Hace 14 años | Por --72708-- a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 14 años por --72708-- a noticiasdenavarra.com

¿Es posible crecer indefinidamente sin llevarse por delante el planeta en que vivimos? Y por mucho que crezca el PIB, ¿vivirán mejor los ciudadanos, serán más felices? Hay una corriente de pensamiento económico minoritaria que responde que no a estas preguntas claves. Se trata del decrecimiento, que propugna "una disminución regular y planificada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos"

Comentarios

D

Yo creo que las que van a contracorriente son las teorías del crecimiento (incluidas las del crecimiento sostenido) Concretamente a contracorriente de las leyes de la termodinámica. En fin solo hay dos tipo de personas que crean que algo puede crecer siempre: los idiotas y los economistas

ElPasmo

#2 Magnífica cita de Kenneth Boulding "Todo el que piense que el crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un planeta finito o bien es un loco o un economista."

http://en.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Boulding#Quotations

(abogando por reconocimiento al autor)

M

Magnífico artículo, lleno de obviedades que muchos se empeñan en ignorar. Lamentablemente estamos en una situación que se conoce como "tragedia de los comunes". Es decir, en nuestro competitivo mundo, si alguien cede media hectárea de recursos, otro llega en seguida para explotarla.

¿Cuántos países votarán a partidos que propongan crecimiento negativo en sus economías? No parece probable. Mejor seguimos con el acelerador a fondo hacia el precipicio.

D

#1 Por esa razón necesitamos un gobierno mundial.

Ripio

#3 ¡Vaya vaya! Una "Bilderberg" infiltrada en meneame.
PD:¡Me pido "presi"!

alehopio

#3 Para eso necesitaríamos previamente implantar una "democracia mundial", pero democracia de verdad... no la actual plutocracia. Empezando por acordar una "constitución mundial" (por ejemplo basada en los derechos humanos) por la que regirse, creada mediante una serie de referéndum mundiales. Y un "tribunal mundial" para juzgar sobre esa constitución, cuyos miembros también fuesen elegidos por votación mundial. Además deberíamos crear un poder nuevo para controlar la banca y el dinero, como un banco central mundial cuyos miembros se eligiesen por votación mundial. Y finalmente podríamos pensar en un parlamento mundial y un gobierno mundial.
Ellos sólo se encargarían de las cuestiones mundiales: de interés para toda la humanidad.
Luego habría que crear un entramado similar para cada "continente", para cada "país", para cada "región" y para cada "municipio": y en cada escalafón sólo atenderían a las cuestiones de su índole.

Es bonito soñar con un mundo mejor...