Hace 15 años | Por --87131-- a economy.blogs.ie.edu
Publicado hace 15 años por --87131-- a economy.blogs.ie.edu

[c&p] Los datos publicados hoy por el Banco de España sobre la balanza de pagos en el primer trimestre de este año señalan que el el déficit por cuenta corriente de España (déficit con el exterior) en el primer semestre de 2008 arroja un saldo negativo de 58.615,4 millones de euros, frente a los 51.000,8 millones en el mismo período de 2007. El déficit corriente, publicado hoy por el Banco de España, representa un aumento del 15% con respecto al mismo semestre del año pasado. Es el más alto del mundo en términos absolutos después del de EEUU.

Comentarios

iramosjan

#3 Me permito señalarte una frase del artículo "El persistente déficit por cuenta corriente que desde hace 10 años asola España se encuadra en..."

Así que vamos a dejarnos de propaganda de partido ¿Vale?

Aparte, que son más de diez años... En realidad, el tema del déficit por cuenta corriente es lo más tradicional que existe en la economía española, data de más allá del franquismo, probablemente es como mínimo de comienzos del siglo XX. Siempre hemos comprado más mercancías en el exterior de las que vendemos, y en tiempos compensábamos este déficit con los ingresos del turismo (que siguen siendo vitales, y a los que se ha añadido los ingresos que suponen millones de jubilados europeos que ya no son turistas sino residentes permanentes; esas gentes son un chollo para nuestro país, cada uno de ellos vale por 54 turistas de una semana) y las remesas de los emigrantes (que hoy en día ya no son significativas, al contrario, ahora las remesas de los inmigrantes salen de España).

En mi opinión el artículo comete dos errores de bulto, sin embargo, uno al decir que el déficit se debe en parte a que no podemos devaluar (devaluar no era una solución, sino un modo muy caro de aplazarla) y otro decir que nuestra inflación hace que nuestras importaciones sean más baratas, que no cuela ni como forma coloquial de explicar el tema...

Es cierto que nuestra inflación hace que nuestras exportaciones sean más caras, lo cual es en una sola frase el origen del déficit; en otras palabras, no es una enfermedad sino un síntoma, el verdadero mal es la inflación... Hasta ahora el tema no ha sido demasiado serio, sin embargo, porque esa inflación se combinaba con un crecimiento elevado y en parte porque la necesidad de endeudarnos no era un problema grave cuando el crédito era abundante y los tipos tan bajos que muchas veces estaban por debajo de la inflación, pero eso se acabó. En las circunstancias de hoy, hay que atarse los machos y reducir el déficit aumentando la competitividad de nuestro país, y la forma más rápida es reducir el diferencial de inflación con el resto de la zona Euro, que está en el 1.1% (porque las otra formas, que son mejorar la tecnología de nuestros productos y la productividad de nuestra mano de obra, solo pueden funcionar a largo plazo)

glomayol

Es un éxito !!! se ha conseguido en pocos meses... sigamos trabajando en ello.