Sólo el 43% ingresa entre 20.000 y 60.000€ al año. Ha bajado 15 puntos, del 58% en los años ochenta al 43% en la actualidad por las hipotecas y los salarios bajos. Se dibuja una pirámide social que tiene más semejanza con la de países en vías de desarrollo que con un panorama propio de economías avanzadas. A nadie le gusta reconocer su pertenencia a la clase baja, pero más de una cuarta parte de la población española se encuentra en ella y cerca del 20% vive en el umbral o en la absoluta pobreza.
menéame
Encontrar un trabajo estable con un sueldo decente es bastante complicado, se encuentran, pero cuando encuentras "ese" trabajo, te das cuenta que todo ha subido menos el sueldo, con lo cual estas igual o peor que antes...
jodida "desaceleracion" 8-)
Además, me cuesta muchísimo creer que en los años 80 el 58% de la gente ingresara entre 3 y 10 millones de pesetas. Me cuesta MUCHO creerlo. Especialmente si tenemos en cuenta que con el incremento salarial por el IPC anual los sueldos van a más cada año. Poco, pero a más. Y más con un margen de 15 años.
Antes las familias no viajaban tanto, ni tenían coches de gama media-alta (de hecho antes tenían coches de segunda mano), ni por supuesto estaban pagando intereses de hipoteca durante 30 años.
Ese dinero que se va en intereses al banco es lo que cambia todo. Antes iba al ahorro de la familia y después permitía pagar las cosas al contado.
Ahora se paga todo a crédito, que genera más intereses.
La pescadilla que se muerde la cola.
¡Estoy hasta las narices de oir esta idiotez año tras año hasta en la televisión! El umbral de la pobreza se define así, como el 20% de la población con menores ingresos, de modo que SIEMPRE va a haber un 20% de la población por debajo de él. Que lo diga en Internet gente que simplemente lo ha oido por ahí tiene un pase, pero que lo escriban supuestos periodistas en un medio supuestamente serio es patético.
Más en general, es un artículo deplorable... Si no nos especifican qué definiciones han empleado para clase baja, media y alta es totalmente imposible saber si lo que dicen tiene sentido (y dejen que me ría si sostienen que la clase media en los 60 y los 70 no tenía dificultades para llegar a fin de mes; se lo digo por experiencia propia, y sus familias deben haber pasado por lo mismo)
"En cuanto a España, parece que se quiera lanzar por la borda el capital social y de estabilidad que representa una clase media. Es el único país miembro de la OCDE en el que la participación de la masa salarial en el conjunto del PIB ha perdido, en los últimos 10 años, 9 puntos porcentuales: del 55% al 46% del total. Sin embargo, hay quien todavía tiene la desfachatez de reclamar que, debido a la crisis económica, sean las sufridas clases medias las que se apreten una vez más los cinturones. Resulta sorprendente, pero la autoridad gubernamental nunca frena la espiral inflacionista cuando suben ... » ver todo el comentario
PD: No estoy muy de acuerdo con la noticia cuando dice que en la decada de los 60 había una clase media tan acomodada (de Seat y tele). Más bien fue en los 70 cuando esto sucedió...
Los 20000 - 60000 euros de hoy equivaldrán a cierta suma de pesetas, que no tengo ni idea de cuánto puede ser.
#7 Son ganas de confundir lo que es ser pobre: no tener cierto nivel de ingresos lo que te excluye del funcionamiento normal de tu sociedad, con lo que es ser tercermundista: no tener ni para comer por estar integrado en un sociedad degradada.
meneame.net/story/quiero-toda-la-tierra-mas-el-5
#10 Si desconoces la definición es porque no te has molestado en buscarla.
es.wikipedia.org/wiki/Pobreza_relativa
Y luego criticas a los que supuestamente hacen lo que tu has hecho... Mira, la pobreza se mide según los ingresos respecto al total de ingresos y NO según un porcentaje de población que tiene ciertos ingresos como tu afirmas. Los ingresos que son inferiores a la mediana respecto a los ingresos del total de la sociedad. Por tanto el porcentaje de población que está en pobreza es variable y lo define el modelo de sociedad: en definitiva en como es capaz la sociedad de repartir los beneficios entre la gente que los genera.
Cuantos más pobres tenga más injusta es la sociedad.
Dentro de nada sólo habrá muy pobres y muy ricos y esto se veía venir, no es nada nuevo. tiempo al tiempo como el estallido de la burbuja.
Por tanto, al llevar el dinero del pasado al presente estamos perdiendo toda la diferencia que ha habido entre el IPC y la inflación real, y por tanto a dinero constante el dinero del pasado parece mucho menos dinero que el actual con los números nos dirán que ahora somos más ricos. Sin embargo es fácil comprobar la falacia: antes con un sueldo la gente podía comprar piso, coche y vivir; hoy día nece... » ver todo el comentario
La jugada les ha salido bordada y la clase obrera que se ha creído clase media pasa a ser clase baja, porque serán obreros muy mal pagados.
