Eli
524meneos

David Bravo - Sobre el supuesto plagio a Nach

Cuando ayer leí en la prensa que el rapero Nach va a dar una rueda de prensa mañana en la sede de SGAE para explicar que el anuncio ese del tipo que con condón flota pronto era un plagio de una canción suya, reconozco que me froté las manos. Estaba deseando que fuera cierto que la campaña siguiente a "Si eres legal, eres legal" fuera, paradójicamente, un plagio.

etiquetas: david bravo, nach, plagio, sgae
negativos: 2  usuarios: 267  anónimos: 257  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #5   #3 Eso demuestra que los políticos no son legales van plagiando las canciones de pobres artistas para hacer sus anuncios.

    No has leido el artículo, ¿verdad?
    votos: 30, karma: 262
    por Juanal el 22-12-2008 14:52 UTC
  2. #6   Pero, ¿qué está hablando Nach de plagio?

    Nach - Pido permiso
    es.youtube.com/watch?v=_73ExvccCdI

    La Cumparsita
    es.youtube.com/watch?v=sv9u_77RjzA
    votos: 23, karma: 174
    por madafacka el 22-12-2008 14:53 UTC
  3. #18   #15 prometo que te voto positivo el comentario si quitas eso de que la cancion es de lujuria y pones que es de mama ladilla
    votos: 10, karma: 102
    por totem el 22-12-2008 15:09 UTC
  4. por --84850-- el 22-12-2008 14:59 UTC
  5. #1   Puto amo
    votos: 6, karma: 68
    por ketow el 22-12-2008 14:34 UTC
  6. #9   Frente el edén te esperaré, tendré que ver, creer, que eres descortés, temes ver que te peten, en vez de entrener te crees que el flow te pertenece, J.O.D.E.T.E

    Ahora me denuncias.
    votos: 6, karma: 62
    por slqhonline el 22-12-2008 14:54 UTC
  7. #20   El recurso literario se llama Lipograma y se ha usado (que se tenga cuenta) desde el siglo VI a.c.

    es.wikipedia.org/wiki/Lipograma

    Y estoy con #13, si el anuncio se parece a su tema por algunas frases, la de él se parece a la de Mama ladilla, hablando del Eden, hereje, merecer, perecer... pero es que claro. No creo que haya muchas palabras con solo e's. Pero de ahí a llamarlo plagio...
    votos: 5, karma: 56
    por KarmaPolice el 22-12-2008 15:13 UTC
  8. #31   #30, ¿manchar el nombre de la SGAE? Él pertenece a la SGAE. Mira dónde va a dar la rueda de prensa.
    votos: 6, karma: 51
    por DetectiveLibrero el 22-12-2008 15:24 UTC
  9. #13   Y Nach plagió a Mamá Ladilla.. No te j**e...

    www.youtube.com/watch?v=-38oHYAkA-g
    votos: 5, karma: 50
    por perseo el 22-12-2008 14:56 UTC
  10. #12   Si alguien lee el artículo verá que David Bravo está diciendo que NO le parece que esté plagiada. Lo digo por comentarios como el de #3, que pasan demasiado rapido a postear sin haber leido la noticia.
    votos: 3, karma: 32
    por DexterMorgan el 22-12-2008 14:56 UTC
  11. #28   #25, el sampleo es algo muy normal en las instrumentales de rap. Hay decenas de instrumentales con la música del Padrino, por ejemplo. Y otras muchas más sacadas de temas de rock, etc. Casi todo el disco de Toteking - Un tipo cualquiera está sacado de música de los 70-80.
    votos: 3, karma: 32
    por ExTrEm0 el 22-12-2008 15:21 UTC
  12. #55   Como poco coco como, poco coco compro.

    Ale, a denunciar al refranero español xD
    votos: 3, karma: 32
    por trufadora el 22-12-2008 18:30 UTC
  13. #7   NachOwNed....
    votos: 4, karma: 30
    por Ectolin el 22-12-2008 14:53 UTC
  14. #2   "Lo mojor dol mondo" :-P
    votos: 3, karma: 29
    por diegusss el 22-12-2008 14:35 UTC
  15. votos: 2, karma: 25
    por shine el 22-12-2008 14:52 UTC
  16. por --16066-- el 22-12-2008 14:54 UTC
  17. #25   Hablando de todo esto, hoy redescubrí una canción en mi disco duro que me enviaron hace tiempo, el tema en cuestión es de Lenny Kravitz, y la instrumental se parece sospechosamente al de una canción de Nach, al menos al principio es descarado. La de Lenny es de 1993 y la de Nach de 1999 si no me equivoco.

