Eli
554meneos

Declive de la clase media en España

Sólo el 43% ingresa entre 20.000 y 60.000€ al año. Ha bajado 15 puntos, del 58% en los años ochenta al 43% en la actualidad por las hipotecas y los salarios bajos. Se dibuja una pirámide social que tiene más semejanza con la de países en vías de desarrollo que con un panorama propio de economías avanzadas. A nadie le gusta reconocer su pertenencia a la clase baja, pero más de una cuarta parte de la población española se encuentra en ella y cerca del 20% vive en el umbral o en la absoluta pobreza.

negativos: 0  usuarios: 284  anónimos: 270  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   País de proletarios!
    votos: 0, karma: 8
    por cuchin el 04-07-2008 07:02 UTC
  2. #2   Pues si la clase media esta en declive, no te digo nada como esta la clase baja........
    votos: 12, karma: 109
    por mupi34 el 04-07-2008 07:03 UTC
  3. por --88020-- el 04-07-2008 07:04 UTC
  4. #4   Es lo que se ha conseguido con la especulación de la vivienda, antigua clase media endeudada, y constructores forrados... Una verdadera lastima.
    votos: 3, karma: 35
    por rogero el 04-07-2008 07:09 UTC
  5. #5   Mi profesor de historia, bastante ilustre él, decía que una sociedad se cimienta en la clase media. Así que cuando ésta, como ocurre ahora, va mal, pues la sociedad va mal.
    votos: 5, karma: 48
    por arisoyo el 04-07-2008 07:15 UTC
  6. #6   Eeee.... "ingresamos menos por las hipotecas"???? WTF!? Ingresaremos lo mismo, solo que nos lo fundimos en la hipoteca, vamos digo yo. Con este tipo de afirmaciones la noticia hace sospechar.

    Además, me cuesta muchísimo creer que en los años 80 el 58% de la gente ingresara entre 3 y 10 millones de pesetas. Me cuesta MUCHO creerlo. Especialmente si tenemos en cuenta que con el incremento salarial por el IPC anual los sueldos van a más cada año. Poco, pero a más. Y más con un margen de 15 años.
    votos: 3, karma: 33
    por nervxp el 04-07-2008 07:25 UTC
  7. por --20605-- el 04-07-2008 07:27 UTC
  8. #8   Según este artículo yo soy de la parte alta de la clase media baja.( Homenaje a Eric Blair)
    votos: 0, karma: 9
    por incontinentiasuma el 04-07-2008 07:33 UTC
  9. #9   Para mí lo que más ha empeorado la calidad de vida de la clase media son los intereses de los prestamos.
    Antes las familias no viajaban tanto, ni tenían coches de gama media-alta (de hecho antes tenían coches de segunda mano), ni por supuesto estaban pagando intereses de hipoteca durante 30 años.
    Ese dinero que se va en intereses al banco es lo que cambia todo. Antes iba al ahorro de la familia y después permitía pagar las cosas al contado.
    Ahora se paga todo a crédito, que genera más intereses.
    La pescadilla que se muerde la cola.
    votos: 9, karma: 96
    por tropezon el 04-07-2008 07:41 UTC
  10. #10   Cito: "y cerca del 20% vive en el umbral o en la absoluta pobreza."

    ¡Estoy hasta las narices de oir esta idiotez año tras año hasta en la televisión! El umbral de la pobreza se define así, como el 20% de la población con menores ingresos, de modo que SIEMPRE va a haber un 20% de la población por debajo de él. Que lo diga en Internet gente que simplemente lo ha oido por ahí tiene un pase, pero que lo escriban supuestos periodistas en un medio supuestamente serio es patético.

