Hace 16 años | Por --57762-- a boulesis.com
Publicado hace 16 años por --57762-- a boulesis.com

[c&p] "...se ha desprendido una especie de ética democrática que concibe el profesor y al alumno como dos partes iguales involucradas en la educación. Y eso es así hasta el punto que los alumnos se atreven a cuestionar las prácticas de los profesores... Crítica o cuestionamiento que a veces es respaldado por las familias hasta el punto de que lo que antes era un barco democráticamente tripulado se convierte ahora en un barco amotinado..." Vía http://librodenotas.com/article/12979/educacion-y-democracia

Comentarios

Elias

Soy profesor, y pienso que la escuela debe ser lo más democrática posible. Y hago hincapié en el término "posible".

Hay ámbitos donde la democracia no puede desarrollarse plenamente. Imaginad una familia de tres miembros: madre viuda y dos chavales de 14 y 15 años. La madre tiene que ir a hacer la compra mensual, pero los chicos deciden que es mejor gastar ese dinero en alcohol y fiestas. ¿Sería bueno el modelo democrático ahí?

Yo siempre pido a mis alumnos su parecer sobre mi forma de enseñar, e intento que participen lo máximo posible en su propia educación (que, después de todo, se hacer por y para ellos). Pero en determinados momentos es necesaria cierta autoridad, puesto que a determinadas edades ellos no sepan lo que más les conviene. Si no, ¿por qué no los dejamos votar hasta los 18 años?

E

#6, es una pregunta buenísima para la que no tengo respuesta. Llevo bastante tiempo, desde que me leí el "panfleto antipedagógico" de Ricardo Moreno Castillo, dándole vueltas al asunto. Básicamente el autor dice que a partir de cierta edad (unos 12 ó 13 años) cualquier tipo de enseñanza obligatoria está condenada al fracaso, porque es imposible hacer estudiar a alguien que no quiere.