Hace 17 años | Por estupefacto a popmk.com
Publicado hace 17 años por estupefacto a popmk.com

hemos pasado a oir eso del "Boca a Boca" al "boca a oreja"... que es lo correcto ?.

Comentarios

XepC

#1 Esta expresión no significa que la comunicación vaya de una boca a una oreja, sino que corre boca a boca entre la población, es decir una a una o boca por boca (como si dijéramos que vamos puerta a puerta o puerta por puerta de casa en casa, por poner un paralelismo).

bioman

He buscado en la RAE,
boca a oreja no aparece, sí lo hace boca a boca:
1. loc. adv. Verbalmente o de palabra.

k

Siempre lo correcto ha sido "boca a oreja" (una noticia pasa de una boca que lo dice a una oreja que lo escucha). Luego, el uso incorrecto del "boca a boca" (se hace un boca boca a un ahogado para resucitarlo, pero no otra cosa) se generalizó tanto, ayudado sobre todo por las estrellas "culturales" de la tele que tenemos, que decir lo que es correcto hoy en día (boca a oreja) parece de inculto y de paleto.

k

Supongo que el que me vota negativo en el comentario anterior es uno que no fue a clase el día que enseñaron a hablar correcto castellano... Lo que siempre digo, no pidamos peras al olmo... roll

editado:
seguro que ése no se pierde el Aquí hay tomate ni de coña. Que luego no puede hacer el "boca a boca" de las noticias (ni que fuesen un ahogado!) lol

k

La expresión correcta castellana de toda la vida, aceptada por la RAE y enseñada en las escuelas y en los manuales de texto desde siempre, aprobados por la RAE, es el "boca-oreja". También es correcto decir "corre de boca EN boca" (una noticia corre de boca EN boca). Pero la expresión "boca a boca" es un galicismo, un vulgarismo por deformación de la expresión correcta "boca-oreja", que parece más difícil de decir que el incorrecto, curioso. La expresión "boca a boca" se empezó a popularizar hace unos 5-6 años, fundamentalmente por culpa de la mal llamada "cultura televisiva" de este país (Belén Esteban , etc, ya ves).