    Más en general, es un artículo deplorable... Si no nos especifican qué definiciones han empleado para clase baja, media y alta es totalmente imposible saber si lo que dicen tiene sentido (y dejen que me ría si sostienen que la clase media en los 60 y los 70 no tenía dificultades para llegar a fin de mes; se lo digo por experiencia propia, y sus familias deben haber pasado por lo mismo)
    votos: 11, karma: 45
    por iramosjan el 04-07-2008 07:50 UTC
  11. #11   Mas datos sobre la argentinización española (en economía ciego #9 es que el no quiere ver):
    "En cuanto a España, parece que se quiera lanzar por la borda el capital social y de estabilidad que representa una clase media. Es el único país miembro de la OCDE en el que la participación de la masa salarial en el conjunto del PIB ha perdido, en los últimos 10 años, 9 puntos porcentuales: del 55% al 46% del total. Sin embargo, hay quien todavía tiene la desfachatez de reclamar que, debido a la crisis económica, sean las sufridas clases medias las que se apreten una vez más los cinturones. Resulta sorprendente, pero la autoridad gubernamental nunca frena la espiral inflacionista cuando suben los precios en beneficio de capitalistas sin escrúpulos, pero sí la frena cuando resulta indispensable restablecer el poder adquisitivo de la clase media con una equitativa mejora salarial. Es repugnante que, desde la pretendida socialdemocracia predicada, se puedan perpetrar unos atentados tan premeditados contra el bienestar y el poder adquisitivo de las personas que aseguran la convivencia, los tributos y un modelo de sociedad democrático y viable. Será quizá que queremos encaminar el país hacia un paradigma, llamémosle argentino, sin amortiguador social de capas intermedias y con una confrontación entre la superclase financiera y un proletariado que se afana por pagar la hipoteca y llegar a fin de mes."
    www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=466
    votos: 5, karma: 56
    por burbujeame el 04-07-2008 07:55 UTC
  12. #12   Nos dirigimos cada vez más a una sociedad de extremos: ricos y pobres. No es de extrañar cuando nuestro planeta divide a los paises de la misma forma. Y es que, seguimos dándole a los ricos facilidades para aumentar la diferencia...

    PD: No estoy muy de acuerdo con la noticia cuando dice que en la decada de los 60 había una clase media tan acomodada (de Seat y tele). Más bien fue en los 70 cuando esto sucedió...
    votos: 3, karma: 32
    por Noroimusha el 04-07-2008 07:57 UTC
  13. #13   Es lo que tiene una politica económica de derechas.
    votos: 6, karma: 19
    por verdande el 04-07-2008 07:59 UTC
  14. #14   Son las consecuencias del socialismo y de la continua políticas inflacionarias de los bancos centrales. Lean a Mises y sabrán a qué me refiero
    votos: 6, karma: 23
    por lnieves el 04-07-2008 08:17 UTC
  15. #15   #6 Hombreee... Se supone que han ajustado esos valores al IPC, ¿no?

    Los 20000 - 60000 euros de hoy equivaldrán a cierta suma de pesetas, que no tengo ni idea de cuánto puede ser.
    votos: 2, karma: 23
    por jlj el 04-07-2008 08:18 UTC
  16. por --1041-- el 04-07-2008 09:13 UTC
  17. #17   #1 No. País de lumpemproletariado: socialmente perdiendo las condiciones de trabajo, no organizados, con mucha economía sumergida, etc.

    #7 Son ganas de confundir lo que es ser pobre: no tener cierto nivel de ingresos lo que te excluye del funcionamiento normal de tu sociedad, con lo que es ser tercermundista: no tener ni para comer por estar integrado en un sociedad degradada.
    votos: 2, karma: 27
    por alehopio el 04-07-2008 09:28 UTC
  18. #18   #9 Ese es el verdadero problema de nuestra sociedad: que unas entidades privadas están conspirando para hacerse el control de la sociedad, y lo tienen casi conseguido.
    meneame.net/story/quiero-toda-la-tierra-mas-el-5

    #10 Si desconoces la definición es porque no te has molestado en buscarla.
    es.wikipedia.org/wiki/Pobreza_relativa
    Y luego criticas a los que supuestamente hacen lo que tu has hecho... Mira, la pobreza se mide según los ingresos respecto al total de ingresos y NO según un porcentaje de población que tiene ciertos ingresos como tu afirmas. Los ingresos que son inferiores a la mediana respecto a los ingresos del total de la sociedad. Por tanto el porcentaje de población que está en pobreza es variable y lo define el modelo de sociedad: en definitiva en como es capaz la sociedad de repartir los beneficios entre la gente que los genera.
    Cuantos más pobres tenga más injusta es la sociedad.
    votos: 4, karma: 42
    por alehopio el 04-07-2008 09:44 UTC
  19. #19   Ricos muy ricos y poderosos, pobres muy pobres y despreciados. Bienvenidos al mundo de mañana.
    votos: 0, karma: 9
    por xenNews el 04-07-2008 09:50 UTC
  20. por --31316-- el 04-07-2008 09:56 UTC
  21. #21   #15 Efectivamente, para poder comparar épocas diferentes hay que hacerlo en dinero constante. Sin embargo está de por medio la trampa del IPC falseado. Todos sabemos que el IPC no mide realmente la subida del nivel de vida, es decir que la inflación real es mucho mayor que la que mide el IPC.