Esta claro que hace unos años toda la familia podia vivir con el sueldo de una persona (normalmente el del hombre), y ahora o vives en pareja o no puedes vivir.
Yo soy bastante pesimista con lo de volver a la lucha de clases, aunque creo que es el unico camino, y que cuando lleguemos a un limite de sufrimiento, volvera a resurgir, pero hasta entoces, no hay mas que mirar a la calle para echarse a llorar.
Respecto a lo de ¿para que sirve la democracia y el estado de derecho? yo tengo una respuesta, para tenernos controlados y calladicos
En realidad, de maravillosa no tenía nada. En los 60 la gente no se casaba con piso comprado, equipado y amueblado y dos coches, uno de él y otro de ella. Se casaba con lo puesto (bueno, con un ajuar de sábanas y cosas así) y se iba a vivir a casa de los padres unos años mientras ahorraba para ese piso que era tan fácil de conseguir; no hay más que ver "El Verdugo", esa gran película en la que el protagonista se dedica a dar garrote vil a los condenados para liberar el stress que le produce gestionar tantos pisitos y chalets.
En cuanto al coche... uno y gracias, y más le valía que durase mu... » ver todo el comentario
Imagina por un momento que todo el mundo trabajara, no por los beneficios empresariales, sino por las necesidades humanas.
Y ahí está la respuesta al futuro. El feudalismo estalló por los aires porque era un sistema que ya no podía contener la presión de la creciente marisma del comercio. Igualmente, creo que el capitalismo saltará por los aires cuando ya no pueda contener la presión de la simple y llana procuración de bienes humanos para todos.
En economía, (como en casi todo) nos la tratan de meter doblada.
ES LO QUE TOCA
[/modo especulador on]
Como se les ocurra a los gobiernos empezar con un estricto control de natalidad a nivel global ya tendré la manera de salir de ese 20% del artículo, invertiré en empresas desarrolladoras de anticonceptivos.
[/modo especulador off]
El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste
www.lenguadetrapo.com/00022-DE-ficha.html
En otros países, como Gran Bretaña, esto es un hecho desde hace bastante tiempo :(
Un saludo
www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004cuart/educacion/e1362610-4p
Es más tipo ensayo y hace ya un tiempo que se escribió, pero creo que complementa bastante bien el debate sobre el tema.
Porcierto, el final es un poco desconcertante:
"Un Bill Gates es tan pequeño-burgués como un empresario de la miseria, ambos tienen la misma actitud para con el mundo y utilizan las mismas frases.
Con esas frases sobre el mercado universal y la "autovalorización" en la punta de la lengua, ambos atraviesan solemnemente, juntos, la puerta hacia la barbarie."
www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?7029
(apareción en meneame no hace mucho, si alguien lo encuentra que lo "relacione" por favor, es que no doy con ello)
En lo del declive de la clase estoy de acuerdo pero puede ser matar la gallina de los huevos de oro para el propio sistema económico.
No lo creo, en los años 80 había una mayoría de clase media-baja, que no de clase media, solo hay que ver los salarios que había en esa época. Otra cosa es que en aquella época se pudiese acceder a una vivienda mucho más fácilmente (la hipoteca media a finales de los 80 era de 10 ó 15 años).
Ahora el medioambiente está más contaminado, los alimentos son peores y es lógico que avancen los conocimientos y por tanto la seguridad.
meneame.net/story/fruta-verdura-mitad-nutrientes-hace-veinte-anos-cat
#26 Lo único que hay que cambiar es el modelo, como explica #28 porque desde luego que seguir con un modelo insostenible es suicida.
#35 Los recursos son finitos, por supuesto, por eso hay que planificar su consumo y para ello hay que planificar el crecimiento y por eso hay que planificar otra sociedad ... » ver todo el comentario
Llegamos entonces a una parte muy injusta, que la gente con nomina sostiene todo un sistema economico, mientras gente con más recursos que ellos se aprovechan de la situación y cobra subvenciones. Pero ese es otro tema.
Luego por otr... » ver todo el comentario
"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza no se rebelarán y hasta despues de haberse revelado no serán conscientes".
Cual es la diferencia?. el consumo. Antes apenas habia nada en que consumir, no se salia a cenar, no se salia los fines de semana, o por lo menos, sus gastos eran muy moderados. Todo se ahorraba para el piso, la boda, los hijos y el coche y la vivienda, lo que te dejaba endeudado con tu banco por toda la vida: a pagar durante 40, 50 años.
¿Que sucede ahora?. Que todo se va en play stations, PCs, moviles (y sus gastos)salir, ropa, cenar, diversion, el coche, vicios. Existe una cultura del consumo infinitamente superior y variada que antes. O sea, estamos casi igual, ganando en proporcion practicamente lo mismo pero con una cultura del gasto diametralmente distinta. El consumo por diverison y placer nos ha dejado pobres para lo esencial: casa, coches, futuro. Y es esa sensacion de que no podeos consumir en placeres es la que nos deja la sensancion de que somos pobres. O sea: es una cuestion de preferencias y mentalidad.
Kaputt, señores.