden estas mierdas porque solo nos desprestigia.

m

Por esa misma regla de tres, Lujuria debería acusar de plagio a Nach, recordemos su canción "En el vergel del Edén":

En el vergel del Edén, embébese Esther del leve mecer del relente:
-Excelente, vegeté tres meses en el éter... ¡fetén!

De repente Pepe, ese mequetrefe que es el gerente de Mercedes Benz,
se yergue de entre el verde césped, emergente el repelente pene.

Esther se estremece:
-Behj, ¡qué peste! ¿Qué pesebre es este? ¿Es que repeles el gel?
¿Crees que este pene es decente?

Enternécese Pepe:
-Es que dejé que el semen que eyecté se reseque. Pensé: "Que estrene
Esther este presente". Te reservé merengue de trece meses. ¡Bebe,
bebe!

-¿Beber? ¿Beber de ese enclenque esqueje? ¿Crees que me embelesé?
¡Que te den! ¡Qué cerdete eres! Que te enteres: mereces fenecer en
el retrete, entre heces que defeque Peret. Enfermé de verte, ¡vete,
vete! ¡Métete el pene en el bebes! ¡Entretente este semestre en
extender ese repelente semen en el eje del Mercedes Benz!

-Esther...

-¡Que me dejes! Beberé té en el tenderete. Que te bese el membrete
el bedel Es que, Esther... Pepe es el jefe. Pepe es el que te debe
extender el cheque de este mes. Bebe, Esther.

R

La agencia del Ministerio de Sanidad inicia acciones legales contra el rapero Nach

La agencia del Ministerio de Sanidad inicia acciones legales contra el rapero Nach

Hace 15 años | Por Rotwailer_xxx a elmundo.es

h

Ese lo que quiere ahora es sacar tajada de la campaña

David, eres un crack

j

en la cultura del Hip-Hop (españa) a este tipo (Nach) se le va a conocer con el apelativo de: TOYACO

D

#3 exacto, te ha dado en toda la cara.

D

Que gran campaña de marketing se acaba de montar el Nach con una chorrada ... lol

Y por encima consigue manchar un poco mas el nombre de la sgae y gobierno aun sin tener toda la razon ...

D

#46 Las bases son las bases, y su belleza está precisamente ahí, en las remezclas del dj. No hay plagio alguno.

Pero Nach... Nachito Scrath... Vamos, te recuerdo: el que no copia y jode bombos con condón ya sabemos quién es:



Algunos nos criamos en el terrordrome boyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

E

Vamos a ver, que me parece que no entendéis lo que pasa.

Yo no sé si eso se podrá denunciar o si podrá hacer algo ahí Nach, pero lo que Nach intenta decir es que se aprovecharon del éxito de su canción en ESTE momento para hacer ese anuncio, y eso creo que es bastante obvio.

Ahora, que eso se pueda denunciar... no lo creo, pero entiendo la postura de Nach.

D

#37 Como dices es publicidad. Yo al tipo este ni le conocia.

D

Aunque es un comentario un poco off-topic... ¿Os habéis fijado en que en la canción dice "El PP merece el 13"? Me extraña no haber oído ningún comentario al respecto, cuando la frasecita se la trae, si viene por el 13M, que creo que es lo que pretende hacer entender... Mucha publicidad viral, pero aun así... nadie lo escucha...

D

"Como yo sólo como lomo, lo como con mocos.
Robo los toros, compro los cocos, coloco hondos los trozos rojos.
Yo toco loco, toco con coros, toco con tonos rococós.
Robo con dolo, no con dolor, so tonto, bobo, cojón"

"Sólo con o" de Esteban Light, 1999.

diminuta

Ahora acabo de caer en que el famoso rap del condón sólo usa la vocal '0' roll

Alvarete

#13 #15 Estaba buscando el video en youtube para ponerlo ahora mismo.

Este Nach ha descubierto el diccionario de la RAE y se cree que va a reinventar la rueda.

mimismo

Por acá a varios les haría bien conocer el concepto de sample.