    Por tanto, al llevar el dinero del pasado al presente estamos perdiendo toda la diferencia que ha habido entre el IPC y la inflación real, y por tanto a dinero constante el dinero del pasado parece mucho menos dinero que el actual con los números nos dirán que ahora somos más ricos. Sin embargo es fácil comprobar la falacia: antes con un sueldo la gente podía comprar piso, coche y vivir; hoy día necesitas dos sueldos para lo mismo !!!

    #16 Por eso hay que volver a instaurar la lucha de clases. La única forma es informando a la gente y mostrándoles los datos, y una magnífica herramienta (con doble filo porque también sirve para el control) es internet. A la vez tenemos que volver a la organización de la clase obrera, pues el capital ha comprado a las organizaciones actuales (sindicatos y partidos políticos) y a las movilizaciones. O eso o dentro de unos años viviremos con el mismo nivel de vida que los chinos: vivir para trabajar y sin derechos !!!

    #20 La situación actual ha sido premeditada y fomentada. Y si nos conformamos con lo que nos quieran imponer ¿para qué sirve la democracia y el estado de derecho?
    votos: 6, karma: 72
    por alehopio el 04-07-2008 09:59 UTC
  22. por --31316-- el 04-07-2008 10:13 UTC
  23. #23   #21 casi totalmente de acuerdo contigo.
    Esta claro que hace unos años toda la familia podia vivir con el sueldo de una persona (normalmente el del hombre), y ahora o vives en pareja o no puedes vivir.
    Yo soy bastante pesimista con lo de volver a la lucha de clases, aunque creo que es el unico camino, y que cuando lleguemos a un limite de sufrimiento, volvera a resurgir, pero hasta entoces, no hay mas que mirar a la calle para echarse a llorar.
    Respecto a lo de ¿para que sirve la democracia y el estado de derecho? yo tengo una respuesta, para tenernos controlados y calladicos
    votos: 0, karma: 6
    por athilha el 04-07-2008 10:20 UTC
  24. #24   #21 Habiendo vivido esa época maravillosa, la verdad es que... no era tan maravillosa.

    En realidad, de maravillosa no tenía nada. En los 60 la gente no se casaba con piso comprado, equipado y amueblado y dos coches, uno de él y otro de ella. Se casaba con lo puesto (bueno, con un ajuar de sábanas y cosas así) y se iba a vivir a casa de los padres unos años mientras ahorraba para ese piso que era tan fácil de conseguir; no hay más que ver "El Verdugo", esa gran película en la que el protagonista se dedica a dar garrote vil a los condenados para liberar el stress que le produce gestionar tantos pisitos y chalets.

    En cuanto al coche... uno y gracias, y más le valía que durase muchos años. Y era un 600 o un Gordini, dignos rivales de los Trabant. Sí, era un coche, pero si ese mismo modelo se vendiera hoy valdría dos perras (y nadie lo querría por incómodo, pequeño, por no tener aire acondicionado, por no tener casi maletero... y por peligroso)

    Y sí, se vivía y se comía... qué remedio. Pero comparar por ejemplo la variedad y la calidad de los productos alimenticios que hoy se encuentran en cualquier supermercado con los de entonces es una broma (solo por poner un ejemplo los chocolates Elgorriaga y Zahor que comíamos tenían tan poco cacao que en Europa no hubiesen permitido que se vendieran como "chocolate")
    votos: 2, karma: 27
    por iramosjan el 04-07-2008 10:22 UTC
  25. por --31316-- el 04-07-2008 11:05 UTC
  26. por --1041-- el 04-07-2008 11:51 UTC
  27. #27   Justo hace 20 años que se estaba forjando una clase media en España, nos hemos alimentado de Europa para crecer y consumir por encima de nuestras posibilidades, pero si las cosas empeoran (que todo indica que así va a ser) España lo tiene bastante crudo comparado con el resto de Europa. Dependemos energéticamente del exterior, nuestro crecimiento está basado en un sistema productivo agotado y encima los precios suben un 5,1% con lo que nuestra posición como país turístico por excelencia pierde puestos cada año.
    votos: 2, karma: 23
    por Alba1984 el 04-07-2008 11:56 UTC
  28. #28   #26 La capacidad productiva del ser humano supera con creces cualquier tipo de demanda actual o futura. No lo vemos así porque dicha producción esta supeditada, frenada brutalmente, por los márgenes del enriquecimiento privado.

