Comentarios

d

#5 Porque todos los científicos deben expresarse correctamente en su lengua para transmitir y aprender conocimientos, pero las matemáticas de Bachillerato (integrales, derivadas, matrices, geometría, etc) le son completamente inútiles a un filólogo por ejemplo.
Pero sí hay posibilidad de que el alumno elija matemáticas en Bachillerato de Humanidades si cree que el perfil de sus estudios posteriores así lo requiere.

D

#12 #11 Estaría de acuerdo con vosotros si no fuera porque en segundo de bachillerato lengua española y catalana son historia de la literatura. No creo que a un ingeniero le afecte mucho no conocer a Góngora. Me parece peor que un filólogo no tenga idea de matemáticas

c

#18 Totalmente de acuerdo en reorganizar la educación. Y no olvidemos que no sólo hay que educar para encontrar trabajo.

d

#18 si has llegado hasta bachillerato no se puede decir que no tengas ni idea de matemáticas.
No aprenderá integrales, logaritmos, polinomios y cosas así, pero eso no significa tener ni idea.
Que esta bien saber de todo?? Bien, pero tampoco hay que pasarse,porque sino un ingeniero debería estudiar griego,latín,francés,historia del arte, etc.

c

#5 Porque si haces un escrito para difundir lo que aprendes en ciencias tienes que hacerlo en algún idioma. Si tienes que comunicarte, tanto hablado, como escrito, también lo haces en un idioma.

También los de letras tienen que hacer cuentas y usar las mates. Por eso es bueno que las aprendan.

aunotrovago

#5 Yo, siendo de letras, aprendí física, química y matemáticas para poner cohetes en órbita. Y, oye, en esas dos asignaturas te puedes relajar un poco.

D

#21 No, no te puedes relajar, porque la nota la necesitas. Yo solo opino que me parecería mucho más interesante que los alumnos estudiarán cosas que les motiven , les enseñen a pensar y les anime a leer. Góngora y el siglo de oro para los estudiosos o aquellos a los que motive.

D

Cada vez se enseña menos ciencia y más ideología. La ideología fuera del cole (religion, ideas políticas, etc)

b

#2 Creo firmemente que la religión deberia enseñarse en las escuelas. Pero no una religion, sino todas las religiones, con sus dogmas y creencias y su influencia en la evolucion historica de la sociedad. La religión es una parte muy importante de la sociedad y si no se enseña y explica su importancia nuestro conocimiento queda cojo.

Enseñar en la escuela una única religión sin explicar su evolución y tratando de adoctrinar en sus creencias si que deberia estar fuera de las escuelas y circunscribirse a los templos de cada culto.

Lo mismo creo que es de aplicacion a las ideologias.

d

#4 ¿Sabes que el tiempo es un recurso limitado?
Enseñar todo eso que tu planteas sería absurdo. Se comería todas las horas lectivas y encima ni siquiera daría tiempo.
Y total, gastar ese tiempo y esos recursos para enseñar religión, como si la religión fuera un elección madura racional, que si tienes todas las claves pudieras hacer la "elección correcta".
¿Enseñamos también Jedi, Pastafarismo, religiones perdidas de los Mayas, etc?

La religión pertenece al ámbito privado de cada familia. Si una familia cree que su religión es la Verdadera, no le va a hacer mucha gracia que les enseñes las otras porque son del Diablo.
Solución: que cada uno enseñe su religión en su casa o en su iglesias, y dejemos la escuela para cosas racionales.

b

#10 Estoy hablando de la religión como un actor importantísimo en la evolución de las sociedades no de la religión como un concepto moralizante o salvador. No puedes negar que la historia universal está íntimamente ligada a la evolución y desarrollo de las religiones. No se pueden explicar muchas guerras, acontecimientos históricos la situación geopolítica actual ni muchas otras cosas sin una pequeña idea de como han influeciado las religiones en su desarrollo. La historia del arte, el conocimiento científico, las migraciones de población, las historia de cada nación o estado ha estado marcado por las creencias religiosas.

La historia de la religión, sus creencias y dogmas son conceptos racionales que pueden y deben explicarse en la escuela, no con 8 o 9 años, pero si en cursos mas avanzados. No estoy hablando de decir que religión es la verdadera (ninguna) sino explicar las religiones que mas influencia han tenido y ponerlas en un contexto, desmitificarlas y explicarlas. No hablo de leer el Corán o la Biblia, sino ponerlas en un contexto histórico y cultural que permitiera entender mejor el mundo que nos rodea.

