Publicado hace 16 años por --19-- a losdeabajoalaizquierda.blogspot.com

Video subacuático a pocos metros de distancia donde se ve como un grupo de delfines aborta el posible ataque de un tiburón a una bañista. Hay quien diría que se trata de un mero comportamiento instintivo de respuesta a la proximidad de un depredador unido a la casualidad, pero si nos ponemos así todo el comportamiento humano se puede describir en los mismos parámetros. ¿Son los delfines una especie inteligente limitada por su medio acuático? En el agua poco fuego se puede descubrir.

Comentarios

Skanda

#1 Por equivocación o no, el delfín ese le ha sacado de su "error"

D

#3 Sí, y poco les faltó para conquistar el mundo!

DZPM

¿Seguro que se iba a merendar a la señora?

Los tiburones no atacan a las personas, a no ser que estén muertos de hambre o por equivocación.

b

me encantan los delfines, al parecer a pesar de todo lo que les hemos hecho, todavía ayudan a los humanos.. GRACIAS...

maxorca

Pues todo esta belleza ( la naturaleza en general ) es la que el hombre se está cargando señores...

D

#21 Los ratones. (Es un chiste de "Guía del Autoestopista Galáctico")

l

El delfín demostró, en experimentos rusos, que es el único animal capaz de reconocer su propio reflejo, igual que el ser humano, aparte, de reconocer a un congénere en una pantalla de tv acuática.

Hay un documental muy interesante sobre los experimentos rusos sobre la inteligencia de los delfines, en el que esas maravillas superaban exitosamente un test de inteligencia tras otro, hasta que el programa quedó sin fondos (algo común en Rusia...).

Como han dicho, es otro tipo de inteligencia, quien sabe si superior a la nuestra, en conceptos como la moral, la justicia, etc...

A lo largo de la Historia de la navegación, no son pocas las anécdotas sobre delfines que han salvado a naúfragos llevándolos durante millas a islas remotas, guiando a barcos en zonas de peligrosos bajíos, y ahora, salvando a bañistas de peligros potenciales... A lo mejor, esa innata alegría que sentimos en lo más hondo de nuestro ser cuando vemos a un precioso delfín nos la transmite nuestra alma cuando nos indica que no, no estamos tan sólos como creemos en el camino de la inteligencia.

baldreu

#17 no porque se le llenaría de agua, lol

el tiburon inspeccionaba posible presa y se marchó al detectar a los delfines.
los ejemplos de protección de los delfines hacia bañistas/náufragos son tan antiguos como la historia, sólo hace falta leer el mito de Baco/Dionisios, para comprender como el ser humano desde que utiliza el mar para comunicarse con otros lugares han tenido numerosos contactos con los delfines.

Por cierto, a mí los delfines, siempre me han deprimido un poco porque los utilizaban en acuarios para hacer chorradas, me gusta verlos en su medio natural, no encerrados respondiendo a los caprichos de unos seres inferiores.

Zootropo

Ya es más de lo que se podría decir de muchos humanos, que ya puedes estar muriéndote en medio de la calle que pasan de largo

S

Creo recordar que los cazadores de mitos probaron para sorpresa de muchos que la sola presencia de un delfín falso en el agua amedrentaba a los tiburones blancos (al menos 1 delfín a 1 tiburón), evitando que mordiese su cebo con la figura presente y manteniéndose al margen en el momento en que aparecía en el agua.

namikata

#21 Las ratas

y no es coña lol lol lol
no te has fijado en como engañan a los cientificos y hacen pruebas con ellos? Asi les entrenan para que les den de comer cuando quieren.

D

y la foca que sale en primer plano¿?

jazcaba

¿soy el unico que ve que los delfines tienen una cria y que en realidad la defienden?. Aparentemente el tiburon se acerca mucho a los delfines, y estos se estan defendiendo mas bien a si mismos.

edmont

#23, no son crías, son rémoras: http://en.wikipedia.org/wiki/Remora

Edito: me he fijado bien y sí que lleva una cría y dos rémoras.

andreaciax

Y estos bastardos de japoneses los matan a cantidades .... hay que ser hijo de puta hasta la médula !!

JavierMG

Y Fliper que dice de todo esto?

D

#6 "Conjunto de animales masacra de la manera mas cruel y despiadada a otros de su misma especie....este ejem!!, ejem!! cof, cof "no, no hay nada documentado sobre este comportamiento, eso solo lo tienen los humanos"."

¿Cómo que no hay nada documentado al respecto?
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/16/ciencia/1179309550.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n

Dos ejemplos encontrados en medio minuto. Hay más, moléstate en documentarte un poco antes de recurrir al sensacionalismo y dogmas preestablecidos.