    Imagina por un momento que todo el mundo trabajara, no por los beneficios empresariales, sino por las necesidades humanas.

    Y ahí está la respuesta al futuro. El feudalismo estalló por los aires porque era un sistema que ya no podía contener la presión de la creciente marisma del comercio. Igualmente, creo que el capitalismo saltará por los aires cuando ya no pueda contener la presión de la simple y llana procuración de bienes humanos para todos.
    votos: 9, karma: 61
    por khosu el 04-07-2008 13:10 UTC
  29. #29   ¿España? ¿Economía avanzada? Economia avanzada es Alemania, UK, USA...
    votos: 0, karma: 6
    por corrosion el 04-07-2008 14:21 UTC
  30. #30   No pasa nada, no digáis mentiras. Hemos pasado en renta per capita a Italia. Oh, wait!

    En economía, (como en casi todo) nos la tratan de meter doblada.
    votos: 0, karma: 6
    por icveuia-canovelles el 04-07-2008 14:21 UTC
  31. por --45425-- el 04-07-2008 14:22 UTC
  32. #32   Claro, es que el PSOE iguala las rentas porque es de izquierdas </demagogia>
    votos: 1, karma: 14
    por ParaSiempre el 04-07-2008 14:25 UTC
  33. #33   Jaja this is spain, en el que el puto obrero se hipoteka para tener el coche más fardón, se hipoteka 40 años para poder tener casa.. pero a la hora de luchar... que grande es el fútbol.

    ES LO QUE TOCA
    votos: 1, karma: 14
    por Subko el 04-07-2008 14:27 UTC
  34. #34   Sandeces! españa va bien... si hasta hemos ganado la eurocopa.
    votos: 0, karma: 6
    por reveal el 04-07-2008 14:33 UTC
  35. por --1041-- el 04-07-2008 14:34 UTC
  36. #36   Con 20.000 al año no eres de clase media.
    votos: 0, karma: 5
    por Nabuconodosorcito el 04-07-2008 14:41 UTC
  37. #37   Cada vez está más alto el pico de los ricos... y más ancho el selo de la pirámide :_
    votos: 1, karma: 19
    por yEnS el 04-07-2008 14:41 UTC
  38. #38   #28 #35

    [/modo especulador on]

    Como se les ocurra a los gobiernos empezar con un estricto control de natalidad a nivel global ya tendré la manera de salir de ese 20% del artículo, invertiré en empresas desarrolladoras de anticonceptivos.

    [/modo especulador off]
    votos: 0, karma: 7
    por marvel_zombie el 04-07-2008 14:41 UTC
  39. #39   Me acuerdo de esa canción de Ska-p que decía: "orgulloso de estar, entre el proletariado, ES DIFÍCIL LLEGAR A FIN DE MES..." ahora no sé si estarían tan orgullosos.
    votos: 0, karma: 6
    por Mike_Zgz el 04-07-2008 14:42 UTC
  40. #40   ¿Y dónde está el umbral para ese 20% de pobreza? 20k al año a mi me parece una pasta considerable. Y eso es para clase media-pobre, ¡alucina vecina! xD, soy pobre, jo :(
    votos: 1, karma: 13
    por Blaxter el 04-07-2008 14:55 UTC
  41. #41   Dejo un enlace a un libro que trata precisamente del asunto...

    El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste
    www.lenguadetrapo.com/00022-DE-ficha.html

    En otros países, como Gran Bretaña, esto es un hecho desde hace bastante tiempo :(

    Un saludo
    votos: 2, karma: 29
    por cYbErDaRk el 04-07-2008 14:56 UTC
  42. #42   La juventud de hoy en día no tiene senttimiento de pertenecer a la clase obrera.. con ropita pija y coche bonito.. se disimula bien
    votos: 0, karma: 8
    por Subko el 04-07-2008 15:00 UTC
  43. #43   Es curioso, precisamente leí hace unas semanas un artículo con un título muy parecido: "El declive de la clase media", Robert Kurz (sociólogo alemán).

    www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004cuart/educacion/e1362610-4p

    Es más tipo ensayo y hace ya un tiempo que se escribió, pero creo que complementa bastante bien el debate sobre el tema.

