Hace 16 años | Por --2294-- a farodevigo.es
Publicado hace 16 años por --2294-- a farodevigo.es

Interesante entrevista a Francisco José Ayala [http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_J._Ayala] en la que este padre dominico y profesor de ciencia biológicas, asevera que la religión cristiana es compatible con la teoría de la evolución. En su libro Darwin y el diseño inteligente critica a los creacionistas, defiende la investigación genética y la separación entre ciencia y fe [visto @ http://bajoelvolcan.blogspot.com/2008/03/francisco-jose-ayala-creacionismo.html]

Comentarios

D

#19 Claro, eso es aplicable mientras no se produzca conflicto, pero a veces se producen. No tienes más que asistir a una reunión de comunidad de vecinos para ver como las creencias de uno chocan con las de otro:

- Yo creo que deberíamos mantener la calefacción diesel porque cuesta un pastón cambiarla.
+ Pues yo creo que deberíamos poner una de gas natural que a medio plazo ahorra un montón.

¿Solución? Cada uno a su casita con sus creencias y ale, todos contentos... ¿no? contento estará el que no quiere cambiar la caldera, no te jode, pero el que quiere cambiarla no.

Un caso más claro: ¿qué hacemos con el aborto? ¿y la eutanasia? ¿lo dejamos "como está" y nos vamos cada uno a nuestra casa?

Las relaciones humanas no son tan sencillas como "Vd. haga lo que quiera y yo haré lo que me salga de los huevos" -¡ojalá fuera así de sencillo!- porque siempre habrá puntos de fricción en los que el lo-que-quiera será incompatible con el me-salga-de-los-huevos.

Estamos "condenados" a convivir y tenemos que llegar a acuerdos continuamente: el ejemplo de la caldera que ponía antes se resolvería probablemente haciendo números. Pero cuando uno sostiene:

- Pues yo creo que habría que poner una estufa de madera porque me ha dicho un pitufo en el parque que así es como deben ser las cosas.

Sus ridículas creencias nos afectan a todos, y no vamos a aceptar su punto de vista por ese aforismo absurdo de que cada uno tiene sus creencias y hay que respetarlas...

M

#10: El ADN de Jesucristo debe de venir de un padre biológico y de una madre biológica, a no ser que Jesus sea un clon de su madre y que maría concibiera por partenogénesis. Yo siempre lo había visto un poco afeminado, ¿si le quitas la barba y el bigote se parecería a su madre?

ParanoiaConPatatas

Aaaah ilusos, ¿acaso desconocéis que quien nos creó realmente fue el Monstruo Volador de Spaghetti? RAmen

D

La diferencia entre racionalismo y creacionismo. Ni más ni menos. En general la Iglesia europea tiene esta posición, habiendo dado ya por perdida la batalla contra el darwinismo y asimilándono dentro del "plan divino" de una manera más cercana al aristotelismo, platonismo y por ende, el tomismo (de Santo Tomás). El creacionismo norteamericano es una herencia europea anterior a esta transformación que no se produjo al mismo tiempo en la cúpula religiosa (teólogos, etc) que en el pueblo.

D

La verdad que como ha dejado el mundo ya podia haber currado el septimo dia y dejar el mundo un poco mejor.Y el papa tenia que seguir anunciado estas cosas jejee http://truco.webnode.com/anuncio-del-papa/

Z

#16 Fe (la religiosa, me refiero) y conocimiento son conceptos contrapuestos. Si conoces no es fe, si es fe es porque no conoces. La fe se cimenta siempre en lo que se desconoce. En lo que se conoce se cimenta la ciencia. Una crece y otra decrece

Raziel_2

Este tio es un ejemplo a seguir desde luego, demuestra que las creencias personales no son incompatibles con el respeto a las creencias de los demas, si no todo lo contrario, ojala hubiese mas gente asi en el mundo, se acabarian las discusiones estupidas del tipo mis creencias son mejores que las tuyas por que son mias. Se merece por lo menos un aplauso plas plas.
Con respecto a #16 de acuerdo contigo salvo por un detalle, la fe es creer en algo sin tener pruebas de ello, asi que si si tienes pruebas, no se le puede llamar fe, o eso creo, por que yo soy ateo y fe no tengo asi que...

Nirgal

En el principio hizo Dios la evolución. Y vio Dios que la evolución era buena.

Baloo

Me quedo con esto: "La ciencia no tiene que ver con Dios, que sólo se explica desde la fe, desde la teología, la ciencia trata de las realidades materiales. Eso no quiere decir que no haya Dios, ni que lo haya ni que no lo haya."

En la Wikipedia mencionan que fue ordenado sacerdote dominico en 1960, pero en su página oficial no menciona nada al respecto... ¿colgó los hábitos?
http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_los_Hermanos_Predicadores

D

#2 Para recoger la pelusilla de la camisetilla.