    Echadle un vistazo y juzgad vosotros mismos:
    Lenny Kravitz - Heaven Help: www.youtube.com/watch?v=e3YXn7ZDgvIl
    Nach Scratch y Nona - Basado en hechos reales: www.youtube.com/watch?v=k5J_IVuvkQ0

    No tengo ni idea del tema pero me da a mí que no es muy legal eso de utilizar la instrumental de otro cantante en canciones propias, ¿alguien podría aclararme la duda?
    votos: 2, karma: 22
    por kers el 22-12-2008 15:17 UTC
  18. #36   A Nach habría que decirle un.. Zos on todo lo boco
    votos: 2, karma: 21
    por rockandroll el 22-12-2008 15:35 UTC
  19. #38   #34, Es que es cuestión de principios, no de dinero. A Nach precisamente no le falta el dinero. Simplemente le jodió que aprovecharan su fama de ese tema en concreto e hicieran un "rap" (que eso no es rap ni es nada) pillando su idea, que vale, que esa idea no es ORIGINAL de Nach, pero en este momento tiene éxito precisamente con una canción de ese tipo. Es demasiada casualidad...

    Y por supuesto que seguro que le jode ese anuncio aunque no se hiciese solo con la O. A todos los que seguimos el hiphop en general y el rap en particular nos joden estas mierdas porque solo nos desprestigia.
    votos: 4, karma: 20
    por ExTrEm0 el 22-12-2008 15:37 UTC
  20. #15   Por esa misma regla de tres, Lujuria debería acusar de plagio a Nach, recordemos su canción "En el vergel del Edén":

    En el vergel del Edén, embébese Esther del leve mecer del relente:
    -Excelente, vegeté tres meses en el éter... ¡fetén!

    De repente Pepe, ese mequetrefe que es el gerente de Mercedes Benz,
    se yergue de entre el verde césped, emergente el repelente pene.

    Esther se estremece:
    -Behj, ¡qué peste! ¿Qué pesebre es este? ¿Es que repeles el gel?
    ¿Crees que este pene es decente?

    Enternécese Pepe:
    -Es que dejé que el semen que eyecté se reseque. Pensé: "Que estrene
    Esther este presente". Te reservé merengue de trece meses. ¡Bebe,
    bebe!

    -¿Beber? ¿Beber de ese enclenque esqueje? ¿Crees que me embelesé?
    ¡Que te den! ¡Qué cerdete eres! Que te enteres: mereces fenecer en
    el retrete, entre heces que defeque Peret. Enfermé de verte, ¡vete,
    vete! ¡Métete el pene en el bebes! ¡Entretente este semestre en
    extender ese repelente semen en el eje del Mercedes Benz!

    -Esther...

    -¡Que me dejes! Beberé té en el tenderete. Que te bese el membrete
    el bedel Es que, Esther... Pepe es el jefe. Pepe es el que te debe
    extender el cheque de este mes. Bebe, Esther.
    votos: 3, karma: 17
    por marinero_del_meneo el 22-12-2008 15:02 UTC
  21. #56   La agencia del Ministerio de Sanidad inicia acciones legales contra el rapero Nach

    meneame.net/story/agencia-sanidad-inicia-acciones-legales-contra-raperh
    votos: 0, karma: 16
    por Rotwailer_xxx el 22-12-2008 19:01 UTC
  22. #26   Ese lo que quiere ahora es sacar tajada de la campaña

    David, eres un crack
    votos: 1, karma: 15
    por haplito el 22-12-2008 15:17 UTC
  23. #39   en la cultura del Hip-Hop (españa) a este tipo (Nach) se le va a conocer con el apelativo de: TOYACO
    votos: 3, karma: 13
    por acido69 el 22-12-2008 15:39 UTC
  24. #16   #3 exacto, te ha dado en toda la cara.
    votos: 1, karma: 12
    por toolshed el 22-12-2008 15:05 UTC
  25. #21   Vamos a ver, que me parece que no entendéis lo que pasa.