D

Con el respeto que yo le tenía a Nach, y salta por estos montes... mal, muy mal.

Abeel

#29 Decir que no conoces a Nach Scratch implica que no sabías NADA de rap español, te guste o no te guste nach solo conocer mínimo de hip hop ya te haría conocerlo.

Famoso es de cojones.

PD: COMO ROCO OS FOLLO PRONTO! (de la canción hablada lol)

gumersindo

#47 por supuesto que muchas se parecen, no lo dudes, pero en general son muy diferentes en ambos aspectos. A mí en España me gustan mucho Nach, SFDK, Doble V o La Mala y en Francia Iam y Keny Arkana, y te puedo asegurar que son muy diferentes los estilos entre ellos. No te voy a decir que escuches algo de cada uno de ellos, obviamente, pero por lo menos sí el enlace que he puesto de Nach (donde le mete a diestra y siniestra a toda la clase política), para que veas que no todo suena igual.

D

Quo lo dón por el O.

D

#46 Perdona, insisto, desde mi ignorancia, pero las canciones de hip-hop tienen una enorme similitud en el tipo de letra y en la base (el ritmo utilizado). De hecho es una característica.

gumersindo

Para los que no conozcan "al tal" Nach, decirles que ya lleva algunos años de carrera (desde los 90) y es conocido a ambos lados del Atlántico. Otra cosa es que no conozcáis hiphop más allá de Eminem o 50 cent, que podría ser. Como digo en el otro hilo sobre este tema, no creo que haya denunciado por lo del uso de la "O", más bien será por la similitud de la letra (algunas estructuras son calcadas) y la base (el ritmo utilizado). Y encima con una canción que está en su último disco, lanzado a finales del verano.

De todas formas la mejor canción del disco, para mí, es Esclavos del destino:


(Sí, lo que suena es calcadito al manifiesto del protagonista de V de vendetta)

c

Solo con copón tomo orojo

starwars_attacks

he meneado por accidente, el titular no era claro. Yo apoyo al ministerio de sanidad, cualquier campaña a favor de los métodos contraceptivos es buena, sobre todo cuando no tenemos vivienda, trabajo, alimentos para todos. Y cuidado con la iglesia católica y su súper moral, que cuando mueve ficha siempre es a escondidas. Lo mismo a ese rapero le han pagado pasta para que evite la campaña.

apoyemos la contracepción y los embarazos no deseados. ´Frenemos a las farmacias que impiden dar la píldora del día después. Y no ayudéis a la iglesia a salirse con la suya.

D

#26 Eso sin contar que --desde mi absoluta y voluntaria ingorancia en cuestiones de rap-- a mi todas me parecen iguales.

David_VG

¿Relacionada? Un robo muy peculiar


¿Sería Nach el ladrón?
¿Habrá que revisar los libros de la biblioteca?

D

Pues lo del tal Nach me parece una buena campaña de marketing viral. Hasta hace un rato no lo conocía ni su madre a la hora de comer y ahora tiene sus 15 minutos de glória mediática, haciendo el ridículo como bien explica David, pero ya se sabe, mejor que hablen de ti mal a que no hablen y si no te cuesta pasta el autobombo pues mejor.

Lo sabía perfectamente Dalí, inventor del marketing artístico y lo perfeccionó Warhol.

Efectividad de la campaña: 100% - Calidad del artista: 0%
¿Acaso no es eso la industria discográfica en general?

hongoganimediano

Categoría Promoción GRATIS, YA!

¿Cuánta gente ha conocido hoy a Nach? Seguro que muchos se descargan sus canciones y alguno hasta se compra un disco...

Nach, esto no mola...

nosfermg

#55 acabas de hundir al país en la misera, más todavía si cabe, enhorabuena por el chivatazo!

D

Hace unos 15 años, el cantautor latinoamericano Leon Gieco realizó la canción Los orozco, un rap/rock en el que solamente se usaba la letra "o"

PREVIOUS ART

ememece

como encima gane la SGAE el juicio...

Imag0

Estaba deseando que fuera cierto que la campaña siguiente a "Si eres legal, eres legal" fuera, paradójicamente, un plagio.

