Hace 15 años | Por hombre-gato a vivalinux.com.ar
Publicado hace 15 años por hombre-gato a vivalinux.com.ar

Finalmente los desarrolladores del proyecto Debian decidieron no postergar más el lanzamiento de la versión 5.0 "Lenny" de su distribución GNU/Linux y permitir que ésta sí incluya archivos de firmware propietarios sin su código fuente (conocidos como "blobs").

Comentarios

a

Solo puedo decir que algo así en Debian es una auténtica sorpresa, y que posiblemente tendrá consecuencias porque para algunos colaboradores algo así es una infamia.

Para mí defender valores como si fueran sagrados no tiene sentido, soy mas bien práctico y no me gusta el fanatismo ideológico del tipo que sea, pero esta medida no parece coherente con la trayectoria de Debian.

a

#6 Precisamente si algo ha caracterizado a Debian es su poder democrático en la toma de decisiones. Se sometió a votación y los desarrolladores hablaron.
No sé a qué tanto revuelo.

En cualquier tipo de asociación se acepta que los criterios fundacionales son algo que no se debe cambiar. Puede hacerse, pero no tiene mucho sentido. Ahora los puristas (yo no lo soy) o incluso socios fundadores se verán obligados a marcharse. Lo que ocurre es que Debian es enorme y mucha gente a entrado deslumbrado por la grandeza de su tamaño como organización.

Por poner un ejemplo, en una asociación de cristianos, o de ateos, o de vegetarianos se asumen ciertas bases ideológicas y todo ha de estar en función de esos principios. No tiene sentido una asociación de vegetarianos que comen carne, ni de cristianos ateos. A mí me parece que habrá un antes y un después, y es lógico que así sea. Que sea para mejor o para peor el tiempo lo dirá.

D

me informan que un señor de apellido Stallman está con principios de infarto...

kumo

Totalmente fuera de lugar en Debian. Mira que me extraña.

drjackZon

Aquí huele a fork, y yo no he sido.

spidey

Precisamente si algo ha caracterizado a Debian es su poder democrático en la toma de decisiones. Se sometió a votación y los desarrolladores hablaron.
No sé a qué tanto revuelo.

D

Se refiere a que esos blobs no dicen ser contrarios a la GPL. Al menos así lo entiendo yo..

D

Ya no podrá ser considerado software libre...

crafton

#10 RMS está tranquilo con gnewsense, ututo o trisquel.

h

Artículo completo en ingles:
http://www.heise-online.co.uk/open/The-way-is-cleared-for-Debian-5--/news/112342
Esperemos que no se demoren tanto en el lanzamiento de Lenny, asi meten el KDE 4.2 en testing !!

laura077

Sentido práctico, si más adelante lo pueden sustituir ya se hará, digo yo