    Yo no sé si eso se podrá denunciar o si podrá hacer algo ahí Nach, pero lo que Nach intenta decir es que se aprovecharon del éxito de su canción en ESTE momento para hacer ese anuncio, y eso creo que es bastante obvio.

    Ahora, que eso se pueda denunciar... no lo creo, pero entiendo la postura de Nach.
    votos: 1, karma: 12
    por ExTrEm0 el 22-12-2008 15:14 UTC
  26. #30   Que gran campaña de marketing se acaba de montar el Nach con una chorrada ... xDDDDDD

    Y por encima consigue manchar un poco mas el nombre de la sgae y gobierno aun sin tener toda la razon ...
    votos: 1, karma: 12
    por thekagas el 22-12-2008 15:23 UTC
  27. por --113030-- el 22-12-2008 16:48 UTC
  28. por --113042-- el 22-12-2008 14:55 UTC
  29. #41   #37 Como dices es publicidad. Yo al tipo este ni le conocia.
    votos: 0, karma: 11
    por darkknigt el 22-12-2008 15:56 UTC
  30. #17   #13 #15 Estaba buscando el video en youtube para ponerlo ahora mismo.

    Este Nach ha descubierto el diccionario de la RAE y se cree que va a reinventar la rueda.
    votos: 0, karma: 9
    por Rabanomen el 22-12-2008 15:07 UTC
  31. #22   Ahora acabo de caer en que el famoso rap del condón sólo usa la vocal '0' :roll:
    votos: 0, karma: 9
    por diminuta el 22-12-2008 15:14 UTC
  32. por --7477-- el 22-12-2008 15:15 UTC
  33. #35   Con el respeto que yo le tenía a Nach, y salta por estos montes... mal, muy mal.
    votos: 0, karma: 8
    por danix64 el 22-12-2008 15:32 UTC
  34. #63   Por acá a varios les haría bien conocer el concepto de sample.
    votos: 0, karma: 8
    por mimismo el 23-12-2008 04:15 UTC
  35. #24   Quo lo dón por el O.
    votos: 0, karma: 7
    por Bill_Gates el 22-12-2008 15:17 UTC
  36. #27   #26 Eso sin contar que --desde mi absoluta y voluntaria ingorancia en cuestiones de rap-- a mi todas me parecen iguales.
    votos: 0, karma: 7
    por Bill_Gates el 22-12-2008 15:21 UTC
  37. #37   Pues lo del tal Nach me parece una buena campaña de marketing viral. Hasta hace un rato no lo conocía ni su madre a la hora de comer y ahora tiene sus 15 minutos de glória mediática, haciendo el ridículo como bien explica David, pero ya se sabe, mejor que hablen de ti mal a que no hablen y si no te cuesta pasta el autobombo pues mejor.

    Lo sabía perfectamente Dalí, inventor del marketing artístico y lo perfeccionó Warhol.

    Efectividad de la campaña: 100% - Calidad del artista: 0%
    ¿Acaso no es eso la industria discográfica en general?
    votos: 0, karma: 7
    por Defunkid el 22-12-2008 15:35 UTC
  38. #40   ¿Relacionada? meneame.net/story/un-robo-muy-peculiar
    ¿Sería Nach el ladrón?
    ¿Habrá que revisar los libros de la biblioteca?
    votos: 0, karma: 7
    por Shark_ el 22-12-2008 15:39 UTC
  39. #45   Solo con copón tomo orojo
    votos: 0, karma: 7
    por chochis el 22-12-2008 16:23 UTC
  40. #46   Para los que no conozcan "al tal" Nach, decirles que ya lleva algunos años de carrera (desde los 90) y es conocido a ambos lados del Atlántico. Otra cosa es que no conozcáis hiphop más allá de Eminem o 50 cent, que podría ser. Como digo en el otro hilo sobre este tema, no creo que haya denunciado por lo del uso de la "O", más bien será por la similitud de la letra (algunas estructuras son calcadas) y la base (el ritmo utilizado). Y encima con una canción que está en su último disco, lanzado a finales del verano.