Raziel_2

#23 que si, que tienes toda la razon, mi libertad personal termina donde empieza la tuya, pero es un comienzo, apoyar la libertad de pensamiento, el respeto mutuo, y la tolerancia me parece un buen punto de partida, luego ya a la hora de discutir primara el hecho de buscar soluciones eficaces, en lugar del tipico "por que me sale a mi de las narices" no se trata de irse a casa y listo, pero por ejemplo en el caso del aborto ¿a que seria mucho mejor si los que estan en contra dijesen, nosotros no lo vamos a practicar, los demas haced lo que os de la gana? en lugar de llamarlos asesinos, pos eso respeto, y tolerancia.

D

Decir que Dios nos diseñó es confundir el efecto con la causa.

D

#10 "obviamente tiene ombligo porque estuvo en barriga de mujer."

Si algo tiene la Biblia es, precisamente, que no responde a una lógica "obvia", por ejemplo y sin salir de ese capítulo: Si María estaba embrazada sería, obviamente, porque había copulado con algún varón, pero la Biblia dice que no había jodido con nadie.

Si tuvo un hijo, obviamente ya no puede ser virgen, pero la biblia dice que seguía siendo Virgen.

Así que si la Virgen fue capaz de concebir sin fornicar, y sin perder el himen, es perfectamente posible que Jesucristo no tuviera ombligo.

Y es que la mitología da una flexiblidad que ya quisieramos poder aplicarla a veces en el mundo real...

jm22381

#10 Aaam... Osea que le salió al meterse en el útero de una virgen... claro, claro roll

D

Es que desde el punto de vista de alguien que cree en la ciencia y tiene fe, lo lógico sería pensar que Dios puso las condiciones iniciales del universo y teniendo en cuenta que la propia Biblia habla de libre albedrío no tiene sentido considerarlo de otra manera y desde luego se entiende a nivel espiritual el "a su imagen y semejanza". Aunque como en todo siempre hay el que hace la interpretación literal.

jm22381

#13 A ver si est@ va a tener al anticristo! Es el mismo caso de la Virgen pero al revés no? Hombre transexual embarazado [WTF]

Hace 16 años | Por mezvan a neoteo.com
:-

D

Con dos cojones.

w

Yo creo que lo dice por la Aguirre.

u

Muy buen autor de divulgación científica. La verdad es que me ha sorprendido el enterarme de que es sacerdote, ya podían ser todos como él.

D

¿Y tiro misiles por la boca?

D

La religión debería ir adaptándose a los descubrimientos científicos. Dónde no llega la ciencia los teólogos tendrían mucho que aportar, y no obtinarse en negar las evidencias. Muchos miles(millones?) de personas estarían encantados de abrazar una fe cimentada en el conocimiento

jm22381

Si nos creo a su imagen y semejanza... ¿por qué tiene dios ombligo? :-

D

Por supuesto que existe una inteligencia diseñadora en la naturaleza, en el universo... sólo que los humanos vamos por la versión 3.1. roll

kabute

Me está faltando algún comentario ateo y mención a Richard Dawkins... Pronto pronto...

D

La iglesia se abre camino... poco a poco...

f

En todo caso, y despues de todo cuanto yo mismo soy ateo y posteo cosas muy iconoclastas, no me parece muy respetuoso hacer esta clase de comentarios de niñatos entre quienes se suponen más evolucionados que los creyentes. Ellos tienen su fe, creen en ese tipo de concepciones contranaturales y ya sabemos que son ilógicas; pues bien, no abuseis tanto de la sorna si no quereis perder el rumbo del conocimiento que criticais no tener a los creyentes. Sed más respetuosos, no con las religiones, sino con la fe de las personas. Se agradece el aporte de Francisco Ayala, que, siendo religioso, transita sin demasiadas contradicciones su vida cientifica.

D

#22: Seguía siendo virgen en cuestiones de que no había tenido relaciones sexuales (anque luego de Jesús las tuvo), además, aunque haya dejado de serlo, sencillamente era popular llamarla "Virgen maría" por ese hecho.

Además, la mitología es historia que ha ido de boca en boca, y por eso ha recibido modificaciones; no es necesariamente una historia falsa. En mi opinión, aunque los evangelios sean falsos, encierran la verdad que es Dios... pero yo, por ahora, estoy seguro de que son reales. Por lo menos en las cuestiones de sabiduría, sacrificio y palabra de Jesucristo.

D

Se supone que Cristo hubiera sido un clon de su madre. Como sea, quizá Dios puso el feto ahí, en su útero, de la misma forma que hoy día hacemos inseminación artificial: la Biblia ya decía que era posible! De todas formas, Dios ha hecho tantas cosas maravillosas que no me sorprendería que para mi no es difícil creer en este acontecimiento.

D

#2 La palabra dice que Dios es espíritu, por lo tanto, nos parecemos a El en cuestiones espirituales. El cuerpo de Dios era [y es] Jesucristo, y como usted debe saber, El estuvo en barriga de mujer (María), y por lo tanto, tenía que tener ombrigo, osea, obviamente tiene ombligo porque estuvo en barriga de mujer.

D

a mi todo esto me parece tan lamentable tan absurdo no comments
solo hablar de religion es perdida de tiempo y las pocas neuronas q quedan
no me llameis ateo porq a mi su dios ni cualquier otro me ha ayudado ni lo he visto ni me ha criado ni nada fin y punto de discusion absurda