T

No me parece que el tiburon este atacando, se acerca lentamente y en linea recta. En un ataque se acercaria mucho mas rapido o nadaria forman ochos o circulos alrededor de la presa. Tambien parece que vaya con una cria, y eso no es normal de los tiburones tigre, que tienen unas 50 crias ya que su reproduccion es ovovivípara, y no se las llevan a todas de paseo, es un animal solitario.
#6 Es muy idilico creer que tu perro te protejera por amor, pero en realida lo hace por conducta aprendida (animales entrenados para la defensa) o por instinto (identifican la familia con la manada). Tambien estan los perros lazarillo, con años de entrenamiento, ¿o crees que cuando ven a un ciego deciden llevarle al otro lado de la acera para que no lo atropellen?. De todas formas, el perro es el animal que lleva mas años domesticado, intenta lo mismo con un lobo y luego me lo cuentas, o con un gato, que tambien es domestico y muy inteligente.
La mujer no protege a sus hijos solo por sentimiento humanista, eso podria ser con los hijos de otros, hay un fuerte componente instintivo, asi como muchos cambios hormonales que favorecen ese vinculo especial entre madre e hijo, cambios que no sufre el padre, por eso siempre se habla del amor de madre. Se ha demostrado que las hembras que "adoptan" animales de otras especies, lo hacen por las altas concentraciones hormonales que tienen despues del parto.

xagu

El delfín no hace más que velar por su seguridad, por ello cuando el tiburón se aleja ya no es necesario que le siga persiguiendo, ha dejado de ser una amenaza.
De todas maneras no deja de ser curioso.

s

Considero que nosotros somos animales más evolucionados neuronalmente que otros y eso es prácticamente lo único que nos diferencia del resto (y alguna mutación más, pero poca cosa), nos regimos por instintos exactamente igual que el resto y que existen animales básicamente con una inteligencia semejante a la nuestra ya es un hecho. A la larga, nuestras diferencias prácticamente únicas son un órgano de Golgi más grande y poco más. Lo del instinto, cada ve más en el caso de los animales, empieza a convertirse en un mito para pasar a entender que los animales entienden e incluso razonan mucho más de lo que históricamente hemos creído. A medida que nos vamos conociendo a nosotros mismos los vamos conociendo a ellos y particularmente pienso que no debemos hacer tantas distinciones entre especies porque empieza a ser ridículo. Estos delfines podrían estar o no ayudando a la mujer, pero históricamente han dado muestras de solidaridad con los humanos y no sería de extrañar. Aunque sólo pasaran por allí y diese esa casualidad, es un hecho que si les diese igual pasarían del tiburón y a otra cosa. Otro mito, el de los tiburones asesinos. Es mucho más probable que simplemente se acercase sin más que el que fuera a atacar, por lo que se sabe de ellos.

palafillo

solo ver la capacidad de organización de los animales me hace pensar que la especie humana es sumamente ignorante.

h

¿Corporativismo mamífero?

JavierMG
D

So long and thanks for all the fish...

r

Otro ejemplo sobre la inteligencia/conciencia de animales no humanos.


¿Como pueden explicar este comportamiento los 'deterministas-eh-son todo instintos-bla-bla'?

ketaiza

Este tipo de noticias, sean más o menos inciertas, son realmente refrescantes. En todo caso, el mensaje está claro, los únicos capaces de hacer algo por los demás, salvo honrosas excepciones, son los animales.

D

Que imaginacion!

D

#39, el delfín no es el único animal que se reconoce en un espejo:

http://thinkorthwim.com/2007/08/02/only-five-animals-have-self-awareness/

l

#13, ¿cuál es la primera?

R

#16 Hello Mr. Ironicus. No te preocupes, no eres el unico. En esta pagina como no pongas un [IRONIC] bien grandote al principio de la frase no te entiende nadie.

Tatenen

#20 : bucle! lol

T

#25 las remoras se enganchan a los huespedes para transporte y defensa, no nadan detras de el, y no tienen esa aleta dorsal ni la aleta caudal tiene esa forma.

D

Mmmm, pero también esta el caso de aquella Osa que mató a sus dos crías en el Zoologico. ¿Eso si es instinto?

D

"Comportamiento delfines" - Google.

Si apareciese un depredador, >típico

o

#27 ¡Mecachis! Se ha colgado esta noticia

a

#20 estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, hay frases que suenan muy bien pero que no tienen ningún fundamento y acaban convirtiéndose en dogmáticas (el hombre es el único animal que mata a los de su especie, sólo utilizamos el 20% de nuestro cerebro, ...)
Por lo demás también estoy con lo que dice #6.

eorehitna

y luego hay peña que se los come, con lo majos que son, cachis la mar.... Me imagino una sardina protegiendo a un bañista de una medusa, o un boquerón advirtiendo de los peligros del vinagre a un dominguero en Benidorm, si es que los caminos del señor son inesCrotables...

d

Creo que si realmente el tiburón fuera a zamparse a la señorita, subiria con las fauces abiertas...

D

#4 ¿No había un episodio de los Simpons donde los delfines salían del agua y conquistaban el mundo?

i

pero se puede saber donde veis vootros que haga algo el delfil??
si lo unico que hace es acercarse un poco a la tia...
alucino que imaginacion

D

No es ninguna coincidencia que delfines y orcas defiendan a los seres humanos de ataques de tiburón, después de todo, son mamíferos como nosotros y se ha demostrado que poseen una gran inteligencia, quizás más de las que nos guste admitir. Quien sabe, incluso es posible que tengan más "humanidad" que nosotros mismos ante el peligro.

Película recomendada: Orca, ballena asesina.

Z

Sí claro, luego cogieron y la llevaron en volandas hasta la orilla, y el alcalde los dió la medalla mérito.