    De todas formas la mejor canción del disco, para mí, es Esclavos del destino:
    es.youtube.com/watch?v=rFsRjpcA8jE
    (Sí, lo que suena es calcadito al manifiesto del protagonista de V de vendetta)
    votos: 0, karma: 7
    por gumersindo el 22-12-2008 16:28 UTC
  41. #47   #46 Perdona, insisto, desde mi ignorancia, pero las canciones de hip-hop tienen una enorme similitud en el tipo de letra y en la base (el ritmo utilizado). De hecho es una característica.
    votos: 0, karma: 7
    por Bill_Gates el 22-12-2008 16:43 UTC
  42. #50   #47 por supuesto que muchas se parecen, no lo dudes, pero en general son muy diferentes en ambos aspectos. A mí en España me gustan mucho Nach, SFDK, Doble V o La Mala y en Francia Iam y Keny Arkana, y te puedo asegurar que son muy diferentes los estilos entre ellos. No te voy a decir que escuches algo de cada uno de ellos, obviamente, pero por lo menos sí el enlace que he puesto de Nach (donde le mete a diestra y siniestra a toda la clase política), para que veas que no todo suena igual.
    votos: 0, karma: 7
    por gumersindo el 22-12-2008 16:50 UTC
  43. #57   he meneado por accidente, el titular no era claro. Yo apoyo al ministerio de sanidad, cualquier campaña a favor de los métodos contraceptivos es buena, sobre todo cuando no tenemos vivienda, trabajo, alimentos para todos. Y cuidado con la iglesia católica y su súper moral, que cuando mueve ficha siempre es a escondidas. Lo mismo a ese rapero le han pagado pasta para que evite la campaña.

    apoyemos la contracepción y los embarazos no deseados. ´Frenemos a las farmacias que impiden dar la píldora del día después. Y no ayudéis a la iglesia a salirse con la suya.
    votos: 0, karma: 7
    por starwars_attacks el 22-12-2008 20:48 UTC
  44. #62   #29 Decir que no conoces a Nach Scratch implica que no sabías NADA de rap español, te guste o no te guste nach solo conocer mínimo de hip hop ya te haría conocerlo.

    Famoso es de cojones.

    PD: COMO ROCO OS FOLLO PRONTO! (de la canción hablada xD)
    votos: 0, karma: 7
    por Abeel el 23-12-2008 01:39 UTC
  45. #11   Estaba deseando que fuera cierto que la campaña siguiente a "Si eres legal, eres legal" fuera, paradójicamente, un plagio.

    Todas coinciden en explicar que lo del plagio está en el uso de la letra "o" como única vocal. Compruebo también que Nach evita usar la palabra "plagio" y que se decanta por "adaptación no autorizada". Ni por esas. ¿Significa eso que ya nadie va a poder volver a rapear usando únicamente la vocal "o"? Mañana a las 12:30 explicará este asunto en la sede de SGAE. Espero que ofrezca algo más que no sepamos.

