Hace 15 años | Por --87131-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a elmundo.es

¿Se deben retirar los cuadros de los tres presidentes de las Cortes franquistas que se exhiben en el Congreso? Iñaki Anasagasti, senador del PNV, escribió una carta a José Bono, presidente de la Cámara Baja, para quitar las imágenes. Bono le ha respondido que éstas no están afectadas por la Ley de Memoria Histórica.

Comentarios

Juanal

#26...Edita tu comentario...porque hay unos que han sido presidentes de la Camara y que no quieres que aparezcan... roll

jacm

Sí, deben quitarse. Esos cargos fueron nombrados por un régimen ilegal que comenzó con un golpe de estado en contra de la legalidad vigente.

kaleborroka

#2: Pues yo creo que tener en las Cortes (lugar en donde están los representantes del pueblo) cuadros de homicidas en serie y de gente que derrocó a un régimen legal y democrático (tal y como dice #5) es un insulto y deberían quitarse.

gualtrapa

Pregunta bocabierta: ¿Los franquistas quitaron de las cortes los retratos de los presidentes anteriores?

D

Tonterías en las que gastar el dinero público. Es parte de la Historia de España, que los dejen ahí.

jacm

#6: Fueron presidentes de la cortes franquistas, que no son las actuales. Las cortes franquista fueron una usurpación de la legalidad. Cuando alguien asalta un banco no lo ponen en la lista de directores de la oficina, por mucho que 'mandara' durante un día.

C

Ahí ahí, preocupándose por lo que realmente importa.

swappen

#30 No me siento ofendido hombre, cada uno tiene una opinión, y debatir es enriquecedor, pero dificilmente podremos cambiar la forma de pensar de cada uno. Y sí, por mí, deberían desaparecer todo los simbolos franquistas de todos sitios.

D

#28, las cortes son las mismas, aunque el régimen político no lo fuese. Porque en ese caso, cualquier gobierno democrático actual (en este caso, de España), podría anular cualquier acuerdo firmado durante el régimen franquista (con otros países), dado que no son "lo mismo".

#28, yo lo veo más como un registro histórico, pero respeto muy mucho tu opinión. Es más, creo todo esto de colocarlos en la entrada del congreso, en el origen de la idea, fue, precisamente, lo que comentas, un homenaje a las personas que lo dirigían.

Un saludo

swappen

#27 Es lo que te decía antes, no creo que sean las mismas cortes las de entonces y las de ahora por lo que creo que no deben aparecer juntos los presidentas de ellas. ¿Se me aceptan que son un homenaje y no un registro histórico?

Juanal

#9 ¿Los borramos entonces tambien de los libros de Historia?

Insisto: Tener tu cuadro en la galería no significa honor, significa simplemente, que has sido presidente de la Cámara. Nuestra Historia es que gente que derrocó un regimen legal, gobernó nuestras Cortes durante 40 años de dictadura. No es algo de lo que estar orgulloso, ni a lo que se deban rendir honores, pero no tiene sentido borrar a esa gente de los registros históricos.

Juanal

#28 ¿Debo entender de tu comentario que pides que se quiten todos los retratos de todos los presidentes de las Cortes que no hayan ejercido posteriormente a 1978? Lo digo porque no son de las Cortes de ahora.

Por cierto, me alegro que tengas la opinion que quieras y siento si te has sentido ofendido por algo que haya dicho.

Juanal

#15. Tener un cuadro en las Cortes Generales es un registro histórico de que has sido presidente de la Cámara.

Al menos así me lo parece a mí. Y quitar el cuadro, es quitar a los personajes de los registros históricos.

Y eso, en mi pueblo, se llama falsear la Historia.

Juanal

#17 http://es.wikipedia.org/wiki/Josu_Ternera

Josu Ternera ha sido diputado. Y sí. Si hiciesen un registro en cuadros (espero mejor que lo hiciesen en fotografías de carnet, ya que si no no iba a haber sitio) de todos los diputados que han pasado por el Parlamento Vasco pensaría que debería estar ahí.

No se si se hace una orla de los diputados cada legislatura, pero si se hace, no seré yo el que se queje de que ahí esten los que han sido miembros del Parlamento de la CAV.

Juanal

Vamos a ver...En los cuadros están representados los diferentes presidentes de las Cortes. Esta gente fue presidente de las Cortes...

