Hace 15 años | Por --87131-- a economy.blogs.ie.edu
Publicado hace 15 años por --87131-- a economy.blogs.ie.edu

[c&p] Algunos economistas y tecnólogos piensan que las invenciones y creaciones se hubieran producido igual de no haber existido el derecho a patentar. Los estudios empíricos dirigidos por Edwin Mansfield en el ámbito de las patentes son muy ilustrativos. En una de sus investigaciones, a través de una muestra representativa, concluye que, con la excepción de los medicamentos, la ausencia de la protección de las innovaciones mediante patentes hubiera afectado solamente al 25% de las innovaciones de la muestra analizada.

Comentarios

D

"Por otro lado el 60% de las empresas indicaron que las patentes sólo representaron el 10% de sus invenciones. Incluso, algunos sectores señalaron que las patentes no fueron necesarias para el desarrollo de ninguna de sus innovaciones. Según el historiador Thomas Ashton, la Revolución Industrial se hubiese producido igualmente en ausencia de propiedad industrial. De hecho, el verdadero comienzo de la Revolución Industrial se produjo cuando expiró la patente de Watt sobre la máquina de vapor."

Más información: http://www.liberalismo.org/articulo/321/69/monopolio/ideas/propiedad/intelectual/

D

Donde estariamos hoy si se hubiese patentado la rueda o el método para hacer fuego...

De aquí a unos años nos arrepentiremos de tanta patente y tanto "derecho de autor", ya vereis.

c

Es que curiosamente las patentes pretenden (en teoría) favorecer la invención y la investigación gracias a que la patente ofrece detalles sobre descubrimientos que se pueden aplicar en lugar de mantenerse secretos (como pasaría si no hubiera patentes).

Lo que ocurre, es que en algunos ámbitos (como el software) las patentes precisamente actúan contrariamente a lo que deberían, permitiendo patentar incluso ideas sin implementación real.

Campechano

Lo que está acabando con la innovación son las patentes demasiado genéricas. Por ejemplo las patentes por las que Microsoft podría demandar a Tom Tom:

* Patentes 5,579,517 y 5,758,352: "Common name space for long and short filenames"
* Patente 6,256,642: "Method and system for file system management using a flash-erasable, programmable, read-only memory"

Las otras 5 patentes supuestamente violadas son:

* Patente 6,175,789: "Vehicle computer system with open platform architecture"
* Patente 7,054,745: "Method and system for generating driving directions"
* Patente 6,704,032: "Methods and arrangements for interacting with controllable objects within a graphical user interface environment using various input mechanisms"
* Patente 7,117,286: "Portable computing device-integrated appliance"
* Patente 6,202,008: "Vehicle computer system with wireless internet connectivity"

http://barrapunto.com/articles/09/02/27/205225.shtml