Todas coinciden en explicar que lo del plagio está en el uso de la letra "o" como única vocal. Compruebo también que Nach evita usar la palabra "plagio" y que se decanta por "adaptación no autorizada". Ni por esas. ¿Significa eso que ya nadie va a poder volver a rapear usando únicamente la vocal "o"? Mañana a las 12:30 explicará este asunto en la sede de SGAE. Espero que ofrezca algo más que no sepamos.

A ver en que termina esto...

E

#32, yo llevo unos 8-9 años oyendo rap y aún no he visto ningún problema (por ahora) en cuanto al sampleo de canciones, pero vamos... con los tiempos que corren, no te extrañes que ocurra. Pero no sé, la verdad. Quizá alguien más enterado en temas legales nos pueda explicar mejor...

H

#17 Y ahora tu te crees que la idea del anuncio la sacaron ellos mismos...

e

asi debe ser

reveal

Pues que quereis que os diga... es posible que no tenga razon y quede en el olvido todo este tema. Yo no conocia a susodicho "Nach" y con todo este tema, se le esta haciendo una publicidad brutal.... Igual le compensa...

D

Estoy totalmente de acuerdo con denunciarlo. Porque encima de cutre el anuncio, de aprovecharse del tirón con los jovenes de este rapero y su evidente parecido con la "letra-idea", es un atentado contra los que nos gusta el buen rap.. ¡podrían haberselo propuesto a algun rapero importante a nivel nacional!. En fin, si con esto lo único que pretendían era crear polémica y sirve para que se promueva el uso del preservativo bueno está. Sino estaríamos delante del típico caso de creativo de publicidad fumado, buscando inspiración en la red (recuerdos a los de timofónica). Saludos

NO SGAE
NO a este tipo de publicidad, Nach...

F

compadre cómpreme un coco
compadre no compro coco
porque como poco coco como
poco coco compro

esto es más viejo que Machin!!!!! tambien nos van a pedir un canon por decirlo???

H

#46 Nada ni nadie, y no se hable mas. #47 Sisi, todas igualitas... Como el regueton( o como coño se escriba)

Terapio

Estoy de acuerdo con #34 shine, pero lo que me llama la atención es lo ridículo de la situación: el cantante Nach, que pertenece a la SGAE, por un lado; la SGAE por otro y el Ministerio de Cultura también. Todos en el mismo "bombo" y dándose gorrazos. Que San Pascualito Rey los perdone.

d

....Y de como la SGAE se aprovecha de un pringadillo para sus fines......

D

Pero que esta pasando?? es que no se van a dar cuenta de que los raperos han(hemos) estado usando samples muchísimos años? Nach aún menos, cuando en sus canciones utiliza frecuentemente versos de poetas. Hasta ahora nadie la había dicho nada, porque era respetado, pero después de esto ha demostrado que se le ha subido un poco a la cabeza(¿un poco?), mas aún de lo que denotan sus letras, que aveces van mas allá de la competición y se nota su prepotencia a la legua...

sieteymedio

...pero ya han hablado del Nach este al que yo no conocía y ahora sí...

D

#28 Gracias por aclararmelo, yo he escuchado muchos grupos también que cogen samples y los utilizan en sus canciones, lo que no sabía era si eso podía llevar a algún tipo de problema legal, ya que nunca he observado el caso.

D

#21 Pero la postura de Nach en este caso creo que no es muy correcta, no es una campaña lucrativa si no que es para beneficio social (en este caso el uso del condon).
Lo veo mas como una pataleta porque no le han contratado a el para hacer el anuncio y que seguramente lo habra hecho otro rapero con el mismo talento y a un precio inferior (que todos hubieramos hecho lo mismo, hay que ahorrar)

P

Esta generación del PSOE son la caña a la hora de hacer las cosas.

Eso demuestra que los políticos no son legales van plagiando las canciones de pobres artistas para hacer sus anuncios.

Ya me lo decia mi madre, no hables mucho que eso es como escupir "pa'rriba" al final te cae en la cara.