    Porcierto, el final es un poco desconcertante:
    "Un Bill Gates es tan pequeño-burgués como un empresario de la miseria, ambos tienen la misma actitud para con el mundo y utilizan las mismas frases.
    Con esas frases sobre el mercado universal y la "autovalorización" en la punta de la lengua, ambos atraviesan solemnemente, juntos, la puerta hacia la barbarie."
    votos: 0, karma: 6
    por socius el 04-07-2008 15:21 UTC
  44. #44   esta gráfica tiene mucho que decir al respecto
    www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?7029

    (apareción en meneame no hace mucho, si alguien lo encuentra que lo "relacione" por favor, es que no doy con ello)
    votos: 0, karma: 7
    por eliorodriguezkapitol el 04-07-2008 15:43 UTC
  45. por --92606-- el 04-07-2008 16:08 UTC
  46. votos: 1, karma: 21
    por Scarface el 04-07-2008 16:29 UTC
  47. por --1041-- el 04-07-2008 16:36 UTC
  48. #48   #25 Solo decirte que casos como los que describe #24 los conozco muy bien. Que en casos cercanos a ti no se dieran no quiere decir que no existen, y tampoco que #24 mienta.
    votos: 0, karma: 6
    por Serbal el 04-07-2008 16:47 UTC
  49. por --85376-- el 04-07-2008 17:00 UTC
  50. #50   58% en los años ochenta
    No lo creo, en los años 80 había una mayoría de clase media-baja, que no de clase media, solo hay que ver los salarios que había en esa época. Otra cosa es que en aquella época se pudiese acceder a una vivienda mucho más fácilmente (la hipoteca media a finales de los 80 era de 10 ó 15 años).
    votos: 1, karma: -3
    por Keep el 04-07-2008 17:05 UTC
  51. #51   #24 Es que los 60 no eran los 70, a los 80. No fueron lo mismo... que hasta que no salimos de la dictadura, y la transición si me apuras, las comparaciones no son válidas.
    Ahora el medioambiente está más contaminado, los alimentos son peores y es lógico que avancen los conocimientos y por tanto la seguridad.
    meneame.net/story/fruta-verdura-mitad-nutrientes-hace-veinte-anos-cat

    #26 Lo único que hay que cambiar es el modelo, como explica #28 porque desde luego que seguir con un modelo insostenible es suicida.

    #35 Los recursos son finitos, por supuesto, por eso hay que planificar su consumo y para ello hay que planificar el crecimiento y por eso hay que planificar otra sociedad porque con la actual lo único que hay es depredación.
    Tenemos la energía del sol que es renovable, tenemos el calor interno de la Tierra que también lo es. Con una fuente así de energía podemos re usar los recursos, hasta cierto nivel. Así que sólo hay que planificar para dejar un colchón de seguridad y no llegar a ese nivel... o tendremos que ajustarnos a la realidad por las malas !!!
    votos: 1, karma: 22
    por alehopio el 04-07-2008 17:16 UTC
  52. #52   Vayamos por partes, este informe se refiere siempre a lo que la gente declara, a su base impositiva. Es decir, los únicos datos fiables son los de trabajadores por cuenta ajena, gente con nomina. Entre autonomos o gente que directamente estafa al fisco encontramos una grna masa de población que en teoría no dispone de recursos pero todos sabemos que tiene un gran capital, (por ejemplo mi compañero de piso cobraba becas aunque sus padres tenían 6-7 casas).

    Llegamos entonces a una parte muy injusta, que la gente con nomina sostiene todo un sistema economico, mientras gente con más recursos que ellos se aprovechan de la situación y cobra subvenciones. Pero ese es otro tema.

    Luego por otro lado, no me digais que los sueldos en los 80 eran peores, por dios, tened en cuenta la inflacción, 150 mil pesetas de los 80o era un dineral y ahora es una mierda, aunqeu sea sueldo base de muchisima gente. La gente que ocupa el puesto de mi padre cobran practicamente la mitad de lo que ganaba el hace 15 años y en los 60-70-80 con un sueldo se mantenia un hoga, algo ahora dificil. No soltemos chorradas de los sueldos de los 80, preguntad antes a cuelquiera.
    votos: 1, karma: 16
    por kippel_ el 04-07-2008 17:37 UTC
  53. #53   La historia es ciclica y el fuego de las manifestaciones obreras que nuestros padres y abuelos encendieron no es mas que ascuas.

