Hace 16 años | Por --57762-- a boulesis.com
Publicado hace 16 años por --57762-- a boulesis.com

[c&p] "...se ha desprendido una especie de ética democrática que concibe el profesor y al alumno como dos partes iguales involucradas en la educación. Y eso es así hasta el punto que los alumnos se atreven a cuestionar las prácticas de los profesores... Crítica o cuestionamiento que a veces es respaldado por las familias hasta el punto de que lo que antes era un barco democráticamente tripulado se convierte ahora en un barco amotinado..." Vía http://librodenotas.com/article/12979/educacion-y-democracia

Comentarios

Elias

Soy profesor, y pienso que la escuela debe ser lo más democrática posible. Y hago hincapié en el término "posible".

Hay ámbitos donde la democracia no puede desarrollarse plenamente. Imaginad una familia de tres miembros: madre viuda y dos chavales de 14 y 15 años. La madre tiene que ir a hacer la compra mensual, pero los chicos deciden que es mejor gastar ese dinero en alcohol y fiestas. ¿Sería bueno el modelo democrático ahí?

Yo siempre pido a mis alumnos su parecer sobre mi forma de enseñar, e intento que participen lo máximo posible en su propia educación (que, después de todo, se hacer por y para ellos). Pero en determinados momentos es necesaria cierta autoridad, puesto que a determinadas edades ellos no sepan lo que más les conviene. Si no, ¿por qué no los dejamos votar hasta los 18 años?

E

#6, es una pregunta buenísima para la que no tengo respuesta. Llevo bastante tiempo, desde que me leí el "panfleto antipedagógico" de Ricardo Moreno Castillo, dándole vueltas al asunto. Básicamente el autor dice que a partir de cierta edad (unos 12 ó 13 años) cualquier tipo de enseñanza obligatoria está condenada al fracaso, porque es imposible hacer estudiar a alguien que no quiere.

No sé cómo se podría mejorar la educación. Supongo que si no se nos ocurre cómo mejorarlo, deberíamos copiar el sistema educativo de algún país que funcione, como por ejemplo el finlandés. En realidad tampoco conozco a fondo la educación como para proponer alternativas.

Las soluciones para hacer la materia más "atractiva" lo que hacen en muchos casos es bajar el nivel de las asignaturas. Como ejemplo tenemos, en las universidades, el nuevo plan Bolonia, que en la práctica consiste (en mi visión, lo reconozco, muy sesgada en contra) en tener al alumnado entretenido haciendo trabajos y prácticas de escaso valor didáctico, con asistencia obligatoria a clase, y que no te dejan tiempo para estudiar en condiciones la materia (no digamos ya si trabajas para pagarte la carrera). ¿Es más fácil aprobar (si no tienes que trabajar)? Sí, parte de la nota es por asistencia a clase (!) y entregar trabajos que, aunque consumen tiempo, son bastante facilones. En muchas asignaturas, si te lo propones, puedes ir al examen con 3 puntos ya garantizados, y basta con sacar un 2 sobre 7 en el examen. ¿Motivan para que dediques más tiempo al estudio? En mi opinión no. Dedicas más tiempo a cada asignatura, pero menos tiempo a estudiarla y más a cumplir plazos de entrega de trabajos bastante chorra. ¿Aprendes más? No, aprendes menos, además con mucho más esfuerzo.

A

pues claro que debe ser democratica...pero sólo si se parte de un modelo libertario o democratico...sólo asi porque si no no funciona

partiendo de una educación basada en la jerarquia no se puede incluir sistemas democraticos...es como si a tu hijo lo educas autoritariamente y le pregunats si le parece bien (la cosa no funciona)...nuestro modelo actual es jerarquizado y autoritario (niño leete este libro para el mes que viene)...no se puede juntar ordenes y democracia

¡¡la escuela libre es el camino!! http://www.escuelalibre.org/CEL/colectivo.htm

E

#2, el sistema actual tampoco funciona con chavales inmaduros y poco motivados.

fisico

Si, pongamos las notas por votacion

D

#3 ¿Qué solución propone usted?

D

#1 Muy bien, pero ¿puede funcionar con chavales inmaduros o poco motivados?

D

No no, con Franco viviamos mucho mejor.

Yo recomiendo a los docentes que se han metido en la carrera para intentar dar ordenes, que todavia estan a tiempo de meterse a la carrera militar.

Pero que sepan que van tener que chupar muchas botas hasta llegar a algun puesto de mando