    A ver en que termina esto...
    votos: 0, karma: 6
    por Enking el 22-12-2008 14:55 UTC
  46. #19   #17 Y ahora tu te crees que la idea del anuncio la sacaron ellos mismos...
    votos: 0, karma: 6
    por HeTo el 22-12-2008 15:13 UTC
  47. #29   ...pero ya han hablado del Nach este al que yo no conocía y ahora sí...
    votos: 0, karma: 6
    por sieteymedio el 22-12-2008 15:22 UTC
  48. #32   #28 Gracias por aclararmelo, yo he escuchado muchos grupos también que cogen samples y los utilizan en sus canciones, lo que no sabía era si eso podía llevar a algún tipo de problema legal, ya que nunca he observado el caso.
    votos: 0, karma: 6
    por kers el 22-12-2008 15:24 UTC
  49. #33   #32, yo llevo unos 8-9 años oyendo rap y aún no he visto ningún problema (por ahora) en cuanto al sampleo de canciones, pero vamos... con los tiempos que corren, no te extrañes que ocurra. Pero no sé, la verdad. Quizá alguien más enterado en temas legales nos pueda explicar mejor...
    votos: 0, karma: 6
    por ExTrEm0 el 22-12-2008 15:28 UTC
  50. #34   #21 Pero la postura de Nach en este caso creo que no es muy correcta, no es una campaña lucrativa si no que es para beneficio social (en este caso el uso del condon).
    Lo veo mas como una pataleta porque no le han contratado a el para hacer el anuncio y que seguramente lo habra hecho otro rapero con el mismo talento y a un precio inferior (que todos hubieramos hecho lo mismo, hay que ahorrar)
    votos: 0, karma: 6
    por shine el 22-12-2008 15:28 UTC
  51. #42   Pero que esta pasando?? es que no se van a dar cuenta de que los raperos han(hemos) estado usando samples muchísimos años? Nach aún menos, cuando en sus canciones utiliza frecuentemente versos de poetas. Hasta ahora nadie la había dicho nada, porque era respetado, pero después de esto ha demostrado que se le ha subido un poco a la cabeza(¿un poco?), mas aún de lo que denotan sus letras, que aveces van mas allá de la competición y se nota su prepotencia a la legua...
    votos: 0, karma: 6
    por --117238-- el 22-12-2008 16:01 UTC
  52. #43   ....Y de como la SGAE se aprovecha de un pringadillo para sus fines......
    votos: 0, karma: 6
    por duki-san el 22-12-2008 16:02 UTC
  53. #44   Estoy de acuerdo con #34 shine, pero lo que me llama la atención es lo ridículo de la situación: el cantante Nach, que pertenece a la SGAE, por un lado; la SGAE por otro y el Ministerio de Cultura también. Todos en el mismo "bombo" y dándose gorrazos. Que San Pascualito Rey los perdone.
    votos: 0, karma: 6
    por Terapio el 22-12-2008 16:13 UTC
  54. #48   #46 Nada ni nadie, y no se hable mas. :D #47 Sisi, todas igualitas... Como el regueton( o como coño se escriba)
    votos: 0, karma: 6
    por HeTo el 22-12-2008 16:44 UTC
  55. #51   compadre cómpreme un coco
    compadre no compro coco
    porque como poco coco como
    poco coco compro

    esto es más viejo que Machin!!!!! tambien nos van a pedir un canon por decirlo???
    votos: 0, karma: 6
    por FPMI el 22-12-2008 16:50 UTC
  56. #52   Estoy totalmente de acuerdo con denunciarlo. Porque encima de cutre el anuncio, de aprovecharse del tirón con los jovenes de este rapero y su evidente parecido con la "letra-idea", es un atentado contra los que nos gusta el buen rap.. ¡podrían haberselo propuesto a algun rapero importante a nivel nacional!. En fin, si con esto lo único que pretendían era crear polémica y sirve para que se promueva el uso del preservativo bueno está. Sino estaríamos delante del típico caso de creativo de publicidad fumado, buscando inspiración en la red (recuerdos a los de timofónica). Saludos

    NO SGAE
    NO a este tipo de publicidad, Nach...
    votos: 0, karma: 6
    por ComoLoco el 22-12-2008 17:01 UTC
  57. #53   Pues que quereis que os diga... es posible que no tenga razon y quede en el olvido todo este tema. Yo no conocia a susodicho "Nach" y con todo este tema, se le esta haciendo una publicidad brutal.... Igual le compensa...
    votos: 0, karma: 6
    por reveal el 22-12-2008 17:08 UTC
  58. #54   asi debe ser
    votos: 0, karma: 6
    por eltiempo001 el 22-12-2008 17:08 UTC
  59. #58   #55 acabas de hundir al país en la misera, más todavía si cabe, enhorabuena por el chivatazo!
    votos: 0, karma: 6
    por nosfermg el 22-12-2008 21:04 UTC
  60. #59   Categoría Promoción GRATIS, YA!

    ¿Cuánta gente ha conocido hoy a Nach? Seguro que muchos se descargan sus canciones y alguno hasta se compra un disco...

    Nach, esto no mola...
    votos: 0, karma: 6
    por hongoganimediano el 22-12-2008 21:12 UTC
  61. #60   Hace unos 15 años, el cantautor latinoamericano Leon Gieco realizó la canción Los orozco, un rap/rock en el que solamente se usaba la letra "o"

    PREVIOUS ART
    votos: 0, karma: 6
    por --70290-- el 22-12-2008 22:13 UTC
  62. #61   como encima gane la SGAE el juicio...
    votos: 0, karma: 6
    por martitapau el 22-12-2008 22:57 UTC
  63. votos: 33, karma: -234
    por PACM el 22-12-2008 14:42 UTC
comentarios cerrados

menéame