    "Hasta que no tengan conciencia de su fuerza no se rebelarán y hasta despues de haberse revelado no serán conscientes".
    votos: 0, karma: 6
    por PIC el 04-07-2008 17:41 UTC
  54. #54   #25 Un comentario de educación exquisita... pero Nestlé es suiza. Tú comías chocolate de importación; los que comíamos La Campana de Elgorriaga y Zahor eramos muchísimos más. El resto de tu mensaje es del mismo cariz; aunque no es fácil, todavía puede que alguno consiga echarle un vistazo a un auténtico 600, un Gordini o un 2 Caballos de los años 60: las fotos no pueden dar idea de lo cutres, pequeños e incómodos que eran, de la sauna que uno sufría en verano, y de lo directamente peligrosos que resultaban en caso de accidente. Y en cuanto a lo "fácil" que era comprarse el piso, le recordaré solo una palabra muy común en los 60: esa palabra era "pluriempleo", y se traducía en trabajar como un negro 12 o más horas al día para poder comprarse el 600 cutre y el pisito. Idílico.

    Pisito en el que no había más que un solo teléfono y un solo televisor (y no en todas las casas), una o dos radios de transistores, una nevera (entonces poca gente la llamaba frigorífico) y una lavadora, todo bastante cutre para el gusto de hoy (a lo "familia Serrano" solo que más, vaya). El amplio y variado equipamiento electrónico y de electrodomésticos de todo tipo que hoy damos por sentado solo se veía en las películas americanas.

    Ni cualquier tiempo pasado fue mejor ni con Franco vivíamos mejor. Si quieren hacerse una idea de lo "bien" que se vivía en los 60, comparen la altura media de los españoles de entonces con la de hoy. Cada centímetro de diferencia se debe a la evolución del país y no me refiero a la darwiniana.
    votos: 2, karma: 6
    por iramosjan el 04-07-2008 17:46 UTC
  55. #55   #52 Claro que tengo en cuenta la inflación, aunque tienes razón en que muchos hogares se mantenían con un sueldo y ahora no, pero insisto en que en gran parte el nivel de vida era mejor para un sector de la población porque la vivienda no tenía un sobreprecio tan alto como el que tiene ahora.
    votos: 0, karma: 7
    por Keep el 04-07-2008 17:49 UTC
  56. #56   La clase media es un invento de los ricos para que los pobres pensemos q no somos tan desgraciados
    votos: 3, karma: 29
    por think_hardware el 04-07-2008 18:31 UTC
  57. #57   En los 60 y 70 se ganaba, comparativamente, igual que ahora.

    Cual es la diferencia?. el consumo. Antes apenas habia nada en que consumir, no se salia a cenar, no se salia los fines de semana, o por lo menos, sus gastos eran muy moderados. Todo se ahorraba para el piso, la boda, los hijos y el coche y la vivienda, lo que te dejaba endeudado con tu banco por toda la vida: a pagar durante 40, 50 años.

    ¿Que sucede ahora?. Que todo se va en play stations, PCs, moviles (y sus gastos)salir, ropa, cenar, diversion, el coche, vicios. Existe una cultura del consumo infinitamente superior y variada que antes. O sea, estamos casi igual, ganando en proporcion practicamente lo mismo pero con una cultura del gasto diametralmente distinta. El consumo por diverison y placer nos ha dejado pobres para lo esencial: casa, coches, futuro. Y es esa sensacion de que no podeos consumir en placeres es la que nos deja la sensancion de que somos pobres. O sea: es una cuestion de preferencias y mentalidad.
    votos: 2, karma: 3
    por Ann el 04-07-2008 22:51 UTC
  58. #58   La clase media se ha estado basando últimamente en el dicho "pan para hoy y hambre para mañana", y estaba claro que el pan se acabaría un día de estos...

    Kaputt, señores.
    votos: 2, karma: 22
    por lester_burnham el 05-07-2008 00:17 UTC
  59. por --54299-- el 07-07-2008 01:20 UTC
  60. por --54299-- el 07-07-2008 01:36 UTC
  61. por --54299-- el 07-07-2008 01:39 UTC
comentarios cerrados

menéame