#2, Me parece que el ejemplo que estás poniendo no es del todo correcto. Una calle significa un honor, un reconocimiento de la ciudad a esa persona (donde pone calle lease tambien monumento, etc).

En mi opinion se deberían quitar todo aquello que signifique reconocimientos y honores al regimen franquista: Fuera monumentos, nombres de calles, etc. Pero borrar la Historia es algo distinto. Esa gente fue Presidente de las Cortes...Sencillamente se es coherente con la historia, no se les vanagloria.

Juanal

#21, ¿Entonces como llamas tu a una sucesión de imágenes de los distintos Presidentes de la Cámara?

kaleborroka

#7: Iñaki Anasagasti tiene de Sabino Arana lo que cualquier español de Reyes Católicos.

La diferencia es que Sabino Arana no tocó el pelo a nadie, y los Reyes Católicos, Franco, y los personajes de los cuadros que se quieren quitar se cargaron a unos cuantos cientos de personas.

D

#15 , ¿Tan difícil es de comprender que una persona pueda tener una opinión diferente a la tuya?

Porque esa pregunta, así soltada, da la impresión que menosprecias la capacidad de comprensión, de aquel que no mantiene tu opinión. Además, que estaba siendo interesante el debate, y no tenías que haber recurrido a esa pregunta.

"¿Tan difícil es tener un debate sin mezclar las cosas?"

El primero que mezclas cosas, has sido tú:

"La diferencia es que Sabino Arana no tocó el pelo a nadie, y los Reyes Católicos, Franco, y los personajes de los cuadros que se quieren quitar se cargaron a unos cuantos cientos de personas".

Que has metido en el mismo saco a Reyes Católicos y a Franco.

D

#20 , "Perdona, pero yo no he sacado el tema de Sabino Arana. Mira hacia arriba en el hilo. Los comentarios más antiguos están al principio".

Claro, que como él lo ha sacado antes, pues ya...

"Los comentarios más antiguos están al principio".

Viva el Capitán Obvio. Te votaría negativo el comentario, por esa frase tan "chulesca", pero como estoy de buen humor, directamente, te la dejo sin votar.

D

Definición de homenaje, según la R.A.E.:

homenaje.

(Del prov. homenatge).

1. m. Acto o serie de actos que se celebran en honor de alguien o de algo.

2. m. Sumisión, veneración, respeto hacia alguien o de algo.

3. m. Juramento solemne de fidelidad hecho a un rey o señor, y que a veces se hacía también a un igual para obligarse al cumplimiento de cualquier pacto.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=homenaje

kaleborroka

#11: "Tenerlos en los libros de Historia" != "Tenerlos en un cuadro en las Cortes Generales"

¿Tan difícil es de comprender? ¿He dicho yo que haya que borrarlos de los Libros de Historia? ¿Tan difícil es tener un debate sin mezclar las cosas?

kaleborroka

#16: Seguro que dices lo mismo si en el Parlamento de Vitoria pusieran un cuadro de Josu Ternera.

Por cierto, felicidades a todos por no haber tenido que mentar a Godwin en este debate

kaleborroka

#19: Perdona, pero yo no he sacado el tema de Sabino Arana. Mira hacia arriba en el hilo. Los comentarios más antiguos están al principio.

D

Yo pegaría unas viñetas del Perich, Mingote o así al lado, te partes el culo luego...

Fingolfin

Tiene gracia que ellos, que tendrán alguno de sabino arana, se quejen de ello....

swappen

Pues eso "Acto o serie de actos que se celebran en honor de alguien o de algo". Tener tu retrato en las Cortes en honor de haber sido presidente de las mismas.

swappen

#23 Un homenaje a éstos ya que se está ensalzando el papel que llevaron a cabo.

swappen

A mi no me parece que cuadros colgados en una pared sean un "registro histórico". Los registros históricos están en los libros de historia.

swappen

#11 Yo creo que que tu retrato cuelgue de la galería de las Cortes si es un honor. Es un honor a todos los que presidieron las Cortes alguna vez y, como dice #9, las Cortes del franquismo no tienen nada que ver con las democráticas actuales.

swappen

#10 "Ikani Anasagasti tiene de Sabino Arana lo que cualquier español de los Reyes Católicos"...¿Iñaki Anasagasti no es español?

txirrisklas

si #1 aqui en este pais todo es parte de Historia de España lo que pasa que parece que solo importa e interesa cierta historia de España