Y si, para adoctrinar en tu casa o en la iglesia, sinagoga, mezquita o lo que sea, pero eliminarla del proceso formativo como si no existieran no creo que sea adecuado.

d

#2 ¿Estás seguro de lo que dices?
¿A qué te refieres con ideología? No conozco ninguna asignatura donde se imparta ideología, quizás religión 1 o 2 horas a la semana.

Teniendo en cuenta que antes, en España, teníamos asignaturas sobre el movimiento nacional, misas y demás cosas, creo que cada vez se enseñan menos ideologías, no más.

Otra cosa es que la ciencia y el conocimiento se enseñe de manera dogmática: esto es así porque lo digo yo. Y claro, hace muy difícil que nadie comprenda lo que es ciencia.
Enseñar la ley de la gravedad a partir de sus ecuaciones y no hacer ningún experimento que muestre a los alumnos que los cuerpos caen a al vez, es un ejemplo.
Pero con la Historia pasa igual. Es estudia en plan dogma, de forma esquemática, porque no hay tiempo para ver algún documento o algún documental del que el alumno tenga que sacar sus propias conclusiones sobre la Historia.

Falta, como en matemáticas, la parte en la que el alumno llega a sus conclusiones a partir de las pistas que el profesor va dejando. Preferimos darles ya la solución a problemas que el alumno aun no tiene.
Les enseñamos a resolver ecuaciones sin que el alumno sepan para qué sirven y porqué esas cosas resuelven esos problemas que se plantean. Así el alumno nunca podrá aplicar los conocimientos a su vida real, porque no entenderá las similitudes.

D

Lo que hay que dejar de hacer es enseñar matemáticas con profesores mediocres y poco pacientes. En el momento en que el alumno es desmotivado ahí se ve el fracaso del profesor.


b

Artículo muy interesante. Siempre me ha parecido inquietante la facilidad con la que la gente asume su ignorancia de los conceptos mas basicos de matematicas y no sienten ninguna verguenza de ello.

d

La mayoría de los docentes de matemáticas [...] en realidad no “saben” qué son las matemáticas…

Empezamos bien.

Los que no saben los que son las matemáticas son los políticos que hacen los planes de estudios. Empeñados en que las matemáticas sean una serie de "trucos" y recetas para resolver problemas.

Las matemáticas tiene mucho de instrumento pero tiene más de lógica, de pensar, de deducir, etc. Cuando las explicas con este enfoque, donde el alumno puede deducir y descubrir algunas relaciones y "soluciones" pensando, siempre se oye lo mismo: pero esto es de lógica, profe. Y entonces se entiende.

Lamentablemente, tanto los políticos que hacen los planes, hasta las editoriales de los libros de texto, etc se centran en las recetas para resolver ejercicios matemáticos sin entrar en cómo y porqué estos conocimientos son necesarios y donde se aplican.

D


Bien, este es el problema.
#16
Habla de Argentina, no de España.

... que es lo que nunca se debería hacer. Coincido contigo. Matemáticas es saber cómo deducir el área de un triángulo, no cómo aplicar la fórmula que se ha leído en un libro.

D

Pues a mí me parece que se enseña poca matemática y de hecho la más interesante, la que no son sólo resolver problemas modelo mediante algoritmos mucha gente se la pierde.

El problema de las matemáticas, es que realmente necesitas dominar lo que has dado en el curso anterior para hacer el siguiente, por lo que un sólo profesor malo puede cargarse el potencial de un alumno.

c

#7 Y poca filosofía. Por eso la gente es tan fácil de manipular con información errónea y razonamientos defectuosos.

D

Por mí encantada. Siempre he sido de esos alumnos que ven un 7 en la pizarra y empiezan a gritar.
Cada uno es como es.

#1 Pierde unos minutos de tu vida y échale un vistazo al artículo (es extenso, lo reconozco). No sé si después seguirás sintiendo rechazo por las matemáticas pero tal vez sea un rechazo diferente

D

Las matemáticas son complejas, pero para enseñarlas, hay que estar preparado, yo me he topado con profesores mediocres y profesores brillantes y todo depende de como se plantee la enseñanza, ahora sin esenciales, si ellas, seríamos una sociedad ignorante